You are on page 1of 9

Nota de prensa

El volumen nmero 34 de la coleccin de Estudios Sociales de la Fundacin la Caixa pone de manifiesto que la crisis econmica est acentuando el retraso en la emancipacin y la independencia econmica de los jvenes

Siete de cada diez jvenes espaoles de entre 20 y 29 aos vive con sus padres
La emancipacin tarda es el rasgo caracterstico de los jvenes espaoles, en comparacin con el resto de Europa. El 67,4% de los jvenes espaoles de entre 20 y 29 aos viven con sus padres. El contexto econmico ha acentuado la dependencia juvenil de la familia en Espaa. Mientras que en 2005 el 40,7% de los jvenes de 16 a 34 aos an vivan con sus padres, en 2011 esa cifra era del 44,1%. En los ltimos cuatro aos ha habido un descenso del porcentaje de hogares encabezados por jvenes pasando de ser el 16,4% en 2008 a ser el 14,5% en 2011. La situacin laboral es un factor determinante para la emancipacin. En 2011, el 44,4% de los jvenes entre 20 a 24 aos estaban en paro y el 58,6% de los ocupados tena un contrato temporal. La precariedad laboral provoca que hasta los jvenes que trabajan no puedan independizarse. El 18,7% de los jvenes ocupados de 30 a 34 aos y el 43,9% de los de 25 a 29 aos todava vive con sus padres. El efecto de la tarda emancipacin est retrasando tambin la formacin de la pareja y el nacimiento del primer hijo. En 2009, la edad media de la mujer al nacer su primer hijo era de 31 aos en Espaa y el 60% de los alumbramientos provenan de padres mayores de 30 aos. Se trata de la media de edad ms elevada de la Europa de los 15. El gasto en juventud en Espaa es el 2,9% de todo el gasto social, frente al 6,6 del Reino Unido o al 6,5 de Dinamarca. Los jvenes espaoles manifiestan cierta desconfianza en los polticos (los puntan con un 2,8 sobre 10) y valoran negativamente la gestin de los servicios pblicos (ms del 50% la considera poco o nada satisfactoria).

Madrid, 10 de julio de 2012.- Jaime Lanaspa, director general de la Fundacin la Caixa; Rosa Maria Molins, directora del rea de Becas y Estudios Sociales de la Fundacin la Caixa; Almudena Moreno, coordinadora del estudio y doctora en Sociologa por la Universidad de Barcelona, profesora de la Universidad de Valladolid, y Antonio Lpez, autor del estudio y catedrtico de Trabajo Social y Servicios Sociales en la UNED, han presentado esta maana en CaixaForum Madrid el volumen 34 de la coleccin de Estudios Sociales de la Fundacin la Caixa La transicin de los jvenes a la vida adulta. Crisis econmica y emancipacin tarda. El informe expone la situacin actual de los jvenes en Espaa en comparacin con Europa. En este sentido, pone de manifiesto que la coyuntura econmica actual est acentuando el modelo espaol de emancipacin tarda, donde la familia de origen desempea un papel fundamental para neutralizar el riesgo de exclusin social. Emancipacin tarda y dependencia familiar La difcil coyuntura econmica acenta la pauta de emancipacin tarda entre los jvenes espaoles. La edad media de abandono del hogar familiar en Espaa se sita actualmente en torno a los 29 aos. En cambio, en pases como Finlandia se produce a los 23 aos. Actualmente, el 67,4% de los jvenes espaoles de entre 20 y 29 aos viven con sus padres. Si nos fijamos en los jvenes menores de 30 aos, son ms de la mitad (55%) los espaoles que viven con los progenitores, frente al 24% de los finlandeses. Los datos evidencian que el porcentaje de jvenes emancipados de 16 a 34 aos ha pasado del 44,8% en 2007 al 44,1% en 2011, lo que supone un ligero descenso, sobre todo si se compara con el del ao 2005: 40,7%.

