You are on page 1of 2

Matriales ceramicos Introduccion Los materiales cermicos, que se encuentran unidos por enlaces inicos o covalentes o covalentes, son

compuestos y soluciones complejos que contienen elementos tanto metlicos como no metlicos. Comnmente los cermicos son duros, frgiles con alto punto de fusin y bajas conductividades elctricas y trmicos y alta resistencia a la compresin. Los materiales cermicos (o cermicas) tienen una gran variedad de aplicaciones que van desde la alfarera fabricacin de ladrillos, azulejos, loza y tubos de albaal hasta materiales refractarios iones artculos para la industria elctrica y abrasivos. Las losetas que protegen un transbordador especial son de slice un material cermico. Ordenamiento de corto alcance en los materiales cermicos cristalinos Prcticamente todas las cermicas, incluyendo los vidrios tienen al menos un ordenamiento de corto alcance entre los tomos de la estructura. Enlace atomico El numero de enlaces covalentes necesarios en un compuesto cermico covalente, determina el numero de vecinos mas cercanos a un atomo dado. En la slice cristalina (Si02), por ejemplo, el enlace covalente requiere que los atomos de silicio tengan cuatro vecinos prximos cuatro atomos de oxigenocreando asi una estructura tetradrica. Cuando los materiales cermicos contienen un enlace ionico, la distribucin de la carga elctrica alrededor de los iones debe ser balanceada y uniforme. Radios ionicos La relacion de radios ionicos y el catin afecta tambin al numero de coordinacin. El ion central puede tener un radio ligeramente mayor que el radio del hueco en el que se acomoda separando. Intersticios La estructura cristalina o red de brabais debe permitir el logro del numero de coordinacin correcto. Si colocamos los cationes en los vrtices normales de la celda unitaria, los anteriores ocupan las posiciones intersticiales que satisfacen la coordinacin apropiada.

Ordenamiento de largo alcance en los materiales cermicos cristalinos. El ordenamiento atomico o ionico exacto depende de los caules sitios intersticiales son ocupados y la fraccion de sitios que lo estn. Estructura del cloruro de cesio. El cloruro de cesio es CS, con el sitio intersticial cubico ocupado por el anion. La relacion de radios establece que le cloruro de cesio tiene un numero de coordinacin igual a 8. Estructura del cloruro de sodio La estructura de este compuesto es CCC; los cationes estn colocados en vrtices normales de CCC mientras que los aniones ocupan la totalidad de las posiciones octaedricas. Asi que hay cuatro aniones y cuatro cationes en cada celda unitaria. Estructura de la blenda de zinc Su estructura es CCC, con cuatro cationes en las posiciones normales CCC, y cuatro aniones en la mitad de ls ochos sitios tetradricos. Estructura de la fluorita Su estructura es CCC, con aniones localizados en la totalidad de las posiciones tetradricas. De modo que hay cuatro cationes y ocho aniones por celda. Estructuras complicadas de oxido Algunas cermicas ionicas complicadas, incluyendo la estructura perovskita, sin embargo se localizan mas de dos tipos de iones en la celda unitaria. Grafito El grafito, una de las formas cristalinas del carbono, es considerado algunas veces como un material cermico, aunque esta formado por atomos de un solo elemento (carbono), y no es una combinacin de un metal y un no metal.

You might also like