You are on page 1of 12

Saber beber. El vino como alimento ***** (Por Adolfo Soto) Origen del Vino. Leyenda.

Cuentan que en Babilonia, el gran rey Dsemit repudi a su favorita. Enamorada del soberano, decidi quitarse la vida bebiendo el lquido que con fama de veneno reposaba en el fondo de unas tinajas repletas de preciosos racimos de uvas maduras, fruta predilecta del monarca.

Desesperada, descendi a las bodegas del palacio bebiendo el supuesto veneno de varias tinajas en un intento de acabar rpidamente con su dolor. Pero aquello, lejos de terminar con su vida la reconfortaba, experimentando una sensacin de alegra hasta entonces desconocida. Alertado el rey de las intenciones de la joven, baj a la bodega sintindose culpable de su muerte, pero encontr a una desconocida mujer ms viva que nunca, alegre, al mismo tiempo que inspirada, valiente y fuerte. Cont lo sucedido al monarca invitndole a compartir aquel lquido chispeante. El rey accedi y poco despus se fueron a la cama donde hizo al asombrado rey lo que nadie le haba hecho ni imaginar poda. Tal era la desinhibicin a la que la llev aquella bebida. Fueron felices para siempre. Es una Leyenda y en modo alguno su ejemplo, en cuanto al consumo excesivo se refiere, es bueno ser prudentes, al menos bebiendo

El hombre haba descubierto que ha partir de racimos de uvas maduras depositados en tinajas, la naturaleza y el tiempo hacan el resto, transformando el dulce mosto de las uvas en un alimento lquido, al mismo tiempo que agradable y reconfortante. Desde entonces el vino acompa a la humanidad a lo largo de su historia. Hasta nuestros das muchos pequeos bodegueros, incluso importantes bodegas de todo el mundo, elaboran vinos del ao de forma muy parecida, en tinajas, depsitos o lagos rectangulares abiertos. Este mtodo de elaboracin, que lleg hasta Francia, Portugal y Espaa con las legiones romanas, se conoce como, de Maceracin Carbnica. Nombres por tamao de botella. Magnum (Litro y medio). Jeroboam o doble Magnum (3 litros). Imperial (4 litros). Rehoboam (4,8 litros). Mathusalem (6,4 litros). Salmanasar (9,6 litros). Baltasar (12,8 litros). Nabucodonosor (16 litros-una cntara). Varias tomaron nombres de antiguos reyes de Babilonia.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

865

En la noche de los tiempos se pierde el da en que el hombre descubri lo bien que le sentaba aquel lquido que surgi en el hueco de piedra que haban llenado, pocos das antes, con dulces racimos de uvas. Haba nacido el vino como alimento lquido regalo de la naturaleza y, al igual que la leche o el aceite, siempre acompaar al hombre ayudndole a sobrevivir en difciles circunstancias. Hoy el Clnico de Barcelona dice en uno de sus ltimos estudios que si el aceite de oliva, el vino tinto (tomado con moderacin) y las nueces mejoran la salud cardiovascular, aadiendo a estos alimentos el caf, ayudaremos a que nuestra memoria y capacidad mental estn en buena forma. Me gusta el ajedrez y pienso que todo en este caso es cierto.

Miles de siglos han pasado, y dejando a un lado el progreso, en muchas regiones de Espaa, y especialmente en La Rioja Alavesa, siguen elaborando estos naturales vinos, depositando los racimos enteros en grandes huecos de piedra o cemento, llamados lagos, y dejando que la naturaleza, como aquel primer da, siga su curso. Los vinos elaborados por tan natural sistema y algunos procesos manuales que aprendimos de los romanos, se llaman de " Maceracin Carbnica".

