You are on page 1of 3

LABORATORIO ELECTTRONICA 4: RADIO AM ETAPAS RF, OSCILOADOR LOCAL Y MEZCLADOR

CARLOS ANDRES TORRES JOHN MAURICIO BARRERO JOHN FREDY PUENTES

2420071015 2420071038 2420071039

ING: RODOLFO GUTIRREZ

UNIVERSIDAD DE IBAGUE FACULTAD DE INGENIERIA: ING. ELECTRONICA IBAGUE 2010

CIRCUITO SINTONISADOR RF Este circuito establece la selectividad de entrada del receptor esta capta la seales de RF en AM. Este circuito cosiste en una bobina que est en paralelo con el capacitor variable y otro tipo trimmer para compensacin formando un circuito tanque resonante que est conectado a la antena, este tanque de sintona deja pasar nicamente la portadora y sus bandas laterales y rechazar las dems seales. El capacitor permite variar la frecuencia en el rango establecido para las seales AM desde 530 a 1600KHz. CIRCUITO OSCILADOR LOCAL La frecuencia del oscilador local se controla mediante un capacitor variable que viene interno junto con otro capacitor variable de sintona y esta oscilando 455 KHz ms alto que el circuito de sintona RF entonces el capacitor variable proporciona una variacin continua de frecuencia entre 985KHz Y 2055KHz. AMPLIFICADOR MEZCLADOR Este circuito captura la FRf y FOL para realizar el producto entre estas obteniendo la suma o la diferencia por medio de un filtro en nuestro caso tenemos la diferencia por tratarse de un receptor, traslada la modulacin original de portadora a una fija de 455KHz. Aplicando la identidad trigonomtrica del producto de dos senos la salida del mezclador en base a las frecuencias de entrada FRF y FLO es:

1 1 Vsal cos[2 ( f RF f LO )t ] cos[2 ( f RF f LO )t ] 2 2


Y el valor absoluto de la diferencia de estas mismas entradas es la frecuencia intermedia Fi. Aunque es posible usar cualquier dispositivo no lineal como mezclador, se usa un transistor BJT porque tiene una ganancia de conversin alta y baja cifra de ruido pero origina productos de distorsin de intermodulacin de tercer orden en adelante y tiene un rango dinmico pequeo.

DESCRIPCION RF: Primero que todo especificamos la seleccin de la frecuencia de la emisora deseada, para nuestro caso se eligi la frecuencia 790 KHz correspondiente Ecos del Combeima, para obtener esta seleccin variamos nuestro capacitor selector para obtener la sintona.

DESCRIPCION OL: El oscilador local encontrado en el radio seleccionado es de tipo Hartley con una realimentacin dada por un autotransformador el cual se dice que tiene un fuerte acoplamiento. Los clculos correspondientes se aprecian en los anexos.

CONCLUSIONES: El principal uso de la banda AM es la transmisin de voz y msica de no muy buena calidad, debido a que el ancho de banda es de 10KHz algo propicial para los usos anteriormente mencionados los cuales no necesitan un gran ancho de banda.

Los diseos encontrados en el radio algunas veces no corresponden en lo total a los diseos comunes como los vistos en clase, un ejemplo de ello las diferentes cadas de tencin en la alimentacin de los diversos circuitos. No es muy usual encontrar amplificadores de RF en los receptores de AM debido al ruido que se encuentra en esta banda, lo cual sera muy ineficiente, esto fue corroborado en el radio receptor seleccionado.

BIBLIOGRAFIA ESTADO SOLIDO EN INGENIERIA DE RADIO COMUNICACIONES PAGINAS:206 SISTEMAS DE COMUNICACIONES ELECTRONICAS PAGINAS : 164,162,163 RADIO AM-FM cekit PAGINAS : 207,208,209,210,211

You might also like