You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.

ARTICULO 82, 83, 84 CPRG. AUTONOMA La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica. En su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del Estado y la educacin profesional universitaria estatal, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. Se rige por su Ley Orgnica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformacin de los rganos de direccin, el principio de representacin de sus catedrticos titulares, sus graduados y sus estudiantes GOBIERNO DE LA USAC El gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, integrado por: El Rector, quien lo preside; (Durar en el ejercicio de sus funciones un perodo de cuatro
aos; Art. 26 Ley Orgnica de la USAC; puede ser reelecto)

Los decanos de las facultades; Un representante del colegio profesional, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponda a cada facultad; Un catedrtico titular y Un estudiante por cada facultad.

ASIGNACIN PRESUPUESTARIA ARTICULO 84 CPRG. Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignacin privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado. UNIVERSIDADES PRIVADAS. 85 CPRG. A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educacin superior privada de la Nacin, con el fin de contribuir a la formacin profesional, a la investigacin cientfica, a la difusin de la cultura y al estudio y solucin de los problemas nacionales. Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad privada, tendr personalidad jurdica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades acadmicas y docentes, as como para el desenvolvimiento de sus planes y programas de estudio. CONSEJO DE LA ENSEANZA PRIVADA SUPERIOR. 85 CPRG. El Consejo de la Enseanza Privada Superior tendr las funciones de velar porque se mantenga el nivel acadmico en las universidades privadas sin menoscabo de su independencia y de autorizar la creacin de nuevas universidades; se integra por dos delegados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dos delegados por las universidades privadas y un delegado electo por los presidentes de los colegios profesionales que no ejerza cargo alguno en ninguna universidad.

La presidencia se ejercer en forma rotativa. La ley regular esta materia MONEDA: (132 CPRG). Es potestad exclusiva del Estado, emitir y regular la moneda, as, como formular y realizar las polticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional. Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarn organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulacin de dinero y a la deuda pblica.

DIRIGIR ESTE SISTEMA, LA JUNTA MONETARIA, de la que depende el Banco


de Guatemala.

JUNTA MONETARIA.
Entidad autnoma con patrimonio propio, que se regir por su Ley Orgnica y la Ley Monetaria. (132 CPRG) La junta Monetaria se integra con los siguientes miembros: a. EL Presidente, quien tambin lo ser del Banco de Guatemala, nombrado por el presidente de la Repblica, por un perodo de 4 aos (Art. 15 Ley del Bco. de
Guatemala);

b. Los ministros de Finanzas Pblicas, Economa y Agricultura, Ganadera y Alimentacin. c. Un miembro electo por el Congreso de la Repblica; d. Un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura; * e. Un miembro electo por los presidentes de los consejos de administracin o juntas directivas de los bancos privados nacionales; * y f. Un miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala. * *Estos tres ltimos miembros durarn en sus funciones un ao. Todos los miembros de la Junta Monetaria, tendrn suplentes, salvo el Presidente, a quien lo sustituye el Vicepresidente y los ministros de Estado, que sern sustituidos por su respectivo viceministro. ARTICULO 133. La Junta Monetaria tendr a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas y velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional. ARTICULO 7 Ley de Bancos y Grupos financieros. Autorizacin. Corresponde a la Junta Monetaria otorgar o denegar la autorizacin para la constitucin de bancos. No podr autorizarse la constitucin de un banco sin dictamen previo de la Superintendencia de Bancos. El testimonio de la escritura constitutiva, junto a la certificacin de la resolucin de la Junta monetaria, relativa a dicha autorizacin, se presentarn al Registro Mercantil, quien con base en tales documentos proceder sin ms trmite a efectuar su inscripcin definitiva.

CONGRESO
ARTICULO 157 CPRG. La potestad legislativa corresponde al Congreso de la Repblica, COMPUESTO POR DIPUTADOS (total 158) electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un PERODO DE CUATRO AOS, PUDIENDO SER REELECTOS. Los diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la Nacin 161 CPRG Para ser electo diputado se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos 162 CPRG CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA REPBLICA, CONSTITUYE UN DISTRITO ELECTORAL. EL MUNICIPIO DE GUATEMALA FORMA EL DISTRITO CENTRAL y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. POR CADA DISTRITO ELECTORAL DEBER ELEGIRSE COMO MNIMO UN DIPUTADO. La ley establece el nmero de diputados que corresponda a cada distrito de acuerdo a su poblacin. Un nmero equivalente al veinticinco por ciento de diputados distritales ser electo directamente como diputados por lista nacional. En caso de falta definitiva de un diputado se declarar vacante el cargo. Las vacantes se llenarn, segn el caso, llamando al postulado que aparezca en la respectiva nmina distrital o lista nacional a continuacin del ltimo cargo adjudicado.

