You are on page 1of 17

LABORATORIO DE REPASO: MICROECONOMIA I

1. Se acaba de instalar un restaurant exclusivo en Pimentel, que variables considerara para analizar la demanda? 2. Analice lo que suceder con la demanda de carne de res nacional, si: a. Sube de precio la carne de res nacional. b. baja el precio la carne de res importada c. Aparece la enfermedad en el ganado vacuno nacional. d. aumenta el nmero de consumidores de carne de res nacional. Utilizar grficos. 3. Analice lo que suceder con la demanda de carne de pavo de granja si: a. Aumenta el precio de la carne de pavo criollo b. Llega la poca de navidad c. Aumenta el ingreso de las familias de estrato medio alto. 4. Como son las curvas de indiferencia cuando la TMSy,x es constante. Que pasa si es cero? 5. Que supone para las curvas de indiferencia que los gustos del consumidor aumenten en favor del bien X y en contra de Y? 6. 7. 8. Cual es la diferencia entre utilidad cardinal y ordinal? Que significa que las curvas de indiferencia sean rectas horizontales? Si U=X 1/2Y. Grafique un mapa de indiferencia para diferentes niveles de utilidad. Indique sus ecuaciones. 9. 10. Si I=1500, Px=2 y Py=3. Grafique la RP indicando su ecuacin. Si U=3x2y+2xy+y2x, indique la utilidad mxima del consumidor si actualmente adquiere la cesta (6,3). Grafique. 11. Si la pendientes de la RP y la Curva de indiferencia son -2 y -3 respectivamente, esta en equilibrio el consumidor? Si es no, que debe hacer para alcanzar el equilibrio? Grafique y sustente su respuesta. 12. La afirmacin, "Si nos gastamos todo nuestro ingreso tenemos asegurado la mxima utilidad" es verdadera o falsa. Sustente. 13. Se sabe que los rendimientos marginales en el consumo de los bienes son de 10 y 12 respectivamente para X e Y y las utilidades marginales de 30 y 36 respectivamente, entonces, si el ingreso del consumidor es 2400, determine la mxima cantidad de ambos bienes que comprara. 14. La afirmacin: "Cuando el precio de un bien normal baja, se compra mas de ese articulo debido tanto al efecto sustitucin como al efecto ingreso", es verdadera o falsa. 15. "Para Sluysky, la compensacin al consumidor permitir que este conserve su mismo nivel de consumo inicial pero a los nuevos precios del sistema", es verdadera o falsa. Sustente.

16.

"Cuando el precio disminuye y el bien es inferior no giffen, el efecto sustitucin positivo es mayor que el efecto ingreso negativo" Verdadero o Falso. Sustente.

17.

"La lnea de demanda compensada hicksiana es mas elstica que la ordinaria" Verdadero o falso. Sustente

18.

"Una lnea de demanda puede tener inclinacin positiva solo si el efecto sustitucin es menor que el efecto ingreso". Verdadero o falso. Sustente

19.

"Todos los puntos de la lnea de demanda del consumidor representa puntos de maximizacin de su utilidad". Verdadero o falso. Sustente. Dado U=X2/3Y, 100=2X+4Y. Hallar la ecuacin de la demanda ordinaria. Dados los siguientes datos: UMgX=100-2X, UMgY=80-4Y, Px=Py=2 e m=120. Determine las mximas cantidades de X e Y para maximizar U.

20. 21.

22.

La funcion de utilidad de unconsumidor es U=ln(X+4)+ln(Y) sujeta a la restriccin presupuestaria 50=XPx+YPy. Se pide a) Halla la ecuacin de la demanda del bien X b) Graficar dicha funcion de la demanda considerando los siguientes precios de X: Px=1,2,3,4 del bien X cuando el Px=4. c) Determine la elasticidad precio

23.

La funcin de utilidad U = min{aX1 , bX2} es caracterstica de bienes: a) Sustitutos perfectos. b) Complementarios perfectos. c) Neutrales. d) X1 es un mal y X2 es un bien.

24.

La funcin de utilidad U = aX1+bX2 revela que los bienes son: a) Sustitutos perfectos. b) Neutrales. c) Complementarios perfectos. d) Preferencias cuasilineales.

25.

La funcin de utilidad U =X1/X2 revela que X1 y X2 son: a) Sustitutos perfectos. b) Complementarios perfectos. c) Neutrales. d) X1 es un bien y X2 es un mal.

26.

La funcin de utilidad U = aX1 + ln X2 define unas preferencias: a) De bienes sustitutos perfectos. b) De bienes complementarios perfectos. c) Cuasilineales. d) Neutrales.

27.

La funcin de utilidad U = X2 indica que el bien X1 es: a) Sustituto perfecto de X2. b) Complementario perfecto de X2. c) Neutral. d) X1 es un bien y X2 es un mal.

28.

