You are on page 1of 9

Empresa MOTOTEST INTRODUCCIN Si nos fijamos a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que a medida que avanzamos

en el tiempo, las exigencias de los clientes van aumentando. Por ello, el tiempo forma parte de una de las premisas con ms importancia dentro del ranking de necesidades. Esto ha sido un punto determinante de partida para desarrollar cualquier idea de negocio que quieras que tenga xito en el futuro. Ahora fijmonos en el sector de las REPUESTOS Y ACCESORIOS PARA MOTOS. Aqu, vivimos con un problema que hace que cuando un cliente va a una Tienda de Repuestos y quiere comprar un material especifico, lo encentra a un alto precio y si no lo consigue debe ir a la central o esperar unos das a que se lo consigan. He ah nuestro punto de partida. Un cliente no puede esperar tanto por un determinado material. Por eso vamos a crear una tienda de adquisicin, nuestro concepto de empresa es transmitir al cliente nuestra relacin calidad rapidez de la misma manera que le ofreceremos varias ventajas. DESCRIPCIN DEL NEGOCIO MOTOTEST, es una empresa dirigida a aquellos establecimientos dedicados a la venta de repuestos y al pblico en general. El problema de las pequeas empresas, es que compran directamente e independientemente cada una a los diferentes proveedores, y por eso tarda tanto en llegar la mercanca. Por eso hemos pensado que es necesario, tener una empresa con nuestras caractersticas que les vamos a definir. Para ello nos encargaremos de contactar con las fbricas necesarias que nos ayudarn a abastecer a nuestros clientes de los materiales que ms se venden en nuestro mercado. La empresa se encargar de facilitar lo ms posible la importacin e introduccin de los materiales. Nuestra caracterstica principal es realizar grandes volmenes de compras, unificando los pedidos de nuestros diferentes clientes para as disminuir costes y aumentar la velocidad de llegada. Tendremos un almacn para poder dar rapidez a las distribuciones necesarias que tengamos a diario. As mismo dispondremos de nuestro personal cualificado, que se encargarn de dar un servicio personalizado a las necesidades de cada cliente en temas de almacenamiento y

mantenimiento de mercancas en stock. Y para que todo vaya mejor, utilizaremos una base de datos mediante la cual llevaremos el control de pedidos de cada uno de nuestros clientes. Tambin podramos estudiar la posibilidad de emitir una pgina web para poder recibir los pedidos. Por otro lado tendremos que negociar con el proveedor que el tiempo entre el pedido y la entrega de la mercanca sea el menor posible pero con la mayor garanta. Otro punto importante es el transporte de los materiales con lo que pretendemos ofrecer a nuestros clientes calidad, garanta de puntualidad en los diferentes puntos de distribucin y disminucin de los costes de transporte ya que estarn incluidos como parte de nuestros servicios. Veamos las ventajas que ofrecemos a nuestros clientes:

incluido en nuestro servicio junto con el almacenamiento de la mercanca. a. Calidad de los materiales y al mismo tiempo, intentaremos estudiar la posibilidad de la exclusividad de alguna clase de patente para poder diferenciarnos de la competencia.

una mayor facilidad de movimiento que las pequeas.

adquisicin de los productos. ESTUDIO DEL MERCADO 1.1-ESTUDIO DEL MERCADO.1.1.1.-TAMAO DEL MERCADO Y CRECIMIENTO. El consumidor potencial de nuestra empresa son los consumidores mayoristas y minoristas. Con esta investigacin queremos saber:

Para nosotros lo ms importante es saber si las pequeas ferreteras estn interesadas.

Cules son los puntos dbiles y fuertes de las empresas que compiten en este sector, para saber cmo posicionarnos en el mercado.

Cmo es la competencia en este mercado. Para saber cmo dirigirnos y en que conceptos basarnos para ser competitivos.

Cada cunto realizan sus compras. Para saber la forma de negociar con los proveedores.

Y por ltimo estudiar el volumen de pedido y el tipo de descuentos o beneficios que le dan los proveedores a estas empresas por cantidad de compra.