EL PERODO ANUAL DE SESIONES DEL CONGRESO, se inicia el catorce de


enero de cada ao sin necesidad de convocatoria. EL CONGRESO SE REUNIR EN SESIONES ORDINARIAS DEL CATORCE DE ENERO AL QUINCE DE MAYO Y DEL UNO DE AGOSTO AL TREINTA DE NOVIEMBRE DE CADA AO. Se reunir en sesiones extraordinarias cuando sea convocado por la Comisin Permanente o por el Organismo Ejecutivo para conocer los asuntos que motivaron la convocatoria.

EL CONGRESO ELEGIR, CADA AO, SU JUNTA DIRECTIVA. 163 CPRG Las resoluciones del Congreso, deben tomarse con el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros que lo integran, salvo los casos en que la ley exija un nmero especial. 159 CPRG

Los diputados pueden desempear el cargo de ministro o funcionario de Estado o de cualquier otra entidad descentralizada o autnoma. En estos casos deber concedrseles permiso por el tiempo que duren en sus funciones ejecutivas. 160 CPRG

MAYORA ABSOLUTA: MAYORIA SIMPLE: MAYORIA CALIFICADA:

El total de diputados = La mitad mas uno = Las 2 terceras partes =

158 (Art. 159 CPRG) 80 diputados (79 + 1) menos no hay Qurum 105 diputados (53 + 52) 172 CPRG

INTERPELACION
Figura que consiste en la facultad que tiene el congreso de pedir cuenta a un MINISTRO sobre su actuacin. ARTICULO 166 CPRG. Los ministros de Estado, tienen la obligacin de presentarse al Congreso, a fin de contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o ms diputados. Se exceptan aqullas que se refieren a asuntos diplomticos u operaciones militares pendientes. Las preguntas bsicas deben comunicarse al ministro o ministros interpelados con cuarenta y ocho horas de anticipacin. Ni el Congreso en pleno, ni autoridad alguna, podr limitar a los diputados al Congreso el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas.

Cualquier diputado puede hacer las preguntas adicionales que estime


pertinentes relacionadas con el asunto o asuntos que motiven la interpelacin y de sta podr derivarse el planteamiento de un voto de falta de confianza que deber ser solicitado por cuatro diputados, por lo menos, y tramitado sin demora, en la misma sesin o en una de las dos inmediatas siguientes. Si se emitiere voto de falta de confianza a un ministro, aprobado por no menos de la mayora absoluta del total de diputados al Congreso, el ministro presentar inmediatamente su dimisin. Cuando se planteare la interpelacin de un ministro, ste no podr ausentarse del pas, ni excusarse de responder en forma alguna. Los ministros tienen la obligacin de presentarse ante el Congreso, con el objeto de contestar las interpelaciones que se les formule. Art. 167 y 199 CPRG

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


121, 122 y 123 Ley electoral y de partidos polticos

El Tribunal Supremo Electoral es la mxima autoridad en materia electoral. Es independiente y de consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organizacin, funcionamiento y atribuciones estn determinados en esta ley.

El Tribunal Supremo Electoral se integra con: 5 MAGISTRADOS TITULARES Y 5 MAGISTRADOS SUPLENTES, electos por el Congreso de la Repblica, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de sus miembros, DE UNA NMINA DE TREINTA CANDIDATOS, propuesta por la Comisin de Postulacin. DURARN EN SUS FUNCIONES SEIS AOS. Los miembros del Tribunal Supremo Electoral deben tener las mismas calidades que corresponden a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; gozarn de las mismas inmunidades y prerrogativas que aquellos y estarn sujetos a iguales responsabilidades. PODRN SER REELECTOS.

COMISIN DE POSTULACIN

Art. 136

La Comisin de Postulacin estar integrada por cinco miembros en la forma siguiente: a) El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala quien la preside; b) Un representante de los rectores de las universidades privadas; c) Un representante del Colegio de Abogados de Guatemala electo en Asamblea General; d) El Decano de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y e) Un representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurdicas y Sociales de las Universidades Privadas. Cada miembro titular tendr un suplente, el cual ser electo en la misma forma que el titular, salvo los suplentes del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Decano de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de dicha casa de estudios que sern electos por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurdicas Sociales de la misma Universidad, respectivamente. El cargo de miembro de la Comisin de Postulacin es obligatorio y gratuito.

