You are on page 1of 13

Descripcin del Video

Parte I: Condenacin El director Richard Louis trabaja con un desorden muy particular y trata de resolver los problemas de todos, no planea sus actividades, no recuerda sus compromisos, reuniones y tiene muy descuidada a su familia, al punto de olvidar el cumpleaos de su hijo. Se ve todo el tiempo saturado de trabajo debido a que trata de hacer el trabajo de todos, cree que si l no lo hace, las cosas no saldrn bien y no es capaz de organizarse, lo cual lo lleva a saturarse al punto de sufrir un paro cardiaco. Cuando el Mrs. Louis llega al cielo y San Pedro le muestra todo lo que ha fallado en el aspecto laboral y familiar, l pide una oportunidad dado que l siempre crea que lo que hacia estaba bien. Luego de ello San Pedro le da una oportunidad para que ordene su vida, pero apenas llega a la tierra lo hizo mal y San pedro lo vuelve a llevar al cielo para darle algunos consejos de como poder organizar su vida. Parte II: La Salvacin Analiza y ayuda, paso a paso, los errores cometidos y cmo evitarlos, al organizarse usted mismo. Cmo organizar a los dems teniendo en cuenta las claves de una buena delegacin: Tareas a delegar, en quin delegar, prepararles para que ejecuten las tareas, informar a los dems y estar disponible para orientarles. Parte III: Lamentaciones Siempre es bueno aprender de los errores para mejorar, en vez de perder el tiempo en lamentaciones. Parte IV: Revelaciones

Cmo fijar metas y objetivos. En estos dos ttulos aprendemos la importancia de definir responsabilidades revisando regularmente las metas conseguidas, estimulando a los dems, elogiando los logros satisfactorios y rectificando, al mismo tiempo, cualquier posible desviacin.

Equipos de Alto Desempeo

Supervisados, dependen de un jefe.

Grupos Formales

Grupos Informales

Grupo de Mando Grupo de Trabajo

Grupo Inters Grupo Amistad

Afiliacin para alcanzar objetivos

Trabajan juntos para realizar una tarea

Comparten caractersticas en comn

Problemas: 1. Falta de capacidad de trabajo en equipo, el director no sabe delegar funciones, sino que pretende hacerlo todo por su cuenta. 2. Los empleados no saben qu hacer. 3. Ignoran sus objetivos. 4. Trabajan por debajo de su rendimiento.

Soluciones: Formar grupos de trabajo que a travs de su interaccin se alcancen determinados objetivos tanto generales como especficos tambin equipos de trabajo donde sus integrantes sean capaces de servir a los intereses de la empresa y para que a su vez sta pueda cumplir con su misin, ayudando a sus miembros a desarrollar una motivacin y compromisos propios.

Todo directivo debe centrarse en su equipo, debe asegurarse que cada miembro de su equipo comprende los propsitos de la empresa y qu se espera de l. Fijando objetivos concreto y reas de resultados, como medir la calidad, la cantidad y los costos. Acordad mnimos que deben alcanzarse y metas deseables, premiando especialmente a quien logra los mejores resultados. Teniendo muy en cuenta que cada persona es diferente, por lo que se pueden y deben fijar metas diferentes. Seguir los pasos claves para desarrollar las habilidades del trabajo en equipo, que son los siguientes: Conseguir lo Mejor
Se corresponde con la etapa en que el grupo funciona ya como equipo. La pregunta es: Estamos aprendiendo todo el tiempo de los aciertos y errores? El equipo debe mantenerse en crecer ms y ms, individualmente y como equipo.

Seleccionar
Los componente del equipo. Una vez hecho, poner en claro los objetivos a lograr. Que cada uno sepa lo que debe de aportar al equipo y a la empresa.

Los Detalles
Es ahora cuando empiezan a emerger las fortalezas y debilidades de cada componente del equipo para ayudarse mutuamente, priman las necesidades del equipo.

La Fijacin
Es la etapa en que se establecen las normas. El equipo empieza a resolver posibles conflictos y problemas, que tareas se comparten y cmo. Momento de asegurarse de que c/u est comprometido con los objetivos del equipo y empresa.

Pasos Claves

Beneficios:

La informacin y los conocimientos son ms completos. Mayor diversidad de puntos de vista. Mayor aceptacin de una solucin.
Mayor legitimidad. Credibilidad por la amplia competitividad

Toma de Decisiones
La toma de decisiones es la seleccin de un curso de accin, entre varias alternativas. La toma de decisiones en una organizacin se circunscribe a todo un colectivo de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debe tenerse en cuenta el tipo de problema que se quiere resolver, la informacin que se cuenta, las circunstancias de ese momento y del futuro en que se ejecutar lo que se decida.

