You are on page 1of 8

La Universidad de la Voz

www.instel.edu.co

MANUAL DE CONVIVENCIA
DEL
INSTITUTO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES INSTEL

Formamos Profesionales para los Medios de Comunicacin

Captulo I
DE LOS DERECHOS Y DEBERES EN GENERAL 1. Es un derecho del estudiante recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la institucin y es su deber dar a ellos un trato recproco. 2. El estudiante tiene derecho a la libre expresin de sus ideas y en consecuencia debe respetar el ejercicio que de este derecho hagan los dems miembros de la Institucin. 3. Es un derecho del estudiante utilizar formas de comunicacin eficaces con todos los miembros de la Institucin. 4. El estudiante tiene derecho y el deber de participar constructivamente en el desarrollo institucional dentro de las normas reglamentarias. El ejercicio de este derecho puede hacerse en forma individual o por medio de grupos que se organicen especficamente para cada caso, lo mismo mediante seminarios y conferencias previamente autorizadas u otras formas de participacin no representativa y de integracin que las directivas autoricen. 5. El estudiante tiene derecho a beneficiarse activa y plenamente del proceso de estudio y el deber de no obstaculizarlo en perjuicio de los dems miembros de la institucin. 6. El estudiante tiene derecho a exigir y el deber de mantener un alto nivel acadmico en los cursos que ofrece la institucin. 7. Es derecho del estudiante el que se le califique acadmicamente de manera justa y as mismo es su deber no incurrir en fraudes de trabajo acadmico. 8. El estudiante tiene derecho de ser odo en caso de una falta disciplinaria y as mismo tiene el deber de acatar las sanciones que se le impongan. 9. Es un derecho del estudiante procurar su bienestar haciendo uso adecuado de los servicios de la institucin, que dentro de sus posibilidades puede ofrecerle. Es un deber contribuir al buen funcionamiento, al desarrollo y a la buena presentacin de estos servicios.

Captulo II
DEL INGRESO A LA INSTITUCION COMO ESTUDIANTE 10. El ingreso a la institucin est condicionado a que el estudiante cumpla con los requisitos exigidos por sta. 11. Al matricularse en la Institucin el estudiante se compromete formalmente, por ese hecho, a respetar los reglamentos y cumplir sus normas de orden acadmico, administrativo y disciplinario. 12. Son estudiantes de la Institucin quienes asienten matrcula en sta, que cursen regularmente las asignaturas y cumplan los reglamentos y dems disposiciones.

13. Para ingresar a INSTEL es necesario poseer ttulo de Bachiller en cualquiera de sus modalidades o su equivalente en el exterior de conformidad con las disposiciones legales vigentes o estar a punto de ser bachiller. 14. Quienes aspiren a ingresar a la institucin debern inscribirse dentro del calendario fijado para cada periodo acadmico y allegar, en el mismo acto, los documentos exigidos. 15. La falta cualquiera de los documentos sealados o su falsedad total o parcial, invalida y anula la matrcula, sin perjuicio de las sanciones legales a que haya lugar. 16. La Institucin aceptar trasferencias, entendiendo por stas el traslado de estudiantes de otras instituciones a INSTEL siempre y cuando el alumno transferido acepte las condiciones en lo acadmico, en lo financiero y en lo reglamentario. En todos los casos, la Coordinacin General y el Consejo Acadmico estudiarn detenidamente cada caso en particular en razn a que los pnsumes de estudio de otras entidades podran no coincidir con los de INSTEL, caso en el cual deber validar si es necesario. 17. La institucin dentro del principio de autonoma consagrado en la Ley tendr derecho a reservarse la admisin de un aspirante, basndose en sus reglamentos y normas internas.

