You are on page 1of 13

Diplomado en desarrollo de ambientes innovadores de aprendizaje

Mdulo 5 Motivacin

Motivacin

Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo; segn su origen, los motivos pueden ser de carcter fisiolgico e innatos (hambre, sueo) o sociales; estos ltimos se adquieren durante la socializacin, formndose en funcin de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.

Motivacin Motivacin para el aprendizaje


Estmulos dirigidos de manera intencional desde el docente y hacia los estudiantes mediante procesos comunicativos continuos para el alcance de objetivos previamente definidos: fortalecer su disposicin y su apertura y su deseo de aprender y reforzar o provocar cambios de actitud para facilitar la construccin de aprendizajes significativos.

Motivacin Motivacin en ambientes virtuales de aprendizaje


Involucra una dimensin comunicativa mediada por un Involucra proceso interpretativo ms exigente que el que se produce en aulas presenciales. No se ejecuta predominantemente a travs de la expresin No oral. Carece del recurso de las gesticulaciones; por tanto, encuentra su principal recurso en el lenguaje escrito.

Motivacin Motivacin intrnseca


Los estudiantes estn ms predispuestos a experimentar la motivacin intrnseca si ellos: Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar. d t l Creen que pueden lograr las metas que desean alcanzar porque ellos as lo quieren. Estn motivados hacia un conocimiento magistral de un Estn asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.

Motivacin Motivacin extrnseca


Es originada por las expectativas de obtener refuerzos o sanciones externas a la propia conducta. En otras palabras, la conducta se vuelve instrumental: se convierte en un medio para alcanzar un fin. Puede tratarse, por ejemplo, de obtener buenas calificaciones o reconocimiento social, o un apoyo b lifi i i i t i l econmico, como una beca). O puede tratarse de evitar consecuencias desagradables (malas calificaciones, rechazo de los compaeros, o la prdida de confianza por parte del profesor).

Motivacin Qu momentos son clave para la motivacin de los estudiantes?


Cuando no avanzan en sus actividades Cuando actividades. Cuando solicitan prrrogas con frecuencia. Cuando no participan en las actividades grupales. Cuando no replantean actividades devueltas para ser corregidas. id Cuando no indagan acerca de sus notas evaluatorias. Cuando hacen muchas ms preguntas que la generalidad. Cuando prefieren utilizar otros recursos antes de los que el Cuando profesor ofrece.

Motivacin

Estudiante maduro, que dej pasar mucho tiempo antes de entrar a la licenciatura; es resuelto y perseverante, pero tiene g grandes dificultades p para comprender las instrucciones de p las actividades y para responder a los objetivos de aprendizaje; en consecuencia, su desempeo es deficiente, pobre. Sin embargo, su tenacidad es inagotable, est sumamente automotivado, rehace toda actividad que se le automotivado corrige, no pierde la paciencia. Se puede prever que este estudiante no lograr las competencias mnimas requeridas por la asignatura.

Caso 1

Motivacin

Estudiante joven, sorda, desmotivada, cansada de ir y venir de programa en programa, tratando de encontrar alguno en el que p q pueda estudiar. Descubre q que la educacin en lnea puede resolver parte de sus problemas, pues la comunicacin escrita ayuda a subsanar su carencia auditiva. Sin embargo, le desespera el aislamiento, se siente muy sola considera que no aprende est enfadada porque sola, aprende, porque, segn ella, sta tampoco fue la alternativa correcta.

Caso 2

Motivacin

Estudiante joven, muy inteligente, pero proclive a desestabilizarse por sus crisis familiares y afectivas. Abandona a su familia porque considera q p q que no tiene apoyo, y se va a vivir con su novio; ste la abruma dicindole que, por estudiar, dejan de estar tiempo juntos; ella se doblega y empieza a desatender sus materias. Pero, una vez que las calificaciones llegan, se siente frustrada por llegan su decisin y decide mejorar su desempeo a pesar de lo que diga el novio. Vuelve a estar en crisis.

Caso 3

Motivacin

Estudiante maduro, empleado de una refaccionaria; estudia administracin pero tiene conocimientos de herrera heredados por su p p padre; p ; pasa p una g por grave crisis econmica debido a que, una hermana se vincul con negocios contra la salud y fue aprehendida; los 3 hijos de ella, menores de 12 aos, quedaron a cargo de l, que ya tena otros dos. Tiene gran empeo en estudiar, pero se ve dos estudiar obligado a hacer trabajos de herrera aparte de su empleo, y esto lo distrae, le quita tiempo para concentrarse en los estudios.

Caso 4

Motivacin

Estudiante joven obsesiva, preocupada por saber si cada paso que da en sus estudios es el correcto; pregunta constantemente, enva borradores de sus trabajos para que , j p q se los revise el profesor antes de mandar los trabajos definitivos; exige respuesta y revisin inmediata a sus actividades, enva correos y solicita confirmacin de recibido dos o tres veces consecutivas hasta que consigue respuesta. Sus trabajos, pese a todo, no son buenos, tiene una visin limitada del aprendizaje, hace lo indicado en las instrucciones y nada ms. Se deprime con las notas y escribe correos al profesor preguntando en qu estuvo mal.

Caso 5

Motivacin

Estudiante destacado, inteligente y culto, con estudios previos de otra licenciatura y sumamente hbil para la lectura; toda actividad le parece insignificante, poco til, ; p g ,p , innecesaria; muestra un excelente discurso cuando argumenta por qu no desea trabajar en lo que est previsto, pero es incapaz de hacer el esfuerzo y demostrar que, efectivamente que efectivamente, l puede resolver las tareas sin mayor problema. Insiste en omitir actividades, pero no propone otros caminos para evidenciar sus competencias. Es arrogante y hace notar al profesor que no lo necesita.

Caso 6

You might also like