PRESIDENTE DE LA REPBLICA
182 El Presidente de la Repblica: - Es el Jefe del Estado de Guatemala - Actuar siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o ms de ellos; - Es el Comandante General del Ejrcito, - Representa la unidad nacional y deber velar por los intereses de toda la poblacin de la Repblica. - Ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El Presidente de la Repblica juntamente con el Vicepresidente, los Ministros, Viceministros y dems funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo. ELECCION: (184, 185 CPRG)

Podrn optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la Repblica, los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta aos. El Presidente y Vicepresidente de la Repblica sern electos por el pueblo para un perodo improrrogable de cuatro aos, mediante sufragio universal y secreto. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta se proceder a segunda eleccin dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco das, contados a partir de la primera y en da domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas. ARTICULO 187 CPRG. Prohibicin de reeleccin. La persona que haya desempeado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la Repblica por eleccin popular, o quien la haya ejercido por ms de dos aos en sustitucin del titular, no podr volver a desempearlo en ningn caso. ARTICULO 189 CPRG. Falta temporal o absoluta del Presidente de la Repblica. En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la Repblica, lo sustituir el Vicepresidente. Si la falta fuere absoluta el Vicepresidente desempear la Presidencia hasta la terminacin del perodo constitucional; y en caso de falta permanente de ambos, completar dicho perodo la persona que designe el Congreso de la Repblica, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados.

CONSEJO DE MINISTROS: (195 CPRG) El Presidente, el Vicepresidente de la


Repblica y los ministros de Estado, reunidos en sesin, constituyen el Consejo de Ministros el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideracin por el Presidente de la Repblica, quien lo convoca y preside.

MINISTRO DE ESTADO
196, 199 CPRG y 20 al 22 Ley del Ejecutivo
Los Ministros de Estado son los funcionarios titulares de los ministerios y los de superior jerarqua dentro de cada uno de ellos. Dependen del Presidente de la Repblica, quien los nombra y remueve. Sus labores son coordinadas por el Vicepresidente de la Repblica. Los ministros son responsables de sus actos, de conformidad con la Constitucin y las leyes, an en el caso de que obren por orden expresa del Presidente. De las decisiones del Consejo de Ministros sern solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan hecho constar su voto adverso.

REQUISITOS PARA SER MINISTRO DE ESTADO. Para ser ministro de


Estado se requiere: a) Ser guatemalteco; b) Hallarse en el goce de los derechos de ciudadanos; y c) Ser mayor de treinta aos.

COMPARECENCIA OBLIGATORIA A INTERPELACIONES. Los ministros


tienen la obligacin de presentarse ante el Congreso, con el objeto de contestar las interpelaciones que se les formule.

ORGANISMO JUDICIAL
Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecucin de lo juzgado. 203 CPRG La funcin jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los dems tribunales que la ley establezca. Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y nicamente estn sujetos a la Constitucin de la Repblica y a las leyes Los magistrados y jueces gozarn del derecho de antejuicio en la forma que lo determine la ley. El Congreso de la Repblica tiene competencia para declarar si ha lugar o no a formacin de causa contra el Presidente del Organismo Judicial y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Corresponde a esta ltima la competencia en relacin a los otros magistrados y jueces. 206 Los magistrados cualquiera que sea su categora, y los jueces de primera instancia, durarn en sus funciones CINCO AOS, pudiendo ser reelectos los primeros y nombrados nuevamente los segundos. Durante ese perodo no podrn ser removidos ni suspendidos, sino en los casos y con las formalidades que disponga la ley.

REQUISITOS PARA SER JUECES: (207 Y 216 CPRG)


Guatemaltecos de origen De reconocida honorabilidad, Estar en el goce de sus derechos ciudadanos y Ser abogados colegiados

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


214 CPRG El Presidente del Organismo Judicial lo es tambin de la Corte Suprema de Justicia cuya autoridad se extiende a los tribunales de toda la Repblica. La Corte Suprema de Justicia se integra con 13 MAGISTRADOS, incluyendo a su presidente, y se organizar en las cmaras que la misma determine. Cada cmara tendr su presidente. (SON 3 CAMARAS: Cmara Penal, Cmara civil y Cmara de Amparo y Antejuicio; un presidente y 3 magistrados en cada una) ELECCION DE LA C.S.J. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia sern electos por el Congreso de la Repblica para un perodo de cinco aos, de una nmina de veintisis candidatos propuestos por una comisin de postulacin. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirn, entre sus miembros, con el voto favorable de las dos terceras partes, al presidente de la misma, el que durar en sus funciones un ao y no podr ser reelecto durante ese perodo de la Corte. (215) REQUISITOS PARA MAGISTRADO C.SJ.

