You are on page 1of 19

Operacin unitaria de transferencia de materia basada en la disolucin de uno o varios de los componentes de una mezcla (lquida o que formen

parte de un slido) en un disolvente selectivo. Consiste en poner una mezcla lquida en contacto con un segundo lquido miscible, que selectivamente extrae uno o ms de los componentes de la mezcla. Se emplea en la refinacin de aceites lubricantes y de disolventes, en la extraccin de productos que contienen azufre y en la obtencin de ceras parafnicas.

ALIMENTO liquido

AGENTE DE SEPARACIN liquido inmiscible

PRODUCTOS dos lquidos

PRINCIPIOS DE SEPARACIN

EJEMPLO

solubilidades Separacin de vitaminas diferentes de soluciones acuosas en dos fases liquidas

El lquido que se emplea para extraer parte de la mezcla debe ser insoluble para los componentes primordiales. Despus de poner en contacto el disolvente y la mezcla se obtienen dos fases lquidas que reciben los nombres de extracto y refinado. El producto de la operacin, rico en disolvente se llama extracto; el lquido residual de donde se separ el soluto es el refinado (Treybal,1988).

En los laboratorios de qumica o biologa, se utiliza comnmente el proceso de extraccin lquidolquido en una fase acuosa y en una fase orgnica. Se utiliza un embudo de decantacin para separar las dos fases con mayor precisin . La extraccin de un componente de una mezcla lquida mediante un disolvente presenta en ocasiones ventajas respecto a efectuar la separacin por destilacin:

Instalaciones ms sencillas. Hay la posibilidad de separar componentes sensibles al calor sin necesidad de realizar una destilacin al vaco. La selectividad del disolvente para componentes de naturaleza qumica similar permite separaciones de grupos de componentes, imposibles de lograr basndose slo en el punto de ebullicin. (Costa, J; 1988)

Se hace la distincin entre la extraccin slido-lquido y la extraccin lquido-lquido segn que la materia a extraer est en un slido o en un lquido, respectivamente. En este caso, obviamente, el disolvente ha de ser inmiscible con la fase lquida que contiene el soluto.

Se puede utilizar este tipo de extraccin cuanto la separacin por destilacin es ineficaz o muy difcil de emplear. Uno de los principales usos son las mezclas con las temperaturas de ebullicin prximas, como derivados del petrleo, o sustancias que no pueden soportar la temperatura de destilacin, con frecuencia se separan por extraccin, que utiliza diferencias de estructura qumica en vez de diferencias de volatilidades. La extraccin puede utilizarse para separar ms de dos componentes y en algunas aplicaciones se requiere una mezcla de disolventes en vez de un solo disolvente.
Existen varios equipos utilizados en la extraccin lquido-lquido, a continuacin se mencionan algunos de ellos con sus respectivas ventajas e inconvenientes . Tabla 1: Ventajas y desventajas de los diferentes equipos de extraccin

Tabla 1: Ventajas y desventajas de los equipos de extraccin


FACTORES QUE AFECTAN A LA EXTRACCIN

La composicin de la alimentacin, se ve afectado directamente con el gradiente de concentracin

La temperatura de operacin, ya que puede desnaturalizar el principio activo, adems afecta a parmetros como: viscosidad y solubilidad. La presin, ya que puede verse afectada por los esfuerzos cortantes. La velocidad de flujo, en flujo turbulento se mejora la extraccin ya que hay ms contacto entre las fases.

El grado deseado de separacin, porque mientras ms etapas ms costo. La eleccin del disolvente, se ve afectada por los extractos. La formacin de emulsiones y espumas, una tensin interfacial demasiado baja podra crear emulsiones (mezclas de dos o ms lquidos inmisibles entre s) muy estables y no poder separar las fases en mucho tiempo,mientras que las espumas se forman por la inclusin de gases en el proceso.

ELECCION DEL SOLVENTE

No txico Barato (depende de la eficiencia). Fcil de recuperar. Afinidad por el soluto / Mezcla. Inmiscible en el lquido portador Poseer una densidad distinta de la alimentacin para que separacin de fases sea sencilla.

