You are on page 1of 5

La prctica de una correcta gestin de compras asegura que la empresa tenga los mejores proveedores para abastecer los

mejores productos y servicios, al mejor valor total. La funcin de compras a menudo gasta ms dinero que cualquier otra funcin de la empresa, as que compras proporciona una buena oportunidad para reducir los costos y aumentar los mrgenes de beneficio. Dado que la compra ha dejado de ser una actividad ms para convertirse en un elemento estratgico de la organizacin, hoy ms que nunca resulta necesario conocer las aristas fundamentales referidas a esta temtica. La compra ha dejado de ser una actividad ms para convertirse en un elemento estratgico de la organizacin. La prctica de la estrategia de compra es asegurar que la empresa tenga los mejores proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total. La funcin de compra tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en trminos de tiempo, calidad y precio.

Tcnicas de compras
El proceso de compras involucra la adquisicin de materias primas, suministros y componentes para la organizacin. Las actividades asociadas con este proceso incluyen lo siguiente: Seleccionar y clasificar proveedores Evaluar el desempe del proveedor Negociar contratos Comparar precio, calidad y servicio Contratar bienes y servicios Programar compras

Establecer las condiciones de venta Evaluar el valor recibido Medir la calidad que proviene del exterior, si esto no es responsabilidad del control del control de la calidad Predecir el precio, servicio y en ocasiones los cambios de la demanda Especificar la forma en la que se recibirn los bienes. El proceso de compra afecta de manera indirecta el flujo de bienes dentro del canal de suministros fsico, aunque no todas las actividades de adquisicin son de inters directo del responsable de la logstica. Las decisiones relacionadas con la seleccin de los puntos de envi del proveedor, la determinacin de las cantidades de compra, el momento oportuno del flujo de suministros, y la seleccin de la forma, y los mtodos de transportacin del producto son algunas de las decisiones importantes que afectan los costos de logstica.

Tcnicas esenciales para una compra internacional


*Producto *Calidad *Cantidad *Precio *Condiciones de Entrega *Condiciones de pago *Garanta *Servicio Postventa *Refacciones *Mantenimiento *Costos excesivos en el servicio *Descuentos sobre precio por servicio *Exportaciones para entrega en el extranjero *Cobro de costos de servicio por el comprador a cuenta del vendedor

Principales tcnicas de compras:


1. Sistemas de informacin sobre abastecimiento, y u requisicin. 2. Investigacin de calidad, precios, condiciones, etc. De los diversos proveedores. 3. Procedimientos de compra. 4. Control de la rapidez y seguridad de la entrega. 5. Problemas de trfico. 6. Trmites de importacin. 7. Inspeccin de lo comprado. 8. Sistemas de almacenamiento. 9. Control de inventarios.

Tcnicas de compras.
Una vez tomada la decisin de compra se pueden utilizar diversas tcnicas para realizarlas:

Pedidos abiertos: es un contrato de compra de ciertos artculos del proveedor. No es una autorizacin para enviar algo. El suministro slo se hace a partir de la recepcin de un documento acordado, que puede ser una peticin de suministro o un lanzamiento de suministro.

Compra sin factura: en un entorno de compras sin facturas hay, generalmente, un nico proveedor de todas las unidades de un producto concreto.

Pedidos electrnicos y transferencia de fondos: las rdenes electrnicas y las transferencias de fondos reducen las transacciones en papel. Los pedidos electrnicos no slo pueden reducir el papeleo, sino que tambin acelera el plazo de adquisicin.

El intercambio electrnico de datos (EDI) es un formato estndar de transferencia de datos para la comunicacin informatizada entre las organizaciones. Por ejemplo, con EDI los datos para un pedido de compras (del pedido, fecha de entrega, cantidad, nmero de partes, nmero del pedido de compra, direccin) estn dispuestos en el formato estndar EDI.

Compra sin inventario: el proveedor mantiene el inventario en lugar del comprador. Los inventarios en consignacin son una opcin relacionada.

Estandarizacin: el departamento de compras debe hacer importantes esfuerzos para incrementar los niveles de estandarizacin.

Bibliografa:

http://books.google.com.mx/books? id=ITDo2npGhyQC&pg=PA300&dq=tecnicas+de+compras&hl=es&sa=X&ei=a1oXT5mv N4j6sQKE9enqAQ&ved=0CDkQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

http://www.gestiopolis.com/marketing/generalidades-sobre-la-gestion-decompras.htm

You might also like