El vino como alimento y medicina. Como para tratar ambos temas con rigor y profundidad, recopilando cuanto se ha dicho y escrito sobre los mismos a lo largo de la historia, necesitara varios libros, y lo que deseo es aclarar ideas que les permitan pensar por si mismos, tratar de resumirlos. El vino y los ejrcitos Desde las Legiones Romanas a los Tercios de Flandes, el vino se ha empleado de manera generosa como suplemento en la alimentacin de unos hombres, que por su oficio y circunstancias, hacan un importante gasto de energa. Juan Regla, que por tierras de Flandes sigue a los Tercios, escribe que a las tropas espaolas nunca les faltaba vino. Solan enviarlo de Rioja y lo consuman en cantidad superior al litro, por persona y da, lo que aportaba 800 caloras a su dieta diaria, polifenoles, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros muchos componentes saludables. Estos soldados no tenan que conducir, les conducan... Los que tenan la suerte de sobrevivir, sin saberlo, regresaban rozando el alcoholismo, porque el consumo de un litro diario de vino, equivale para un vino de 12,5 % Vol. (grados), a tomar 100 gramos de alcohol puro.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 866

"Con pan y vino se anda el camino" Durante muchos siglos, el pueblo liso y llano, que siempre fueron los ms, pasaron hambre, el vino ayudaba a compensar las escasas caloras de una deficiente alimentacin. Aunque pobres y analfabetos no dejaban de ser inteligentes y sabios, lo que demuestran en sus refranes, como al que hacemos referencia. Saban que disponiendo, en el peor de los casos, de pan y vino, se puede sobrevivir en espera de tiempos mejores. Y que el vino sienta mejor cuando se empapa, caso del pan, sinnimo de acompaarlo con alimentos slidos. La Ciudad de Logroo lo hizo, en tiempos de murallas y espadas, resistiendo un largo asedio a la que se vio sometida, aunque cuentan que por las noches pescaban en el Ebro peces, con los que completaban y equilibraban su alimentacin. Aun hoy en San Bernab lo recuerdan y conmemoran dando peces, pan y vino. Sopa de bestias cansadas. Durante cientos de aos el vino se llevaba de las zonas de produccin, como Rioja, a las de consumo (Bilbao, San Sebastin, Santander, etc.) en carros o carretas tiradas por caballos o mulos. Subiendo los puertos de montaa los animales desfallecan, era el momento de hacer un descanso y empapar pan duro en vino para que lo comieran los animales. Al poco rato estaban como nuevos.

1. Vendimias en La Rioja. Viedos propiedad de la familia Martnez, Cordovn. CUANTAS CALORAS TIENE el MOSTO de UVA

2. Junto a Fuenmayor.

Las caloras de un mosto se deben principalmente, a la cantidad de azcares que el mismo contiene, glucosa y levulosa, ambas a partes iguales cuando la uva es madura. Ms glucosa en mostos de uva verde y levulosa en mostos de uvas muy maduras o pasificadas. Debemos saber que:
UN GRAMO de AZCAR TIENE 3,8 CALORAS

225 gramos de azcar, de un mosto de uvas maduras, multiplicados por 3,8 (caloras por gramo), dan como resultado 855 caloras por litro de mosto. Ideal como bebida para nios que no estn gordos, estados de anorexia, personas mayores con dificultades para comer y convalecientes (consulte a su mdico).
OTROS COMPONENTES DEL MOSTO de UVAS

Como zumo de frutas tiene adems: vitaminas, minerales, protenas, polifenoles, antocianos, cidos orgnicos, fibras solubles (pectina), insolubles (celulosa), y el recin descubierto resveratrol en tintos, un enrgico antioxidante, etc. Entre los minerales que encontramos en el mosto, y posteriormente en sus vinos, se encuentran los 14 considerados indispensables para la vida humana: calcio, fsforo, sodio, potasio, magnesio, cloro, azufre, hierro, cobre, manganeso, zinc, yodo, cobalto y litio. Adems podemos encontrar varios oligoelementos.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

