You are on page 1of 6

Nuevas y Viejas Guerras Civiles. Una distincin Vlida? Por Stathis N. Kalyvas.

La declinacin de los conflictos armados interestatales y el percibido aumento en las frecuencias de guerras civiles desde el fin de la guerra fra especialmente en Europa contribuy a una nueva ola de inters en las guerras civiles. Este inters focalizado en la competencia tnica como fuente de conflictos, ve en gran medida a las guerras civiles de la era de la posguerra fra (nuevas guerras civiles) como fundamentalmente diferentes de aquellas que las precedieron (viejas guerras civiles); las nuevas guerras civiles son vistas como fenmenos criminales, ms que polticos. Este artculo desafa la distincin entre nuevas y viejas guerras civiles argumentando que la tendencia a ver diferencias fundamentales entre ellas est basada en la adopcin acrtica de categoras y etiquetas conceptuales con races en una caracterizacin doblemente equivocada. Por un lado la informacin sobre guerras recientes y en transcurso es tpicamente incompleta y sesgada; por el otro lado, investigaciones histricas sobre guerras anteriores tiende a ser pasada por alto. A esto se suma que el fin de la guerra fra dej a los analistas sin categoras claras que haban hecho posible una codificacin ordenada de las guerras civiles. Por ello las distinciones entre los conflictos posteriores a la guerra fra y sus predecesores pueden ser atribuidas ms a una falta de categoras conceptuales que a la existencia de diferencias profundas. Este artculo rastrea los orgenes de estas distinciones y los desagrega en tres dimensiones: causas y motivaciones, apoyo y violencia. La mayora de las distinciones ponen el acento o implican que las nuevas guerras civiles son criminales, despolitizadas, privadas y predatorias. Estn motivadas por la ganancia privada, la avaricia y los saqueos. Los actores carecen de apoyo popular bsico. La violencia gratuita y sin sentido es llevada a cabo por milicias indisciplinadas, ejrcitos privados y seores de la guerra independientes, entre los cuales ganar puede no ser el objetivo. Las viejas guerras civiles en cambio son consideradas ideolgicas, polticas, colectivas y hasta nobles. Sus causas son articuladas colectivamente, como el cambio social, tambin referido como justicia. Por lo menos uno de los bandos tiene apoyo popular. La violencia era controlada y disciplinada, especialmente cuando era cometida por rebeldes. La lnea divisoria entre ambas coincide con el fin de la guerra fra.

CAUSAS Y MOTIVACIONES COLECTIVAS VS PRIVADAS

Kofi Annan recientemente sostuvo que la bsqueda de diamantes, drogas, madera, concesiones y otros valiosos productos exportables provoca cierto nmero de las guerras internas actuales. En algunos pases la capacidad del Estado de extraer recursos de la sociedad y de asignar patronazgo es el premio por el cual se lucha. La metfora criminal toma muchas formas. As Kaplan sostiene que las guerras civiles en frica son acciones criminales realizadas por bandidos y soldados sin derechos, adolescentes pandilleros y nios-soldados que consumen drogas. Algunos inclusive sostienen que las guerras civiles carecen de propsito en absoluto. Como sostiene Enzesberger, son guerras por nada, y ya no hay necesidad de legitimar las acciones. La violencia se ha liberado de ideologa. Esos argumentos, sin embargo, son muchas veces basados en evidencias incompletas o sesgadas procedentes de reportes periodsticos que tienden a citar slo a los habitantes de las zonas ms cntricas y miembros de organizaciones pro-gobierno. Trabajadores de campo han sostenido que esas visiones no prestan suficiente atencin a los insurgentes y sus motivaciones explcitas y las de sus movimientos y [prefiriendo] en cambio apoyar la versin ms difundida entre las elites y los crculos diplomticos de las capitales. Ms en general, el concepto de saqueo es analticamente problemtico porque es incierto si se refiere a las causas de la guerra o las motivaciones de los combatientes (o ambos). El primer problema es la direccin de causalidad, la gente pelea en la guerra para poder saquear o saquean para poder pelear la guerra?. Si el ltimo es el caso, entonces el saqueo puede no se distinto a la ms aceptada prctica de impuesto revolucionario. En segundo lugar, nadie sabe bien quin est saqueando, elites?, milicias autnomas?, campesinos armados?. Tercero, las relaciones entre el saqueo y los reclamos o demandas no satisfechas son complejas y fluidas. Algunos investigadores ms rigurosos han descubierto que las motivaciones de los rebeldes van ms all del mero bandidaje. Peters y Richards han mostrado que en Sierra Leona, por ejemplo, parecen en efecto tener un entendimiento poltico sofisticado acerca de su propia participacin. Sus motivaciones ideolgicas, sin embargo, simplemente no son visibles ante los ojos de observadores buscando patrones occidentales de adscripcin y discurso. Estos ltimos asumen que grupos que usan lenguaje religioso y prcticas culturales locales para movilizar personas, en vez de usar fcilmente reconocibles enunciados universalistas, carecen de ideologa alguna. Para entender el liderazgo rebelde, peyorativamente referido como Seores de la Guerra, es muy til el uso de literatura histrica sobre Seores de la Guerra centrado en China. Los