Purificacin de Extractos Es frecuente que la operacin de extraccin se vea acompaada por la de destilacin para la recuperacin del disolvente. Existen tres caminos para realizar la purificacin de :

1. Purificacin por Destilacin: Cuando se tiene una mezcla entre lquidos voltiles.

2. Purificacin por Evaporacin: Cuando los slidos son no voltiles.

3. Purificacin por Cristalizacin: Cuando se tiene una solucin sobresaturada.

TIPOS DE EXTRACCIN LQUIDO - LQUIDO

Existen dos tipos de extraccin lquido-lquido: la extraccin lquido-lquido simple y la extraccin lquido-lquido continua.

EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO SIMPLE

Esta formado por una unidad de extraccin. En l, el disolvente y la alimentacin se pones juntos en las cantidades que se estimen convenientes y se separan las dos fases formadas. Cuando se agita un compuesto con dos disolventes inmiscibles, el compuesto se distribuye entre los dos disolventes. A una temperatura determinada, la relacin de concentraciones del compuesto en cada disolvente es siempre constante, y esta constante es lo que se denomina: Coeficiente de distribucin o de reparto (K = concentracin en disolvente 2 / concentracin en disolvente 1). Es frecuente obtener mezclas de reaccin en disolucin o suspensin acuosa (bien porque la reaccin se haya llevado a cabo en medio acuoso o bien porque durante el final de reaccin se haya aadido una disolucin acuosa sobre la mezcla de reaccin inicial). En estas situaciones, la extraccin del producto de reaccin deseado a partir de esta mezcla acuosa se puede conseguir aadiendo un disolvente orgnico adecuado, ms o menos denso que el agua, que sea inmiscible con el agua y capaz de solubilizar la mxima cantidad de producto a extraer pero no las impurezas que lo acompaan en la mezcla de reaccin. Despus de agitar la mezcla de las dos fases para aumentar la superficie de contacto entre ellas y permitir un equilibrio ms rpido del producto a extraer entre las dos fases, se producir una transferencia del producto deseado desde la fase acuosa inicial hacia la fase orgnica, en una cantidad tanto mayor cuanto mayor sea su coeficiente de reparto entre el disolvente orgnico de extraccin elegido y el agua. Unos minutos despus de la agitacin, las dos fases se separan de nuevo, con lo que la fase orgnica que contiene el producto deseado se podr separar mediante una simple decantacin de la fase acuosa conteniendo impurezas. La posicin relativa de ambas fases depende de la relacin de densidades. Dado que despus de esta extraccin, la fase acuosa frecuentemente an contiene cierta cantidad del producto deseado, se suele repetir el proceso de extraccin un par de veces ms. Una vez finalizada la operacin de extraccin, se tiene que recuperar el producto extrado a partir de las fases orgnicas reunidas. Para ello, se tiene que secar la fase orgnica resultante con un agentedesecante, filtrar la suspensin resultante y finalmente eliminar el disolvente orgnico de la disolucin seca conteniendo el

producto extrado por destilacin o evaporacin. Aunque normalmente la extraccin se utiliza para separar el producto deseado selectivamente de una mezcla, a veces lo que se pretende con la extraccin es eliminar impurezas no deseadas de una disolucin. CARACTERSTICAS DEL DISOLVENTE DE EXTRACCIN IDEAL La extraccin de un componente de una mezcla disuelta en un determinado disolvente se puede conseguir aadiendo otro disolvente que cumpla las siguientes condiciones.

Que no sea miscible con el otro disolvente. El disolvente de extraccin debe ser inmiscible con la disolucin a extraer. El agua o una disolucin acuosa suele ser uno de los disolventes implicados. El otro disolvente es un disolvente orgnico. Que el componente deseado sea ms soluble en el disolvente de extraccin que en el disolvente original. Que el resto de componentes no sean solubles en el disolvente de extraccin. Que sea suficientemente voltil, de manera que se pueda eliminar fcilmente del producto extrado mediante destilacin o evaporacin. Que no sea txico ni inflamable, aunque, desgraciadamente hay pocos disolventes que cumplan los dos criterios: hay disolventes relativamente no txicos pero inflamables como el hexano, otros no son inflamables pero s txicos como el diclorometano o el cloroformo, y otros son txicos e inflamables como el benceno.

