You are on page 1of 11

EMPRESAS E INSTITUCIONES FIRMAN LA CARTA DE SEGURIDAD VIAL DE GUATEMALA, PARA SALVAR MIL VIDAS EN EL 2015

POR INICIATIVA CONPREVE, CLUBES ROTARIOS DE GUATEMALA, EMPRESAS E INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES SE HAN PROPUESTO SALVAR 1000 VIDAS PARA EL AO 2015.

Esta novedosa iniciativa, de rotundo xito en Europa donde se han disminuido las victimas en casi un 50% durante los ltimos 10 aos, se inicia ahora en Guatemala, siendo los primeros en Latinoamrica, que buscan reducir en un 25% el nmero de vctimas mortales en accidentes de trnsito. Las estadsticas de los bomberos voluntarios, reportaron en el ao 2009 un total de 30,423 Accidentes de trnsito; 21,850 Heridos; 20,950 atropellados y 3,510 fallecidos. Nmeros como estos, son suficiente razn para llamar la atencin de toda la comunidad. UN TRABAJO EN EQUIPO Diez y ocho empresas privadas e instituciones, entre aseguradoras, automovilsticas, medios de comunicacin, municipalidades con sus policas municipales de transito, ong de jvenes, Conpreve, tecnolgicas, comerciales, industriales son los que se han comprometido individualmente a realizar acciones como:

Fomentar la Educacin Vial: Significa cimentar un mayor sentido de la responsabilidad a todos los usuarios de las vas pblicas, sean conductores de vehculos, peatones. La educacin vial debe ser el ms slido pilar de la seguridad vial. Y lo mas importante es que su compromiso lo han hecho especialmente empezando en casa, a sus propios empleados. Apoyar Campaas para reducir el nmero de accidentes: Todos los signatarios estn conscientes de que las campaas especificas orientadas a concienciar a los conductores sobre el uso del cinturn de seguridad, evitar que se conduzca vehculos bajo efectos del alcohol, evitar distractores mientras se conduce, evitar la alta velocidad, respetar las seales de trnsito, fomentar los valores de cortesa al conducir, usar las pasarelas de parte de los peatones, entre otras campaas, reducen los accidentes y como consecuencia las vctimas. Las policas de trnsito, bomberos voluntarios dan fe de lo positivo de estas campaas que se

han llevado a cabo por iniciativa de Conpreve y con el apoyo de algunas empresas privadas. Mejorar la infraestructura vial: curvas y tramos de carreteras mal diseadas, no sealizacin, y contaminacin visual que evita ver las pocas seales de las carreteras, esquinas y calles de ciudades, requieren el esfuerzo de instituciones gubernamentales. Se ha demostrado que corrigiendo puntos crticos, aquellos donde se producan constantemente accidentes, despus de hacerles correcciones se han disminuido considerablemente los mismos.

Los signatarios fundadores demuestran una Responsabilidad social corporativa: La seguridad vial es considerada uno de los temas clave de la responsabilidad social corporativa en las empresas hoy en da. Responsabilidad social abarca cuestiones corporativas importantes tales como la seguridad y la salud. Es muy alto el porcentaje de los accidentes que ocasionan muertes en accidentes de carretera incluyendo a los trabajadores y familiares de todos los trabajadores del pas. Reducir drsticamente esta cifra es una preocupacin principal para los empleadores y los empleados en todas las industrias y en cada nacin, en Guatemala no podemos dejar por un lado esa preocupacin, debemos actuar con acciones en la direccin de nuestro negocio, cooperando en agrupaciones que tienen el objetivo de disminuir los accidentes de trfico. noviembre 1, 2010 Publicado por CGN NOTICIAS

Prensa Libre

20/12/11 - 00:00 Zacapa

PMT imparte curso de educacin vial

La Polica Municipal de Trnsito (PMT) de Gualn, Zacapa, imparti un curso de vacaciones de educacin vial a 53 nios de este municipio, con el objetivo de que se capaciten en conocimiento de las leyes de trnsito.

Instructores de la PMT, durante la capacitacin para nios, en Gualn, Zacapa.