Seores de la Guerra son seores en una determinada rea por su capacidad de pelear la guerra, atacar y escapar, recaudar impuestos, administrar justicia, mantener cierto grado de orden y asumir en general la carga de gobierno en el lugar que controlan. Son state builders (constructores de Estado o de civilidad). Estas organizaciones tambin realizan intercambios econmicos sofisticados con firmas extranjeras, que compran materias primas a cambio de armas. Por su parte la imagen tpica de los actores ideolgicamente orientados en las viejas guerras civiles est mal representada. Esos actores tambin han realizado actividades criminales, saqueo a gran escala y coercin sobre aquellos a los cuales dicen representar. Efectivamente, el saqueo es un elemento recurrente en las guerras civiles, incluidas las ms ideolgicas como las revoluciones rusa o China y las rebeliones anticolonialistas como la de Indochina en 1940. El comportamiento del Ejrcito Rojo en Kharkov y Kiev en 1919, como emerge de los archivos soviticos, llev al historiador Vladimir N. Brovkin a aseverar que hablando llanamente, los gobernantes Bolcheviques eran ladrones y violadores. Uno poda encontrar en los combatientes survietnamitas ex criminales que preferan pelear a sentarse en la crcel, mientras que los consejeros militares americanos permitan a los miembros de unidades esponsoreadas por la CIA conservar dinero capturado durante las operaciones. Los paradigmticos polticamente ideologizados miembros del ejrcito Revolucionario Francs fueron descriptos como gente de la calle, vagabundos, ladrones, viciosos y pandilleros. Un descubrimiento comn en numerosos estudios sobre viejas guerras civiles muestra que en el nivel de masa, las consideraciones locales tenan ms importancia que las ideolgicas. Dalling muestra esto respecto a la Alemania ocupada. Parece haber, as, una sobreestimacin del contenido ideolgico de las viejas guerras civiles por las inferencias desde la elite hacia el nivel de masa. A este respecto, el fin de la guerra fra parece haber causado ms la muerte de las categorizaciones conceptuales usadas para interpretar las viejas guerras ms que una declinacin en las motivaciones ideolgicas a nivel de masa.

APOYO POPULAR VS FALTA DE APOYO Segn Kaldor: Mientras que donde hay guerra de guerrillas, al menos en las teoras articuladas por Mao Tse-Tung o el Che Guevara, el objetivo es capturar los corazones y las mentes, las nuevas guerras toma prestado de la contrainsurgencia tcnicas de desestabilizacin destinadas a causar miedo y odio (u hostilidad). De manera similar, Nordstrom describe a los rebeldes de Mozambique del Renamo como un movimiento rebelde particularmente letal que prcticamente no tiene ideologa ni apoyo popular, creado por las potencias extranjeras para desestabilizar el pas, y responsable del 90 por ciento de todas las atrocidades cometidas. De la misma manera, Pcaut sostiene que la guerra en Colombia no es ninguna guerra civil porque la poblacin no apoya ningn bando.

Esos argumentos estn comunmente basados en informacin incompleta y sesgada. Nordstrom por ejemplo, se basa exclusivamente en entrevistas con refugiados en reas recientemente liberadas del control Renamo por fuerzas del gobierno y de informacin proveniente de organizaciones pro gobierno. Se refiere a los rebeldes como bandidos armados, ignorando que en todas las guerras civiles se utiliza esos trminos comunmente para referirse a los insurgentes. Estudios recientes basada en evidencia que fue difcil (si no imposible) de recabar mientras la guerra civil ocurra mostr que Renamo disfrutaba de un nivel considerable de apoyo popular. El apoyo se concentraba en las reas rurales controladas por los rebeldes, donde los investigadores y periodistas raramente viajaban, ms que en las ciudades bajo control gubernamental. Consecuentemente, la percepcin de que las rebeliones en las viejas guerras civiles estaban basadas en un amplio apoyo popular ha sido repetidamente puesta en duda. Para empezar, la percepcin de que en Amrica Latina y otros lugares las rebeliones de izquierda se basaban en apoyo y participacin popular fue cuestionada por cuidadosa investigacin micro orientada. De la misma manera, el Vietcong se basaba en coercin extensiva sobre la poblacin civil. Contrariamente a lo que sostiene Kaldor, el desplazamiento masivo de poblacin (desplazamiento de refugiados?) no es nada nuevo, como sugieren las viejas guerras civiles de Rusia, Espaa y China. Ms an, las lealtades individuales en las viejas guerras, como en las nuevas, estn comunmente informadas ms por clivajes fluidos, cambiantes y localistas que por discursos impersonales. Muchos estudios observan una disyuncin entre los clivajes y las identidades participantes en los conflictos violentos. Por ejemplo, el trabajo de Hart sobre Cork, Irlanda de 1916 a 1923 muestra que haba un esquema de lealtades locales muchas veces conflictivas que transformaban cada parte de Cork en una tela poltica formada por distintos parches cocidos entre s (political patchwork). Haba lealtades grupales y rivalidades entre ellos que, cuando en 1923 los nacionalistas lucharon la guerra civil afectaba la decisin sobre qu lado luchar. Como el significado de las guerras siempre es articulado por las elites en el lenguaje de los clivajes nacionales, muchos observadores errneamente los codifican como que realmente esos clivajes son los que movilizan el apoyo popular. Los trabajadores de campo disienten. En su anlisis de la Revolucin Cultural en una aldea China, Hinton reporta que las facciones guerreras usaban el lenguaje de lucha de clases y que cada una sostena que la faccin rival en realidad representaba a los dueos de la tierra y eran elementos contrarrevolucionarios. Hinton descubri sin embargo, que el conflicto estaba polarizado entre clanes competitivos, las familias Lu y Shen. Los clivajes locales se agregan de manera confusa a clivajes regionales y nacionales. Los campesinos ricos pueden apoyar a un actor en una regin y a su rival en otra vecina, pasando por arriba del clivaje nacional socio econmico, de gnero, de linaje, etc. Los grupos de inters frecuentemente son localistas o regionalistas. Las motivaciones individuales no necesariamente estn informadas por clivajes impersonales y demandas, sino muchas veces por conflictos personales y locales, incluso por el crimen.

