You are on page 1of 22

2012

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE DISEO, ARQUITECTURA Y ARTES CARRERA DE DISEO DE ESPACIOS ARQUITECTONICOS NTICS Primer Semestre B

Ttulo: CARROS ALEGORICOS

Docente: Ing. Eliz Morales. Alumno: Gabriel Cocha

FLORES Y FRUTAS REALES ADORNARN CARROS ALEGRICOS EN TRADICIONAL DESFILE DE AMBATO

Desde hace ms de dos meses se elaboran las estructuras metlicas para los carros alegricos que representarn a 19 pases del mundo en el tradicional desfile de las flores y las frutas de Ambato, que se realizar el domingo desde las 09:00.

Dos de las cinco diseadoras que ganaron el concurso de los carros alegricos para la 61 edicin de la Fiesta de las Frutas y de las Flores (FFF), alrededor del 90% de estas alegoras son hechas con productos naturales.

Por esa razn sealaron que primero se colocan los insumos que no pueden daarse o marchitarse con el paso de los das, para dejar al ltimo la colocacin de flores y frutas, con el fin que se mantengan frescos para el desfile del domingo y la Ronda Nocturnal del lunes.

El carro en donde ir la reina Estefana Medrano ser el ltimo que se elabore hasta las 03:00 del mismo da del desfile, porque casi en su totalidad va adornado con frutas y flores. Cada carro alegrico tiene un costo entre $5.000 a $6.000, miden 4,20 metros de alto, 2,80 de ancho y 6 de largo, y se levantan sobre las plataformas autopropulsadas.

Anteriormente se utilizaban flores hechas de papel, pero que ahora son naturales, porque cada ao es un reto para los diseadores hacer innovaciones para darle el realce que alcanza el desfile al que asisten cientos de miles de personas.

Carros alegricos hechos con arte, y pasin

La construccin de los carros alegricos que representarn a China, Brasil, Mxico, Ecuador, Colombia y Arabia Saudita, en el desfile de la Fiesta de la Fruta y las Flores registran avance del 100% en estructuras y 30% en granos. Por ejemplo, en la elaboracin del sombrero de una de las figuras se invirti un quintal de hierro y quintal y medio de arroz. Y, como son decenas de piezas, ya podramos imaginar. El trabajo es minucioso. Profesional.

La actividad coordina Vernica Alejandra Chuqun Sols, diseadora y constructora de los carros alegricos, junto a otros tcnicos y artistas plsticos de la ciudad. En esta rea trabajan aos.

Los carros tienen que entregar el 19 de febrero del 2012. Solo la elaboracin de las estructuras consumi un mes y medio. Una semana antes del desfile de la FFF todo estar listo.

El trabajo se realiza en la nave principal del Centro de Exposiciones Ambato. Ah podemos observar varios artistas, tcnicos, mecnicos, electricistas, pintores y mujeres artesanas, dando el toque especial a las estructuras y figuras de los carros alegricos.

Vernica comenta inici con dibujos en el piso, diseo de las figuras en tres dimensiones, para luego construir, armar y pintar. Se utiliza varilla, malla, costal, tubos, cabuya y otros materiales.

Vernica es artista plstica, graduada en San Antonio de Ibarra tiene ttulo en artes obtenido en la Universidad Catlica. Sus otros compaeros, son ingenieros, diseadores y artistas. Gente joven y con gran talento. Y aquello se refleja en el acto principal de la FFF.

Como todos los aos, los organizadores y creativos de este proyecto presentarn el boceto de lo que ser el carro alegrico que hable de lo que es Quero en Tungurahua y en el Ecuador. En esta ocasin, se tomarn en cuenta elementos como la uvilla, que se produce mucho en el cantn, al igual que la cebolla blanca y papa, aunque an no se ha definido el tema.

Los organizadores de esta actividad manifestaron que aunque la partida designada para este carro alegrico es de dos mil dlares, la buena intencin de los ciudadanos y de quienes se ponen al mando de su construccin es mayor a las proyecciones de su presentacin, elaborando un trabajo digno de artistas.

Para esto trabajan alrededor de 15 personas, durante tres semanas, para dejar a punto el montaje de la escenografita donde lucir radiante la soberana del cantn, en las calles ambateas.

Adems, como todos los aos participar el grupo de danza que agrada con su color y folclor andino.