Diga a que tipo de preferencias se refiere el siguiente prrafo: " una unidad adicional de uno slo de los bienes no aade nada a la satisfaccin del consumidor a menos que vaya acompaada por una unidad adicional del otro bien ":

a) Bienes sustitutos perfectos. b) Bienes complementarios perfectos. c) Bienes neutrales. d) Un bien y un mal. 29. Diga a qu tipo de preferencias se refiere el prrafo siguiente: " siempre se puede compensar al consumidor por la prdida de una unidad de X1 dndole una unidad de X2, independientemente de las proporciones en que est consumiendo ambos bienes". a) Bienes sustitutos perfectos. b) Bienes complementarios perfectos. c) Bienes neutrales. d) Un bien y un mal. 30. Diga a qu tipo de preferencias se refiere el siguiente prrafo: " el consumidor debe ser compensado por consumir cada unidad adicional de X1, dndole dos unidades adicionales de X2 ". a) Bienes sustitutos perfectos. b) Bienes complementarios perfectos. c) Bienes neutrales. d) X2 es un bien y X1 es un mal. 31. La Relacin Marginal de Sustitucin representa: a) El lugar geomtrico de las combinaciones de bienes que son indiferentes entre si. b) La cantidad que el individuo est dispuesto a entregar de un bien para obtener unidades adicionales del otro bien, sobre una curva de indiferencia. c) La mxima cantidad que se puede obtener de un bien dado un nivel de renta. d) Es una curva de nivel de la funcin de utilidad. 32. En una funcin de utilidad del tipo U = X1X2, las unidades que un individuo desea entregar del bien X2 para obtener unidades adiciona les de X1: a) Decrece a medida que aumenta X1. b) Decrece a medida que aumenta X2. c) Es siempre constante a lo largo de una curva de indiferencia. d) Crece a medida que aumenta X1 y disminuye de X2. 33. Qu supuesto ha de hacerse para que las curvas de indiferencia no se corten?: a) Saciabilidad. b) Preferencias transitivas. c) Preferencias reflexivas. d) Ninguno, ya que pueden cortarse. 34. En una funcin de utilidad del tipo U = X1a X2b si la RMS(X1,X2) = 2, para X1 = 4 y X2 = 5, est definida como las unidades de X2 que est dispuesto a entregar por unidad adicional de X1, entonces: a) Para valores de X1 > 4, la TMS < 2. b) Para valores de X2 > 5, la TMS < 2. c) Para valores de X1 < 4, la TMS < 2. d) La RMS permanece constante a lo largo de una curva de indiferencia.

35.

Cul sera la funcin de utilidad asociada al siguiente caso? " Una unidad adicional del bien X1 no aade nada a la satisfaccin del consumidor a menos que vaya acompaada por una unidad adicional del bien X2". a) U = X1 + X2. b) U = X1 + ln X2. c) U = min{X1,X2}. d) U = X1X2.

36.

Cul sera la funcin de utilidad asociada al siguiente caso? " siempre se puede compensar al consumidor por la prdida de una unidad de X1 dndole tres unidades de X2, independientemente de las proporciones en que los este consumiendo ". a) U = X13X2. b) U = 3X1 + ln X2. c) U = 3X1 + X2. d) U = min(3X1,X2).

37.

Cul de las siguientes funciones de utilidad representa las mismas preferencias que la funcin U* = X1a X2b ? a) U = a ln X1 + b ln X2. (a/b)(X1/X2). b) U = aX1 + bX2. c) U = abX1X2. d) U =

38.

La Tasa o Relacin Marginal de Sustitucin es igual a: a) La suma de las Utilidades Marginales de los bienes. b) El producto de las Utilidades Marginales de los bienes. c) La diferencia de las Utilidades Marginales de los bienes. d) El cociente de las Utilidades Marginales de los bienes.

39.

La Relacin Marginal de Sustitucin: a) No se ve afectada por las trasformaciones montonas de la funcin de utilidad. b) Se ve afectada por las trasformaciones montonas de la funcin de utilidad. c) Se ve afectada tan slo por las trasformaciones montonas crecientes de la funcin de utilidad. d) Se ve afectada tan slo por las trasformaciones montonas decrecientes de la funcin de utilidad.

40.

Si para los precios p1 = 5 y p2 = 6 un individuo consume 5 unidades de X1 y 10 unidades de X2 Cul sera la mxima cantidad que podra consumir del bien X1 si la renta aumenta en 15 unidades monetarias y p2 pasa a ser igual a 10? a) 15 b) 20 c) 10 d) No se puede calcular.

41.

La introduccin de un impuesto positivo de cuanta fija: a) Incrementa la cantidad mxima consumible de todos los bienes, dado el nivel de renta. b) Disminuye la cantidad mxima consumible de todos los bienes dado un nivel de renta. c) Altera los precios relativos de los bienes. d) No afecta a la cantidad demandada de los bienes.

