You are on page 1of 14

Relacin jurdica y cambio social ( 1

POR

ALBERTO

MONTORO

BALLESTEROS

El conocimiento de la realidad social y, concretamente, del funcionamiento del orden jurdico dentro de ella, constituye un importante apoyo metdico para constatar el grado de precisin y veracidad del aparato tcnico-conceptual con el que el pensamiento trata de captar y expresar el complejo mundo del derecho. En este sentido se ha subrayado recientemente, a propsito del impacto de los cambios econmicos y de la moderna tecnologa en las transformaciones sociales y sus repercusiones en el ordenamiento jurdico, la insuficiencia y limitaciones actuales, en el mbito del Derecho civil, de la teora general de la obligacin y del contrato, elaborada de cara a los problemas y a las exigencias concretas de una economa agraria y de pequeos comerciantes y artesanos (1). Desde una perspectiva anloga mustrase tambin hoy insuficiente, en su formulacin tradicional, esa categora bsica de la Dogmtica y de la Teora general del derecho que es la relacin jurdica (2).
() Comunicacin presentada al Congreso Mundial de Filosofa Jurdica y Social. Madrid. Septiembre de 1973. (1) Cfr. Luis Diez-Picazo: Cambio social y evolucin Jurdica,- en Revista de Occidente, nm. 123, junio 1973, p. 354. (2) La relacin jurdica constituye una categora bsica de la Dogmtica y de la Teora general del derecho, aunque no la fundamental como sostuviera Savigny al hacer de ella el concepto central de su Sistema, y modernamente, entre otros, Cicala {II rapporto giudico, 4.' Ed. Milano, 1959), Levi (Teora genrale del

Alberto

Montoro

Ballesteros

Nuestras consideraciones a este respecto, partiendo de la especial significacin de los datos del conocimiento sociolgico-juridico para la Dogmtica y la Teora general del Derecho, se articulan en tres puntos JFundamentales: 1) La teora de la relacin jurdica predominante en la literatura jurdica actual descansa sobre una concepcin conservadora y parcial, y por lo mismo inexacta, de la conexin derecho-sociedad. 2) Dicha doctrina se muestra insuficiente desde los supuestos del moderno conocimiento del fenmeno del cambio social y, concretamente, de la interrelacin existente entre derecho y sociedad, en donde se manifiesta con toda claridad la funcin activa, creadora del derecho en cuanto sistema normativo. 3) El reconocimento de esa dimensin activa, revolucionaria y creadora del derecho no supone en modo alguno, en orden a la constitucin de la relacin jurdica, desconocimiento u olvido de la significacin social de la misma, como' momento del orden del derecho.

La idea de relacin jurdica predominante en la doctrina actual que, con ligeras variantes en cuanto a su formulacin, ve en ella "unn relacin de vida social ordenada por el derecho" (3) aparece vinculada, por una relacin de genealoga, a la Escuela histrica del derecho en cuyo seno fue elaborada tcnicamente por primera vez (4). Para Savigny la relacin jurdica se configura "como relacin de persona a persona, determinada por una regla jurdica, la cual asigna a cada individuo un dominio en donde su voluntad reina independinetemente de toda voluntad extraa. En su consecuencia aade toda relacin de derecho se
del ditto, 2.^ ed. Cedam. Padova, 1953) y, en la doctrina espaola ms reciente. Guasp, (Derecho, Madrid, 1971). Vanse al respecto las sugerentes observaciones de Bobbio a la obra de Alessandro! Levi observaciones extensivas a las doctrinas que hacen de la relacin jurdica y no de la norma la categora fundamental de la Teora general del Derecho en Teora genrale del diritto e teora del rapporto giuridico, trabajo incluido en "Studi sulla teora genrale del Diritto", Giappichelli. Torino, 1955, pp. 53 y ss. (3) Cfr. Jaime Guasp: op. cit. p. 85. (4) Cfr. Joaqun Ferrer AreUano: Filosofa de las relaciones jurdicas. Ed. Rialp. Madrid, 1963, pp. 68-70-72-126-159 y s s .