1 de 1 Anterior Siguiente

POR JULIO VARGAS Zacapa Francisco Soto, agente de la PMT, dijo que las clases fueron impartidas por el personal en la sede policial y en la cancha de futbol. Agreg que los participantes salieron a las calles, en dos ocasiones, para observar el movimiento vehicular y poner en prctica la utilizacin de las seales de trnsito. Marlon Ramos, estudiante de quinto grado de primaria, refiri: Es bonito saber qu es lo que hacen los policas de trnsito; estoy contento con lo que aprend y quiero regresar el prximo ao para adquirir ms conocimientos.

Prensa Libre
05/09/11 - 00:00 Zacapa

PMT imparte taller de educacin vial

La Polica Municipal de Trnsito (PMT) de la cabecera de Zacapa imparti el curso La ciudad y sus seales viales, a unos 350 estudiantes de primaria y preprimaria de establecimientos educativos durante la semana del 29 de agosto al 3 de septiembre, para motivar el respeto a la Ley de Trnsito, inform Jairo Ramrez, oficial de la citada entidad.

PMT simula escenario urbano en el parque central.


1 de 1 Anterior Siguiente

Para llevar a cabo el programa con nios, el personal de la PMT mont un escenario que simulaba un rea urbana, en el parque central, en la cual se colocaron seales de trnsito. La instructora Astrid Daz dijo que lo que se busca es mejorar la educacin vial en el municipio.

04/06/11 - 17:04

Suger critica al Gobierno por mala calidad de la red vial y educacin

Por POR FELIPE NERY GUZMN Nueva Concepcin, Escuintla

En Nueva Concepcin, Suger dijo que la educacin es base fundamental para el desarrollo de un pueblo, pero los presidentes no le ponen el debido inters al tema. Relat que los guatemaltecos estamos endeudados cada da ms con los prstamos millonarios que hace el Gobierno. La falta de educacin hace que los guatemaltecos

nos equivoquemos siempre a la hora de votar; se debe votar con la cabeza y no con el corazn ya que nos dejamos impresionar por campaas millonarias que a la larga nosotros debemos pagar. Adems record que los hospitales estn en psimas condiciones. Miren la prensa solo de eso habla, de hospitales colapsados y quin hace algo por resolver esos problema. Ms se han dedicado andar criticando a los dems partidos en vez de ver que hacen por una nacin que tiene ms delincuencia que ninguno otro en el mundo. All andan vestidos de militares prometiendo seguridad mientras tanto nuestro pas encabeza el ms grande ndice delincuencial que a su vez se convierte en una bomba de tiempo cada da y eso hay que pararlo, coment Suger. En Tiquisate En Tiquisate el presidenciable de Creo visit la Escuela de Ciencias Comerciales y dijo que no llegaba a hacer proselitismo, sino que a hacer conciencia en la poblacin para que ejerza su voto para el bien del pas. Le dijo a los estudiantes y asistentes al mitin que se debe evitar que un gobierno abuse de pas y que la Constitucin Poltica de Guatemala est hecha para evitar las monarquas y que un gobierno abuse de la poblacin y por eso hay que poner frenos. Tenemos un presidente que hace lo que le da la gana y es por eso que tenemos que analizar el voto para que nuestro pas sea mejor. Suger dijo que es necesario que cada familia y cada estudiante tenga una computadora y que es urgente crear un magisterio bien estructurado y un proceso de educacin contina para que el maestro sea cada da mejor.
23/12/11 - 10:26 Nacionales

Despliegan a ms de 650 agentes para controlar trnsito en la capital

La Polica Municipal de Trnsito (PMT) despliega este viernes a ms de 650 agentes para regular el trnsito en la capital, y con ello controlar el caos vehicular que se prev para hoy, por las compras en la vspera de la Navidad.