42.

La introduccin de un impuesto positivo ad-valorem: a) Incrementa la cantidad mxima consumible de todos los bienes, dado el

nivel de renta. b) Disminuye la cantidad mxima consumible de todos los bienes dado un nivel de renta. c) Altera los precios relativos de los bienes. d) No afecta a la cantidad demandada de los bienes. 43. Suponga que un individuo hace frente a unos precios p1 = 0 y p2 = 10 con una renta monetaria de m = 200. La recta de balance del individuo presenta la forma de: a) Una lnea paralela al eje de las X1 a la altura de la mxima cantidad consumible de X2. b) Una lnea paralela al eje de las X2 a la altura de la mxima cantidad consumible de X1. c) La forma convencional, con puntos de corte tanto en el eje de las X1 como en el de las X2 en su mximo consumo posible. d) No hay recta de balance. 44. Si para los precios p1 = 5 y p2 = 8 un individuo consume 5 unidades de X1 y 10 unidades de X2, Cul sera la mxima cantidad que podra consumir del bien X1 si la renta aumenta en 15 unidades monetarias y p1 pasa a ser igual a 10? a) 15 45. b) 21 c) 12 d) No se puede calcular.

La recta de balance incluye: a) Las combinaciones de bienes a las que puede acceder el individuo para cualquier renta y cualquier valor de los precios de los bienes. b) Las combinaciones de bienes accesibles para el individuo dada una renta monetaria disponible para el gasto y unos precios de los bienes. c) Las combinaciones de los bienes que, dada una renta monetaria disponible para el gasto y unos precios de los bienes cuestan exactamente la citada renta monetaria. d) La mxima cantidad de ambos bienes a la que puede acceder el individuo.

46.

Para que el conjunto presupuestario sea no vaco se debe cumplir que: a) La renta disponible para el gasto debe ser mayor que cero. b) La renta disponible para el gasto debe ser mayor que cero y al menos uno de los precios finitos. c) La renta disponible para el gasto debe ser mayor que cero y ambos precios finitos. d) Ambos precios deben ser finitos.

47.

Para que el conjunto presupuestario est acotado se debe cumplir que: a) La renta disponible para el gasto sea mayor o igual que cero, y los precios finitos. b) La renta disponible para el gasto sea positiva y al menos uno de los precios finito. c) La renta disponible para el gasto sea positiva y

ambos precios finitos y distintos de cero. d) La renta disponible para el gasto sea positiva y al menos uno de los precios distinto de cero. 48. Cuando aumenta la renta monetaria disponible para el gasto sin que varen los precios de los bienes: a) Se produce un desplazamiento paralelo de la recta de balance. b) Los precios relativos de los bienes se alteran. c) No varia la mxima cantidad consumible de bienes. d) El conjunto presupuestario permanece inalterado. 49. Si vara el precio de uno de los bienes, con la renta monetaria y el precio del otro bien constantes: a) Vara la renta real. b) La renta monetaria disponible para el gasto vara. c) Ha de variar necesariamente el precio del otro bien para no alterar los precios relativos. d) La recta de balance se desplaza paralelamente. 50. La renta real es: a) La renta en trminos monetarios. b) La renta monetaria multiplicada por el precio del bien. c) El nmero de unidades de un bien que pueden adquirirse dados una renta monetaria disponible para el gasto y el precio del bien. d) La renta monetaria disponible para el gasto ms los impuestos directos. 51. La recta de balance o Restriccion presupuestaria: a) Seala el coste de oportunidad de los bienes con su pendiente. b) Mide el mximo consumo de los bienes en su punto medio. c) Mide los precios absolutos con su pendiente. d) Implica que la restriccin presupuestara se cumple con desigualdad. 52. Si los precios de los bienes y la renta monetaria no varan, el coste de oportunidad del bien X1 en trminos de X2: a) Es variable a lo largo de la recta de balance. b) Es constante a lo largo de la recta de balance. c) Depende tan slo de la renta monetaria disponible para el gasto. d) Depende de la renta monetaria disponible para el gasto y de los precios. 53. Suponga un individuo que posea una renta m = 100 y los precios de los bienes p1 = 4 y p2 = 2 Cul sera la mxima cantidad que podra consumir de cada uno de los bienes? a) X1 = 25 ; X2 = 50 100 54. b) X1 = 50 ; X2 = 25 c) X1 = 100 ; X2 =

d) No se puede calcular.

