You are on page 1of 5

ANLISIS ESTRATGICO

Este anlisis consistir, en conocer cul es el estado de diferentes variables que afectan a la toma de decisiones en la empresa. A tal efecto, nos planteamos ?qu tipos de variables existen en la empresa que influyan en sus decisiones? Y, tambin, qu criterio o mtodo de clasificacin de estas es conveniente utilizar? Tradicionalmente, se han elaborado dos grandes apartados o grupos de variables que, a su vez, tienen como consecuencia dos tipos de anlisis. El criterio de clasificacin ha sido el grado de control por parte de la empresa de la decisin. De este modo, si este grado de control, por parte del sujeto decisor perteneciente a una empresa, es escaso, surgir un conjunto de variables denominadas "Externas", y si ese mismo grado de control es alto, se variaciones en la estructura organizativa de una gran empresa pblica denominarn "Internas" El primero de ellos, se encargar de encontrar y clasificar las variables y de buscar influencias de variables sobre las que los sujetos decisores de una empresa poco pueden influir, es decir, le vienen dadas en la toma de decisiones. El segundo, el anlisis interno, tratar de encontrar, clasificar, buscar influencias y relaciones, entre variables sobre las que el sujeto decisor tiene un mayor control. A este respecto, debemos de indicar que existirn variables, que aun perteneciendo al mbito Interno y, por lo tanto, tericamente ms manejables, sin embargo, no lo son tanto; estamos pensando, por ejemplo, en variaciones en la estructura organizativa de una gran empresa pblica que, aunque susceptible de cambiar por parte de la direccin de la empresa, sin embargo, puede ser ms complicada cambiar que otra que pertenezca al mbito externo, por el poder de los sindicatos

ANLISIS EXTERNO: EL ENTORNO GENERAL.


Existe un conjunto de variables que se caracterizan, por no ser controlables por los sujetos decisores de una empresa en concreto y por ser, tericamente, lejana su influencia en la rentabilidad*. Estas son las que pertenecern al entorno externo general y, por lo tanto, sern objeto del "Anlisis Estratgico Externo General". Se han realizado multitud de clasificaciones de variables del entorno general, existen cuatro tipos de factores o agrupacin de variables: 1) Factores sociales.

2) Factores econmicos. 3) Factores tecnolgicos. 4) Factores poltico-legales Convendra hacer referencia especial a las variables que pertenecen al entorno econmico, RECIO FIGUEIRAS, expone mltiples elementos concretos que van a influir en las empresas y, entre ellos sealamos: 1. La demanda de productos, que concretiza para una empresa la demanda agregada o demanda global, que es el nivel de consumo de un pas en un perodo determinado, que incluye la demanda de productos de cada empresa. 2. La oferta de factores, con lo que nos referimos a la disponibilidad de los recursos productivos, por la empresa, que se pueden concretar en trabajo, capital, materias primas y productos intermedios. 3. La competencia, significando con este trmino de forma general la situacin de la estructura productiva del pas. 4. La poltica econmica, como factor externo incluye tambin de manera muy relevante en las empresas y en sus decisiones. Hay medidas de poltica econmica que tienen unas influencias inmediatas en la empresa, pudindolas agrupar en las siguientes: 4.1) Polticas de Demanda, las que inciden en la demanda agregada de la economa entre las que podemos hablar de poltica fiscal (aumento/reduccin de impuestos y disminucin/aumento del gasto pblico), de la poltica monetaria (contractiva: aumento de los tipos de inters y reduccin de la inflacin a medio plazo, o expansiva: disminucin de los tipos de inters y aumento de la tasa de inflacin a medio plazo), la poltica de rentas y tas polticas de fijacin concertada de precios y salarios. 4.2) Polticas de Oferta, concretadas en medidas que influyen sobre los factores productivos a nivel general y a nivel sectorial. Dentro del nivel general, destacan: Nivel y crecimiento de los salarios. Tipos de inters. Condiciones de contratacin. Mercado de trabajo. Precios de productos energticos. Precios de materias primas. Fomento de la competencia.

4.3) Otro tipo de actuaciones y decisin diversas de la administracin que tienen influencia en la empresa, como son:

Subvenciones a empresas. Incentivos a determinadas inversiones productivas. Legislacin de tipo mercantil, contable, etc. Ingreso en C.E.E. (Acta nica y creacin de Mercado nico). Tipos de Cambio y su influencia en el comercio exterior.