867

ALCOHOL EN EL VINO, VOLUMEN Y PESO

El componente ms abundante en los vinos naturales es el agua, entre un 85 % a un 90 % en volumen. Le sigue los alcoholes, que aparecen tras el proceso de la fermentacin de los azcares de los mostos por las levaduras. El principal alcohol vnico es el etlico o etanol, alcohol de fermentacin (C2H5OH), un compuesto orgnico formado por carbono, hidrgeno y oxgeno a partir de la fermentacin o transformacin de los azcares del mosto. Un litro de agua (mil mililitros) pesa 1 kilo = 1.000 gramos. Debemos saber que: El alcohol pesa bastante menos que el agua. Tiene una densidad de 0,7943. Un litro de alcohol pesa 794,3 gramos. Cada 18 gramos de azcar del mosto se transforman, por fermentacin, en 10 centmetros cbicos de alcohol, el 1 % de alcohol en volumen, (lo que llamamos grado del vino, o de otras bebidas; sidra, cerveza, licores, etc.). Los 10 c. c. de alcohol pesan 7,943 gramos. En vinos, an llamados secos, siempre quedan restos de azcar sin fermentar (entre medio a poco ms de un gramo por litro). El contenido de azcar, o densidad, de los mostos, se mide en grados Baum. 1 grado Baum equivale a 18 gramos de azcar. A partir de un mosto con 225 gramos de azcar o 12,5 grados Baum, tras la fermentacin el vino alcanzar los 12,5 % Vol. (tanto por ciento de alcohol en volumen) 125 mililitros de alcohol por litro. Los vinos de mesa naturales o tranquilos (a los que no se aade alcohol destilado para aumentar su grado), contienen en Espaa entre un 10 a un 15 % en volumen de alcohol, lo que se indica en la etiqueta (10 % Vol., o 15 % Vol.), es a lo que llamamos grado del vino. En los vinos de chacol, u otros, para llamarse vinos, su grado no debe ser inferior a 8,5 % Vol. (Volumen de alcohol en 100 de vino).

HAY OTROS 800 COMPONENTES EN EL VINO, TODOS BUENOS PARA LA SALUD, PERO QUE COMO EL AGUA NO TIENEN CALORAS. EN VINOS DULCES HAY AZCARES, QUE NATURALMENTE SI QUE TIENEN CALORAS EN FUNCIN DE SU MENOR O MAYOR PRESENCIA. CUANTAS CALORAS TIENE EL VINO

Debemos saber que: Un gramo de alcohol tiene 7 caloras (No confundirse con un mililitro de alcohol) Si en un litro de vino de mesa de grado medio, 12,5 % Volumen, hay 125 mililitros de alcohol, equivalen a unos 100 gramos de alcohol, (100 x 7), un litro de vino seco tiene 700 caloras. GRAMOS de ALCOHOL (en 3/4 VINO de 12,5%) 75 gramos CALORAS POR BOTELLA de 3/4 VINO (75 x 7) 525 caloras (cuando el vino no es dulce)
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 868

ALCOHOL POR COPA DE VINO

1. Oler.

2. Por La Rioja! Desde el mirador de Bodegas Ijalba (Logroo).

Lo normal es servir, o repartir, el contenido de una botella de tres cuartos de litro en 8 copas, el contenido de vino por copa es, en este caso, de poco ms de 93 mililitros. GRAMOS de ALCOHOL por COPA (vino de 12,5 % Vol.) 9,3 gramos. (Muy importante este dato si queremos saber beber)
AZCARES EN VINOS DULCES

Los vinos de mesa secos apenas tienen restos de azcares, pero si los vinos aperitivos o dulces, ya sean Jerez, Mlaga, Moscatel, Pedro Ximnez, Oporto, Sauternes, Tokay, Vinos de Hielo, Quina, Vermouth, etc., aunque no siempre informan sobre el contenido de azcar por litro, que suele indicarse en grados Baum. Un grado Baum sabemos equivale a 18 gramos de azcar por litro. En normales vinos de mesa, de la tierra o Denominaciones de Origen, los restos de azcar normalmente son inferiores al gramo. En el mundo se elaboran blancos "dulces", como en Francia, los famosos Sauternes blancos Chteau de Yquem, en Burdeos (su contenido en azcar, dependiendo del ao, ya que un fuerte ataque de podredumbre noble concentra los azcares, puede variar desde pocos gramos a ms de 80 gramos litro). Otros originales vinos blancos dulces se elaboran en el Rin (Alemania), Tokay (Hungra), o vinos de hielo de Canad.