Suponga un individuo cuya restriccin presupuestaria viene determinada por una renta monetaria de 200 unidades y unos precios de los bienes p1 = 10 y p2 = 5 . El gobierno decide fomentar el consumo del bien X1 y para

ello idea la siguiente frmula : dar una subvencin de 5 unidades monetarias por unidad consumida de ese bien a todos los individuos que superen un consumo de 10 unidades. A. Cul ser el mximo consumo posible de X1 (la renta real en trminos de X1)? a) 20. b) 30. c) 40. d) 50. B. Si el individuo decide consumir 10 unidades de X2, cul ser la cantidad que podr consumir de X1? a) 15. b) 10. c) 25. d) 20. C. Si ahora el individuo decide consumir 30 unidades de X2, cul ser el consumo de X1? a) 5. 55. b) 10. c) 15. d) 2. Suponga un individuo cuya renta monetaria es de 1.000 unidades, y que se enfrenta a los precios de los dos nicos bienes p1 = 5 y p2 = 10. El gobierno decide fomentar el consumo del bien X1 y para ello propone una poltica de subvencin del 50 por 100 del precio de X1. La oposicin critica esta poltica y propone que las primeras 100 unidades sean gratis, y para las siguientes se aplique el precio de mercado. A. Cul de las dos polticas permite un consumo mximo de X1 mayor (renta real en funcin de X1)? a) El gobierno. puede calcular. B. Si el individuo desea consumir una cantidad de X1 = 250, qu poltica preferira si se tiene en cuenta que lo que desea es consumir la mayor cantidad posible X2? a) La del gobierno. b) La de la oposicin. c) Le es indiferente. d) Ninguna , porque X 1 = 250 no es accesible. C. Para qu nivel de consumo de X1 e X2 ambas polticas permiten alcanzar idnticos niveles de consumo de los dos bienes? a) X1 = 100 ; X2 = 50. 100. 56. b) X1 = 200 ; X2 = 50. c) X1 = 50 ; X2 = b) La oposicin. c) Las dos lo mismo. d) No se

d) X1 = 50 ; X2 = 200.

Suponga que un individuo posee una renta mensual de 10.000 u.m. que puede dedicar a sus actividades de ocio. Sus posibilidades de diversin son: o bien ir al cine (X1), cuyo precio por sesin (p1) es de 500 u.m.; o bien asistir a las carreras de motos (X2), con un coste de 1.000 u.m. por entrada. A. Cul es la pendiente de la recta de balance de este individuo?: a) 1. b) 2. c) 0,5. d) 0,75.

B. El ayuntamiento de la ciudad donde vive este individuo quiere fomentar la asistencia al cine de al menos 10 veces al mes, por lo que idea la siguiente poltica: si el individuo va al cine entre 1 y 5 veces al mes, el precio por pelcula es de 400 u.m.; si va entre 6 y 10 veces, el precio por pelcula es de 400 u.m. para las cinco primeras y desciende a 300 u.m. para las otras 5. A partir de la undcima vez el precio a pagar es de 500 u.m. cul sera el numero mximo de veces que el individuo podra asistir al cine? a) 25. b) 20. c) 28. d) 23.

C. Si el individuo decide asistir dos veces al mes a las carreras, cuntas veces podr ir al cine? a) 20. b) 27. c) 19. d) 25. b)

D Y si decide asistir 7 veces a las carreras? a) 10. 8. 57. c) 15. d) 5.

La eleccin ptima del consumidor implica que: a) Maximiza su funcin de utilidad con respecto al precio de los bienes. b) Maximiza su funcin de utilidad sujeto al precio de los bienes. c) Maximiza su funcin de utilidad con respecto al precio de los bienes y la renta monetaria. d) Maximiza su funcin de utilidad con respecto a los bienes y sujeto a la restriccin presupuestara.

58.

Suponga la siguiente funcin de utilidad:

U = min.{2X1, 5X2}.

Si p1 = 2; p2 = 1; m = 30, cul ser la cantidad demandada de ambos bienes en equilibrio? a) (15 , 0). 59. b) (0 , 30). c) (10 , 10). d) (12,5 , 5).

Suponga la siguiente funcin de utilidad:

A. Si p1 = 2 ; p2 = 1 ; m = 30, y la cantidad que se puede consumir de X1 est racionada a X1 menor o igual a 5 , en el equilibrio, cul ser la cantidad demandada de ambos bienes? a) (10 , 10). b) (15 , 0). c) (0 , 30). d) (5 , 20).

B. Cul es la cantidad demandada de los bienes X1 y X2 en el equilibrio si p1 = 8 ; p2 = 4 ; m = 200, y la funcin de utilidad es U = X1X2 ? a) X1 = 12,5 ; X2 = 25. 30. b) X1 = 20 ; X2 = 10. c) X1 = 10 ; X2 = d) X1 = 15 ; X2 = 20.