DISOLVENTE INMISCIBLE CON EL AGUA

Cuanto ms polar es el disolvente orgnico, ms miscible (soluble) es con el agua. Disolventes polares como el metanol, el etanol o la acetona son miscibles con el agua, y por lo tanto, no son adecuados para extracciones lquido-lquido. Los disolventes orgnicos con baja polaridad como el diclorometano, el ter dietlico, el acetato de etilo, el hexano o el tolueno son los que se suelen utilizar como disolventes orgnicos de extraccin.

Tabla2: Disolventes de extraccin comnmente utilizados Nombre

Frmula

Densidad (g/mL)1

Punto de ebullicin(C)

Peligrosidad

Disolventes de extraccin menos densos que el agua ter dietlico Hexano Benceno (CH3CH2)2O C6H14 C6H6 0,7 0,7 0,9 35 > 60 80 Muy inflamable, txico Inflamable Inflamable, txico, carcingeno

Tolueno Acetato de etilo

C6H5CH3

0,9

111 78

Inflamable Inflamable, irritante

CH3COOCH2CH3 0,9

Disolventes de extraccin ms densos que el agua Diclorometano Cloroformo Tetracloruro de carbono CH2Cl2 CHCl3 CCl4 1,3 1,5 1,6 41 61 77 Txico Txico Txico

Nota: La densidad del agua es 1,0 g/mL, y la de la disolucin acuosa saturada de NaCl es 1,2 g/mL. REPETICIN DEL PROCESO DE EXTRACCIN Despus de una primera extraccin se produce un reparto del compuesto a extraer entre el disolvente de extraccin y la fase inicial. Como la fase inicial suele contener an una cantidad del compuesto a extraer, variable en funcin de su coeficiente de reparto entre los dos disolventes implicados, es recomendable repetir el proceso de extraccin con nuevas cantidades de disolvente de extraccin, para optimizar su separacin. A partir de la frmula del coeficiente de reparto es muy fcil demostrar que es ms eficiente una extraccin con n porciones de un volumen V / n de disolvente de extraccin que una sola extraccin con un volumen V de disolvente. Por lo tanto, cuanto mayor sea el nmero de extracciones con volmenes pequeos de disolvente de extraccin, mayor ser la cantidad de producto extrado, o dicho de otra forma, mejor muchos de poco que pocos de mucho.

EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO CONTINUA

La extraccin lquido-lquido simple, que es el procedimiento de extraccin ms utilizado en el laboratorio qumico, se suele utilizar siempre que el reparto del compuesto a extraer en el disolvente de extraccin es suficientemente favorable. Cuando eso no es as, y la solubilidad del compuesto a extraer en los disolventes de extraccin habituales no es muy elevada se suele utilizar otro procedimiento que implica una extraccin continua de la fase inicial (normalmente una fase acuosa) con porciones nuevas del disolvente orgnico de extraccin. Para evitar utilizar grandes volmenes de disolvente de extraccin, el proceso se hace en un sistema cerrado en el que el disolvente de extraccin se calienta en un matraz y los vapores del disolvente se hacen condensar en un refrigerante colocado sobre un tubo o cmara de extraccin que contiene la disolucin acuosa a extraer. El disolvente condensado caliente se hace pasar a travs de la disolucin acuosa, para llegar finalmente, con parte del producto extrado, al matraz inicial, donde el disolvente orgnico se vuelve a vaporizar, repitiendo un nuevo ciclo de extraccin, mientras que el producto extrado, no voltil, se va concentrando en el matraz.

A continuacin podemos ver el procedimiento de la extraccin lquido - lquido en un embudo de separacin:

EJEMPLO Diagrama de Flujo: Extraccin de cido actico en disolucin acuosa. Extraccin lquido-lquido.

EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO MLTIPLE

Una mejora del proceso simple consiste en dividir el disolvente en varias partes y tratar la alimentacin sucesivamente con cada una de ellas. En la figura se representa una sistema de tres unidades. La extraccin del soluto es mas completa que en el caso anterior y puede ser llevadas hasta los limites que se deseen aumentando el nmero de estadios. Este mtodo es el corrientemente usado en el laboratorio.

EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO MLTIPLE CONTRACORRIENTE

El mtodo est basado en poner la alimentacin, rica en soluto, en contacto con una disolucin

concentrada de este, o los refinados pobres en contacto con disoluciones tanto mas diluidas cuanto menor es la concentracin de aquellos.

EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO DIFERENCIAL EN CONTRACORRIENTE


El mtodo esta basado en la diferencia de densidad de las dos fases que se forman para conseguir la marcha en contracorriente, la fase menos densa se introduce por la seccin inferior de una columna de torre y la mas pesada por la parte superior.

EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO CON REFLUJO


Cuando uno de los componentes de la alimentacin es parcialmente miscible con el disolvente, solamente l puede ser obtenido puro, apareciendo en la otra fase una mezcla de los dos componentes. El reflujo, que puede ser aplicado a una fase o alas dos simultneamente tiene por objeto colocara a la fase que se trate en las condiciones mas favorables para una mejor separacin del componente a extraer.

EQUIPOS UTILIZADOS PARA LA EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO

El equipo para la extraccin lquido-liquido depende de la forma en que se realice el proceso. Cuando el sistema est formado por estadios, hay dos fases bien diferenciadas: mezcla ntima y separacin posterior que a su vez presentan aspectos diferentes segn el proceso sea continuo o discontinuo. Los aparatos mezcladores, que consisten generalmente en tanques con dispositivos de agitacin, deben proporcionar suficiente superficie de contacto durante un tiempo adecuado para que tenga lugar la transferencia de soluto. 1. Mezcladores: De los diversos tipos de aparatos empleados en la mezcla de materiales, los ms utilizados en la extraccin lquido-lquido son los agitadores y los mezcladores. a) EXTRACTORES ANULARES ROTATORIOS: Estos extractores, constan de un cilindro exterior estacionario, dentro del cual gira un cilindro concntrico. El contacto liquido-liquido ocurre en el espacio anular entre los dos. Este es probablemente el tipo ms simple de los extractores agitadores y ha despertado inters en el campo de los procesos con energa atmica por su sencillez y porque promete corto tiempo de residencia por etapa. Esto es necesario en la extraccin de soluciones muy radioactivas para reducir al mnimo daos ala disolvente.

b)EXTRACTORES DE DISCO ROTATORIO: Este extractor, inventado en holanda posee varios anillos estatores horizontales, tabiques en forma de anillo que dividen el extractor en varios pequeos compartimientos cada uno de altura Hc. Una serie de discos, dispuestos en un eje central en cada compartimiento, giran para proporcionar la agitacin mecnica.

2. Extractores Centrfugos: Los extractores centrfugos aumentan la turbulencia y el grado de contacto por el empleo de elevadas velocidades de rotacin. a) EXTRACTOR PODBIELNIAK: Indiscutiblemente son los ms importantes de esta categora. La rotacin es entorno de un eje horizontal. El cuerpo del extractor es un tambor cilndrico,cuya construccin interior puede variar considerablemente. En los primerosmodelos, el tambor llevaba un pasaje de seccin transversal rectangular yarrollado en una espiral de treinta y tantas vueltas por la cual, los liquidos, enlas propias palabras del inventor se deslizaban como dos serpientes que seacarician con amor a contracorriente. Los modelos ltimos constan de cilindrosconcntricos, perforados con agujeros o

hendiduras que sirven para el paso deambos lquidos

b) EXTRACTOR LUWESTA: Este extractor que gira en torno de un eje vertical, es variante del inventooriginal de Coutor. Tiene tres etapas reales, de ordinario gira a 3800 r.p.m y sucapacidad de flujo se acerca a 1300 galones/hora. Se usa ms extensamente en Europa que en Estados Unidos, principalmente en la industria farmacutica.

3. Columnas de destilacin: El tipo ms corriente de aparato es el de columna, cuya seccin viene fijada porlos caudales que se deben manejar y cuya altura depende de la separacin aconseguir. Lo mismo que en rectificacin y absorcin, los tipos ms importantesde columnas son las de pulverizacin, de relleno y de platos. En la figura seespecifican detalladamente dichas columnas de extraccin.