1. Museo Vivanco.

2. Cena en Cordovn con Florentino Martnez.

3. En El Rincn del Vino, Ezcaray.

Los vinos de Oporto se elaboran deteniendo la fermentacin del mosto-vino tinto, cuando al mosto le quedan unos 7 Baum (126 gramos de azcar por litro), se aade al mosto-vino brandy, holandas o alcohol vnico hasta alcanzar los 15-16 grados de alcohol.
CALORAS LITRO EN VINOS DULCES

En los ltimos vinos mencionados, BLANCOS DULCES NATURALES, APERITIVOS Y GENEROSOS DULCES etc., por no cansar con ms clculos, quien los consuma debe tener en cuenta que sumadas las caloras de su alto grado de alcohol y la nada despreciable cantidad de azcar, darn de media unas 1.200 CALORAS/LITRO.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

869

SI CONDUCES, APRENDE A BEBER"


CONTENIDO DE ALCOHOL EN SANGRE

En principio debemos tener en cuenta que la cantidad de sangre que hay en el cuerpo humano est directamente relacionada con su peso (a ms peso, no grasa, ms sangre). Debemos saber que: Normalmente tenemos 70 centmetros cbicos de sangre por kilo de peso. Una persona de 60 kilos tendr 4 litros y 200 mililitros de sangre, mientras que otra con 93 kilos llegar a los 6 litros y 510 mililitros, casi un 55 % ms que la primera. Tomando la persona de 60 kilos DOS copas de vino y la de 93 kilos TRES, ante una prueba de alcoholemia el ndice de contenido de alcohol en sangre ser MENOR en la que tom TRES copas.
ENZIMA ALCOHOL DESHIDROGENASA

En el estmago humano, deshidrogenasa, que transforma desaparece y como tal no pasa a entre un 20 % a un 30 % del inteligencia del consumidor.

dicen (personalmente no lo he podido investigar) hay una enzima, alcohol parte del alcohol que llega al mismo en otras sustancias y de esta forma sangre. Esta degradacin del alcohol a nivel de estomago puede estimarse total ingerido, dependiendo sobre todo del hbito en beber a diario e

LA ENZIMA Y LAS MUJERES (a tener muy en cuenta)

Las mujeres disponen de la mencionada enzima en su estmago, en menor proporcin que el hombre, y se da la curiosidad que los japoneses (dicen) son la nica raza del mundo que al parecer no la tienen. Por ello, y por su menor peso en relacin al hombre (hay excepciones), lo que equivale a menor volumen de sangre, mujeres y japoneses deben ser ms moderadas en cuanto al vino que beben, y no por ninguna otra causa.
OTROS FACTORES

Dependiendo de la actividad fsica que desarrolla la persona que consume vino, la eliminacin del alcohol ser mayor o menor a travs del sudor, la orina o el pulmn, (Todos hemos podido comprobar como huele a alcohol el aliento de una persona que se ha excedido bebiendo). En los vapores de alcohol que se liberan de la sangre a travs de los pulmones al respirar, se basa el aparato empleado por la Guardia Civil en los controles de alcoholemia, que mide a travs del aire expulsado el tanto por ciento de alcohol en sangre.

1. En los jardines de El Rincn del vino, Ezcaray. 2. Dulces uvas (f. autor). 3. Museo Vivanco. SABER BEBER ES SABER VIVIR

Consejos a tener muy en cuenta. Para los nios mostos de uva, blancos, rosados o tintos, ninguna bebida con alcohol hasta que no sean mayores de edad. Cuando, como es costumbre en muchas regiones de Espaa, se toman unas copas de vino lo debemos hacer acompandolas por algunas de las deliciosas tapas o pinchos que ofrecen cafeteras y bares, no es bueno hacerlo "a palo seco. Un buen consejo: Tomar un vino menos y una tapa ms El mejor momento para tomar unas copas de vino es sin duda acompaando la comida o cena. El vino queda retenido junto al resto de alimentos slidos ingeridos en el estmago, dando tiempo a que sus enzimas transformen la mayor cantidad de alcohol posible.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

870

CUANTO ALCOHOL ELIMINA EL HGADO?: ELIMINA UN GRAMO DE ALCOHOL AL DIA POR KILO DE PESO.