Conocer todos estos factores es interesante para estudiar a los posibles cooperadores de nuestra empresa. 1.2.-SEGMENTACIN Y POSICIONAMIENTO La segmentacin es dividir el mercado potencial por ratios de segmentacin es decir: por edades, zonas, medias de compra, etc). Nosotros vamos a segmentar por dos tipos de variables diferentes como son la facturacin media de las empresas y por el mbito geogrfico. El posicionamiento de la empresa MOTOTEST es saber en qu lugar del mercado se encuentra frente a los competidores. El buen posicionamiento es fundamental para conseguir lograr los objetivos propuestos. El posicionamiento lo vamos a basar en esta serie de criterios: Tipo de producto. Los productos que vamos a vender nosotros son materiales de mecnicos sobre todo basados en las necesidades de los Moto repuestos. Relacin calidad-precio. El producto que vamos a vender es un producto en funcin de la relacin calidad-precio. Sern productos de alta calidad a unos precios asequibles para basarnos en un gasto medio del consumidor final. El hbito de compra de los productos. Puesto que nuestros productos estn dentro de la gama de la construccin, el consumo del mismo se realiza en funcin de la demanda y del desarrollo, este va a ser un criterio de posicionamiento, segn los meses de mayores ventas. 1.3.- QUIENES VAN A SER NUESTROS CLIENTES. Son empresas que se dedican a la venta directa al cliente final o a cualquier otra actividad que tenga que ver con este sector. En este apartado tenemos que mencionar la importancia que tiene el pblico en general que compra a las pymes que son nuestro pblico objetivo, ya que si estos clientes potenciales de los minoristas no les comprasen a ellos, nuestra idea de negocio no sera posible hacerla realidad porque las empresas minoristas no podran realizar pedidos.

1.4.- POR QUE VAN HA COMPRARNOS? Nuestra ventaja competitiva est basada en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Esta diferenciacin en base al servicio se basa en seriedad, rapidez, seguridad, calidad, constancia y eficacia de nuestros productos. Es importante tener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. Adems nuestras empresas contarn con un equipo de tcnicos y asesores, que no supondr un coste adicional a sus productos. Nuestro valor aadido es el sistema de control de calidad que van a hacer que cada material que salga, lleve una etiqueta como que ha pasado el proceso de control de calidad. 1.5.-ANLISIS DE LA COMPETENCIA. Fortalezas:

La localizacin del comercio existente, en especial los ncleos estatales y los distritos comerciales tradicionales de las principales poblaciones. Estas localizaciones geogrficas seguirn siendo interesantes para desarrollar actividades comerciales, a pesar de la entrada de las grandes superficies que reducirn la cifra de negocios de estos ncleos comerciales. La caracterstica y la lejana geogrfica, con respecto a otros mercados o ncleos de atraccin comercial, constituyen una fortaleza en la medida en que significa un freno a la entrada de nuevas empresas competidoras, y a la posibilidad de que los consumidores residentes se trasladen a otros mercados geogrficos a adquirir los productos que precisan para satisfacer sus necesidades.

La experiencia y el conocimiento del mercado de los comerciantes. Los conocimientos sobre peculiaridades, hbitos y preferencias de los consumidores adquiridos a travs del trato personalizado con los clientes, suponen un activo a potenciar para contrarrestar las iniciativas comerciales de los nuevos competidores.

Debilidades:

La escasa actualizacin de los comerciantes en el manejo de nuevas tcnicas y sistemas de ventas dirigidos a optimizar los recursos, definir una gama de productos competitivo y mejorar la calidad en el servicio ofrecido a los consumidores.

Adems de los inconvenientes comerciales que conlleva la limitacin de recursos de gran parte de las pymes minoristas y mayoristas, hay que aadir la escasa capacidad que tienen para influir en las decisiones de orden poltico que afectan a la actividad comercial.

La estructura familiar de las empresas comerciales. Esta caracterstica condiciona el proceso de desarrollo y continuidad de los comercios existentes, puesto que las expectativas personales de los miembros de la familia suelen primar en las decisiones empresariales.