TORRE DE EXTRACCIN DE PLATOS PERFORADOS Las gotas del solvente ligero se dispersan, y tienden a elevarse. Las gotas dispersadas coalescen o se aglutinan debajo de cada plato y se vuelven a formar por encima de ste. El lquido acuoso pesado fluye hacia abajo en los platos, se pone en contacto con las gotas flotantes y despus pasa por la bajada del plato hacia el plato inferior.

TORRES DE EXTRACCIN EMPACADAS Y DE ROCO El lquido pesado entra por la parte superior de la torre de roco, llena la torre, lo que constituyendo la fase continua y fluye hacia afuera, por el fondo. El lquido ligero entra a travs de un distribuidor en el fondo, que lo dispersa hacia arriba en forma de roco de gotas pequeas. El lquido ligero se aglutina en la parte superior y fluye hacia afuera.

APLICACIONES DE LA EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO

Industria bioqumica, separacin de antibiticos y recuperacin de protenas de sustratos naturales. Extraccin de metales como la recuperacin del cobre de soluciones amoniacales, separaciones de metales poco usuales y de istopos radiactivos en elementos combustibles gastados. Industria qumica inorgnica, recuperar compuestos como: cido fosfrico, cido brico e hidrxido de sodio de soluciones acuosas. Recuperacin de compuestos aromticos como fenol, anilina o compuestos nitrogenados de las aguas de desecho. Recuperacin de productos sensibles al calor. Recuperacin de compuestos orgnicos del agua como formaldehido, cido frmico y cido actico.

REFINACIN DEL PETRLEO

La mayora de los procesos de extraccin en la industria del petrleo se clasifican dentro de las siguientes categoras:

Endulzamiento de naftas ligeras o desulfuradas. Separacin de hidrocarburos en el tratamiento de aceites lubricantes del petrleo. Los que envuelven desulfuracin de productos del petrleo

EXTRACCIN DE FURFURAL DE ACEITES LUBRICANTES

El furfural es uno de los disolventes que gozan de ms estimacin. Se usa a temperatura relativamente alta en el intervalo de (65.5 C a 121C ), lo que permite el tratamiento de fracciones cerosas de viscosidad relativamente alta, incluso incluso en torres con relleno, sin peligro de obturacin de las torres. el disolvente tiene el inconveniente de oxidarse fcilmente al aire y polimerizarse, y por ello no es raro cubrirlo en los tanques de almacenamiento con gas de chimenea y desairear la solucin de alimentacin para reducir al mnimo el deterioro del disolvente

DESASFALTADO DE PROPANO

En este caso el propano es un disolvente de precipitacin usado para desfalcar, se dispone de el fcilmente y a precio bajo en todas las refineras comnmente se usa a temperaturas por debajo de los 121C con razones disolvente/solucin de alimentacin relativamente altas y la alta volatilidad hace fcil la recuperacin del disolvente. Los extractos (aceite lubricante desasfaltado) pueden enfriarse por evaporacin del propano para desparafinarlos antes de su separacin.

DESULFURACIN

Los compuestos de azufre en aceite de petrleo comprenden sulfuro dehidrogeno, disulfuro de carbono, mercaptanes y tiofenoles. Por lo general el sulfuro de hidrogeno se separa por extraccin con solucin acuosa de NaOH, que separa igualmente tiofenoles. Despus de eliminar el H 2S las gasolinas pueden endulzarse por conversin de los mercaptanes a mercapturos. El disolvente puede ser el NaOH acuoso, del cual se separan los mercaptanes por despojo con vapor con vapor de agua para recuperar el lcali. Referencias:

Costa Jos. 1998. Curso de ingeniera qumica: introduccin a los procesos, las operaciones unitarias y los fenmenos de transporte. Editoria Reverte, Barcelona-Espaa. http://www.youtube.com/watch?v=vcwfhDhLiQU&feature=related http://www.elmaky.com/ingenieria/operaciones-de-separacion.html

You might also like