El hgado es el gran laboratorio encargado de eliminar el alcohol de la sangre. En una persona sana, puede hacerlo hasta...Un gramo de alcohol al da por kilo de peso. Nuevamente tienen ventaja las personas de complexin fuerte (que es distinto que obesos, en los que su mayor peso se debe a la acumulacin de grasa). Una persona de 60 kilos eliminar 60 gramos de alcohol al da y una de 90 kilos 90 gramos, lo que significa unos 3,75 gramos de alcohol por hora, en el ltimo ejemplo. Una botella normal de buen vino de tres cuartos de litro, con una graduacin media de 12,5 % Vol. Tiene 75 gramos de alcohol y cada copa, repartidos entre 8, poco ms de 9,3 gramos de alcohol.
PARA CUIDAR LA SALUD CUANTO VINO PODEMOS O DEBEMOS BEBER?

Una persona sana de peso medio NO DEBE BEBER MS DE TRES A CINCO COPAS DE BUEN VINO, ESPACIADAS ENTRE VINO Y TAPA, COMIDA Y CENA, A LO LARGO DEL DIA. La MUJER, por las causas explicadas; menor volumen de sangre, menor cantidad de enzimas a nivel de estmago, menor velocidad del hgado para eliminar el alcohol de la sangre, ALGO MENOS. Dicho de otro modo, una pareja no debe beber, mientras comen y cenan, ms de una botella de 3/4 COMPARTIDA (una botella para los dos al da). Una cosa es lo que no se debe hacer, como consejo saludable, y otra muy distinta lo que cada cual quiera hacer con su vida. Si vive solo o es el nico que bebe vino en su familia, cuando descorcha una botella, para que se conserve perfectamente el vino y no se oxide, hasta la noche o da siguiente, venden unos tapones especiales que permiten con una jeringa extraer el aire y hacer el vaco.
SI VAMOS A CONDUCIR CUANTO VINO PODEMOS TOMAR?

Si en un control de alcoholemia la Guardia Civil informa que tras "soplar", el aparato marca 1,3 -tanto por ciento (%) de alcohol en sangre- quiere decir que esa persona (de 80 kilos) ha tomado 8 copas de vino en ayunas (una botella de con un grado de 12,5), lo que es una autntica memez sin conducir y una falta de sentido comn y grave delito conduciendo, por ms que alguien pretenda no se pierden reflejos al volante sobrepasados ciertos lmites. Por ello, las tasas permitidas de alcohol en sangre se han reducido, tanto para conductores veteranos, como para jvenes y principiantes.

1. Vendimias en La Rioja.

2. Bodegas Fernando Remirez de Ganuza.

3. Sano racimo.

SI TOMAMOS EN AYUNAS CUATRO COPAS DE UN VINO, con un contenido en alcohol de 12,5 % (9,3 gramos de alcohol en copa, total 37 gramos de alcohol), y pesamos 72 kilos (5 litros de sangre), en un control podemos superar los 0,74 % de alcohol en sangre. Con 72 kilos de peso y TRES copas de vino EN AYUNAS (27,9 gramos de alcohol) podemos pasar de los 0,55 %. Con 72 kilos de peso y DOS copas de vino EN AYUNAS (18,6 gramos de alcohol) sobrepasamos el 0,37 %. EN NINGN CASO hemos actuamos bien.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

871

Para beber hay que saber hacerlo. Para ello es interesante adquirir unos conocimientos bsicos, que es de lo que tratar en el tema Saber Beber.
TRES COPAS DE VINO ACOMPAANDO LA COMIDA.

Veamos que ocurre cuando bebemos comiendo. Siguiendo con el ejemplo anterior, una persona sana de 72 kilos de peso (5 litros de sangre), entra a comer. Desde que desayun no ha tomado alcohol (vino, cerveza, vermouth, etc.). Durante la comida que se prolonga una hora y media, caf incluido, PERO NO COPA DE LICOR, tom TRES COPAS DE VINO de 12,5 % VOL., de una conocida Denominacin de Origen (3 x 9,3 gramos de alcohol por copa, en total 27,9 gramos de alcohol). 27,9 (gramos) dividido en 5 (litros de sangre) = 5,58 gramos de alcohol por litro de sangre. 0,55 en tanto por ciento de alcohol en sangre. Pero eso tan solo es posible si el alcohol se lo ponen DIRECTAMENTE EN VENA. Que ocurre REALMENTE si bebemos mientras comemos?
ALCOHOL ELIMINADO EN EL ESTMAGO