Oportunidades:

El desarrollo de la red viaria. El diseo y construccin de importantes carreteras como son la circunvalacin. influirn directamente en los hbitos de compra de los consumidores. El empleo de la tecnologa de la informacin. En la actualidad, este recurso no se utiliza con la intensidad requerida ni con la eficacia que se precisa para mejorar el servicio a los clientes. Las iniciativas de Administracin con el objetivo de apoyar y fomentar la cooperacin empresarial, tanto horizontal como vertical, constituye unos de los mecanismos esenciales para potenciar la oferta mayorista y minorista, reforzando la posicin competitiva en el mercado de las pequeas y medianas empresas de distribucin.

1.6.-ANLISIS DE LOS PROVEEDORES. En el mercado de la construccin, la fabricacin y la distribucin de los productos, estn ntimamente ligados para aumentar el margen de beneficio. Por otra parte, durante los ltimos aos se estn introduciendo, de manera cada vez ms generalizada, innovaciones tecnolgicas que se encuentran a la cabeza de la tecnologa de este tipo de industria. En cuanto a la distribucin a minoristas, la mayor parte de ellas utilizan a los representantes compartidos - profesionales que llevan normalmente catlogos de varias empresas al mismo tiempo - como principal canal de distribucin. Normalmente los fabricantes venden a travs de mayoristas y grandes almacenes, inclinndose por la venta a travs de otras empresas.

ESTRATEGIA DE MARQUETING 2.1.-FIJACIN DEL PRECIO. En el clculo del precio tenemos que hablar de tres tipos de precios. El precio a que nosotros compramos a la fbrica, el precio al que vendo a los minoristas y el precio final al que venden los minoristas al consumidor final. Nuestra gran diferencia con la competencia es que el precio de los materiales ser mucho ms barato para nosotros que para ellos porque compraremos grandes volmenes de materiales y productos. As, de esta manera nuestros clientes podrn vender a un precio ms econmico y sern ms competentes en el mercado. Por ltimo el precio final es el que el minorista considere ms competitivo y ms beneficioso en su tienda. 2.2.- PUBLICIDAD. Dentro de la publicidad podemos hablar de publicidad directa y publicidad indirecta. La publicidad directa se encargar a una empresa publicitaria (ATLANTIS PUBLICIDAD), con la intencin de darnos a conocer a nuestros clientes como empresa MOTOTEST. Creemos que la mejor forma de convencer a nuestros clientes de que formen parte de nuestra idea es dirigirnos personalmente a cada una de las empresas. El objetivo de la persona que visita los clientes es la de fomentar la cooperacin en nuestra empresa, porque a mayor volumen de compra mejores mrgenes de precio y por lo tanto ms ganancias para la empresa. 2.3.-MARKETING DIRECTO. Nuestra estrategia para lograr nuestra ventaja competitiva es liderazgo en costes porque lo que queremos es unificar las compras para que nos salga ms barato y obtener precios ms competitivos en el mercado. Como siempre se ha sabido la unin hace la fuerza y eso es lo que queremos conseguir. El servicio de distribucin ser subcontratado para disminuir los gastos. Nos sale ms rentable subcontratarlo que mantener los camiones y todo lo que ello conlleva a nosotros. La relacin calidad-precio la conseguiremos realizando todos los pedidos juntos en una fecha comn y pasndoles un test de calidad a todos los productos que lleguen a la empresa.