Carros alegricos hechos con flores, frutas, granos, galletas y pan

Carros alegricos adornados con flores y frutas

Carros alegricos adornados con flores y frutas

Los carros alegricos causaron alegra en el desfile de Ambato TIEMPO DE LECTURA: 4' 8'' NO. DE PALABRAS: 655 00:00 Lunes 19/02/2007 Redaccin Ambato Al ritmo de Ambato tierra de flores empez ayer el desfile de la Fruta y de las Flores. El pasacalle, entonado por la Banda Municipal, inici a las 09:00, como estaba previsto en el programa de fiestas. La msica fue el punto de partida para los 24 carros alegricos y para ms de 20 comparsas que recorrieron las calles de la ciudad por cuatro horas. El sol no par de iluminar el recorrido de los miles de participantes. Las reinas de esta tierra y las invitadas de otras ciudades y pases no pararon de saludar desde los coloridos carros.

Los vehculos, adornados en su mayora con flores y frutas de Ambato, fueron el atractivo. Cada carro fue creado por diseadores con varios meses de anticipacin y su construccin se realiz en los ltimos 15 das.

Estas estructuras costaron 3000 dlares de promedio. Segn los constructores fueron elaboradas en 15 das. La reina de Ambato, Anita Galarza, se pase en un carro con el cuerno de la abundancia. Mandarinas, caf y flores daban forma al vistoso trabajo.

......................................................................................................................................................... 0

Una gran margarita embelleca a la alegora. Ana Mercedes no paraba de saludar y bailar durante todo el trayecto, ella es la mimada de esta fiesta. Bailes tradicionales y vestimentas de corte indgena se ganaron los aplausos de los miles de asistentes en la avenida Cevallos y en la calle Bolvar, ubicadas en el centro de la ciudad. El desfile estuvo organizado en tres bloques. En los primeros carros salieron las reinas y misses invitadas.

En segundo y tercer lugar desfilaron los cantones y las universidades. El segundo carro se asemejaba a un duende hecho con habas, aj y maz. Pero el tercer vehculo, llamado pan de Pinllo, se gan los aplausos. Tres canastos gigantes de frutos, flores y pan rodeaban a Sara Martnez, reina de los tungurahuenses residentes en Nueva York. . Los

frutos contrastaban con el vestido blanco de la chiquilla, atrs un horno de pan con chimenea y humo asemejaba las panaderas tradicionales de Pinllo.

Luego pas un unicornio gigantesco, aunque construido con pocas frutas, pero adornado minusiosamente con frjoles y flores. En el siguiente automotor se pase Ma Tavera, reina del Continente Americano. Ella adornaba a la alegora compuesta por dos muecos indgenas con ponchos elaborados con aj y con zamarros de cebolla blanca. .

La gente no paraba de aplaudir y de pedir frutas. En la calle Bolvar, algunos carros y comparsas casi no podan pasar porque el pblico sala a bailar en la va. Un carro con elementos de la fiesta de Pujil fue el que present ms detalles en el desfile. Inmensos danzantes, una vaca loca, un diablo huma y un castillo de juegos pirotcnicos, todo hecho de flores, frutas, vegetales y granos.

Al desfile se unieron los carros de los cantones (Patate, Pelileo, Pllaro, Quero), cuyas reinas lanzaban los frutos de su tierra. Incluso Doris Rodas, reina de Pelileo, entreg pantalones jean. Al final, un carro de la FAE tambin se gan los plausos, pero no por la obra del vehculo sino porque un uniformado entregaba flores a las ambateas y no ambateas, que le lanzaban un piropo. Tenga en cuenta El festival FFF es uno de los platos fuertes en la agenda ambatea de hoy. El concierto es el parque Luis A.

Martnez desde las 10:00. A las 11:00 hay un festival acrobtico militar en el estadio Bellavista. La ronda nocturnal es a las 19:00 en las calles del centro ambateo. En este desfile se reedita el recorrido de la Fruta y de las Flores. La particularidad: las luces colgadas sobre las avenidas. Maana es el cierre de las fiestas. En Pinillo habr una eucarstia a las 11:00. A las 15:00 culmina oficialmente la celebracin.

FlorFlores y frutas reales adornarn carros alegricos en tradicional desfile de Ambato:

Ambato (Tungurahua). DesDe hace ms de dos meses se elaboran las estructuras metlicas para los carros alegricos que representarn a 19 pases del mundo en el tradicional desfile de las flores y las frutas de Ambato, que se realizar el domingo desde las 09:00.