Una parte importante del vino que se toma a lo largo de hora y media mientras comemos, se ha ido mezclando con los alimentos slidos consumidos y se encuentra con ellos retenido en el estmago mientras se va haciendo la digestin y pasa a los intestinos. Esto da tiempo suficiente a las enzimas alcohol-deshidrogenasa, o consumidoras de alcohol, que se encuentran en el estmago, a transformar una parte del alcohol ingerido, que en estos casos, beber comiendo, puede llegar al 25% (Mucho menos en una mujer o persona no habituada al alcohol y nada en japoneses). 27,9 (gramos), menos el 25% (6,97 gramos) quedan 19,46 gramos de alcohol, que pasarn a la sangre en unas dos horas.
ALCOHOL ELIMINADO POR EL HGADO

Recordemos que el hgado es el gran laboratorio del cuerpo humano. Elimina de la sangre, o transforma en otros productos asimilables y saludables para nuestro organismo el alcohol, lo hace a razn de un gramo de alcohol al da por kilo de peso. Siguiendo con el ejemplo de una persona de 72 kilos. 72 kilos de peso x 1 gramo, 72 gramos al da. 72 gramos, dividido entre 24 horas, 3 GRAMOS DE ALCOHOL A LA HORA ELIMINA EL HGADO. Cuando nuestro comensal abandona la mesa y se dirige a buscar el coche, en el que prosigue su viaje, el hgado en hora y media a dos, ha eliminado de su sangre de 4.5 a 6 gramos de alcohol.

De los 19,46 gramos de alcohol que del estmago pasarn a la sangre, an tan solo habiendo eliminado por el hgado 4,46, nos quedarn en sangre 15 gramos de alcohol. 15 gramos divididos en 5 litros de sangre, 3 gr. /litro, lo que representa en tanto por ciento 0,3, lo que aproximadamente marcar el aparato si pasamos un control de alcoholemia. La razn es sencilla, si nos hacen soplar tan pronto cogemos el coche, una parte del vino que tomamos comiendo an se encuentra en el estmago con el resto de los alimentos ingeridos y no llegar a la sangre al 100% mientras no terminemos de hacer la digestin o desalojar el estmago. Por prudencia mejor tomar dos copas.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 872

Si nos paran una hora despus de tomar el coche, hemos dado tiempo al hgado a eliminar otros 3 gramos de alcohol, por lo que suponiendo pas a la sangre todo, de los 15 gramos que quedaban menos 3, quedan 12 gramos, que repartidos en 5 litros de sangre, representan 0,24 en tanto por ciento de alcohol en sangre. Esto ocurre con una persona sana que bebe el vino acompaando la comida, habituada al alcohol, con no menos de 72 kilos de peso (sin excesos de grasa) cuando toma TRES COPAS. Si por prudencia, reservando alguna para la noche, TOMAMOS DOS, mejor. Si bebemos UNA copa de vino cuando comemos, adems de prudentes ya seremos sabios. Tampoco existe problema alguno si a la hora del aperitivo tomamos un vino o dos (el volumen de vino en las copas o vasos de chiquito es menor que el de una copa de restaurante), acompaadas de un buen pincho o tapa, y lo tenemos muy en cuenta a la hora de comer, tomando una copas en lugar de dos, reservando las otras dos para la noche, como placer y medicina, dormir bien y alejar riesgos de infartos de corazn o cerebrales.

Si no conduce, el arte de saber beber es; tomar dosis medicinales de buen vino, moderadas, espaciadas y siempre acompaadas por otros alimentos slidos. El hgado y su salud en general se lo agradecern.
SI LO QUE LE GUSTA ES EL VINO, NO INGERIR MS ALCOHOL TOMANDO OTRO TIPO DE BEBIDAS O COPAS. SI NO ACTA AS, TNGALO MUY EN CUENTA Y COMIENCE A SUMAR. El ARTE de SABER BEBER AUN TENIENDO QUE CONDUCIR

Personalmente he pasado una gran parte de mi vida ENTRE BODEGAS Y VINOS y se lo que SIENTA una moderada dosis DIARIA de buen vino para la salud del cuerpo y alma.
NUNCA ME GUSTARON las CAMPAAS QUE DICEN: SI BEBES NO CONDUZCAS DROGAS.