Esto har que disminuyamos el precio de compra de los productos y que consigamos llegar al consumidor final con la mejor calidad posible. COMPETENCIA Los puntos dbiles que presentan las empresas dedicadas a materiales para la construccin son sobre todo el tiempo de llegada y el precio frente al punto fuerte que es la fidelidad del cliente. Esto nos hace ver que muchos clientes por la confianza y la fidelidad a la empresa, es capaz de esperar por el material si sabe que lo que se va a llevar a su casa es de buena calidad. Es importante conocer estas barreras de entrada para saber en qu tipo de mercado nos vamos a adentrar. CLIENTES Y PROVEEDORES El hbito de compra es a lo largo de todo el ao, apreciando una pequea baja en las fechas festivas como pueden ser las navidades o carnavales. Los materiales no tienen fecha, ni hora de compra, normalmente al cliente se le presenta la necesidad y compra el material segn las necesidades. El gasto es aleatorio, ya que depende de a quien se le venda gastar ms o menos segn la necesidad, no es lo mismo venderle a un particular que a una empresa. El tipo de proveedor usual es el fabricante o en su defecto distribuidores oficiales, ya que no acostumbran a comprar a mayoristas directamente. Por ello les tarda tanto en llegar la mercanca a la empresa por la escasez de fbricas.. 2.4.- PROMOCIONES Nosotros no realizaremos promociones de productos. Lo que haremos ser negociar directamente con las fbricas ofreciendo compras de grandes volmenes y una forma de pago entre los 60 y 120 das. Es importante saber negociar porque realmente tu le estas ofreciendo a la fbrica una cartera de clientes y ella tendr que ofrecerte promociones, descuentos, rappels (descuentos por pronto pago), etc.

PLAN DE GESTIN Y OPERACIONES 3.1.- LA EMPRESA: SISTEMA OPERACIONAL. Nuestra empresa va a captar clientes que quieran obtener precios de compra ms bajos, un menor tiempo de llegada de la mercanca, y menos costes de almacn, etc. Lo que haremos ser estudiar a los distintos fabricantes a los que estas empresas individualmente hacen las compras. Nosotros intentaremos unir el mayor nmero de empresas que coincidan para hacerle los pedidos a un mismo fabricante. Unimos las compras de todas estas empresas y ofrecemos la compra de grandes volmenes a un mismo fabricante. Negociaremos la forma de pago, los tramos de descuentos, los rappels, etc. La rotacin del almacn ser dependiendo del tiempo de pedido. Normalmente tendremos 24 horas para llevar los pedidos a los clientes, pero este puede realizar el pedido a ltima hora de la tarde y se le llevar a primera hora de la maana, o si realiza el pedido a primera hora de la maana se le enviar al medioda. La mercanca ser entregada al cliente en cuanto este lo solicite. Con esto evitamos que el cliente tenga que tener almacn. Correremos con los gastos de almacenamiento, importacin, seguro de la mercanca, gestin de los almacenes, negociacin, etc. y a cambio nos llevaremos entre un 10 y un 12% cada venta a nuestros clientes. El pedido de la mercanca especial llevar un trmite diferente. Los materiales especiales tardan un poco ms en salir de fbrica que los materiales ms habituales. Estos a la llegada al muelle se recogern y se llamar al cliente para saber que ha llegado. La diferencia con el resto de los materiales es que ms o menos se sabr la fecha de llegada de los mismos, sin embargo los materiales especiales tardarn ms y no se sabr bien cuando llegan. 3.2.- LA EMPRESA: RECURSOS. Nuestra empresa para poder comenzar su actividad necesitar un terreno colindante debidamente acondicionado para el almacenaje de mercancas. Esta instalaciones se convertirn en almacn de stock, en el tendrn que haber maquinaria especializada en control, organizacin, rotacin de stock, etc. Adems colocaremos una pequea oficina con equipos informticos para la administracin y despacho de los materiales. Los camiones de reparto de los pedidos los alquilaremos a particulares o a una empresa especializada en reparto de mercancas de gran volumen.

Tambin ser necesario tener personal cualificado tanto en la gestin de los almacenes como en la gestin de la contratacin de los clientes y el trato a los proveedores. Es muy importante que este personal est preparado y tenga a mano los adelantos tecnolgicos y la formacin adecuada para darle a nuestros clientes el mejor servicio posible. Los profesionales dedicados a la negociacin de la compra de la mercanca tendrn que tener experiencia en la negociacin de compras de grandes volmenes ya que van a tratar con las fbricas y tendrn que conseguir los mejores precios, rappels, descuentos, etc.

You might also like