En relacin con esta tendencia hay que destacar la repercusin de la crisis y del desempleo en muchos hogares encabezados por jvenes, que, al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o del alquiler de la vivienda, han tenido que volver al lugar familiar de origen. Una evidencia de este hecho es que en los ltimos cuatro aos ha habido un descenso del porcentaje de hogares encabezados por jvenes pasando de ser el 16,4% en 2008 a ser el 14,5% en 2011. Las pautas de emancipacin de los jvenes europeos presentan diferencias sustantivas segn el pas de residencia. Los jvenes del norte de Europa abandonan antes el hogar familiar para seguir trayectorias residenciales que no siempre estn asociadas a la convivencia en pareja o a la formacin de una familia, mientras que la mayora de los jvenes espaoles retrasan la salida del hogar hacindola coincidir con la vida en pareja y la llegada de los hijos. De hecho, en Suecia el 33,1% de los hombres y el 23,4% de las mujeres jvenes viven solos despus de emanciparse, frente al 3,5% de los hombres y el 1,6% de las mujeres en Espaa. Tambin la cohabitacin es una prctica generalizada entre los jvenes suecos de treinta aos sin hijos (81,5%), pero no entre los espaoles (27,4%). Sin embargo, las expectativas y los valores de los jvenes europeos son prcticamente similares en todos los pases. Por ejemplo, la edad considerada

ideal para abandonar el hogar familiar est entre los 20 y los 21 aos en todos los pases estudiados. La causa de las diferencias en el comportamiento de los espaoles es que su independencia residencial est supeditada a la estabilidad laboral y econmica, mientras que sus coetneos europeos no condicionan tanto la salida del hogar familiar a estos elementos. Ello se explica, segn los autores de este informe, porque "en Espaa hay una preferencia cultural y social que asocia la formacin de la familia con la estabilidad econmica, a causa sobre todo de la falta de ayudas institucionales. As la proteccin de la familia y el sentimiento de pertenencia al grupo alivian el sentimiento de frustracin ante las dificultades laborales y econmicas que impiden la formacin de la pareja y la familia. Por todo ello, lo que realmente constituye un marcador de entrada en la vida adulta de los jvenes espaoles es tener trabajo". La causa: incremento del desempleo juvenil y la precarizacin laboral La situacin laboral es un factor determinante para la emancipacin. La crisis ha acentuado la destruccin de empleo, fundamentalmente entre los jvenes. Espaa, junto con Grecia e Italia, presenta el porcentaje ms reducido de los jvenes ocupados, tanto varones como mujeres. En 2011, el 18% de los jvenes espaoles de 25 a 29 aos de edad y el 44,4% de los jvenes entre 20 a 24 aos estaban en paro, frente al 5,2% y el 2,8% de los jvenes holandeses con las mismas edades y formacin. Y segn los datos del primer trimestre de la EPA de 2012, la tasa de paro de los jvenes menores de 25 aos alcanza el 52%. Adems, en los ltimos aos se ha producido un significativo incremento de los contratos temporales. Segn los datos de la Encuesta de Poblacin Activa, entre los jvenes espaoles entre 20 y 29 aos, estos empleos suponan el 46,6% del empleo total en el ao 2011 y el 58,6% de los jvenes ocupados entre 15 y 24 aos tenan un contrato temporal en el ao 2010, frente al 21,1% de los jvenes daneses. Esta precariedad laboral provoca que hasta los jvenes que trabajan no puedan independizarse. El 18,7% de los jvenes ocupados de 30 a 34 aos y el 43,9% de los de 25 a 29 aos todava vive con sus padres.

La educacin es un factor determinante en la estabilidad econmica de los jvenes. Cuanto mayor es el nivel de estudios, tanto mayor es el porcentaje de los ocupados en todos los pases de referencia. Sin embargo, a medida que se incrementa el nivel de estudios, desciende paulatinamente el porcentaje de los mismos que est emancipado. De hecho, el 40,5% de los jvenes con edades entre los 25 y 29 aos con estudios superiores se ha emancipado, frente al 54,9% de los jvenes con estudios primarios de la misma edad, que empezaron a trabajar mucho antes.

Un dato revelador de la precaria situacin laboral de los jvenes espaoles entre 15 y 35 aos es que en 2011 el 68% estaban dispuestos a trabajar en cualquier otro pas europeo. Por otra parte, los datos tambin permiten constatar que se ha producido un ligero descenso en la tasa de abandono prematuro desde el ao 2008, pasando del 31,9% al 26,5% en 2011, lo que podra interpretarse como un efecto el actual contexto econmico, que ha devuelto a estos jvenes al sistema educativo con el fin de buscar nuevas oportunidades. La sobrecualificacin es otro fenmeno a destacar. Segn los datos de Eurostat de 2011, el 33% de los hombres y el 29% de las mujeres en Espaa estaba sobrecualificado en relacin con la ocupacin, mientras que la ratio media de la UE27 se situaba en el 19%, tanto para hombres como para mujeres.