Relacin

jurdica

y cambio

social

inc

compone de dos elementos: primero, una materia dada, la relacin misma; segundo, la idea de derecho que regula esta relacin: el primero puede ser considerado como el elemento material de la relacin de derecho, como un simple hecho; el segundo como el elemento plstico (elemento formal) el que ennoblece el hecho y le impone la forma del derecho" (5). Esta idea de relacin jurdica es la que sustancialmente desenvuelve la doctrina posterior hasta nuestro das (6) trascendiendo del mbito del derecho civil, donde se gest, al campo de otras ramas del derecho, incluso del Derecho pblico (7), Esta concepcin de la relacin jurdica resulta insuficiente, sobre todo desde la perspectiva de la Teora general del derecho, en cuanto que su elaboracin entraa dos limitaciones fundamentales: 1) De un lado, dicha teora ha sido construida desde una perspectiva iusprivatista que en modo alguno constituye el punto de vista ms adecuado para una compresin del conjunto del fenmeno jurdico. Como ha sealado Santi Romano "el derecho, en lo que tiene precisamente de ms culminante, y casi se dira de ms esencial, es principalmente derecho pblico... (siendo el Derecho privado) una simple concrecin del
(5) Sistema del Derecho romano actual, trad. esp. de Jacinto Mesia y, Manuel Poley. Tomo I, 2." Ed. Centro Editorial Gngora, Madrid, s/a, Nm. 52 pp. 258-259 (6) Para Windscheid la relacin jurdica constituye "una relacin de vida a la que el ordenamiento jurdico se adhiere". Diritto delle Pandette, Trad. de Cario Fadda y Paolo Emilio Bensa. Vol. I, Torino, 1925, Nm. 37, p. llO.i Enneccerus entiende por relacin jurdica "una relacin de la vida ordenada por el derecho objetivo, y que consiste en una direccin jurdicamente eficaz de una persona hacia otras personas o hacia ciertos objetos (cosas o derechos)". Tratado de Derecho Civil. Parte general. Tomo I, Vol. 1., trad. esp. de Blas Prez Gonzles y Jos Alguer. Bosch. Barcelona, 1934. Nm. 64, p. 285. En la misma linea de pensamiento hay que situar, en la doctrina espaola las posiciones de De Diego y de Castan. Para De Diego la "relacin jurdica es una relacin de la vida social entre hombres, protegida por el derecho". Instituciones de Derecho dvil espaol, Vol. I. Madrid, 1929, p. 234. Castn entiende que la relacin jurdica "no es otra cosa que una relacin de la vida prctica, a la que el derecho objetivo da significado jurdico, atribuyndole determinados efectos, o, en otros trminos, una relacin de la vida real, protegida y regulada, en todo o en parte, por el derecho". Derecho civil espaol, comn y foral, Tomo I, Vol. II, 11. Ed., Reus, Madrid, 1971, pp. 3 y 4. Cfr. Demfilo De Buen: La teora de la relacin jurdica en el derecho civil, en "Libro-homenaie al profesor don Felipe. Clemente de Diego". Real Academia de Jurisprudencia y Legislacin, Madrid, 1940, pp. 186-187. (7) Clara manifestacin de ello es que Entrena Cuesta entienda por relacin jurdica "una relacin social concreta regulada por el derecho", aclarando que "la relacin social quQ sirve de soporte a la relacin jurdica adquiere esta naturaleza en cuanto es regulada por el derecho". Curso de derecho administrativo, Vol. I, 2.* ed. Tecnos, Madrid, 1966, pp. 442-444.