Fuerzas sociales: Las fuerzas sociales incluyen las tradiciones, valores, tendencias sociales, psicologa del consumidor y las expectativas sociales que han perdurado durante dcadas y hasta por siglos. Los valores se refieren los conceptos que la sociedad mantiene en alta estima, tanto stos como las tendencias sociales pueden presentarse como amenazas, oportunidades o restricciones, por ejemplo, los cambios demogrficos, las expectativas sociales, etc. Fuerzas tecnolgicas:. Las fuerzas tecnolgicas incluyen el desarrollo e innovacin cientfica que brinda oportunidades, amenazas o restricciones para las empresas. La tasa de cambio de tecnologa vara considerablemente de un sector a otro. En electrnica el cambio es rpido y constante, pero en la confeccin de muebles el cambio se manifiesta ms lento y gradual. Los cambios en la tecnologa pueden afectar las operaciones de una firma y sus productos y servicios. Los recientes avances en la robtica, la computacin, lser, satlites, fibras pticas y otras reas relacionadas han facilitado oportunidades significativas para el desarrollo de la produccin o los servicios en dismiles organizaciones. Los adelantos en la computacin, por ejemplo, han ayudado a realizar gran cantidad de tareas a bajo costo y elevado nivel de satisfaccin a los clientes. Desde otra perspectiva los cambios tecnolgicos pueden diezmar a negocios o sectores enteros, desde el cambio de la demanda de un producto a otro. Fuerzas poltico legales: Generalmente estn dadas por tendencias de leyes, regulaciones, disposiciones gubernamentales etc, ejemplo de ello es el conjunto de leyes y regulaciones del gobierno de Los Estados Unidos contra nuestro pas.

ANLISIS INTERNO
Aquellas sobre las cuales el sujeto decisor puede ejercer cierto grado de control. Convendra indicar que el valor de estas variables va a situar a la empresa en una posicin de "fuerza" o "debilidad" ante las empresas de la competencia. Unidos estos dos conceptos a los de "oportunidades* y "amenazas" del entorno, formarn el esquema bsico de partida para la bsqueda del conocimiento de la posicin competitiva y de la estrategia adecuada para obtener la mxima la rentabilidad empresarial. Kast y Rosenzweig, definen la estructura como: "el patrn establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organizacin" y estos mismos autores en una obra posterior, precisan ms esta definicin, y hablan de: 1. Patrn de relaciones y obligaciones formales; el organigrama de la organizacin ms la descripcin de puestos. 2. La forma en la que las diversas actividades o tareas son asignadas a diferentes departamentos y /o personas de la organizacin (Diferenciacin). 3. La forma en la que las actividades separadas son coordinadas (Integracin). 4. Las relaciones de poder, de status y jerarquas (Sistema de Autoridad). 5. Toda empresa tiene una cultura, sea explcita o informal, y siempre influir en el conjunto de la empresa y en sus distintos subsistemas. Para estudiar la cultura de la empresa hay que encontrar sus elementos bsicos, que se enmarcan en el entorno de la organizacin y en el grado de adhesin que sta logra de sus miembros. La adhesin interna es uno de los objetivos de la cultura. Para analizar la cultura de la empresa, hemos de distinguir a) El entorno de la empresa, como continuo marco de referencia para sus miembros y respecto del cual desarrollan o no su sentido de identidad con la empresa a la que pertenecen. b) Los componentes de la cultura desde el punto de vista de la empresa: 1. Una filosofa de gestin basada en valores y principios compartidos respecto a lo que la organizacin espera de sus miembros y lo que les ofrece a cambio. 2. Una existencia de lderes y smbolos en los que se personifican los valores y modelos de conducta de la empresa. 3. Unos rituales que ensalzan los valores de la empresa y que se aprovechan para valorar pblicamente a las personas que han destacado.

4. Unos flujos de comunicacin interna que son los transmisores de los valores de la organizacin. c) La adhesin de las personas, pues stas son la pieza clave de la gestin empresarial, por ser quienes han de aplicar los principios de eficiencia, economa y eficacia que subyacen en la gestin de la empresa. Toda empresa tiene su "personalidad", y sta determina el ambiente de trabajo. La cultura debe ser considerada como una variable de gestin por la direccin de la empresa y, de no considerarla, hay mltiples situaciones en las empresas que son mucho ms difciles de solucionar y gestionar adecuadamente como: 1) La resistencia al cambio en todo tipo de empresas, que se manifiesta de manera ms relevante en momentos de crisis y en situaciones en las que alcanzar los resultados esperados es difcil. 2) El afrontar fracasos y procesos de ajuste de la estrategia. 3) La solucin de conflictos interdepartamentales, interpersonales, entre la direccin y los sindicatos y en situacin anlogas. En definitiva, la cultura ser otra variable con la cual la empresa puede actuar. El concepto de Tecnologa", desde el punto de vista del anlisis interno, se debe enfocar como el estado de la tecnologa aplicada en la empresa, es decir, una empresa puede estar ms o menos avanzada tecnolgicamente y esto redundar en una mayor competitividad frente a empresas de la competencia. Evidentemente, esta tecnologa imperante en un momento depender de las decisiones de la direccin y de su preocupacin por la innovacin. Esta innovacin se podr realizar en tres dimensiones diferentes (Morcillo): de proceso, de mtodos de gestin y de producto.

You might also like