Guatemaltecos de origen De reconocida honorabilidad, Estar en el goce de sus derechos ciudadanos y Ser abogado colegiado Mayor de 40 aos Haber desempeado el cargo de Magistrado de Sala por un periodo completo , o Haber ejercido la profesin de abogado por mas de diez aos

COMISION DE POSTULACION: integrada por:


Un representante de los Rectores de las Universidades del pas, quin la preside, Los Decanos de las Facultades de Derechos o Ciencias Jurdicas y Sociales de cada Universidad del pas, Un nmero equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y Por igual nmero de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones

CORTE DE APELACIONES
La Corte de Apelaciones se integra con el nmero de salas que determine la Corte Suprema de Justicia, la que tambin fijar su sede y jurisdiccin. Cada sala se integra con 3 magistrados titulares y 2 suplentes (actualmente son 30 salas, 90 magistrados titulares y 60 suplentes) Art. 87 LOJ

LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE DE APELACIONES, Sern electos por el


Congreso de la Repblica, de una nmina que contenga el doble del nmero a elegir, propuesta por una comisin de postulacin. REQUISITOS PARA MAGISTRADO DE LA CORTE DE APELACIONES (Salas) 217 - Guatemaltecos de origen - De reconocida honorabilidad, - Estar en el goce de sus derechos ciudadanos y - Ser abogado colegiado - Mayor de 35 aos - Haber desempeado el cargo de juez de Primera Instancia, o - Haber ejercido la profesin de abogado por mas de cinco aos

COMISION DE POSTULACION: integrada por:


Un representante de los Rectores de las Universidades del pas, quin la preside, Los Decanos de las Facultades de Derechos o Ciencias Jurdicas y Sociales de cada Universidad del pas, Un nmero equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y Por igual nmero de representantes electos por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

CONTRALORA GENERAL DE CUENTAS.


Art. 232 CPRG La Contralora General de Cuentas es una institucin tcnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo inters hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autnomas, as como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas pblicas. El Contralor General de Cuentas ser el Jefe de la Contralora General de Cuentas ELECCIN DEL CONTRALOR GENERAL DE CUENTAS. 233. El jefe de la Contralora General de Cuentas, ser electo para un perodo de CUATRO AOS, por el Congreso de la Repblica, por mayora absoluta de diputados que conformen dicho Organismo. Slo podr ser removido por el Congreso de la Repblica en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad. Rendir informe de su gestin al Congreso de la Repblica, cada vez que sea requerido y de oficio dos veces al ao. Gozar de iguales inmunidades que los magistrados de la Corte de Apelaciones. En ningn caso el Contralor General de Cuentas podr ser reelecto.

COMISION DE POSTULACION
El Congreso de la Repblica har la eleccin de una nmina de seis candidatos propuestos por una comisin de postulacin integrada por: - Un representante de los Rectores de las Universidades del pas, quien la preside, - Los Decanos de las Facultades que incluyan la carrera de Contadura Pblica y Auditora de cada Universidad del pas y - Un nmero equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Economistas, Contadores Pblicos y Auditores y Administradores en Empresas. REQUISITOS PARA SER CONTRALOR GRAL. DE CUENTAS (234) - Mayor de cuarenta aos, - Guatemalteco, - Contador pblico y auditor, - De reconocida honorabilidad y prestigio profesional, - Estar en el goce de sus derechos ciudadanos, - No tener juicio pendiente en materia de cuentas y - Haber ejercido su profesin por lo menos diez aos.