-^-

Alberto

Montar o

Ballesteros

primero, una de sus formas y direcciones, una derivacin del mismo. El derecho privado dice no solo est colgado del Derecho pbhco, que es su raz y su tronco y es necesario adems para su tutela, sino que continuamente, aunque a veces de modo velado, est dominado por l" (8). 2) Por otro lado, la doctrina de la relacin jurdica predominante en el pensamiento jurdico actual descansa sobre una concepcin inexacta deformada por la ideologa conservadora del movimiento en cuyo seno se elabor del fenmeno del cambio social y, concretamente, de la conexin derecho-sociedad, que deja traslucir el anatema de la Escuela histrica a todo intento de manipular y dirigir de modo racional y libre la vida social y el derecho (9). Para Savigny "el derecho es dado por la totalidad del pasado de la nacin..., producido por lo ms ntimo del ser de la nacin y de su historia" (10); es un producto del "espritu popular" de cada nacin no un producto de la razn y de la accin voluntaria del hombre respecto del cual lo nico que puede hacer el legislador es recogerlo y formularlo (11). Dicha idea descansa sobre una concepcin inexacta de la relacin derecho-sociedad en el sentido de que el derecho aparece como un mero producto de las fuerzas inconscientes, annimas e irracionales de la vida de cada pueblo soslayando, como un fenmeno patolgico en su sentido no meramente orgnico sino peyorativo, la influencia que el derecho, en cuanto sistema de legalidad manipulado de modo racional y libre, puede desplegar sobre el curso de la vida social. Ese punto de partida tiene, por lo que aqu nos interesa, importantes consecuencias que muestran su insuficiencia:
(8) El ordenamiento jurdico, trad. esp. de Sebastin y Lorenzo Martn-Retortillo,, Instituto de Estudios Polticos, Madrid, 1963, pp. 92 y 93, Cr. la p. 91. (9) Kelsen, por su parte, seala el carcter conservador de la formulacin tradicional de la teora de la relacin jurdica vinculada ideolgicamente al sostenimiento de un sistema poltico fundado en el principio de la propiedad privada Cr. Teora pura del derecho, trad. esp. de la versin francesa por Moiss Nilve. 10. Ed. Eudeba Buenos Aires, 1971, p. 118. (10) Ober den Zweck. der Zeitschrift fr geschichtliche Rechtswissenschaft, en Zeitschrif fr geschichtliche Rechtswissenschat, Vol. I, 1815, p. 6. > (11) Cfr. De la vocacin de nuestra poca para la legislacin y la ciencia del derecho. Trad. esp. de Jos Daz Garca, en el vol. "La codificacin", Ed. Aguilar, Madrid, 1970, pp. 54, 56 y 57; Sistema del derecho romano actual, vol. cit. nms. 7 y 8. pp. 69 y ss.. Cfr. Georg Friedrich Puchta: ^ursus der Institutipnen, T. I, 1841, nm. 10, p. 24. .

Relacin

jurdica

y cambio

social

I97

a) En primer lugar supone el predominio del derecho consuetudinario, como manifestacin ms directa y espontnea del "espritu del pueblo", frente al derecho legislado, con lo cual, como seala del Vecchio, "no contempla ms que la fase originaria de la evolucin jurdica... (hallndose) en contradiccin con los perodos ms avanzados... (en donde la ley) se constituye como fuente autnoma (y) se afirma como innovadora, aun con respecto a la costumbre" (12). b) En segundo lugar, y en relacin ya con la teora de la relacin jurdica, ello entraa la prioridad temporal y lgica del denominado por Savigny "elemento material" respecto del "elemento formal". Esto es, la relacin de vida social precede en el tiempo a la norma jurdica, que viene despus a reconocerla y sancionarla otorgndole relevancia jurdica. La precedencia del "elemento ca del derecho consuetudinario y servadoras del derecho, en donde riamente a legalizar una situacin material" respecto del "formal" es tpide la dinmica de las ramas ms conse entiende que la norma viene ordinade hecho.