C. Cul es la cantidad demandada de los bienes X1 y X2 en el equilibrio si p1 = 8 ; p2 = 4 ; m = 200, y la funcin de utilidad es : U = min.{X1,2X2} ? a) X1 = 12,5 ; X2 = 25. = 15 ; X2 = 20. D. Cul es la cantidad demandada de los bienes X1 y X2 en el equilibrio si p1 = 8 ; p2 = 4 ; m = 200, y la funcin de utilidad es: U = X1 +ln X2 ? a) X1 = 20 ; X2 = 10. X1 = 24 ; X2 = 2. E. Si la funcin de utilidad de un consumidor es U = X1 + X2, y su renta m = 200 cules seran las cantidades demandadas de ambos bienes en el equilibrio si p1 = 10 , p2 = 5 ?: a) X1 = 20 ; X2 = 0. puede determinar. 60. Si la funcin de utilidad de un consumidor es U = X1 + X2, y su renta m = 200 cul sera la solucin nica de equilibrio del consumidor si p1 = 5 , p2 = 5? a) X1 = 0 ; X2 = 40. puede determinar. 61. Si la funcin de utilidad de un consumidor es U = X1/X2, y su renta m = 100 cul sera la solucin nica de equilibrio del consumidor si p1 = 5, p2 = 2 ? a) X1 = 10 ; X2 = 25. = 12 ; X2 = 20. 62. Si la funcin de utilidad de un consumidor es b) X1 = 20 ; X2 = 0. c) X1 = 0 ; X2 = 50. d) X1 b) X1 = 40 ; X2 = 0. c) X1 = 20 ; X2 = 20. d) No se b) X1 = 10 ; X2 = 20. c) X1 = 0 ; X2 = 40. d) No b) X1 = 10 ; X2 = 30. c) X1 = 15 ; X2 = 20. d) b) X1 = 20 ; X2 = 10. c) X1 = 10 ; X2 = 30. d) X1

y su renta m = 100 cules seran las cantidades demandadas en el equilibrio de ambos bienes si p1 = 4 , p2 = 2 ? a) X1 = 23 ; X2 = 4. = 5 ; X2 = 40. 63. Si la funcin de utilidad de un consumidor es U = 10 +2X1, y su renta m = 100 cules seran las cantidades demandadas en el equilibrio de ambos bienes si p1 = 5, p2 = 2 ? a) X1 = 0 ; X2 = 50. 15 ; X2 = 12,5. b) X1 = 10 ; X2 = 25. c) X1 = 20 ; X2 = 0. d) X1 = b) X1 = 0 ; X2 = 50. c) X1 = 10 ; X2 = 30. d) X1

64.

Si cuando aumenta la renta monetaria de un individuo su demanda de un bien disminuye, entonces se dice que dicho bien es: a) Normal. b) Inferior. c) Giffen. d) Ordinario.

65.

Si cuando disminuye la renta monetaria de un individuo su demanda de un bien disminuye, entonces se dice que dicho bien es: a) Normal. b) Inferior. c) Giffen. d) Ordinario.

66.

Si aumenta la renta de un consumidor y su demanda de un bien aumenta en mayor proporcin, para este consumidor el bien es: a) De primera de necesidad. b) De lujo. c) Ordinario. d) Giffen.

67.

Si aumenta la renta de un consumidor y su demanda de un bien aumenta en menor proporcin, para este consumidor el bien es: a) De primera de necesidad. b) De lujo. c) Ordinario. d) Giffen.

68.

Si las preferencias de un individuo son homotticas, entonces su curva de Engel es: a) Una lnea curva que partiendo del origen se sita por encima de la recta de 45 grados. b) Una lnea curva que partiendo del origen se sita por debajo de la recta de 45 grados. c) Una lnea recta que parte del origen. d) Una lnea recta que parte de un determinado nivel de consumo del bien.

69.

Si cuando aumenta el precio de un bien aumenta la cantidad demandada de dicho bien, entonces se dice que el bien es: a) De primera de necesidad. b) De lujo. c) Ordinario. d) Giffen.

70.

Si cuando aumenta el precio del bien X1, disminuye la demanda del bien X2, entonces ambos bienes son: a) Sustitutos. Ordinarios. b) Complementarios. c) Independientes. d)

71.

Si cuando aumenta el precio del bien X1, aumenta la demanda del bien X2, entonces ambos bienes son: a) Sustitutos. Ordinarios. b) Complementarios. c) Independientes. d)

72.

Para que dos bienes sean sustitutos es preciso que: a) Cuando aumenta la renta disminuya la demanda de uno de ellos y aumente la del otro. b) Cuando aumenta el precio de uno de ellos disminuye la demanda del otro.