De muchas maneras, las guerras civiles proveen el medio para que una variedad de demandas y clivajes se realicen a travs de la violencia, dentro del espacio abierto por el gran conflicto. En las viejas guerras civiles, el apoyo popular era formado, ganado y perdido durante la guerra, comunmente por medios coercitivos y violentos a travs de relaciones de cercana, empata y localismo; no era puramente consensual, inmutable, fija ni fundamentalmente ideolgica. A este respecto, las viejas guerras no son tan diferentes a las nuevas como parecen ser.

VIOLENCIA CONTROLADA VS VIOLENCIA GRATUITA

La violencia en las nuevas guerras civiles es vista comunmente como terrorfica y sin sentido, llevada a cabo por milicianos y paramilitares, mercenarios y seores de la guerra independientes para los que ganar la guerra puede no ser el objetivo (Kaldor). Estas visiones tienden a explicar los actos de violencia simplemente remarcando sus efectos. Sin embargo, si vemos las viejas guerras civiles observamos por ejemplo que Amrica Latina ha sido un escenario privilegiado de guerras violentas no tnicas. Abundan descripciones acerca de violencia extrema en las guerras civiles rusa y espaola. El uso de milicias locales semi independientes est desparramado entre actores ideolgicamente orientados. Asimismo, el uso de la abduccin de nios para transformarlos en soldados fue utilizado en muchas guerras orientadas ideolgicamente como en la insurgencia afgana contra la invasin sovitica y en Sendero Luminoso en Per. Muchos nios devinieron soldados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Durante la Revolucin Cultural los grupos ms violentos eran jvenes Guardias Rojos, de 8 a 15 aos. La visin de las guerras est condicionada culturalmente. Las matanzas por machete y cuchillos tienden a horrorizarnos ms que las incomparablemente mayores matanzas por bombardeos areos y artillera. Adems, la violencia sin sentido de las nuevas guerras civiles no es comunmente tan gratuita como aparenta. Las matanzas en Argelia fueron altamente selectivas y estratgicas. Asimismo la de Renamo y otras. El Comisionado Europeo para asuntos humanitarios describi las atrocidades en Sierra Leona como cuidadosamente planeadas y centralizadas ms que gratuitas y azarosas.

CONCLUSIONES Las guerras civiles indudablemente difieren entre s en un nmero de aspectos. Sin embargo, la evidencia disponible sugiere que las diferencias tienden a ser menos

pronunciadas de lo que comunmente se cree y que las guerras no se pueden agrupar claramente sobre el final de la guerra fra. El final de la guerra fra puede haber afectado la manera en que se pelea la guerra civil, pero no su frecuencia. Claramente, la falta de fuentes externas de legitimacin y financiamiento de las super potencias de la guerra fra da mayor importancia ahora a los recursos naturales de los pases en conflicto. Sin embargo, el mecanismo exacto que relaciona el financiamiento y la guerra y como afecta la manera en que la guerra civil es peleada permanece inadecuadamente especificada. Es probable que las interpretaciones de las guerras civiles recientes que ponen el acento en la despolitizacin y la criminalizacin se correspondan ms con la cada de las categoras conceptuales generadas por la guerra fra que con el fin de la guerra fra en s. Necesitamos especificar los mecanismos clave cuidadosamente, identificar los indicadores empricos relevantes y recabar informacin adecuada y exacta. An ms, la importancia de investigaciones histricas no debe ser sobreestimada. La informacin altamente visible, como los discursos de las elites o las atrocidades muy publicadas pueden ser engaosas y ser menos significantes que evidencia difcil de recabar acerca de los distintos aspectos de las guerras civiles, tales como los tipos de guerra y actores, las formas de extraccin de recursos y los patrones de violencia.

You might also like