c) Es ms, desde los supuestos anteriormente aludidos se llega incluso, con el desenvolvimiento doctrinal posterior, a ignorar la virtualidad del factor normativo o formal en el proceso constitutivo de la relacin jurdica. Se ha sealado, en este sentido, que "ni siquiera Savigny (mantuvo) la debida unin entre aquellos dos elementos" material y formal (13). "De hecho Savigny utiliza solo el elemento material y olvida o prescinde del formal... (dando a entender, por el orden sistemtico en que coloca a la relacin jurdica y la institucin jurdica en relacin con las fuentes del derecho) que en las relaciones jurdicas manifestacin primaria del derecho aparece el derecho antes que en las llamadas fuentes jurdicas" (14). Esa reduccin de la relacin jurdica al elemento material se acenta en gran parte de los autores siguientes a Savigny que entienden la relacin jurdica como una mera relacin social (15), encontrando su manifestacin ms radical en determinadas corrientes del pensamiento jurdico de orientacin sociolgica. As, por ejemplo, Enrlich sostuvo que las relaciones jurdicas no son creadas por las normas jurdicas, sino que lo son.
(X2) (13) T. I. 3." (14) (15) Filosofa del Federico de Ed. Instituto Ibd, pp. 617 Cfr. Joaqun Derecho, 3." Ed. Bosch, Barcelona, 1964, pp. 122 y 123. Castro y Bravo: Derecho civil de Espaa. Parte general. de Estudios Polticos. Madrid, 1955, pp. 617 y 618. y 618, notai 5 Ferrer Arellano: op. cit. pp. 162 y 167.

198

Alberto

Montar o

Ballesteros

de modo directo, por la sociedad a travs de hechos como son los usos, las relaciones fcticas de dominio y posesin, las declaraciones de voluntad, etc. "Familia, corporaciones, propiedad, derechos reales, compraventa, arrendamientos de uso y de disfrute, prstamo, eran relaciones dice aun antes de que los juristas romanos hubieran efectuado su primera generalizacin" (16). Para Erlich la relacin jurdica no es tanto una relacin social regulada por normas jurdicas como "ima relacin socialmente reconocida que, por ello, en caso dado, puede esperar proteccin por parte de los jueces y de las autoridades" (17). Prescindiendo de estas formulaciones extremas y volviendo a la actitud dominante en la literatura jurdica para la cual la relacin jurdica constituye una "relacin de vida social regulada por el derecho", en donde el centro de gravedad de la misma est situado siempre en la relacin de vida social, tenemos que si esa posicin doctrinal puede resultar justificable y coherente con la dinmica del orden jurdico mismo en el mbito del Derecho privado no lo parece ya tanto desde el. mbito del Derecho pblico a donde frecuentemente se han transvasado las categoras conceptuales elaboradas por la Dogmtica iusprivatista (18) y menos aun desde los supuestos de una Teora General del derecho abierta a las enseanzas y a las sugerencias que le ofrecen, en su estado afctual, las ciencias sociales y, de modo especial, la Sociologa jurdica.

II

Los modernos estudios sociolgicos han puesto de relieve nuevos aspectos de la dinmica de la vida social y, dentro de ella, de la vida del derecho. De ah resulta: 1) Que junto a un cambio social no deliberado, natural, y expontneo existe otro tipo de cambio deliberado que obedece a planes y proyectos del hombre; un cambio reflexivo que el hombre puede realizar a voluntad y del que es buena muestra la moderna planificacin del desarrollo y el proceso revolucionario. Es ms, se ha sealado como tmo de los rasgos definitorios de las sociedades modernas frente a las no mo(16) Grunlegund der Soziologie des Rechts. 1913, pp. 68, 155 y 287. (17) Die juristische Logik, 1919. p. 191. (18) Muestra de ello es el concepto de relacin jurdica que recoge Entrena Cuesta en su Curso de Derecho administrativo, cit. Cfr. la nota 7.

