You are on page 1of 2

Lixiviacin en agua CuSO4 = CU+2 + SO4-2 Lixiviacion acida CuO+ 2H+= Cu+2 + H2O Lixiviacion acida-oxidante Cu2S + O2+

4H+ = 2Cu+2H2O+S(0)cero Lixiviacin alcalina Por Hidrometalurgia se entiende los procesos de lixiviacin selectiva de los componentes valiosos de las menas y su posterior recuperacin de la solucin por diferentes mtodos. El nombre hidrometalurgia se refiere al empleo generalizado de soluciones acuosas como agente de disolucin. Se clasifican en: Acido ( acido sulfrico, acido clorhdrico, acido ntrico) Bases (HIDROXIDO DE AMONIO Y SODIO) Agentes complejantes ( amoniaco , sales de amonio, cianuros , carbonatos)
Hidrometalurgia

La hidrometalurgia es el proceso en cual se obtiene el mineral puro de inters con base en reacciones qumicas en solucin acuosa. Este proceso se realiza para minerales que son solubles, que en general corresponden a minerales oxidados. El proceso hidrometalrgico ms importante es la lixiviacin, en la cual el mineral que contiene el metal que se desea extraer se disuelve de un modo selectivo. Si el compuesto es soluble en agua, entonces el agua resulta ser un buen agente para la lixiviacin, pero, en general, para la lixiviacin se utiliza una solucin acuosa de un cido, una base o una sal. Para la extraccin de cobre oxidado se utiliza cido sulfrico, que diluye todos los metales que contiene el mineral, incluyendo el cobre.

Una vez que todos los metales se encuentran disueltos en una solucin acuosa de cido sulfrico, se debe extraer aquel metal de inters. Para esta etapa se utiliza, en general, una extraccin con un solvente especial. Dicho solvente debe ser orgnico, de modo que cuando se pone en contacto con la fase acuosa, extrae inmediatamente el cobre y forma una fase insoluble en la solucin, como si fuera agua y aceite. De esta forma, el cobre queda unido a una fase orgnica, libre de todo el resto de los metales que se encuentran en el mineral inicial. Cuando el metal se encuentra en la fase orgnica, ahora se hace necesario sacarlo a una fase acuosa de modo que pueda seguir hacia la refinacin. La purificacin del metal se efecta mediante electrorrefinacin, que permite obtener cobre en estado metlico.
Electrorrefinacin del cobre

El cobre se purifica por electrlisis, proceso que consiste en lo siguiente: Grandes planchas de cobre sirven de nodos (polo positivo) de la celda, mientras los ctodos (polo negativo) son lminas delgadas de cobre. Ambos electrodos se encuentran en una solucin acuosa que contiene sulfato de cobre. Al aplicar una diferencia de potencial apropiada, causa la oxidacin del cobre metlico a Cu+2 en el nodo y la reduccin del Cu+2 a Cu+ metlico en el

ctodo. El proceso ocurre gracias a que es ms fcil que ocurra la reduccin del Cu +2 que la del agua.

You might also like