Autoridades de trnsito prevn para hoy la circulacin de ms de un milln de vehculos en la capital. (Foto archivo PL: @joshy_guitar)
1 de 1 Anterior Siguiente

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala CIUDAD DE GUATEMALA.- Hoy esta previsto que circulen ms de 1 milln de vehculos por toda la ciudad, y por ende ser el da ms complicado para transitar en vspera de la Nochebuena y la Navidad. Se tiene previsto que los agentes de la Polica Municipal de Trnsito (PMT) sean destacados a las entradas y salidas de la capital, en las principales arterias y en los puntos donde se ubican los centros comerciales, indic Antonio Galicia, vocero de la PMT. Como parte de las recomendaciones de la PMT indica a todas las personas salir con suficiente tiempo de anticipacin, para no llegar tarde al lugar de destino. El caos vehicular que se vive durante esta semana en la capital se debe a las compras navideas de ltima hora, convivios y el pago del aguinaldo.

25/08/10 - 19:15 Justicia

Aumentan accidentes de trnsito en el pas

En los ltimos dos aos han aumentado los accidentes de trnsito en el pas, y para la Polica, los cuerpos de socorro y la Municipalidad, las causas son la imprudencia, la ingesta de alcohol, la falta de conocimiento de las seales de trnsito y la falta de pericia de los conductores.

JULIO F. LARA La Polica document en el primer semestre de este ao 2 mil 74 accidentes de trnsito, y detuvo a mil 522 personas por responsabilidad de conductores. En el 2009 reportaron 2 mil 125 percances, en el que tambin capturaron a mil 630 pilotos por responsabilidad de conductores. Los Bomberos Municipales y Voluntarios explicaron que en la mayora de casos, a los cuales acuden en auxilio de vctimas, encuentran que los conductores estn ebrios o bajo efectos de alucingenos. En otros, los causantes de accidentes no tenan experiencia en conducir vehculos y en muchos casos, prevaleci la imprudencia y desconocimiento de las seales de trnsito. En tanto, las autoridades municipales aseguran que cerca de 900 mil vehculos circulan en el rea metropolitana, y al notar que la imprudencia es la que hace que aumenten los percances, han elaborado mensajes de prevencin y de concienciacin para reducir la cantidad de accidentes.

10/01/11 - 00:00 Comunitario

Demandan seales de trnsito

Pilotos que circulan por la ruta al suroccidente, en el tramo entre la ciudad de Escuintla y Santa Luca Cotzumalguapa, exigen sealizacin vial, ya que la falta de esta causa accidentes.

1 de 1 Anterior Siguiente

POR MELVIN SANDOVAL Santa Luca Cotzumalguapa El piloto Mario Fajardo expuso que desde hace aproximadamente un ao no hay seales verticales ni horizontales en este trecho, lo cual pone en riesgo a los conductores y pasajeros, pues muchos pilotos que no conocen el lugar no toman las debidas precauciones. Desde el kilmetro 59 hasta el 95 no hay rtulos que orienten a los choferes, dijo. El conductor Julio Antonio Blanco indic que la cinta asfltica, de dos carriles, no tiene trazada la lnea que los divide, lo que desorienta a los conductores y causa que se invada el rea destinada para quienes viajan en la va contraria. Viajo todos los das por esa ruta, por lo que he visto que producen bastantes accidentes en este tramo, enfatiz. Los puntos de ms riesgo es donde hay curvas, como el situado en el kilmetro 72.5, prximo al puente Achiguate. Tambin hay gran cantidad de baches, seal el comerciante Guadalupe Barrios. Rigoberto Ramrez, de los Bomberos Voluntarios, inform que en el 2010 atendieron al menos 150 casos, entre los que hubo 15 muertes.

El gobernador Miguel ngel Torres expuso que evaluar la situacin y pedir la sealizacin vial.

EMETRA

EMETRA, es la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Trnsito del Municipio de Guatemala y sus reas de influencia urbana.

Velamos por garantizar mejoras para la eficiente prestacin de los diferentes servicios de transporte registrados, a travs de un marco jurdico, legal y tico, definiendo polticas de ordenamiento de trnsito, y promoviendo la educacin vial. Para ello contamos con:

Intendencia de Operaciones Intendencia de Trnsito Departamento de Semforos Sub-Secretara especfica de Operaciones

Guatemala, 7 de julio de 2012

You might also like