Relacin jurdica y cambio social

99

dems o tradicionales el fenmeno de la institucionalizacin del cambio social, lo que supone en el plano juidico-poltico, la aparicin de un complejo de rganos de deliberacin y decisin, (ministerios, comisiones, gabinetes de estudios, etc.) encargados de racionalizar y ordenar las transformaciones de las estructuras polticas, sociales y econmicas, canalizando las fuerzas sociales que erosionan y rompen moldes y formas inveteradas de conducta. Como consecuencia de estos cambios surgen nuevas estratificaciones sociales, nuevos roles ocupacionales (pinsese en el incremento del sector "servicios" que aparece como un rasgo distintivo de la sociedad moderna y desarrollada), y nuevas formas de relacin (nuevas instituciones, nuevas formulas negociales, nuevas relaciones de servicio, etc.). 2) Que el Derecho constituye un importante factor de cambio social; un instrumento de programacin y de reforma social, poltica y econmica del que se sirve el Estado para transformar situaciones que estima inadecuadas o injustas. El derecho no es solo un factor conservador el cauce por el discurren y al que se someten, en su dinmica cotidiana, las diversas fuerzas sociales sino que funciona tambin como un factor reformador e incluso revolucionario que encuentra en la "lucha" una de sus dimensiones esenciales, como subray Ihering frente a la actitud pasiva y receptiva de la Escuela histrica (19). El derecho pues, y concretamente la ley, no se Umita a ser forma, a definir y a sancionar el orden social existente, reproduciendo esa realidad, sino que tambin incide sobre ella para corregirla y modificarla de acuerdo con sus especficos fines, forzando la evolucin de la vida social en una direccin prefijada o separndola del cauce tradicionalmente seguido por ella (20). Muestra significativa de esa virtualidad transformadora del derecho lo constituye la revisin por parte del marxismo de su pensamiento jurdico que, considerando en un principio el derecho como un instrumento creado por la clase econmica gobernante para perpetuar su poder y mantener sometida a la clase oprimida instrumento llamado a desaparecer en una sociedad comunista (Marx y Engels), ha venido a sostener despus la necesidad de un "derecho socialista" como arma de la dictadura del proletariado para eliminar los elementos y grupos hostiles y
(19) Cfr. Rodolfo von Ihering: La lucha por el derecho. Trad. esp. de Adolfo Posada. Ed. Atalaya. Buenos Aires, pp. 7 a 12. En relacin con la crtica de Ihering a lal Escuela histrica, vanse las pp. 12 y 16 a 19. (20) Cfr. Rudolt von Ihering: op. cit. pp. 13, 14 y 15. Jaime Bufrau P r a t s : Normativa jurdica y cambio social, en Revista de Estudios Polticos. Nm. 158. Marzo-Abril 1968 pp. 116, 117, 120, 121 y 124. Luiz Diez-Picazo: op. cit. pp. 356 y 357.

20"

Alberto Montoro

Ballesteros

desmontar totalmente l orden 'capitalista, transformando la sociedad humana sobre bases socialistas (Vyshinsky). Es ms, en el fondo conviene advertirlo el derecho acta siempre como un factor de cambio, de transformacin social, que se opera al convertirse el derecho, de sistema de legalidad dotado de validez dogmtica, en derecho "eficaz", en derecho socialmente vigente. Esa dimensin del derecho aparece en su forma ms evidente y espectacular en aquellas situaciones en que el mismo, junto con otras fuerzas, obra como un factor de reforma o revolucin. El derecho constituye no solo una fuerza de erosin, de transmutacin de la sociedad sino tambin, y a la vez, un catalizador del proceso de reforma o revolucin en la medida en que solo puede levantarse un orden social nuevo elevando a la vez que se transforma o destruye el viejo el andamiaje jurdico que lo vertebre y sostenga sobre la base de una trama de relaciones jurdicas rmevas. De este modo, el paso del rgimen de esclavitud al de libertad, del Estado absoluto al Estado liberal, de una sociedad y un rgimen econmico asentados sobre el principio de la propiedad privada a una forma de vida comunista, entraa no solo la modificacin y la extincin de ciertas relaciones sociales y jurdicas sino tambin la aparicin de otras nuevas. De otro modo no podra hablarse en esos supuestos de cambio ni de revolucin social, poltica y econmica. Sin embargo, ese fenmeno de transformacin, de cambio social, aparece tambin aunque de modo velado en aquellas situaciones en que el derecho parece tener una funcin meramente conservadora, limitndose a recoger y dotar de relevancia jurdica determinadas situaciones sociales, pues el derecho viene aqu a comunicar seguridad y fijeza a una relacin de vida social dndole significacin objetiva. Observa en este sentido Max Weber que "por relacin social debe entenderse una conducta plural de varios que, por el sentido que encierra, se presenta como recprocamente referida, orientndose por esa reciprocidad... (lo cual, aade, no significa) en modo alguno que en un caso concreto los partcipes en la accin mutuamente referida pongan el mismo sentido en esa accin, o adopten en su intimidad la actitud de la otra parte, es decir, que exista reciprocidad en el sentido. Lo que en uno dice es amistad, amor, piedad, fidelidad contractual, sentimiento de la comunidad nacional, puede encontrarse en el otro con actitudes completamente diferentes. Entonces unen los partcipes a su conducta un sentido diverso: la relacin social es as, por ambos lados, objetivamente

