You are on page 1of 5

Cambios en el escenario educativo

Por Claudio Ariel Clarenc @caclarenc

En esta Era -de la saturacin y fragmentacin- de la Informacin, en la que vivimos en una gran aldea global en trminos de Marshall Mc Luhandonde sabemos ms de lo que le ocurre a una X persona situada a ms de 10 mil kilmetros de distancia, que sobre lo que le ocurre-acontece a nuestro vecino o compaero de banco, se hace ms que imprescindible integrar-articular los medios y las TIC con la Educacin, en pos de su revalorizacin para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, factor determinante en las expectativas de futuro individuales y sociales. Ya no se trata solo de ensear sobre TIC sino de ensear con TIC y a travs de las TIC. Por este motivo, el cambio radica en la forma en la cual se las utiliza, que debe ser la de una herramienta para lograr un fin pedaggico concreto en la construccin de conocimientos. Dentro de esta marco, no se contempla a la tecnologa como un n en si mismo, sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje. Por ello, el papel y la formacin en TIC de los docentes es esencial ya que son ellos los que deben dotar de contenidos educativos a las herramientas tecnolgicas e integrar la tecnologa en todas las reas del conocimiento, en pos de formentar el pensamiento crtico y reflexivo en su uso.

Este nuevo modelo de enseanza implica muchas transformaciones, entre ellas:

1. Cambio en el proceso educativo El proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educacin Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formacin Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ah, a excepcin de algunos cursos de actualizacin ofrecidos en su mbito profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda la vida. Las TIC favorecen la formacin continua al ofrecer herramientas que permiten la aparicin de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplan al poder aprender, ya sea formalmente a travs de cursos on-line organizados por centros, o informalmente, participando en foros, redes temticas, chats o comunicaciones de correo electrnico entre colegas nacionales o del extranjero.

2. Cambio enseanza

en

el

objeto

de

la

educar con TIC, necesitan estar dotados, mnimamente, de ordenadores y tener una conexin a Internet de banda ancha. Si bien las necesidades no son las mismas para un centro que slo pretende formar a sus alumnos sobre TIC, que para un centro que aspira a integrar las TIC de forma transversal en la enseanza de todas las asignaturas, los cambios que se producen en estas instituciones suelen girar en torno a los siguientes ejes: Infraestructuras Equipos (segn las necesidades Gestin (en todos sus mbitos Formacin del profesorado (e inclusin de las TIC en la formacin de formadores) Ampliacin del entorno educativo (por ejemplo: inclusin de la familia) Y un factor adicional que es el que determina los cinco anteriores: Pedagoga y metodologa de enseanza optada por cada centro.

Ya no se trata de transmitir slo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de ensear a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolucin. En este proceso intervienen dos factores: a) La concepcin pedaggica derivada del constructivismo, Aprender a aprender, es decir, saber ser-estar, saber hacer y saber actuar; y 2) La alfabetizacin digital.

3. Cambio en los objetivos educativos En la bsqueda de la Sociedad del Conocimiento, por encima de la denominada Sociedad de la Informacin, los educadores deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al mximo las posibilidades de las TIC en cunto a: Crear conocimiento de valor Aprender de por vida Procesar la informacin efectivamente Solucionar problemas eficazmente Usar la informacin de forma responsable (pensamiento crtico, tico y reflexivo)

5. Cambio pedaggicas

en

las

formas

Una educacin no condicionada por el tiempo y el espacio implica un cambio sustancial en los dos roles principales del proceso de enseanza-aprendizaje, producto del traspado de la Era Industrial a la de la Informacin.

