You are on page 1of 3

ARTES VISUALES

El concepto de artes visuales es la denominacin actual que abarca las disciplinas de las Bellas Artes (el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado) e incluye nuevas reas como la fotografa, la grfica, las instalaciones y las nuevas tecnologas. En nuestros talleres casi todos los alumnos se enfrentan por primera vez con diversos desafos: el manejo de materiales profesionales, el encuentro con modelos, el montaje de una muestra. Es el profesor, artista profesional, quien lleva al joven a ir gradualmente enfrentndose y solucionando cada paso del estudio, desarrollo y exhibicin del trabajo creativo. Como experiencia social, en el taller se estimula el dilogo, la diversidad, el aprendizaje colectivo y la elaboracin conjunta de un proyecto final de exposicin al pblico. Los talleres del rea de artes visuales de Balmaceda Arte Joven entregan a los interesados un espacio para el desarrollo de sus habilidades e inquietudes en relacin con la visualidad. Los conceptos bsicos de la plstica como son la composicin, el color, la forma, el espacio, el plano, el volumen, atraviesan transversalmente los distintos tipos de talleres.

Artes Visuales
El concepto Artes Visuales se gesta a fines de la II Guerra Mundial, cuando los artistas europeos que haban emigrado a New York asientan una produccin artstica que se relaciona con la libertad expresiva y formal propiciada por las vanguardias de fines del S. XIX, a lo que se sum el crucial empuje que significaron las propuestas de Marcel Duchamp. Pero es alrededor de 1980 cuando el trmino "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es ms adecuado para el arte contemporneo que la denominacin "Artes Plsticas". En las artes plsticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografa, es un mbito cerrado en s mismo, con sus mtodos y fronteras bien definidas. Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros. En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interaccin; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imgenes en movimiento, etc. Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de produccin y clasificacin son ms abiertos e integrados.

Los artistas visuales normalmente circulan por diversas reas creativas: disean ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efmeros o perfomances, luego se interesan en utilizar videos, imgenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estticamente, intervienen fotografas, recurren a la msica o a la luz, se alimentan del cmic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseo. Y muchas veces, crean y disean la obra, pero otras personas las hacen. Bsicamente, las ideas que definen el Arte Visual son:

A) Apropiacin, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos as como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento o Quattrocento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones. B) Circulacin y Experimentacin, puesto que la gran mayora de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografa, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estticamente su produccin; sta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a travs de diferentes soportes y materias. C) Pluralismo y Globalizacin: tiene que ver con la fluida comunicacin entre artistas de distintos pases y continentes, facilitada por medios de comunicacin como Internet, o por las cada vez ms ptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigracin. El fenmeno de la globalizacin permite un enriquecimiento del lenguaje artstico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estticos de su propias culturas; as mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como caracterstica de un pas, y tampoco es relevante que as sea. D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupacin de espacios pblicos o sitios abandonados, la instalacin de la muestra exclusivamente en Internet o en peridicos, y tambin con variaciones en la duracin de la misma: desde pocas horas, hasta el clsico perodo de varias semanas o meses de exhibicin.

"Procenex" leos sobre tela, pato de goma, murales decoraticos y envases de detergente. 2010 Me gusta Compartir

You might also like