Relacin

jurdica

y cambio

social

201

unilateral... (y solo sera) objetivamente bilateral cuando el sentido de la accin se (corresponda) segn las expectativas medias de cada uno de los partcipes en ambos" (21). Pues bien, el derecho, al asumir y regular una relacin social "objetivamente unilateral", en la terminologa de Max Weber elevndola a jurdica, la carga de significacin objetiva "objetivamente bilateral", autnoma, independiente, de la intencin subjetiva de las personas que se relacionan. En este sentido, el matrimonio por ejemplo, tendr siempre la misma significacin desde el punto de vista jurdico, tanto si ha sido contrado por amor como si lo ha sido por meros intereses materiales. En ello consiste el cambio, la transformacin que el derecho introduce en la vida social. Desde estos supuestos decir que la relacin jurdica es "una relacin social regulada por el derecho" supone mantener una tesis que no refleja con exactitud la realidad total de las cosas. Dicha concepcin de la relacin jurdica, elaborada por la Dogmtica iusprivativa desde supuestos ideolgicos de carcter conservador y reaccionario, se muestra insuficiente a la luz de un anlisis objetivo del fenmeno del cambio social en cuanto que es capaz de explicar solamente un aspecto de !a interconexin derecho-sociedad aquel en que el derecho acusa el impacto de las diferentes fuerzas sociales (polticas, econmicas, culturales, etc.) reducindose a una cobertura formal, a un epifenmeno de las mismas silenciando el otro lado del fenmeno en donde el derecho se presenta como una fuerza activa, transformadora de la sociedad y desde el cual el elemento material de la relacin jurdica la relacin de vida social no es ya tanto un dato previo con el que el derecho se encuentra y reproduce cuanto una reelaboracin o una creacin del derecho mismo (22).

III

Desde esta perspectiva parece ya claro que la relacin jurdica no puede ser, sin ms, una relacin de vida social asumida y sancionada or
(21) Economa y sociedad. Vol. I. trad. esp. y nota preliminar de Jos Medina Echevarra. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1944, pp. 24, 25, 26. (22) Windscheid ha insinuado la funcin activa, creadora del ordenamiento jurdico al decir que \ relacin jurdica no es slo "una relacin de vida a la que el ordenamiento jurdico se adhiere", sino tambin "una relacin creada por el ordenamiento jurdico". Op. cit. nm. 37, p. 110.