MINISTERIO PUBLICO
251 El Ministerio Pblico es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales con funciones autnomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas. Su organizacin y funcionamiento se regir por su ley orgnica. El Jefe del Ministerio Pblico ser el Fiscal General de la Repblica y le corresponde:

- El ejercicio de la accin penal pblica. - Ser nombrado por el Presidente de la Repblica de una nmina de seis candidatos propuesta por una comisin de postulacin. - El Fiscal General de la Nacin durar cuatro aos en el ejercicio de sus funciones y tendr las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. - El Presidente de la Repblica podr removerlo por causa justificada, debidamente establecida. REQUISITOS DEL FISCAL GENERAL (las mismas de magistrados C.S.J.) (251) - Deber ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia o Guatemalteco de origen o De reconocida honorabilidad, o Estar en el goce de sus derechos ciudadanos o Mayor de 40 aos o Haber desempeado el cargo de Magistrado de Sala por un periodo completo, o o Haber ejercido la profesin de abogado por mas de diez aos

COMISION DE POSTULACION:
Integrada por el Presidente de la Corte Suprema de justicia, quien la preside, Los Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurdicas y Sociales de las Universidades del pas, El Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y El Presidente del Tribunal de Honor de dicho Colegio.

PROCURADOR GENERAL DE LA NACION


252 La Procuradura General de la Nacin tiene a su cargo la funcin de asesora y consultora de los rganos y entidades estatales. Su organizacin y funcionamiento se regir por su ley orgnica. El Procurador General de la Nacin ejerce la representacin del Estado Es el Jefe de la Procuradura General de la Nacin. Ser nombrado por el Presidente de la Repblica, quien podr tambin removerlo por causa justificada debidamente establecida.

Para ser Procurador General de la Nacin se necesita ser abogado colegiado y tener las mismas calidades correspondientes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El Procurador General de la Nacin durar cuatro aos en el ejercicio de sus funciones y tendr las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

REQUISITOS DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION (las mismas de magistrados C.S.J.) Art. 252 - Deber ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia o Guatemalteco de origen o De reconocida honorabilidad, o Estar en el goce de sus derechos ciudadanos o Mayor de 40 aos o Haber desempeado el cargo de Magistrado de Sala por un periodo completo, o o Haber ejercido la profesin de abogado por mas de diez aos

REGIMEN MUNICIPAL
253, 254, 255 Los municipios de la Repblica de Guatemala, son instituciones autnomas. El gobierno municipal ser ejercido por un concejo el cual se integra con: - El alcalde, - Los sndicos y - Concejales Electos directamente por sufragio universal y secreto Para un perodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos.

El Organismo Ejecutivo incluir anualmente en el Presupuesto General de Ingresos ordinarios del Estado, un diez por ciento del mismo para las municipalidades del pas

ANTEJUICIO (258)
Los alcaldes no podrn ser detenidos ni enjuiciados, sin que preceda declaracin de autoridad judicial competente de que ha lugar a formacin de causa, salvo el caso de flagrante delito.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD
268, 269 La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdiccin privativa, cuya funcin esencial es la defensa del orden constitucional; acta como tribunal colegiado con independencia de los dems organismos del Estado y ejerce funciones especficas que le asigna la Constitucin y la ley de la materia. de Constitucionalidad se integra con CINCO MAGISTRADOS TITULARES, cada uno de los cuales tendr su respectivo suplente. INTEGRACION: La Corte Cuando conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la Repblica, el Presidente o el Vicepresidente de la Repblica, el nmero de sus integrantes se elevar a siete, escogindose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes.

Los magistrados durarn en sus funciones cinco aos y SERN DESIGNADOS en la siguiente forma: a) Un magistrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia; b) Un magistrado por el pleno del Congreso de la Repblica; c) Un magistrado por el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros; d) Un magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y e) Un magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados. Simultneamente con la designacin del titular, se har la del respectivo suplente, ante el Congreso de la Repblica. La instalacin de la Corte de Constitucionalidad se har efectiva noventa das despus que la del Congreso de la Repblica.

REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO DE LA C.C. Art. 270 CPRG


a) Ser guatemalteco de origen; b) Ser abogado colegiado; c) Ser de reconocida honorabilidad; y d) Tener por lo menos quince aos de graduacin profesional. Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad gozarn de las mismas prerrogativas e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. PRESIDENCIA: La Presidencia de la Corte de Constitucionalidad ser desempeada por los mismos magistrados titulares que la integran, en forma rotativa, en perodo de un ao, comenzando por el de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades.

PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS


273, 274 Comisin de Derechos Humanos: El Congreso de la Repblica designar una Comisin de Derechos Humanos formada por un diputado por cada partido poltico representado en el correspondiente perodo. Esta Comisin propondr al Congreso tres candidatos para la eleccin de un Procurador, que deber reunir las calidades de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y gozar de las mismas inmunidades y prerrogativas de los diputados al Congreso. La ley regular las atribuciones de la Comisin y del Procurador de los Derechos Humanos a que se refiere este artculo. El procurador de los Derechos Humanos: - Es un comisionado del Congreso de la Repblica para la defensa de los Derechos Humanos que la Constitucin garantiza. - Tendr facultades de supervisar la administracin; - Ejercer su cargo por un perodo de cinco aos, y

- Rendir informe anual al pleno del Congreso, con el que se relacionar a travs de la Comisin de Derechos Humanos. REQUISITOS PARA PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS (mismas calidades de
Magistrado C.S.J.)

Guatemalteco de origen De reconocida honorabilidad, Estar en el goce de sus derechos ciudadanos Ser abogado colegiado Mayor de 40 aos Haber desempeado el cargo de Magistrado de Sala por un periodo completo , o Haber ejercido la profesin de abogado por mas de diez aos

GOBERNADORES. (Art. 227 CPRG y 41, 42 Ley del Org. Ejecutivo)


El gobierno de los departamentos estar a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la Repblica, Tambin habr un gobernador suplente. Los gobernadores departamentales titulares y suplentes sern nombrados por el Presidente de la Repblica, tomando en consideracin los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo. Debern reunir las mismas calidades que un ministro de Estado y gozar de las mismas inmunidades que ste, debiendo haber estado domiciliado durante los cinco aos anteriores a su designacin en el departamento para el que fuere nombrado. Los gobernadores departamentales dependen de la Presidencia de la Repblica, por conducto del Ministro de Gobernacin El Gobierno de los departamentos est a cargo de un Gobernador, nombrado por el Presidente de la Repblica. Tambin habr un gobernador suplente.

ARTICULO 174. INICIATIVA DE LEY. Para la formacin de las leyes tienen iniciativa: - Los diputados al Congreso, - El Organismo Ejecutivo, - La Corte Suprema de Justicia, - La Universidad de San Carlos de Guatemala y - El Tribunal Supremo Electoral

REFORMAS A LA CONSTITUCION
ARTICULO 277. Iniciativa. Tiene iniciativa para proponer reformas a la Constitucin: a) El Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros; b) Diez o ms diputados al Congreso de la Repblica; c) La Corte de Constitucionalidad; y d) El pueblo mediante peticin dirigida al Congreso de la Repblica, por no menos de cinco mil ciudadanos debidamente empadronados por el Registros de Ciudadanos.

En Cualquiera de los casos anteriores, el Congreso de la Repblica debe ocuparse sin demora alguna del asunto planteado. ARTICULO 278. Asamblea Nacional Constituyente. Para reformar ste o cualquier artculo de los contenidos en el Captulo I del Ttulo II de esta Constitucin, es indispensable que el Congreso de la Repblica, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que lo integran, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. En el decreto de convocatoria sealar el artculo o los artculos que haya de revisarse y se comunicar al Tribunal Supremo Electoral para que fije la fecha en que se llevarn a cabo las elecciones dentro del plazo mximo de ciento veinte das, procedindose en lo dems conforme a la Ley Electoral Constitucional.

ARTICULO 281. Artculos no reformables.

En ningn caso podrn reformarse los artculos 140, 141, 165 inciso g), 186 y 187, ni en forma alguna toda cuestin que se refiera a la forma republicana de gobierno, al principio de no reeleccin para el ejercicio de la Presidencia de la Repblica, ni restrsele efectividad o vigencia a los artculos que estatuyen la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la Repblica, as como tampoco dejrseles en suspenso o de cualquier otra manera variar o modificar su contenido. (En doctrina se le llaman artculos PETREOS a los no reformables)

QUE LIMITACIONES TIENEN LOS GUATEMALTECOS NATURALIZADOS? - No pueden ser Presidente 185 CPRG - No pueden ser Vicepresidente 185 CPRG - No pueden ser diputados 162 CPRG - No pueden ser Magistrado 207 CPRG - No pueden ser Juez 207 CPRG - No pueden ser Fiscal General - No pueden ser Procurador de los Derechos Humanos - No pueden ser Procurador General de la Nacin - No miembros de la Junta Monetaria Art. 14 Ley Orgnica del Bco. de Guatemala - No pueden obtener titulacin supletoria de terrenos comprendidos dentro de 15 kilmetros a lo largo de las fronteras y del litoral de la repblica de Guatemala. Art. 635 cdigo civil - No pueden intervenir en la organizacin, direccin y asesora de las entidades sindicales Art. 102 Inc. q) CPRG

You might also like