Captulo III
DE LAS MATRICULAS 18. La matrcula es el acto por el cual la persona adquiere la calidad de estudiante de la Institucin bajo los siguientes parmetros: a. La matrcula es personal e intransferible. b. La matrcula deber renovarse para cada perodo acadmico dentro del calendario establecido. c. La matrcula en sus efectos termina con la finalizacin del perodo acadmico correspondiente, por cancelacin voluntaria que de ella haga el estudiante, por sancin disciplinaria, por el no pago oportuno de las obligaciones contradas con la Institucin por dicho concepto y por muerte del estudiante. 19. La matrcula tiene el carcter de contrato bilateral celebrado entre la Institucin y el estudiante, por la cual la primera se compromete a dar al segundo, durante un perodo acadmico determinado, la enseanza en las materias expuestas en el plan de estudios correspondientes al programa elegido, y el estudiante a asistir puntualmente, a rendir las pruebas reglamentarias y las que el profesor realice y a cumplir las normas y reglamentos de la Institucin. 20. La matricula se clasifica en ordinaria y extraordinaria: a. Por matricula ordinaria se entender la realizada dentro de los plazos fijados en el cronograma institucional. b. Por matrcula extraordinaria se entiende aquella que se realiza despus de vencido el perodo para las ordinarias; matricularse extemporneamente implica el pago de un sobrecosto debidamente autorizado. 21. Solo podr incluirse en listas a los estudiantes que hayan efectuado su matrcula dentro del plazo fijado; los profesores nicamente admitirn en clase a quienes figuren en las listas oficiales.

22. Para expedir orden de matrcula a los estudiantes antiguos ser requisito indispensable que stos se encuentren a paz y salvo tanto en lo acadmico como en lo financiero respecto del perodo acadmico anterior.

CAPITULO IV
DE LA ASISTENCIA A CLASES 23. En la Modalidad Presencial, la asistencia a clases es un derecho como tambin un deber del estudiante. En concordancia con el compromiso del estudiante al firmar la matrcula, su asistencia a clase es obligatoria, por el cual para la aprobacin de las materias se requiere la asistencia mnima al ochenta (80%) por ciento de las clases programadas. 24. Para efectos del presente ttulo, los profesores debern pasar lista al comenzar cada clase y entregar la planilla de asistencia con la relacin de faltas de asistencia de los estudiantes al finalizar el perodo acadmico. 25. La inasistencia justificada de un estudiante a clases o a un examen solo podr acreditarse mediante certificacin presentada al Director Acadmico dentro de los tres (3) das siguientes a la fecha de la falla. Sern causales justificadas: a. La ausencia por enfermedad certificada por el mdico. b. La de fuerza mayor debidamente comprobada. 26. El estudiante recibir la calificacin de 1.0 en los exmenes y pruebas parciales que deje de presentar sin causa justificada. Al justificar, podr realizar los supletorios con los cargos inherentes a stos.

Captulo V
DE LAS CALIFICACIONES Y APROBACION DE PROGRAMAS 27. Las calificaciones se dividen en: a. Previas o parciales. b. Examen final. 28. Previa o parcial es la prueba que debe realizarse dentro del curso del respectivo perodo acadmico en cada una de las asignaturas, pudiendo consistir en in interrogatorio oral o escrito hechos en clase, o en cualquier otro tipo de trabajo que permita una completa evaluacin del progreso y preparacin del estudiante, de acuerdo a lo establecido en este reglamento. 29. El examen final es la prueba que debe presentar el estudiante en cada asignatura al finalizar un perodo acadmico, el tema de este examen ser determinado por el profesor de cada materia y podr abarcar cualquiera de los aspectos contemplados en el programa desarrollado en clase o todo. 30. El estudiante que aplace una evaluacin, tendr una semana despus de realizada la misma para solicitar la autorizacin respectiva para presentarla; deber justificar el motivo por el cual no present dicha evaluacin en la fecha prevista.

