You are on page 1of 6

Antoni Gaud (1852-1926)

Vida y obra
Padres Francesc Gaud Serra (1813-1906), calderero* de Riudoms, se cas con Antonia Cornet Bertran (?-1876), hija de caldereros de Reus, el 9 de Mayo de 1843 en la iglesia prioral de Sant Pere Apstol, de Reus, delante del vicario Joan Ixart. *Caldereros son los que trabajan los alambiques de cobre para la destilacin del alcohol de las uvas del Camp de Tarragona. Nacimiento Antoni Plcid Guillem Gaud Cornet naci el mircoles 25 de Junio de 1852, a las nueve y media en el Baix Camp, en la provincia de Tarragona. Algunos historiadores dicen que naci en el "Mas de la Calderera", una casa de campo de su familia situada entre Reus y Riudoms, casi a la misma distancia de una que de la otra. Otros dicen que naci en Reus. La verdad es que nadie tiene pruebas concluyentes. Fue bautizado el da 26 de junio en las fuentes baptismales de la iglesia prioral de Sant Pere Apstol de Reus, arzobispado de Tarragona, por Joan Casas (presbtero y vicario de la iglesia en cuestin).

El Capricho de Comillas (1883-1885)


Esta obra corresponde a una poca en la obra de Gaud en que la influencia rabe est muy presente, al igual que la Casa Vicens y la Finca Gell. El promotor de esta obra fue Mximo Daz de Quijano, quin encarg a Gaud, en 1883, la construccin de una villa de recreo en Comillas, a las afueras de Santander (norte de Espaa).

Casa Calvet (1898-1899)


La Casa Calvet est situada en el nmero 48 de la Calle Caspe de Barcelona y se compone de stano, planta baja, cuatro pisos y azotea transitable a la catalana.

Farolas de Vic
(Conmemorativas del centenario de Balmes)
A causa del gran trabajo intelectual que Gaud estaba haciendo a principios de 1910 y despus de ver que la crtica no acababa de apreciar su arquitectura, Gaud entr en una depresin nerviosa que le oblig a pasar un tiempo alejado del trabajo cotidiano.

El Palau Gell (1886-1890)


El Palacio Gell fue un encargo que Gaud recibi de su mecenas, Eusebi Gell, en 1885, y ocupa el solar de los nmeros 3 y 5 de la calle Nou de la Rambla, en Barcelona.

Antoni Gaud (1852-1926)


Vida y obra
Padres Francesc Gaud Serra (1813-1906), calderero de Riudoms, se cas con Antonia Cornet Bertran (?-1876), hija de caldereros de Reus, el 9 de Mayo de 1843 en la iglesia prioral de Sant Pere Apstol, de Reus, delante del vicario Joan Ixart. Nacimiento Antoni Plcid Guillem Gaud Cornet naci el mircoles 25 de Junio de 1852, a las nueve y media en el Baix Camp, en la provincia de Tarragona. Algunos historiadores dicen que naci en el "Mas de la Calderera", una casa de campo de su familia situada entre Reus y Riudoms, casi a la misma distancia de una que de la otra. Otros dicen que naci en Reus. La verdad es que nadie tiene pruebas concluyentes. Fue bautizado el da 26 de junio en las fuentes baptismales de la iglesia prioral de Sant Pere Apstol de Reus, arzobispado de Tarragona, por Joan Casas (presbtero y vicario de la iglesia en cuestin).

Cooperativa La Obrera Mataronense (1878-1883)


Las relaciones personales de Gaud con las mujeres prcticamente se limitaron a las mantenidas con sus parientas y las monjas que cuidaron a su sobrina Rosita Egea cuando sta ya estaba muy enferma.

Casa Calvet (1898-1899)


La Casa Calvet est situada en el nmero 48 de la Calle Caspe de Barcelona y se compone de stano, planta baja, cuatro pisos y azotea transitable a la catalana.

Escuelas de la Sagrada Familia


(1908-1909)
En la esquina entre las calles Sardenya y Mallorca del solar de la Sagrada Familia se encuentra ubicada una pequea edificacin construida por Gaud con ladrillo cataln (29x14x4 cm.) entre 1908 y 1909: las Escuelas de la Sagrada Familia.

El Palau Gell (1886-1890)


El Palacio Gell fue un encargo que Gaud recibi de su mecenas, Eusebi Gell, en 1885, y ocupa el solar de los nmeros 3 y 5 de la calle Nou de la Rambla, en Barcelona.

Arquitectura de Puebla.

Catedral de puebla.

Biblioteca Palafoxiana.

Museo de arte Jos Luis Bello.

Templo del Carmen Tehuacn Puebla.

Arquitectura Michoacn

Centro regional zam Michoacn.

Palacio Federal de Zamora.

Templo de la Inmaculada Concepcin de Angangueo

Templo del seor de los milagros.

Arquitectura Puebla.

Catedral de puebla.

Templo Santiago Apstol Chignahuapan

Centro histrico de puebla.

Arquitectura en Puebla Centro

Arquitectura de Michoacn.

Teatro Obrero de Zamora

Haciendas de Michoacn

Convento de Santa Ana de Tzintzuntzan

Monumento a Jos Mara Mrelos en Michoacn.

You might also like