c) Cuando aumenta el precio de uno de ellos aumenta la demanda del otro. d) Cuando aumenta la renta aumenta la demanda de ambos bienes. 73. En el proceso de optimizacin del consumidor y para unas preferen cias dadas, la curva de Engel establece una relacin entre: a) La renta y la cantidad demandada de un bien dados los precios. b) El precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien dada la renta y el precio del otro bien. c) La renta y los precios de los bienes, dada la cantidad demandada de un bien. d) Los precios de ambos bienes y la cantidad demandada de un bien dada la renta. 74. La senda de expansin de la renta es: a) La variacin en la cantidad demandada de un bien cuando vara la renta y los precios permanecen constantes. b) La variacin en la cantidad demandada de un bien a partir de las elecciones ptimas cuando vara su precio, con la renta y el precio del otro bien constantes. c) Las combinaciones ptimas de bienes para cada nivel de renta, dados los precios. d) La variacin de las combinaciones ptimas de bienes cuando vara el precio de un bien con la renta y el precio del otro bien constantes. 75. Dada la siguiente funcin de utilidad: U = min.{X1,X2} , con p1 = 2 y p2 = 4 , la curva de Engel del bien X1 es: a) m = 6X1. 76. b) m = 2X1. c) m = 2X1 + 4X2. d) m = X1. Si la curva de demanda del bien X1 es X1 = 5.000/(p1+2), su funcin inversa de demanda ser: a) X1 = 5.000/(p1+2). p1 = 5.000/X1. 77. Suponga un individuo que tiene la siguiente funcin de utilidad: U = X1 + X2. Si p1 = 2 y p2 = 5, cul ser la curva de Engel de X1? a) m = 2X1. 78. b) m = X1. c) m = 7X1. d) No se puede determinar. Dada la siguiente funcin de utilidad U = min{2X1,3X2}, cul es la funcin de demanda del bien X2? a) X2 = m/3p2. 79. b) X2 = 2m/3p2. c) X2 = 0. d) X2 = 2m/(2p2+3p1). Dada la siguiente funcin de utilidad: U = ln X1 + X2, si p1 = 2 ; p2 = 6 y m = 100, cul sera la variacin que experimentara la demanda del bien X1 b) X1 = 5.000/p1. c) p1 = (5.000/X1) - 2. d)

si la renta aumenta en 10 unidades? a) 2. 80. b) 1. c) 0. d) No se puede determinar.

Suponga un individuo que posee unas preferencias regulares. Si la cantidad demandada del bien X1 disminuye cuando aumenta el precio de dicho bien, entonces para este consumidor X1 es: a) Normal. b) Inferior. c) Giffen. d) Ordinario.

81.

La curva de oferta-precio establece: a) Una relacin entre las combinaciones ptimas de bienes y los precios de estos, dada la renta monetaria. b) Una relacin entre las combinaciones ptimas de bienes y el precio de uno de ellos, dada la renta monetaria y el otro precio. c) Una relacin entre las combinaciones ptimas de bienes y la renta, dados los precios. d) Una relacin entre las cantidades ptimas demandadas de un bien y su precio, con la renta y el otro precio constante.

82.

Para que se cumpla la restriccin presupuestaria, si uno de los bienes es inferior: a) El otro bien tambin ha de ser inferior. b) El otro bien ha de ser normal. c) El otro ha de ser un bien Giffen. complementario del inferior. d) El otro ha de ser un bien

83.

Si cuando aumenta la renta monetaria del individuo en un 10 por ciento, la demanda del bien X1 disminuye en un 5 por ciento, entonces: a) El bien es normal y la curva de Engel creciente. b) El bien es normal y la curva de Engel decreciente. c) El bien es inferior y la curva de Engel es

vertical. d) El bien es inferior y la curva de Engel decreciente. 84. Si el bien X1 es Giffen, su curva de demanda es: a) Decreciente. b) Creciente. c) Una lnea vertical que parte del origen. d) Una lnea horizontal que parte de m/p1. 85. La curva de Engel de un bien normal es: a) Decreciente. curva de Engel. 86. Anacleto Martnez tiene dos pasiones en la que gasta toda su renta: tomar copas y leer libros. La relacin a la que esta dispuesto a renunciar a leer libros por tomar una copa ms es 2X2/(3+X1), donde X1 representa cada copa que toma, y X2 cada libro que lee. A. Cul es la funcin de demanda de libros? a) X2 = (m+3p1) / 3p2. b) X2 = m / 3p2. c) X2 = m / 3(p1+p2). d) X2 b) Una lnea vertical. c) Creciente. d) No tiene

= (2m-3p2) / 3p1. B. Cul es la curva de Engel de las copas si el precio de cada copa es de 500 ptas. y el de cada libro 1.000 ptas? a) m = 500 X1. 750(X1+1). C. Si el precio de los libros sube a 1.500 ptas. unidad, en cunto variara el nmero de copas que toma Anacleto? a) Se reduce en 2 unidades. altera. 87. b) Aumenta en 2 unidades. c) No se b) m = 1.500 X1. c) m = 4.500 X1. d) m =

d) Aumenta en 4 unidades.