4. Cambio en los centros escolares 5.2 El nuevo rol del profesor Los centros educativos, ya sea para educar sobre TIC (es decir, para alfabetizar digitalmente), o ya sea para La labor del profesor se hace ms profesional, ms creativa y exigente. Su

trabajo le va a exigir ms esfuerzo y dedicacin. Ya no es un orador, un El nuevo profesor debe crear un instructor que se sabe la leccin, ahora entorno favorable al aprendizaje, es un asesor, un orientador, un basado en el dilogo y la conanza. En mediador que debe ser capaz de este ambiente propicio, el docente debe conocer la capacidad de sus alumnos, actuar como un gestor del conocimiento de evaluar los recursos y los materiales y orientar el aprendizaje, tanto a nivel existentes o, en su caso, de crear los general de toda la clase, como a nivel suyos propios. individual de cada alumno. Docentes antes

Autor de la imagen: Dr. Alec Couros

Docentes hoy

Autor de la imagen: Dr. Alec Couros

5.3 El nuevo rol del alumno Las TIC tambin cambian el papel del educando hacia una nueva forma de aprender y de entender la enseanza y el aprendizaje. Segn algunas investigaciones, el buen uso de las TIC puede producir algunas ventajas que, aunque de forma desigual, favorecer el aprendizaje: Aumento del inters por la materia estudiada. Mejora la capacidad para resolver problemas. Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas. Los alumnos adquieren mayor conanza en s mismos. Los alumnos incrementan su creatividad e imaginacin.

Pero el hecho de que se produzcan estas ventajas est intrnsicamente ligado al nuevo rol esperado del alumno en este mbito. El educando ya no es, ni debe ser, un sujeto pasivo. Es constructor y artfice de su propio conocimiento. El docente intervendr en esta construccin de conocimientos con el objetivo de propiciar aprendizajes significativos para sus educandos, pero esos aprendizajes significativos no son, precisamente, los que el educando piensa o cree que necesita (es un gran trabajo para el docente descubrir e interpretar qu tipo de aprendizaje requiere y necesita cada estudiante). Esto aprendizajes significativos y la construccin de conocimientos (independientemente del tipo de centro) deben girar en torno a cuatros aspectos principales explicados en el siguiente diagrama:

Clic sobre la imagen para ampliar

6. Cambio didcticos

en

los

contenidos

Las TIC han permitido que los contenidos educativos no slo los creen los productores sino que tambin sean los propios profesores o incluso los alumnos quienes, solos o trabajando en grupo, desarrollen contenidos curriculares propios o adapten los de otros. Aparece tambin la figura del alumno Prosumidor (del ingls Prosumer, que significa productor y consumidor de contenidos). Sin embargo, la dificultad de los contenidos radica en ofrecer algn valor aadido, como la posibilidad de interactuar o presentar simulaciones, realidad virtual o incluso adaptaciones de los materiales a las caractersticas globales, nacionales, regionales e incluso locales. Los cambios en lo contenidos educativos se pueden sintetizar en: Ms fuentes de informacin Nuevos creadores Interactividad Fcilmente adaptables Convergencia de lenguajes Materiales individualizados

importante demostrarles que no estn solos y que no es un error o grave que los alumnos puedan saber ms que ellos sobre el manejo de una herramienta o programa, porque la funcin del docente ya no es la de transmitir un conocimiento, sino la de mediar y facilitar al alumno las herramientas necesarias para que el mismo pueda construir sus conocimientos y hacer uso de ellos de forma crtica y responsable. Parte del gran cmulo de acciones a seguir para concientizar y evangelizar a los docentes sobre los nuevos mtodos de enseanza es capacitndolos continuamente en el uso de la herramienta y la responsabilidad de su mala aplicacin. Es necesario crear espacios de aprendizajes mutuos entre docentes, entre docentes y alumnos, entre alumnos y padres, entre docentes y padres, entre alumnos y alumnos, y entre toda la comunidad educativa, a travs de capacitaciones, charlas y debates, entre otros mtodos, de-con y sobre el uso de las TIC. Si bien para muchos docentes y estudiantes esta informacin necesita ser explicada para ser comprendida en su conjunto, este hecho no implica que no puedan tener un primer acercamiento a travs de una lectura individual que se les podra facilitar a travs del envo de este documento por correo electrnico para, posteriormente, brindar una charla.

Dentro de este escenario de continuo cambio en los procesos de aprendizaje, muchas veces los educandos se sienten desamparados frente a la Tecnologa. Es

Anlisis y re-elaboracin basados en un captulo de: Martn-Laborda, Roco (2005). Las nuevas tecnologas en la educacin. Fundacin AUNA.

You might also like