La consecuencia: se retrasa la formacin de la familia Segn el presente estudio, el efecto de la tarda emancipacin est retrasando tambin la formacin de la pareja y el nacimiento del primer hijo. En 2009, la edad media de las mujeres espaolas al nacer su primer hijo era de 31 aos en Espaa y el 60% de los alumbramientos provenan de padres mayores de 30 aos.

A pesar de haberse incrementado ligeramente la fecundidad en este colectivo por el efecto positivo de la inmigracin, esta se sita muy por debajo de la de sus coetneos europeos. La media de edad del alumbramiento del primer hijo en Espaa es la ms elevada de los pases de la Europa de los 15 y de las ms altas de la Europa de los 27. En 2009, el 51% de los nios nacidos en la Europa de los 27 tenan padres menores de 30 aos. Actualmente la mayora de los jvenes espaoles emancipados entre 16 y 34 aos viven en pareja con hijos (58,2%), frente a los que viven en pareja sin hijos (39,3%); los hogares monoparentales jvenes suponen tan solo el 2,5%,

Escasez de polticas de juventud y servicios sociales En este sentido, si bien uno de los objetivos de la Estrategia Europea para los Jvenes (2010-2018) es concentrarse en el colectivo, Espaa, junto con Luxemburgo, Grecia, Austria, Portugal e Italia, es uno de los pases que menos cobertura pblica les ofrece: el gasto social destinado a los jvenes, como porcentaje del gasto social total, es del 2,9%, frente a pases como Reino Unido (6,6%) o Dinamarca (6,5%).

No obstante, a pesar de los efectos de la crisis, el porcentaje de jvenes usuarios de los servicios sociales es deficitario; as, en el ao 2009 apenas representaba el 1,18%. Este dato se puede explicar por la desconfianza de los jvenes hacia las instituciones pblicas y los polticos. Los jvenes espaoles reconocen cierta desconfianza en los polticos (los puntan con un 2,8 sobre 10). Adems, el 51% y el 51,7% de los jvenes de 18 a 24 y de 25 a 34 aos respectivamente considera la gestin de los servicios pblicos poco o nada satisfactoria. El limitado acceso de los jvenes a las prestaciones sociales ha redundado en un incremento del riesgo de pobreza y exclusin social entre los jvenes, pasando del 23,6% en 2008 al 30,6% en 2010.

Para ms informacin: Departamento de Comunicacin Obra Social la Caixa Marina Teixid: 93 404 40 92 / 608 09 90 23 / mteixido@fundaciolacaixa.es Juan A. Garca: 608 21 30 95 / jagarcia@fundacionlacaixa.es Jess N. Arroyo: 629 79 12 96 / jnarroyo@fundacionlacaixa.es http://www.lacaixa.es/obrasocial Sala de prensa multimedia http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

Sobre los autores El presente volumen 34 de la coleccin de Estudios Sociales se ha llevado a cabo bajo la coordinacin y la responsabilidad cientfica de: Almudena Moreno Mnguez: profesora titular de Sociologa en la Universidad de Valladolid. Doctora en Sociologa por la Universidad Autnoma de Barcelona, es autora de numerosas publicaciones sobre jvenes, cambio familiar, estados del bienestar y situacin de la mujer. Ha realizado estancias en las universidades de Oxford, Turn, Chicago y Gotemburgo. Antonio Lpez Pelez: catedrtico de Trabajo Social y Servicios Sociales en la UNED. Doctor en Sociologa y en Filosofa, sus investigaciones se centran en el anlisis de los problemas sociales, las metodologas de intervencin social y los efectos de las nuevas tecnologas en la ciudadana y el trabajo social. Ha sido investigador visitante en las universidades de California, Potsdam y Americana. Es director de Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Sagrario Segado Snchez-Cabezudo: profesora ayudante de Trabajo Social y Servicios Sociales en la UNED. Doctora en Trabajo Social y licenciada en Psicologa, sus investigaciones se centran en el anlisis de los problemas sociales en las familias, juventud e infancia, y en las metodologas de intervencin social. Ha sido investigadora visitante en las universidades de California y Potsdam.

You might also like