^^^

Alberto

Montoro

Ballesteros

el derecho sino una relacin de vida social transformada [el derecho siempre aade un "plus" a la relacin social que convierte en jurdica, consistente en su "jurisdicidad", en su ordenacin desde el punto de vista de la justicia] cuando no creada "ex novo" por el derecho. La idea de relacin social es pues inseparable de la nocin de relacin jurdica en cuanto que el derecho es vida de relacin, vida social ordenada. La relacin jurdica es el resultado de la eficacia constitutiva del derecho en cuanto factor de transformacin y ordenacin del acontecer social en realidad jurdica concreta. Conviene no perder de vista que la relacin jurdica constituye as una sntesis, una unidad inseparable entre la materia social y la forma jurdica (23), para que ese concepta no pierda su significacin y su validez metdica (24) como pieza clave para explicar la articulacin y correspondencia dentro de la estructura superior de la institucin jurdica de una serie de categoras fundamentales de la Teora general del derecho (norma jurdica, sujeto de derecho, objeto ed derecho, deber jurdico, derecho subjetivo, hecho y acto jurdico) que se configuran como elementos constitutivos de dicha relacin jurdica. Esa significacin aparece puesta de manifiesto en la descriptiva nocin de la misma que nos ofrece Legaz al entender la relacin jurdica como "un vnculo entre sujetos de derecho, nacido de un determinado hecho definido por las normas jurdicas como condicin de situaciones jurdicas correlativas o acumulativas de facultades y deberes, cuyo objeto son ciertas prestaciones garantizadas por la aplicacin de una consecunecia coactiva o sancin" (25). De ah resulta: 1) Que la idea de relacin jurdica no puede explicarse soslayando la significacin del "elemento formal" y considerando como jurdica, sin ms, la relacin social (elemento material) como hicieron Savigny en el desarrollo de su sistema y un sector de la posterior doctrina, sobre todo, la de orientacin marcadamente sociolgica. 2) Que la funcin qu corresponde al "elemento formal o normativo" no debe llevar, tampoco, a la posicin opuesta de eliminar de ella la relacin social (elemento material), desvirtuando la significacin social de la relacin jurdica y reducindola a una entidad puramente lgica,
(23) (24) (25) Cfr. Federico de Castro y Bravo: op. cit. p.. 621. Cfr. Norberto Bobbio: op. cit. p. 54. Filosofa del Derecho. 2.* ed. Bosch. Barcelona 1961, p. 669.

Relacin

jurdica

y cambio

social

203

conceptual, como acontece en las formulaciones extremas del normativismo de Kelsen y Schreier (26). 3) Que la relacin jurdica tampoco debe entenderse como la existente entre "el sujeto y el ordenamiento jurdico", como "una relacin entre el individuo y las normas jurdicas", como supone Cicala (27), pues ello, a parte de suponer un planteamiento falso la relacin jurdica, en cuanto relacin fundada en la justicia, se da siempre entre personas y no entre personas y cosas [ordenamiento jurdico] (28) deja abierta una va para la confusin de la relacin jurdica con el deber jurdico y con el derecho subjetivo que constituyen simples momentos de aquella de lo cual es muestra significativa la posicin de Nawiasky. "Por relaciones jurdicas hay que entender dice Nawiasky tanto las relaciones jurdicas en sentido amplio, esto es, los vnculos entre los subditos jurdicos y el ordenamiento, los deberes jurdicos, como las relaciones jurdicas en sentido estricto, es decir,los vnculos de varios subditos jurdicos entre s, los derechos subjeticos" (29). En ambos casos, advierte, "se trata de una diferente visin de la misma cosa". "El concepto derecho subjetivo es al de relacin jurdica en sentido estricto exactamente lo mismo que el concepto de deber jurdico es al de relacin jurdica en sentido amplio" (30).
(26) Cfr. Hans Kelsen: Hautprobleme der Staatsrgchtslehre enwikelt aus der Lehere vom Rechtssdtze. Tbingen, 1911, pp. 702 y ss. Fritz Schreier: Concepto y formas undamentales del derecho, trad. esp. de Eduardo Garca Maynez. Ed. Losada, Buenos Aires, 1924, cfr. pp. 107, 112, 113, 114, 125, 126, 162 y ss. Cfr. Demfilo De Buen: bp. cit. pp. 186 y 187. (27) Op. cit. pp. 17 y ss. Sobre la posicin de.Cicala Cfr. Joaqun Ferrer Arellano: op. cit. pp. 106 y ss. en especial pp. 126 y ss. (28) Cfr. Josef Pieper: Justicia y fortaleza. Ed. Rialp. Madrid, 1968, pp. 37 y ss. En la doctrina espaola ha mantenido la posicin contraria Demfilo De Buen (op. cit. pp. 188 y ss.) como expediente tcnico, justificable en el plano dogmtico no en el filosfico-jurdico, para explicar satisfactoriamente determinadassituaciones contenidas en el derecho positivo. (29) Teora General del derecho, Trad. esp. de la 2.^ Ed. alemana por Jos Zafra Valverde. Ed. Rialp.Madrid, 1962, pp. 309 y 310. (30) Ibd. p. 231. Vanse la^ pp. 215-216" y 230 a 232. La doctrina ha sealado cmo en el mismo Savigny existen momentos en que parece identificar la relacin jurdica con, el derecho subjetico (Cfr. su Sistema de derecho Romano actual. I. nm. 53, pp. 259 y ss.) actitud que se manifiesta de modo ms claro en la doctrina posterior a l (Oertmann, Puchta, Gierke, Ihering, Weber, De Diego...) Cfr. Federico de Castro y Bravo: op. cit. pp. 618 y 619. Nota 15. Joaqun Ferrer Arellano: op. cit. pp. 162 y ss. Relacin jurdica y derecho subjetivo parecen confundirse tambin en el penr samiento de Del Vecchio. Cfr. op. cit. pp. 394-402 y 403. Federico de Castro seala por su parte qu entre. relacin jurdica y derecho subjetivo no existe ms distincin que. la que media entrie el "gnero" y la "especie". Cfr. su Compendio dt Derecho civil, 5. Ed. Madrid, 1970, pp. 126 y 130. Tambin se ha identificado la relacin jurdica con los "efectos reflejos de las