Condiciones presentadas en la toma de decisiones:

Condiciones de Certidumbre

Condiciones de Riesgo

Condiciones de Incertidumbre

Problemas: 1. 2. 3. 4. 5. Mala forma de poder. Toma decisiones por otros. No enfrenta las consecuencias de sus decisiones. Puntos de vista, y toma de decisiones cambiantes o volubles. Solo maneja su punto de vista, cree que lo que l hace es lo correcto. No tiene la capacidad de tomar buenas decisiones ante los problemas.

Soluciones: Ante un problema debemos seguir los siguientes pasos: I. Identificacin del problema. II. Anlisis de las causas. III. Generacin de alternativas de solucin. IV. Seleccin y planificacin de alternativas. V. Ejecucin de la solucin. VI. Evaluacin de la solucin.

Identificaci n del problema Control/Eval uacin de la solucin


Anlisis del problema (Causas)

Plan de accin/ejec ucin

Elaboracin de alternativas

Evaluacin y seleccin de alternativas

Participacin de los que puedan aportar, con independencia de que el director decida que tomar la decisin individualmente. Tomar en cuenta los aportes y puntos de vista de sus miembros. Para determinar si ese problema es el indicado para trabajar y tomar una decisin se recomienda que el director acompaado del grupo que aporta en el anlisis y solucin de los problemas, analizar los siguientes aspectos:

Somos nosotros las personas adecuadas para hacer frente a este problema?

Control

EN LA MEDIDA EN QUE EL GRUPO CONTROLE EL PROBLEMA Y PUEDA CONTROLAR LA SOLUCIN. En qu medida es importante que este problema sea resuelto? SIGNIFICACIN O URGENCIA DEL PROBLEMA. Ser posible lograr esto?

Importancia

Dificultad

UNA EVALUACIN SOBRE LA DIFICULTAD RELATIVA DE ENFRENTAR EL PROBLEMA HASTA SU SOLUCIN. Qu tiempo demorar resolver este problema?

Tiempo

UNA VALORACIN ACERCA DEL TIEMPO RELATIVO QUE TOME RESOLVER EL PROBLEMA. Qu relacin costo-beneficio proporciona la solucin del problema? BENEFICIO APROXIMADO ESPERADO CUANDO SE RESUELVA EL PROBLEMA Disponemos de lo que se necesita para realizar esta tarea?

Compensacin

Recursos

MEDIDA EN QUE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA ESTN AL ALCANCE DEL GRUPO (PERSONAS, TIEMPO, DINERO EQUIPOS).

La Comunicacin
La comunicacin es un proceso dinmico mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado. La comunicacin en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integracin entre objetivos, los planes y las acciones de la direccin y la difusin y gestin de la imagen y de la informacin.

Interpersonal

La comunicacin interpersonal se da entre dos personas que estn fsicamente prximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversacin.

Organizacional

Conjunto de tcnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organizacin, entre la organizacin y su medio, o influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los miembros internos y externos de la organizacin, con el fin de cumplir con los objetivos.

Problemas: 1. 2. 3. 4. 5. No existe una comunicacin fluida y eficaz. No explica con claridad las responsabilidades No fija metas de comn acuerdo con cada empleado y por separado. No establece objetivos claros y comunes ante los empleados. No informa ni ensea a sus empleados la esencia de su trabajo, es decir lo que realmente deben hacer y lo que debe de alcanzar.

6. Sus empleados tenan miedo e inseguridad al realizar sus actividades, esto se dio por que el director no se comunicaba de manera correcta con sus trabajadores.

Soluciones: Informarles a sus empleados y entrenarlos, ensearles a los dems para que as ganen ms confianza en s mismos. Aconsejar a quien te lo pida. Escucha activa escuchar con empata. La comunicacin es vital, para comunicarse es importante tener en cuenta, tanto lo que es necesario comunicar, como la forma en que debe hacerse. Debe de existir una mayor descentralizacin, para que se delegue actividades de forma correcta. La comunicacin debe darse de forma horizontal para que la informacin se imparta a ambas partes. Participacin responsable y activa en los procesos, para as favorecer la comunicacin interna.

Negociacin y Manejo de Conflictos

Negociacin Situacin donde 2partes con divergencias llegan a un acuerdo que es ms beneficioso que romper la relacin. A travs de la comunicacin se intenta llegar a un acuerdo.

Conflicto Situacin de enfrentamiento entre 2 partes, originada porque una de las partes cree que a otra le perjudica. No todo conflicto es malo o negativo para la empresa.

Fases de la Negociacin:

Preparacin de la negociacin(proceso preparado y previsto)

Divisin de tareas

Elaboracin de la zona de negociacin (ceder algo a cambio de algo)

Gestin de la negociacin

Previsin del desarrollo de la negociacin

Establecimiento de objetivos

Cierre de la negociacin (se redacte o firme el acuerdo)

Negociacin 1era Etapa: (Personas): Definir quines son los involucrados en el conflicto. 2da Etapa: (Problema): Definir en que consiste el conflicto y cules son sus causas.