31. El estudiante podr presentar reclamaciones por escrito ante el Coordinador Acadmico sobre notas de exmenes escritos hasta el da hbil siguiente a aquel en el que reciba el resultado por parte del profesor. 32. Solo sern susceptibles de revisin pruebas realizadas por escrito. 33. Una vez efectuada la revisin y hasta el da hbil siguiente, el estudiante que no est de acuerdo con la calificacin podr solicitar por escrito al Coordinador Acadmico el nombramiento de un segundo calificador. 34. El Coordinador Acadmico previo el lleno de los requisitos por parte del estudiante, nombrar un segundo calificador seleccionado de los profesores del rea. Si las calificaciones del profesor titular y del segundo calificador difieren en .50 unidad o menos, se promediaran aritmticamente dichas notas. Si la nota asignada por el segundo calificador excediera de .50 unidades, respecto de la nota del profesor titular, se nombrar un tercer calificador en el termino de un da hbil. 35. La nota asignada por el tercer calificador ser la definitiva y no es susceptible de revisin. 36. La solicitud de revisin de la nota de un examen parcial o de recuperacin, debe estar acompaada del respectivo examen, quedando en todo caso en poder del Coordinador Acadmico.

Captulo VI
DE LAS CALIFICACIONES 37. Las calificaciones en el Institucin estarn comprendidas entre uno punto cero (1.0) y cinco punto cero (5,0), contados en unidades y dcimas. Si al realizar el cmputo resultan centsimas, stas se aproximan a la siguiente dcima cuando su valor sea igual o superior a cinco, si es menor se disminuirn. 38. La nota definitiva de una asignatura se obtendr del cmputo de los exmenes parciales y del examen final con la siguiente interpretacin: a. De tres punto cinco (3.5) a cinco (5,0) aprobada la materia. b. De uno punto cero (1.0) a tres punto cuarenta y cuatro (3,44) perdida. c. Cuando una prueba se anule por fraude, la calificacin ser de uno punto cero (1.0). 39. Las calificaciones de los ejercicios, interrogatorios, exmenes parciales o dems pruebas desarrolladas en clase podrn ser tenidas en cuenta para la determinacin de las notas de los exmenes parciales o finales, segn el porcentaje que determine el profesor de la materia. 40. La calificacin definitiva de cada materia se obtiene sumando las tres notas definitivas y dividindolas por tres. 41. Dentro de cinco das siguientes a la fecha fijada para la realizacin de los parciales o examen final, los profesores debern entregar las planillas con las notas al Coordinador Acadmico, quien las publicar en cartelera. Los docentes tambin podrn socializar las notas con sus alumnos. 42. Dentro de los cinco das siguientes a la publicacin de las notas el estudiante podr solicitar la revisin o impugnacin de las pruebas escritas. El Coordinador Acadmico resolver cada caso teniendo en cuenta que la calificacin se podr mantener, aumentar o disminuir.

