You are on page 1of 5

INFORME LA PRACTICA DE LABORATORIO DE LABORATORIO N 7: ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD CELULAR

E.Y.GOMEZ 1610676 P. BALLESTEROS 1610671 A.ESTIPIA FRANCO 1610571 F. JAVIER BECERRA. 1610684 INGENIERIA BIOTECNOLOGICA-UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

RESUMEN:
En este laboratorio se realizara la observacin y la caracterizacin de las diferentes clulas que trabajaremos en este espacio, dadas que las clulas son las unidades bsicas de la estructura y la funcin biolgica, daremos la caracterizacin y las diferencias que hay en cada clula a las otras trabajadas en el laboratorio vistas por el microscopio. Palabras claves: clulas, diferencias, biolgica.

ABSTRACT
This laboratory performed the observation and characterization of the different cells that work in this space, given that cells are the basic units of biological structure and function, give the characterization and the differences in each cell to the otherworked in the laboratory under the microscope. Keywords: cells, differences, biological.

INTRODUCION MATERIALES Y METODO

Materiales
Reactivos Lugol Colorante de Wright Azul de metileno 0.5% Solucin salina 0.7% Aceite de inmersin Agua destilada Alcohol antisptico Safranina cristal violeta Metanol Materiales Microscopio Beakers de 50 ml (2) Mechero de alcohol * Portaobjetos * Cubreobjetos * Lancetas * Algodn * Bistur *Guantes desechables * Goteros * Bulbos de cebolla cabezona (Allium cepa) * Muestra de semen * sarro dental * Elodea (Anacharis SP) * Papas (Solanum tuberosum) * Palillos de dientes * Servilletas de papel

Tomamos una hoja de la planta elodea y la colocamos en el porta objetos, le agregamos una gota de agua y despus lo tapamos con el porta objetos, despus lo llevamos al microscopio para su observacin y detalla miento de la clula y que contena dentro de ella, al verlo en el microscopio se observo que haba unas pinticas de color verde (cloroplastos) que se movan descontroladamente en las diferentes clulas que conforman las hoja. FOTOS

CONCLUCIONES:
Como sabemos las clulas es la parte funcional de todo organismo, ya que es el elemento de menor tamao que se puede considerar como ser vivo, segn de este modo se puede clasificar a los seres vivos segn por el nmero de clulas que posean, se les pueden denominar unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. SOLUCION DEL TALLER:
1. En las clulas de cebolla, elodea, papa se observa la membrana celular?

Explique. Rta: en este tipo de clulas


2. Puede dar algunas razones por las cuales ciertos colorantes son

especficos ejemplos.

para determinadas

estructuras

celulares?

Cite

algunos

Rta: La mayora de los colorantes son compuestos orgnicos que tienen alguna afinidad especfica por los materiales celulares. Muchos colorantes utilizados con frecuencia son molculas cargadas positivamente (cationes) y se combinan con intensidad con los constituyentes celulares cargados negativamente, tales como los cidos nucleicos y los polisacridos cidos. Ejemplos de colorantes catinicos son el azul de metileno, el cristal violeta y la safranina. Otros colorantes son molculas cargadas negativameute (aniones) y se combinan con los constituyentes celulares cargados positivamente, tales como muchas protenas. Esos colorantes incluyen la eosina, la fucsina cida y el rojo Congo. Otro grupo de colorantes son sustancias liposolubles; los colorantes de este grupo se combinan con los materiales lipdicos de la clula, usndose a menudo para revelar la localizacin de las gotculas o depstos de grasa. Un ejemplo de colorante liposoluble es el negro Sudn.
3. Fuera de las estructuras u organelos que vio en las diferentes clulas, hay

otras que no se pudieron observar, explique por qu, y qu se podra hacer para observarlas. Rta: estructuras como el ncleo de algunas clulas no se pudieron observar debido el color que tienen las clulas, es el caso de la elodea, cuyos cloroplastos tien de color verde o amarillo verdoso a la clula y que imposibilita la visin de organelos ,muy internos como el ncleo. Para poder observar organelos internos de las clulas en las cuales no son divisibles por medio del microscopio, se puede realizar un corte ya sea longitudinal o transversal para poder teir los ncleos por la tincin de Feulgen la cual es especfica para el ADN.
4. Consulte el nombre y caractersticas de los microorganismos observados en

el laboratorio. Rta: en esta prctica no se observaron microorganismos como tal, se observaron las clulas de varios macro organismos como lo son plantas y el ser humano.
5. De qu factores puede depender el hecho de que las clulas tengan

distintas formas? Rta: las formas de las clulas, dependen de la funcin para la cual se formaron o del lugar al cual estan destinadas a ir o llenar. Por ejemplo, las clulas externas de las hojas son rectangulares, ya que tienen el objetivo de dar la mayor rigidez y proteccin posible a la planta, vemos entonces que la forma esta regida por las funcin para la cual se creo.
6.

Todas las clulas tienen ncleo? Habr clulas con ms de un ncleo? Explique con ejemplos.

Rta: al observar las diversas clulas mediante un microscopio se puede notar que en las clulas que forman la capa protectora de las dems clulas, no es visible el ncleo, como en las hojas le la planta elodea; pero en clulas que se encuentran en el interior del organismo, si se distinguen ncleos, es el caso de los miocitos en la sangre.
7.

Qu relacin tiene la morfologa de las clulas bacterianas con las enfermedades que algunas producen?

Rta:
8. Describa las partes principales del espermatozoide.

Rta: El cuello es muy corto, por lo que no es visible mediante el microscopio ptico. Es ligeramente ms grueso que las dems partes del flagelo y contiene residuos citoplasmticos del espermtide. Tras estos elementos contiene un centriolo, el distal, que origina la pieza media, y el otro, el proximal, desaparece luego de haber dado origen al flagelo. Contiene una placa basal de material denso que lo separa de la cabeza y es donde se anclan 9 columnas proteicas, que son centrolos modificados, continundose por toda la cola. De uno de ellos (el distal) se origina la pieza media.

You might also like