D. Jacinto Verde es un gran amante de los paseos, de los que obtiene gran satisfaccin. D. Jacinto tiene dos opciones alternativas para pasear: o bien ir al Retiro, en cuyo caso el coste es el precio del metro (135 ptas. ida y vuelta);o bien salir al campo, con un coste de 1.000 ptas. el billete de ida y vuelta en tren. La utilidad marginal que obtiene por cada paseo en el campo es 10 veces la que obtiene por pasear en el Retiro. A. Cules son las funciones de demanda de pasear en el campo (X1) y pasear en el Retiro (X2) para esos precios? a) X1 = m / 1.000 ; X2 = 0. c) X1 = m /1.335 ; X2 = m / 1.135. 1.000) / 135. B. Cul es la expresin de la curva de Engel de pasear en el campo? a) m = 1.135 X1. b) X1 = 0. c) m = 1.000 X1. d) m = 865 X1. b) X1 = 0 ; X2 = m / 135. d) X1 = (m - 135) / 1.000 ; X2 = (m -

C. Cul debera ser el precio del billete de tren para que a D. Jacinto le diera igual pasear por el Retiro o en el campo? a) p1 = 1.000. 88. b) p1 = 1.350. c) p1 = 135. d) p1 = 1.000 / 135.

D. Ignacio Baln no puede vivir sin el ftbol y el coche. La satisfaccin que obtiene de estas dos actividades viene representada por la funcin de utilidad U = (2X1+3)(X2+5), donde X1 es la asistencia a un partido de ftbol, y X2 cada kilometro recorrido en coche. A. Cul es la funcin de demanda de partidos de ftbol? a) X1 = (2m-3p1+10p2) / 4p1. p2. d) X1 = p2p1. b) X1 = m / 3p1. c) X1 = (m-p1X1) /

B. Si el precio por partido de ftbol es p1 = 2.000; y el precio por kilometro recorrido p2 = 10; teniendo el individuo una renta de m = 22.950 ptas. cuntas veces asistir al ftbol? a) X1 = 60. b) X1 = 25. c) X1 = 5. d) X1 = 2.

C. Si la renta disminuye en un 10 por ciento cul de los dos bienes

reducir en un mayor proporcin su demanda? a) La asistencia al ftbol (bien X1). coche (bien X2). c) Ambos por igual. demanda. 89. Suponga un individuo cuya funcin de utilidad es: d) Ninguno de los dos disminuye su b) Los kilmetros recorridos en

Si su renta es de 100 unidades monetarias, y los precios de los bienes son p1 = 3 ; p2 = 4. A. Cuales seran las cantidades demandadas de ambos bienes en el equilibrio? a) X1 = 10 ; X2 = 17,5. X1 = 5 ; X2 = 21,25. B. Si el gobierno decide gravar el consumo del bien X1 con un impuesto advalorem del 100 por ciento, cules sern los nuevos niveles de consumo de ambos bienes en el equilibrio? a) X1 = 10 ; X2 = 10. X1 = 5 ; X2 = 20. C. La oposicin por el contrario, desea fomentar el consumo de X1. Por ese motivo, propone no slo mantener el precio original, p1 = 3, sino regalar cupones, no canjeables en el mercado, por las primeras 10 unidades de ese bien. Cules sern las cantidades demandadas de equilibrio bajo la poltica de la oposicin? a) X1 = 20 ; X2 = 10. X1 = 26 ; X2 = 13. 90. D. Ernesto Mora obtiene satisfaccin de consumir tazas de t (bien X2) y soldaditos de plomo (bien X1), de forma que su funcin de utilidad es del tipo U = 2 ln X1 + X2. (X1 un soldadito de plomo; X2 una taza de t). A. Cul ser la expresin de su funcin de demanda de soldaditos de plomo? a) X1 = m / p1. 0. B. Cul ser el porcentaje de variacin de la demanda de soldaditos de plomo cuando la renta disminuye en un 10 por ciento? a) 0. b) 1 por ciento de aumento. c) 1 por ciento de b) X1 = (m-p2X2) / p1. c) X1 = 2p2 / p1. d) X1 = b) X1 = 10 ; X2 = 25. c) X1 = 25 ; X2 = 14. d) b) X1 = 15 ; X2 = 2,5. c) X1 = 20 ; X2 = 10. d) b) X1 = 15 ; X2 = 6,25. c) X1 = 20 ; X2 = 10. d)

disminucin.

d) infinito

C. Y cul el cambio porcentual de la demanda de t cuando el precio de los soldaditos aumenta en un 15 por ciento?: a) Aumenta un 15 por ciento. b) Disminuye en un 15 por ciento. c) No se altera. 91. d) Aumenta un 20 por ciento.