Segn Vernica Chuqun y Diana Flores, dos de las cinco diseadoras que ganaron el concurso de los carros alegricos para la 61 edicin de la Fiesta de las . . Frutas

y de las Flores (FFF), alrededor del 90% de estas alegoras son hechas con productos naturales.

Por esa razn sealaron que primero se colocan los insumos que no pueden daarse o marchitarse con el paso de los das, para dejar al ltimo la colocacin de flores y frutas, con el fin que se mantengan frescos para el desfile del domingo y la Ronda Nocturnal del lunes.

El carro en donde ir la reina Estefana Medrano ser el ltimo que se elabore hasta las 03:00 del mismo da del desfile, porque casi en su totalidad va adornado con frutas y flores. Cada carro alegrico tiene un costo entre $5.000 a $6.000, miden 4,20 metros de alto, 2,80 de ancho y 6 de largo, y se levantan sobre las plataformas autopropulsadas.

Flores indic que anteriormente se utilizaban flores hechas de papel, pero que ahora son naturales, porque cada ao es un reto para los diseadores hacer innovaciones para darle el realce que alcanza el desfile al que asisten cientos de miles de personas.

Ambato y Guaranda tienen gran afluencia por feriado TIEMPO DE LECTURA: 4' 39'' NO. DE PALABRAS: 767 Redaccin Sierra Centro 22:47 Viernes 17/02/2012 Para los habitantes de la Sierra centro, el Carnaval es una oportunidad para el reencuentro familiar, tambin para hacer nuevos amigos y, por supuesto, para vender productos y servicios.

Por eso, este fin de semana se desarrollarn los eventos ms importantes de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato y del Carnaval de Guaranda 2012, en la provincia de Bolvar.

Las vas de la regin se encuentran en buen estado, pero hay que tener cuidado con las lluvias que se mantienen sobre esta parte de la Sierra. Hoy, desde las 09:00, en la capital de Tungurahua, se realiza el acto religioso catlico ms relevante de la fiesta: la bendicin de las flores, frutas y el pan en el atrio de la Catedral.

La tradicional alegora cristiana, de 15 metros de ancho por 8 m de alto, llevar la frase: Educar jvenes para la justicia y la paz. La noche de ayer, ms de 150 voluntarios, estudiantes y religiosas se dedicaron a armar esta estructura. La frase que encabeza esta representacin fue escogida por la Dicesis de Ambato en honor al discurso pronunciado por el papa Benedicto XVI en la celebracin de la Jornada de la Paz, que se realiza cada 1 de enero en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Maana se organizar el Desfile de la Fruta y de las Flores, desde las 09:00, por las calles de la ciudad.

Los jvenes de 19 colegios urbanos participarn con los trajes tradicionales de Colombia, Italia, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Aruba, Arabia, Per, China, Bolivia, frica, Rusia, Mxico, entre otros pases.

Los estudiantes se prepararon durante un mes en los centros educativos y en las calles aledaas a los planteles. Este espectculo podr apreciarse a lo largo de la avenida Cevallos y por las cntricas calles Francisco Flor y Bolvar. Segn la Cmara de Turismo de Tungurahua, se espera el arribo de ms de 600 000 turistas de distintas provincias de la Costa, Sierra y de la Amazona. De hecho, los hoteles de la ciudad estn llenos. Las reservaciones se hicieron hasta con dos meses de anticipacin.

Fernando Mario, director artstico del Comit Permanente, dijo que 760 estudiantes intervendrn con sus coreografas en este desfile. Adems, se confeccionaron 20 carros alegricos con flores, frutas, pan y materiales reciclados. Se trata de plataformas motorizadas adecuadas para este espectculo.

El lunes, a las 19:00, se realizar la Ronda Nocturnal por la avenida Bolivariana. Delegaciones barriales, institucionales, cantonales y miembros de grupos de danza participarn en el Festival Internacional del Folclor, que se realizar hasta el martes 21. Los desfiles de la Confraternidad y la Ronda Nocturnal, dos de los eventos ms importantes de la sexagsima primera fiesta ambatea, contarn con la vigilancia de 1 500 policas y 300 militares. La Intendencia de Polica realizar operativos para decomisar espumas de carnaval (carioca) y globos con agua.

A la par maana, a las 10:00, empezar la Comparsa de la Alegra del Carnaval de Guaranda 2012. Se efectuar por las calles cntricas y ser presidido por la reina, Silvana Garca. El Carnaval es un reencuentro familiar entre los guarandeos residentes en otros pases con sus familiares en esta urbe. Ni la Navidad consigue esta unidad, explic el alcalde Gustavo Jaramillo.

