You are on page 1of 2

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN TEMA 4 Pp.

255 (2009) La estructura de la poblacin hace referencia a la composicin de una poblacin por edades, sexo, estado civil, nivel cultural, actividad econmica, grupos sociales, etc. La estructura por sexo est determinada por tres variables demogrficas: MIGRACIN, MORTALIDAD Y FECUNDIDAD. La edad tiene un especial inters para el conocimiento de la estructura de la poblacin, se expresa generalmente en aos. El nmero de personas existentes en cada edad y sexo constituye un factor importante de cara a la organizacin de la sociedad. El rejuvenecimiento de la poblacin es la existencia de una elevada proporcin de jvenes o nios/as. El envejecimiento de la poblacin es el aumento proporcional del n de ancianos o edades avanzadas. Rara vez se da el caso de que coincida el n de hombres con el n de mujeres. La fecundidad; las parasitaciones en la fecundidad producen por lo general los mayores cambios en la estructura por edad de una sociedad: Un descenso de la fecundidad: envejece la poblacin. Se acentan los problemas de la gerontocracia como en los pases industrializados, donde nicamente la poblacin inmigrante puede paliar la situacin. El envejecimiento puede deberse tambin a un aumento de la emigracin. Un aumento de la fecundidad: produce un rejuvenecimiento de la poblacin. Esto sucede en pases menos desarrollados. Un aumento de la fecundidad tiende a producir un mayor nmero de varones que de mujeres, al nacer ms nios que nias.

Las pirmides de poblacin representan grficamente el estado de una poblacin en un momento determinado. Son consideradas como un registro de la historia pasada y una previsin futura, porque los cambios que se producen en la estructura por razn de sexo y edad afectan prcticamente a todas las instituciones sociales, y supone un factor de cambio social. La mortalidad representa un impacto menor a corto plazo sobre la distribucin por sexo y edad. En el caso de cada brusca lo resultados rejuvenecen a la poblacin, tambin influye sobre la estructura por sexos al ir quedando un nmero mayor de mujeres que d hombres, salvo en pases subdesarrollados donde el ndice de mortalidad es superior entre mujeres que hombres debido a los partos continuos y tempranos. Tanto la migracin como la mortalidad pueden afectar a todas las edades pero incide en grado diferente en cada sexo. En las sociedades

industrializadas la ocupacin constituye una caracterstica importante. Las estadsticas demogrficas distinguen: Poblacin activa: personas que ejercen habitualmente una actividad profesional. Se incluyen tambin aquellas con actividades profesionales no remuneradas como trabajadores/a familiares no asalariados/as, pero no se incluyen a las amas de casa por no considerarla una actividad profesional. Se distinguen en: poblacin econmicamente activa incluyendo trabajadores/as con empleo y sin empleo. Las personas que tienen un empleo conforman la poblacin activa ocupada. Poblacin no activa: aquella que depende econmicamente de la poblacin activa.

El estatus social viene marcado por el tipo de trabajo. Se usa el ndice de NELSON para considerar la especializacin, teniendo en cuenta el porcentaje de empleo en una actividad superior respecto a la desviacin tpica: Nij = (aij mj )/Tj El trabajo agrcola en Europa, Norteamrica e Hispanoamrica, la pauta predominante ha sido que el hombre realice la mayor parte del trabajo remunerado, quedando las mujeres relegadas bsicamente a los quehaceres domsticos. Ahora las ciudades presentan una proporcin entre sexos claramente feminizadas en cambio, en los pases asiticos y africanos la proporcin urbana entre sexos es ms masculina. En frica y Asia incluidos pases rabes y la India, la mujer ha tenido por el contrario un papel predominante en el trabajo agrcola. En Europa al igual que en Amrica del Norte y del Sur las mujeres tienden a ser ms mviles que los hombres mientras que en frica y Asia es al contrario. Entre las regiones en vas de desarrollo, Amrica latina es la nica en la que el nmero d mujeres en la migracin supera a los hombres. Por lo tanto a medida que una economa se desarrolla y aumentan las posibilidades en las ciudades, las mujeres sern ms sensibles que los hombres a dichas oportunidades. La tasa de actividad femenina se ha ido adoptando a los cambios, incorporndose a la actividad en los periodos de expansin y saliendo al mercado de trabajo en los momentos de recesin, pasando a la inactividad. Este ha sido el denominador comn en los pases mediterrneos, ya que la mujer ha constituido una mano de obra secundaria. Se considera que an hoy existe una grave desigualdad laboral. A pesar, de lo mucho que se ha avanzado para conseguir la igualdad salarial y de oportunidades en el empleo entre ambos sexos, la discriminacin indirecta sigue latente en casi todos los mbitos de la vida laboral de la mujer.

You might also like