BIEN

o SI VAS A CONDUCIR NO BEBAS, CUANDO SIEMPRE SE OLVIDAN DE LAS

En este Pas, el ordeno y mando solo funciona en contadas ocasiones, opino que puede cambiarse por:
APRENDE A BEBER, Y CONDUCIENDO O SIN CONDUCIR... NO TE DROGUES

1. Bodegas Lpez Heredia (Haro).

2. Bodegas Fernando Remirez de Ganuza. 3. Bodegas Beronia.

De que sirve que en una larga noche de fiesta joven, concierto, discoteca, botelln o fin de semana, quienes van a conducir no beban, si ello casi obliga a que los conductores pasen la noche tomando AGUA y DROGAS (drogas de diseo, marihuana, cocana, morfina, herona y otras lindezas al alcance de todos), ya que saben que an apenas se hacen pruebas sobre estas drogas en los controles (inexplicablemente TAN SOLO DE ALCOHOL). Hoy las pruebas de otras drogas son tan sencillas como pasar unas tiras de papel especialmente preparado por la palma de la mano del conductor, para detectar si va DROGADO y CON QUE SUSTANCIA. Qu ocurre en nuestro pas sobre este tema? Queremos realmente salvar las vidas de miles de personas, jvenes, y no tan jvenes? Los controles que Trfico lleva haciendo desde hace aos estn salvando miles de vidas. A que esperan sus Seoras? En 10 aos, las muertes en carretera han descendido considerablemente, adems el control de todo tipo de drogas, en carretera, ayudara muchsimo a disminuir su consumo. 2012, por fin leo que se piensan hacer serios controles sobre drogas Ser cierto?.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

873

Pas cuarenta y ocho aos conduciendo y lo sigo haciendo. Muchos coches envejecieron en mis manos. Siempre beb vino con moderacin y sabiamente, jams tuve un problema y en mis seguros siempre me hicieron el descuento mximo al no dar parte alguno.

En este, como en otros pases, se quiere meter en el mismo saco al vino, la sidra o la cerveza junto a
LICORES DE ALCOHOLES PUROS Y DUROS DESTILADOS, HOLANDAS, AGUARDIENTES Y TODO TIPO DE BEBIDAS DERIVADAS DE LOS CITADOS ALCOHOLES QUE SE BEBEN Y SIRVEN EN CANTIDADES GENEROSAS ACOMPAANDO A EFERVESCENTES REFRESCOS Y COLAS, A UNA JUVENTUD QUE A FALTA DE UNA ADECUADA INFORMACIN SON CAPACES DE DESTRUIR "POR CADA NOCHE DE BORRACHERA" EN UN DE FIN DE SEMANA, MILES DE NEURONAS DE SU CEREBRO. SIN OLVIDAR LOS DAOS IRREVERSIBLES QUE SUFREN CUANDO ADEMS, TOMANDO DROGAS, PRONTO PASAN A SER ESCLAVOS DE LAS MISMAS Y DE SUS DISTRIBUIDORES. PROHIBIR POR PROHIBIR SIN EDUCAR, NO ARREGLA NADA. NO DISMINUYE EL ALCOHOLISMO DE FIN DE SEMANA. CON EL QUE LOS VINOS POCO TIENEN QUE VER. NO MEJORA LA SALUD DE LA POBLACIN AL NO ALENTAR UN RESPONSABLE Y MODERADO CONSUMO DIARIO DE ALCOHOLES NATURALES CONTENIDOS EN EL VINO Y OTRAS BEBIDAS NATURALES. EL ALCOHOLISMO ENTRE LA JUVENTUD SE DEBE AL CONSUMO DE LICORES DE ALTA GRADUACIN ELABORADOS A PARTIR DE ALCOHOLES DESTILADO, MEZCLADOS CON COLAS Y OTROS REFRESCOS INOFENSIVOS, MIENTRAS NO SE LES ADICIONA FUERTES DOSIS DE ALCOHOL.