204

Alberto Montoro

Ballestetos

La relacin jurdica no es pues una mera relacin social, ni la expresin lgica de la nonna jurdica, ni los vnculos especficos (deberes y derechos subjetico) que sta crea entre los sujetos de derecho, sino la unidad ms simple en que se articula el orden jurdico determinado por la incidencia de la norma en la vida social para establecer un orden de justicia. La relacin jurdica constituye as una dimensin ontolgica del orden jurdico. Si en el plano de la "legalidad" el derecho no puede expresarse ms que como norma, en el plano de la "eficacia" el derecho, al incidir en la vida social actuando la justicia, se manifiesta bajo la forma de relacin. El derecho crea su orden constituyendo relaciones jurdicas (31). La relacin jurdica, en cuanto momento del orden jurdico, supone una sntesis de factores sociolgicos, dogmticos y filosficos, los cuales permiten distinguir, en una reflexin sobre la misma, tres planos (sociolgico, dogmtico y filosfico) diferentes. La relacin jurdica, tanto si consiste en la sntesis de una relacin de vida social preexistente elevada a jurdica por el ordenamiento como si se trata de una relacin creada por la virtualidad misma del derecho, constituye siempre y ante todo una relacin social: un tipo especfico de relacin social (plano sociolgico). La relacin jurdica aparece determinada por la incidencia de la norma jurdica en la vida social sancionando o transformando una relacin social preexistente o creando una nueva y, en todo caso, dotndola de significacin jurdica (plano dogmtico). El momento de la incidencia de la norma en la vida social, que es el que determina la aparicin de la reacin jurdica, supone la incorporacin a la realidad social del valor de la justicia, que constituye el criterio conforme al cual el derecho trata de ordenarla dotndola de objetividad, de fijeza y de significado jurdico (plano filosfico). En esta perspectiva filosfica, en el conocimiento de la naturaleza y de las notas de la justicia concretamente en su nota de "alteridad" ("iustitia est ad alterum") (32) es donde encontramos la clave para exnormas" (Bekker, Dnistrjansky...) Cfr. Federico de Castro y Bravo: Derecho civil de Espaa. Vol. cit. p. 619, nota 1. Luis Legaz Lacambra: op.-cit. p. 678. (31) Clr. Demilo De Buen: op. cit. pp. 185 y 186. Luis Legaz y Lacambra: op. cit. p. 667. (32) Cfr. Santo Toms de Aquino: Summa Teolgica. II-II q. 58 arts. 2 y 10.

Relacin jurdica y cambio social

205

plicar porqu el derecho slo puede realizarse bajo la forma de relacin jurdica, estableciendo relaciones jurdicas o, lo que es lo mismo, porqu la relacin jurdica constituye una dimensin ontolgica del orden del derecho.

You might also like