Solucin 1era Etapa: Desarrollar actitudes y condiciones para resolver el conflicto. 2da Etapa: Determinar los principales criterios para la solucin del conflicto.

3era Etapa: (Proceso): Saber cmo se desarrolla el conflicto.

3era Etapa: Establecer opiniones y acuerdos.

Problemas: 1. El director acta por reaccin y no evala debidamente los efectos posteriores.

2. Incapacidad para resolver los problemas o conflictos de sus empleados. 3. Falta de comunicacin, empata y conducta asertiva. 4. El director no sabe escuchar a sus empleados, no considera sus aportes, solo se limita hacer lo que para l est bien.

Soluciones: Para solucionar positivamente un conflicto es necesario hablar abiertamente del mismo, diagnosticar sus causas y sus efectos y buscar posibles soluciones de mutuo beneficio. Acudir a capacitaciones de asertividad o recibir asesoramiento profesional para un adecuado manejo de conflictos. El conflicto se resuelve a travs de la comunicacin efectiva y emptica. Ser firmes, no agresivos, defender los intereses con fundamentos slidos. Mantenerse flexible ante cualquier idea nueva de negociacin. Escuchar y aprender del otro y evitar posturas en beneficio propio que no benefician a la otra parte.

Estress en el Trabajo y cmo Manejarlo. Sinergia

El Estress en una suerte de dolencia invisible que se expresa como un conjunto de alteraciones fsicas y psicosociales que aparecen cuando un individuo o grupo estn sometidos a un nivel inapropiado de presin. Causas:

Desproporcin entre las exigencias que se hacen sobre la


persona y su capacidad para satisfacer esas exigencias. Condiciones de trabajo.

Manejo del Estress:


Tratar de identificar los agentes causales del Estress y lograr hacerte consciente al colaborador y al director, las posibilidades de solucin de la situacin, o el manejo inteligente del Estress para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo. Delegar responsabilidades. Utilizar metas y prioridades. Hacer ejercicio fsico. Meditar o asistir a sesiones de relajacin. Separar el trabajo de la vida familiar. Enriquecimiento y ampliacin del cargo. Desarrollo organizacional (comunicaciones abiertas, participaciones)

Sinergia
Es la estrategia empresarial que se beneficia de la suma de dos o ms factores o productos para ser ms completa y eficaz. Sinergia es la integracin de elementos que da como resultado algo ms grande que la simple suma de stos, es decir, cuando dos o ms elementos se unen sinrgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

Tipos de Sinergia: Sinergia de Ventas: Se produce cuando los productos utilizan los mismos canales de distribucin y las ventas se realizan a travs de la misma red de ventas, con la cobertura de la buena imagen y prestigio de la empresa. Sinergia de Inversin: Se refiere a la disponibilidad y utilizacin comn de elementos patrimoniales destinados a la produccin o al desarrollo de la actividad econmica. Sinergia de Produccin: Mediante una mayor utilizacin del personal, compras planificadas en grandes series, economas de escala, etc.

Sinergia en Gestin: Una buena parte de los efectos sinrgicos se produce a travs de la utilizacin de la capacidad de gestin del equipo directivo.

Problemas: 1. El director al no saber delegar y establecer sus prioridades, lo agobiaba constantemente lo que es el Estress pero cuando ste problema empeoraba se converta en un problema ms grave an que es el infarto. 2. El hecho de querer hacerlo todo l, porque cree que lo que l hace es lo correcto, y al generar tanta presin ocasionaba tensin a su mente y a su cuerpo. 3. El ambiente laboral generaba tensin y presin a los empleados, sumndole a ello la tensin y presin que transmita o que generaba el director. 4. No exista un clima sinrgico, ya que cada jefe realizaba sus tareas o actividades individualmente por separado. 5. Adems el director no enseaba ni aconsejaba a su empleados para la realizacin de sus tareas, ya que si lo haca estara fomentando de alguna u otra forma la sinergia en su equipo de trabajo.

Soluciones: Optar por medidas de cambio de la organizacin, reestructurando los procesos o tareas y el entorno para que no exista un ambiente de tensin y presin. El cambio se debe propiciar por medio de una incorporacin de diferentes estrategias para el desarrollo organizacional. Aprender y ensear el uso de estrategias para la administracin del tiempo, priorizacin de problemas, desarrollo de la capacidad de planeacin, tcnicas de negociacin. Ejercitar habilidades para la toma de decisiones, solucin de conflictos, conducta asertiva, y en general el desarrollo de mejores relaciones humanas. Preocupacin real y esfuerzo patente de la empresa para mejorar el bienestar de sus empleados. Mejorando el ambiente de trabajo, creando un clima laboral favorable a la empresa y propicio para el desarrollo sustentable, sano e integral de la vida productiva de los empleados.

You might also like