You are on page 1of 5

Ao Acadmico 2011

Matriz de planificacin: Tutoras para el desarrollo.

REAS FORTALECIMIENTO CAPACIDADES OBJETIVO NMERO APRENDIZAJES ESPERADOS

DE DE

AFECTIVA

SOCIOCULTURAL

VOCACIONAL

Objetivo de desarrollo

Aprendizajes esperados Al finalizar la intervencin los nios y nias: Identifican cualidades personales en los mbitos fsico, relacional, afectivo y/o cognitivo. Identifican intereses, necesidades, fortalezas y/o debilidades en los mbitos fsico, relacional, afectivo y/o cognitivo. Comprenden la necesidad de cuidar su integridad fsica o psquica frente a riesgos cotidianos.

Indicadores de Evaluacin

1.-

Favorecer el desarrollo de una autoestima adecuada y de la capacidad de autocuidado y la recreacin.

Reconocen cualidades personales en las reas fsica, relacional, afectivo y/o cognitivo. Representan cualidades personales a travs de distintas modalidades. Describen caractersticas personales, positivas o negativas (en las reas fsica, relacional, afectiva y/o cognitivo). Identifican acciones de cuidado, necesarios para el resguardo de su integridad fsica y/o psquica. Proponen acciones para mantener el cuidado cotidiano de su integridad fsica y/o

Ao Acadmico 2011 Elaboran estrategias de proteccin de su integridad fsica y/o psquica frente a riesgos cotidianos. psquica. Establecen lmites verbales y/o gestuales ante acciones descalificatorias, en el contexto de desarrollo de las tutoras. agresivas o

2.-

Fomentar las habilidades sociales y la participacin en la escuela.

Expresan, a travs de diversas modalidades, sus necesidades, intereses, emociones y sentimientos de acuerdo al contexto.

Expresan de manera oral, escrita, grfica, plstica o corporal, sus emociones y sentimientos de acuerdo al contexto de la tutora. Expresan de forma oral, escrita, grfica, plstica o corporal, sus necesidades e intereses de acuerdo al contexto de la tutora.

Identifica atributos y capacidades de las personas con quienes interacta, en los mbitos fsico, relacional, afectivo y/o cognitivo.

Reconocen atributos y capacidades fsicas, relacionales, afectivas y/o cognitivas de las personas con quienes interacta. Describen atributos y capacidades fsicas, relacionales, afectivas y/o cognitivas de las personas con quienes interacta. Representan, a travs de distintas modalidades, atributos y capacidades fsicas, relacionales, afectivas y/o cognitivas de las personas con quienes interacta. Toman iniciativas en los juegos que realiza con otros.

Comprende la importancia de establecer normas para favorecer la convivencia

Proponen normas para el buen desarrollo de las actividades programticas. Mencionan normas establecidas por el grupo para el buen desarrollo de las actividades programticas. Asumen normas establecidas para el programticas. buen desarrollo de las actividades

Respetan normas consensuadas en el grupo, para favorecer la convivencia en los espacios programticos.

Expresan verbalmente la necesidad de respetar las normas establecidas por el grupo. Proponen normas para favorecer la convivencia del grupo en la tutora. Asumen normas establecidas por el grupo para favorecer la convivencia al interior de la tutora.

Ao Acadmico 2011 Crean reglas para juegos nuevos que involucran a otros.

Resuelven conflictos con sus pares y/o adultos de manera pacfica.

Reconocen el conflicto o problema que afecta la convivencia con otro(s). Identifican las consecuencias que est produciendo el conflicto o problema presente. Proponen alguna alternativa de solucin (pedir ayuda a un adulto, conversar, hablar con firmeza, etc.) del problema o conflicto. Reconocen la existencia de variadas alternativas para resolver el problema o conflicto. Utilizan el dilogo para resolver conflictos con otros ni@s, al interior de la tutora. Realizan acciones que permiten resolver de manera pacfica conflictos con otros ni@s en el desarrollo de las actividades del programa.

3.- Reconocerse como sujetos de derecho en el contexto socioeducativo y comunitario.

Comprenden los Derechos del Nio a partir de situaciones significativas y contextualizadas.

Relacionan los derechos de los nios con situaciones cotidianas de su vida en las que se respetan esos derechos. Relacionan los derechos de los nios con situaciones cotidianas de su vida, en las que se vulneran algunos de sus derechos. Identifican diversas situaciones en las que se respetan y/o vulneran derechos de los nios. Expresa en forma oral y/o escrita la relevancia de los derechos del nio en sus contextos cotidianos.

Ao Acadmico 2011 Formulan opiniones sobre el ejercicio de los derechos de la infancia en distintas situaciones significativas. Expresa su opinin sobre situaciones en las que se respetan y/o vulneran sus derechos. Emite juicios o valoraciones fundamentadas (con experiencias o conocimientos previos), sobre la manera como se ejercen los derechos de los nios, en situaciones cotidianas.

4.- Favorecer el ejercicio de sus derechos en situaciones cotidianas.

Identifican condiciones necesarias que favorecen el ejercicios de sus derechos en situaciones cotidianas.

Reconoce espacios (escuela, comuna) en los que se favorecen los derechos de los nios. Reconoce las caractersticas que tienen los espacios, personas o agrupaciones que favorecen el ejercicio de los derechos de los nios. Identifican algunas acciones para favorecer el ejercicio de los derechos de la infancia en la comunidad.

Proponen alternativas de accin para favorecer el ejercicio de sus derechos y los de otros nios, en situaciones cotidianas. Planifican algunas acciones para favorecer el ejercicio de los derechos de la infancia en la comunidad.

Discriminan entre un conjunto de acciones que favorecen el ejercicio de los derechos de la infancia, aquellas que son ms viables de ser implementadas en la comunidad. Identifican los recursos humanos y materiales que requieren para implementar algunas acciones que favorecen el ejercicio de sus derechos en la comunidad. Implementan, en su escuela y familia, algunas acciones para favorecer el ejercicio de los derechos de la infancia. Implementan, en su comunidad, algunas acciones para favorecer el ejercicio de los derechos de la infancia.

5.- Desarrollar una Reconocer los elementos que disposicin a ponerse intervienen en la calidad de la en el lugar del otro, al comprensin de un mensaje verbal. momento de comunicarse.

Reconocen La importancia de la comunicacin en el da a da, as como que esta se lleve a cabo de forma eficaz. Identifican los sentimientos de las personas con las cuales se relaciona en el aula , y es su comunidad Representan sus sentimientos y emociones.

Ao Acadmico 2011 Entregar informacin de manera clara, adaptndose al contexto en donde se realiza, para lograr un ptimo entendimiento por parte del que escucha. Reconocen situaciones en la que se experimentan diferentes sentimientos. Comprenden la importancia de la comunicacin no verbal para nuestras relaciones interpersonales. .

Desarrollar la disposicin a reconocer Utilizar el autoconocimiento para mejorar las relaciones personales en otros los mensajes expresados en - Practicar las habilidades de repetir y reflejar. lenguaje no verbal. reflejar los sentimientos que expresa la otra persona para la ptima comunicacin. Reconocer los sentimientos en las situaciones de conflicto. Diferenciar los pensamientos de los sentimientos

6.-

You might also like