You are on page 1of 2

c) teora ciberntica

La ciberntica estudia los procesos de control e informacin de los sistemas. El termino ciberntico fue creado por Wiener, cuando se refera al estudio de mecanismos de control, tambin aprovecha los conocimientos de la ciencia ciberntica y de las teoras asociacionistas E-R .Considera al aprendizaje como un proceso de comunicacin control , donde el proceso es formado por operaciones internos que se encargan de procesar la informacin del organismo o sistema.

La cibernetica considera al: Organismo=sistema Estimulo=Entrada Respuesta=Salida

Modelos ciberneticos
a)Modelos de la comunicacin b)modelo de control c)modelo de control

Teorias Evolutivas
Considera que el aprendizaje humano es un fenomeno de adaptacion bio-psicosocial. Razan realiz muchas investigaciones determinando niveles evolutivos del aprendizaje: A. de los animales primitivos: condicionamiento clasico. B. de los vertebrados: condicionamiento instrumental C de los seres humanos: tienen un aprendizaje cognitivo.

4.5. leyes del aprendizaje humano


A. ley de la totalidad Dirigido hacia la adquisicion de una nueva potencia dinamica requerida por un sector del comportamiento, del pensamiento o de la vida en general. B. ley de la globalizacion

Conjunto de realidades, no a elementos fragmentarios se capta el objeto en su cunjunto y solo despues se le analiza, se reacciona a una situacion, no a un estimulo aislada. C. ley de la motivacion Exige que el objeto sea captado claramente como correspondiente a una necesidad, que despierta un interes-valor. En la motivacion esta la fuerza dinamogenetica del esfuerzo del aprendizaje. D. ley del desorrollo y de la reorganizacion Significa que cada nueva adquision no se aade a la anterior por mera yuxtaposicion, sino que se inserta alli unificandose, transformandose en la funcion organica en el todo. Fase de aprendizaje 1. motivacion: es donde se lucha para lograr el objetivo propuesto. El sujeto desea alcanzar algo. 2. comprension: es en donde se modifica la informacion que a llegado al registro sensorial y que pasara a la memoria. 3. adquisicion: la informacion que ingresa a la memoria a corto plazo se transforma en un estado persistente en la memoria a largo plazo. 4. retencion: se logra cuando la informacion penetra en la memoria a largo plazo en donde es codificada y guardada. 5. recuerdo: es la fase por lo cual lo que se guardo en la memoria vuelve a la realidad. 6. generalizacion: es cuando, despues de haber tenido un aprendizaje ante situaciones nuevas saber aplicarlo, es recordar. 7. desmpeo: se manifiesta cuando el generador de respuestas organiza la respuesta y se pude comprobar lo aprendido. 8. retroalimentacion: es considerado como un esfuezo, como se puede observar que se han logrado las espectativas deseados.

You might also like