En un pas como el nuestro, primero del mundo en cuanto a extensin de viedos, tercer productor mundial de vinos, detrs de Francia e Italia, CON MS DE SESENTA
DENOMINACIONES DE ORIGEN Y OTROS EXCELENTES VINOS NO ACOGIDOS A ELLAS, SOLO A TRAVS DE UNAS INTELIGENTES CAMPAAS QUE LLEVEN LA CULTURA DEL VINO Y SU MAGIA A TODOS los HOGARES, ENSEANDO A DISFRUTAR DEL MISMO Y DE SU DIARIO Y MODERADO CONSUMO, ALEJAREMOS A MUCHSIMAS PERSONAS DEL ALCOHOLISMO, INCLUYENDO A NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

Debemos hacer llegar estos o parecidos mensajes;


EL VINO CON MODERACIN ES LA MEJOR MEDICINA QUE EL HOMBRE PUEDE ENCONTRAR EN LA TIERRA, PARA MANTENIENDO SANOS CUERPO Y ALMA, VIVIR MS Y MEJOR. EL VINO NO ES UNA BEBIDA ALCOHLICA, ES UN ALIMENTO LQUIDO CON 800 COMPONENTES VITALES PARA LA SALUD, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN VARIOS ALCOHOLES DE FERMENTACIN ESPONTNEA Y NATURAL, EN MODERADAS PROPORCIONES, ASI DE SIMPLE.

El vino no es una bebida exclusiva de gente mayor, culta e inteligente. El vino, salvo para nios y jvenes, embarazadas o personas con severas enfermedades de hgado u otras por las que el mdico no lo aconseje, tomado con moderacin es una alimento y medicina con el que adems de disfrutar conforta cuerpo y alma a cualquier edad A. Soto PASTEUR DIJO: "EL VINO ES LA MS SANA E HIGINICA DE LAS BEBIDAS"

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

874

El vino en iglesias y conventos

1. Marfiles del sepulcro de San Milln en los que se narra el milagro de la multiplicacin del vino. 2. San Roque engalanado con racimos de uvas blancas. Villoslada de Cameros (La Rioja). 3. Virgen con Nio y uvas.

1.. Putti. Decoracin figurativa en la arquivolta. 2. Cristo de la prensa.

3. Las vias del Monastrio.

1. Vendimiador. Iglesia de San Juan, Laguardia, Rioja Alavesa. 2. Virgen con racimo. 3. Monasterio de Suso. San Milln de la Cogolla (La Rioja).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

875

En cuanto a saber beber y el vino para los cristianos que contar que no sepan sobre la vida de Jess y el vino que siempre le acompa, desde su nacimiento hasta su muerte. Estas imgenes y sencilla poesa lo resumen todo.
EL VINO EN EL CRISTIANISMO.

1-3. Joyas del Museo Vivanco. A JESS DE GALILEA (En el lbum de una Bodega)

EL VINO, SIN ABUSAR, ES FUENTE DE MIL VENTURAS. LO BEBEN HASTA LOS CURAS CUANDO ESTN FRENTE AL ALTAR Y LO BEBI EL SALVADOR POR REDIMIRNOS A TODOS. IMITEMOS, PUES, LOS MODOS DE CRISTO NUESTRO SEOR. LOS APSTOLES TAMBIN BEBIERON EL NCTAR SANTO. POR QUE NO HACER OTRO TANTO SI A ALMA Y CUERPO SIENTA BIEN

NO TOMIS NUNCA A HEREJA BEBER UN VASO DE VINO QUE YA NOE NOS DECA ERA SU ORIGEN DIVINO. DIVINO SIN DUDA ES EL PRODUCTO DE LA VID FUE CANTADO POR DAVID. LO CITA EL ECLESIASTS. POR ESO DIOS NO SE ENOJA CUANDO NOS VE ECHAR UN TRAGO, MENOS SI EL VINO ES DE RIOJA Y PROCEDE DE UN GRAN PAGO.

Quin puede pretender llevar la contraria a Dios o creerse ms sabio que Pasteur?

Me gustara pudieran seguir disfrutando con mil historias ms y otras tantas fotografas, pero por hoy lo dejamos aqu.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 876

You might also like