Captulo VII
DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS Y DE SUS RECURSOS 43. Sin perjuicio de las normas legales la Institucin podr imponer a sus estudiantes las siguientes sanciones: a. Amonestacin verbal o retiro durante la hora de clase que impondr el profesor. b. Amonestacin privada por escrito que impondr el Coordinador Acadmico. c. Amonestacin pblica que har el Coordinador Acadmico. d. Suspensin temporal que impondr el Consejo Acadmico. e. Cancelacin total de la matrcula que impondr el Consejo Acadmico. 44. El retiro durante la hora de clase ser impuesto por el profesor al estudiante que durante ella trastorne la disciplina del saln, anotndole a la vez la falla correspondiente. Si la orden de retiro no fuere aceptada por el estudiante, el profesor dar aviso al Coordinador Acadmico para que ste aplique la sancin, la cual podr ser apelada ante el Consejo Acadmico o en su defecto, ante el Director General. 45. La amonestacin privada ser verbal, con constancia escrita, y la har el Coordinador Acadmico al estudiante que cometa faltas que afecten el orden y la disciplina institucionales. Podr ser apelada ante el Consejo Acadmico o en su defecto ante el Director General. 46. La amonestacin pblica se cumplir por medio escrito que deber fijarse en cartelera de la Institucin, la har Coordinador Acadmico al estudiante que cometa faltas que afecten gravemente la disciplina o el buen nombre de ella. Podr apelarse ante el Consejo Acadmico o en su defecto ante el Director General. 47. La suspensin temporal podr ser de hasta diez (10) das, ser impuesta por el Consejo Acadmico o en su defecto por el Director General cuando la falta del estudiante afecte considerablemente la disciplina o el funcionamiento ordenado de la Institucin. Esta sancin conllevar el registro de fallas correspondiente y la calificacin de uno punto cero (1.0) en las pruebas que se realicen durante la misma. No ser apelable esta sancin. 48. La cancelacin total de la matricula ser ordenada por el Consejo Acadmico o en su defecto por el Director General y ser merecedor de ella el estudiante que incurra en cualquiera de las faltas enunciadas como graves en este manual o incumpla gravemente alguno de los deberes como estudiante. 49. Cuando la comisin de una falta sea colectiva, el Consejo de Direccin estudiar en cada caso la sancin que se deber aplicar. 50. Contra las resoluciones sobre amonestacin pblica, suspensin temporal, cancelacin de matrcula, procedern los recursos de reposicin y apelacin. La persona interesada deber hacer uso de estos recursos dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha de notificacin de la resolucin respectiva. 51. El estudiante que se haya hecho merecedor de cualquiera de las sanciones previstas en el presente ttulo no podr ser elegido para cargos de representacin estudiantil ante las directivas de Institucin, ni disfrutar de becas o cualquier otro beneficio que se otorgue.

52. Se consideran faltas graves: a. Portar armas dentro de la Institucin o amenazar con ellas a cualquier miembro de la comunidad educativa. b. El hurto de bienes de la Institucin o de terceros adscritos por alguna razn con INSTEL. c. La promocin y liderazgo de desordenes que conlleven parlisis total o parcial de la actividad acadmica o administrativa. d. Protagonizar actos de violencia en el recinto institucional. e. Cualquier acto considerado delito en el derecho colombiano. f. Atentar gravemente contra la honra y bienes de la institucin o de las personas que integren la comunidad educativa. g. La falsificacin de documentos. h. La ingesta de licores embriagantes o sustancias psicoactivas en la institucin o en sus inmediaciones i). El denigrar de la institucin directamente o por cualquier medio en desmedro de la imagen y de su objeto social. j). Cualquier falta que atente contra el decoro, la dignidad o el respeto debido a las instituciones o las personas, o contra la moral o las buenas costumbres. k). Ser llamado a juicio por cualquier delito comn.

Captulo VIII
DE LOS CERTIFICADOS DE APTITUD Y COMPETENCIAS LABORALES 53. Cuando el alumno ha cumplido a cabalidad con la institucin con todo el procedimiento acadmico reglamentario en lo acadmico y en lo financiero, INSTEL le otorga un Certificado que le acredita las competencias laborales en LOCUCION PARA RADIO Y PRESENTACION DE TELEVISION en el nivel tcnico conforme con las disposiciones en materia de programas educativos y la legislacin vigente en la modalidad de Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano. 54. Rige al interior de la institucin el presente reglamento desde el 2 de enero de dos mil nueve (2009), fecha en la que fue aprobado por el Consejo Acadmico reunido en pleno hasta cuando sea reformado o derogado. 55. Cualquier persona de la comunidad insteliana puede solicitar mediante propuesta escrita cambios al presente Manual de Convivencia a travs del Coordinador Acadmico, quien la llevar ante el Consejo Acadmico para el estudio respectivo si la solicitud lo amerita. NOTA: En el Consejo Acadmico tienen asiento tres docentes con buena intensidad catedrtica, un alumno activo en representacin del cuerpo dicente, el Coordinador General y el Director General de INSTEL.

Formamos Profesionales para los Medios de Comunicacin

You might also like