Las comunidades indgenas de Bolvar tambin participan en esta celebracin. Ellos conmemoran el equivalente al Carnaval que se denomina KaruRaymi, una fiesta en honor al agua, que es venerada como un deidad por su enorme valor para el agro. El lunes se har el desfile de comparsas en Salinas, Simiatug, Facundo Vela, San Simn, Santa Fe, Cuatro Esquinas y Vinchoa. Al medioda, en Guaranda, el Carnaval de la Alegra Provincial 2012 se tomar las calles.

El martes concluir la fiesta con el entierro del Carnaval y el Desfile de Comparsas y Carros Alegricos. Las agendas La Comparsa de la Alegra y Confraternidad

Carnavaleraempezar maana, a las 10:00, en el centro de la capital de Bolvar. Este da en Ambato se realizar tambin la Fiesta de la Fruta de las Flores y el Pan en el parque Montalvo, juegos populares en el barrio El Triunfo, la feria artesanal en el barrio Cumand y otros. Ms detalles de los eventos en las pginas web:

www.fiestasdeambato.com y en www.guaranda.gob.ec.

La msica, el color, la diversidad cultural, racial y tnica, las flores, las frutas y la calidez de los ambateos protagonizaron ayer una jornada inolvidable en el desfile de la confraternidad de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, smbolo de Ambato y que este ao tuvo como lema Sonidos de felicidad para irradiar al mundo. Por eso en las comparsas y carros alegricos se represent a 20 pases.

REFERENCIAS ELECTRNICAS :

http://www.elcomercio.com/pais/Ambato-Guaranda-gran-afluenciaferiado_0_647935324.html http://www.eluniverso.com/2012/02/16/1/1447/carros-alegoricos-productos-naturalesconstruyen-ambato-fiesta-flores-frutas.html http://www.elcomercio.com/noticias/alegoricos-causaron-alegria-desfileAmbato_0_145788443.html http://www.elheraldo.com.ec/index.php?fecha=2012-0107&seccion=Titulares&noticia=10810 http://www.cotopaxinoticias.com/seccion.aspx?sid=12&nid=6779 http://www.viajeros.com/fotos/carnavales-de-ambato/1387006 http://www.elcomercio.com/pais/Ambato-Guaranda-gran-afluenciaferiado_0_647935324.html

CARROS ALEGRICOS

CARROS ALEGRICOS
Desde hace ms de dos meses se elaboran las estructuras metlicas para los carros alegricos que

representarn a 19 pases del mundo en el tradicional desfile de las flores y las frutas de Ambato,

Los temticas de los carros alegricos fueron representados x pases :

La construccin de los carros alalegricos que representarn a China, Brasil, Mxico, Ecuador, Colombia y Arabia Saudita, en el desfile de la Fiesta de la Fruta y las Flores registran avance del 100% en estructuras y 30% en granos. Por ejemplo, en la

elaboracin del sombrero de una de las figuras se invirti un quintal de hierro y quintal y medio de arroz. Y, como son decenas de piezas, ya podramos imaginar. El

Los vehculos, adornados en su mayora con flores y frutas de Ambato, fueron el atractivo. Cada carro fue creado por diseadores con varios meses de anticipacin y su construccin se realiz en los ltimos 15 das. Estas estructuras costaron 3000 dlares de promedio. Segn los constructores fueron elaboradas en 15 das.

Los estudiantes se prepararon durante un mes en los centros educativos y en las calles aledaas a los planteles.

CARROS ALEGRICOS

Este espectculo podr apreciarse a lo largo de la avenida Cevallos y por las cntricas calles Francisco Flor y Bolvar.

Segn la Cmara de Turismo de Tungurahua, se espera el arribo de ms de 600 000 turistas de distintas provincias de la Costa, Sierra y de la Amazona.

De hecho, los hoteles de la ciudad estn llenos. Las reservaciones se hicieron hasta con dos meses de anticipacin.

Fiesta con el entierro del Carnaval y el Desfile de Comparsas y Carros Alegricos. CARROS ALEGRICOS

Este da en Ambato se realizar tambin la Fiesta de la Fruta de las Flores y el Pan en el parque Montalvo La Comparsa de la Alegra y Confraternidad Carnavaleraempezar maana, a las 10:00

You might also like