Un consumidor distribuye su renta de 100 unidades monetarias entre dos bienes X1 y X2. Sus preferencias entre X1 y X2 vienen representadas por la funcin de utilidad U = 4X2 + X1X2 ; Los precios son p1 = 2 y p2 = 1. A. Cul sera el nivel de consumo de equilibrio de ambos bienes? a) X1 = 40 ; X2 = 20. X1 = 25 ; X2 = 50. B. El gobierno elabora un plan por medio del cual entrega en metlico al individuo el valor de 3 unidades de X1, cul sera el nuevo nivel de consumo de equilibrio de ambos bienes ? a) X1 = 26 ; X2 = 54. 66. b) X1 = 24,5 ; X2 = 57. c) X1 = 20 ; X2 = b) X1 = 30 ; X2 = 40. c) X1 = 23 ; X2 = 54. d)

d) X1 = 30 ; X2 = 46.

C. Si el gobierno, por el contrario, opta por una poltica que subvenciona al 50 por ciento el precio del bien X1, cul sera el nivel de utilidad que alcanzara el individuo bajo esta nueva poltica?: a) U = 1.450. 1.624,5. 92. Suponga un individuo que consume slo dos bienes X1 y X2. Sean p1 = 10; p2 = 30 ; m = 60.000 y la funcin de utilidad U = X1X2. El individuo tiene la posibilidad de adquirir el bien X2 en el extranjero a un precio de 20 u.m., aunque no puede comprar ms de 200 unidades a ese precio, ya que a partir de ese volumen debe pagar un impuesto del 25 por ciento. A. Cules seran las cantidades demandadas en el equilibrio de ambos bienes, y dnde las adquirira?: a) X1 = 3.000 ; X2 = 1.000 Interior. c) X1 = 3.050 ; X2 = 1.220 Interior. b) X1 = 3.000 ; X2 = 1.000 Extranjero. d) X1 = 3.050 ; X2 = 1.220. Extranjero. b) U = 2.704. c) U = 2.347. d) U =

B. Suponga que el gobierno decide imponer una tasa de aduana de 10.000 ptas. si el individuo sale del pas a comprar al exterior. Cul sera el nivel de consumo de X2 en el equilibrio en esta nueva situacin, y donde comprara ? a) X2 = 1.000 Interior. Extranjero. b) X2 = 1.220 Extranjero. c) X2 = 1.020

d) X2 = 1.220 Interior.

C. Cul sera el nivel de utilidad que el individuo alcanzara bajo la

situacin propuesta en el apartado 3.b. (tasa de aduana = 10.000 ptas.) ? a) U = 3.000.000. b) U = 2.601.000. c) U = 3.500.000. 93. d) U = 2.500.000.

Las preferencias de un consumidor entre actividades culturales (bien X1) y el resto de los bienes (bien X2) estn representadas por la funcin de utilidad U = ln X1 + X2. Si su renta es de 100 unidades monetarias (m = 100) y los precios de los bienes son p1 = 4 ; p2 = 10. A. Cules son las cantidades demandadas en el equilibrio?: a) X1 = 5 ; X2 = 8. 25 ; X2 = 0. B. El gobierno quiere fomentar las actividades culturales y decide subvencionarlas con un 50 por ciento de su precio cules sern ahora las nuevas cantidades demandadas en el equilibrio? a) X1 = 5 ; X2 = 9. 25 ; X2 = 0. C. Cules sern ahora las nuevas cantidades demandadas en el equilibrio si el gobierno opta por mantener los precios iniciales pero da a los individuos un suplemento de renta de 20 unidades (m = 120) ? a) X1 = 5 ; X2 = 10. = 30 ; X2 = 0. b) X1 = 2,5 ; X2 = 11. c) X1 = 10 ; X2 = 8. d) X1 b) X1 = 2,5 ; X2 = 9. c) X1 = 10 ; X2 = 6. d) X1 = b) X1 = 2,5 ; X2 = 9. c) X1 = 10; X2 = 6. d) X1 =

94.

Suponga un individuo cuya funcin de utilidad con respecto a los dos nicos bienes de la economa es del tipo:

que tiene una renta m = 71, y siendo los precios de los bienes p1 = 2 ; p2 = 1. A. Cules sern las cantidades que demande en el equilibrio ? a) X1 = 28; X2 = 15. X1 = 15 ; X2 = 31. B. Cules seran las cantidades demandadas en el equilibrio si m = 17 ? a) X1 = 4 ; X2 = 9. 5 ; X2 = 7. C. Cul ser el nivel de utilidad que alcanzar el individuo en el primero de b) X1 = 8,5 ; X2 = 0. c) X1 = 0 ; X2 = 17. d) X1 = b) X1 = 25 ; X2 = 21. c) X1 = 8 ; X2 = 10. d)

los casos? (m = 71) 264. 95. d) U = 246.

a) U = 568.

b) U = 2.840.

c) U =

Si la funcin de utilidad de un consumidor es

y los precios de los bienes son p1 = 10 y p2 = 5, en el equilibrio la Relacin Marginal de Sustitucin de X1 por X2 ser: a) 2. b) 1/2. c) 5/4. d) No se pueden determinar porque se desconocen los valores de X1 y X2.

You might also like