You are on page 1of 15

Presentacin

El manual Sabes?, de nivel A1-A2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas, ha sido preparado por especialistas en la enseanza del espaol como lengua extranjera a alumnos chinos como respuesta a la necesidad de un material didctico especfico para este grupo de alumnos. En este manual se han querido aunar dos metodologas principales: el enfoque comunicativo y el enfoque ms tradicional, creando un material ms acorde y cercano al alumno chino. Este tipo de alumnado recibe una enseanza ms tradicional en su pas natal, por lo que creemos importante continuar con algunos aspectos de dicho enfoque. Se ha dado importancia a elementos muy propios del aprendizaje de un alumno chino, como la fontica, la gramtica deductiva o actividades de dictados y comprensin lectora. Sin embargo, no se han dejado de lado las prcticas orales, la interaccin y la interculturalidad, aspectos del enfoque comunicativo que pueden facilitar y mejorar la adquisicin de la lengua espaola por parte del alumno chino. De esta forma, se ha creado un material propio para este alumnado, sin olvidar sus caractersticas culturales y metodolgicas y atendiendo a sus necesidades especficas. En este sentido, el manual desarrolla no solo contenidos lingsticos sino tambin elementos sociolingsticos, pragmticos y culturales. El manual incluye asimismo actividades comunicativas contextualizadas, tanto de comprensin lectora y auditiva como de produccin oral y escrita. Los contenidos se presentan y refuerzan con actividades y ejercicios en soporte audio, visual y escrito. Se proporciona apoyo funcional, gramatical y lxico a travs de elementos de consulta rpida que sirven para dar ms confianza al alumno chino en la clase de espaol. Los objetivos y actividades de Sabes? se adaptan a los recursos especficos de los alumnos chinos y les proporcionan las herramientas lingsticas y culturales que necesitan para desenvolverse con autonoma en contextos personales, educativos y profesionales dentro del mundo hispanohablante. En Sabes? 2, consideramos que, a partir de la unidad 5, el alumno habr alcanzado ya el nivel suficiente en espaol como para no necesitar la traduccin al chino de los enunciados de los ejercicios.

A1- A2

Cmo utilizar este manual


Cada unidad se compone de:
xx

Dilogo
A Qu sueles hacer?

1. Escucha y lee los dil ogos.

Dilogos que abren la unidad como introduccin a los contenidos, con muestras de lengua real adaptada a su nivel.

Sofa: Romn, qu hace s normalmente los fines de semana? Romn: Muchas veces voy en bicicleta por los alrededores de Mlaga. Sofa: No hace demasia do calor? Romn: S, a veces s, pero nunca voy en verano. Y t, que hace s? Sofa: A menudo voy al gimnasio.

Dictado
el text 1. Escucha y escribe
xx ........................................ ........................................

o.
.............................. ........................................

.................. ..................

........................................

............................ ........................................ ........................................ ........................................

........................................

........................................

.............................. ........................................ ........................................

............................

........................................

........................................

........................................

Actividades conforme a las que los alumnos chinos estn acostumbrados a hacer en clase: escuchar y repetir frases, rellenar huecos y escribir al dictado, junto a otras ms comunicativas como hablar libremente de un tema y escribir variados tipos de textos.

Practica los verbos


1. Completa las frases con la forma adecua da del verbo soler seguida del verbo corresp ondiente. soler 1. Los lunes suelo jugar al ftbol con mi herman jugar comer celebrar pasar dar o. 2. Mi familia y yo ........................................ al extranje viajar ir hacer salir estudiar ro en verano. 3. Dnde (vosotros) ........................................ las vacacion es? 4. Enrique ........................................ al gimnasio despus de trabajar. 5. Mis padres ........................................ un paseo despus de cenar. 6. Qu (t) ........................................ en tu tiempo libre? 7. (Yo) ........................................ en casa de mis padres los domingos. 8. Jos y Emilia ........................................ los sbados por la noche. 9. Mi hermana ........................................ la Nochevieja con sus amigos. 10. (Nosotros) ........................................ en la bibliote ca.

Practica los verbos, apartado especial debido a las amplias diferencias lingsticas entre el sistema verbal espaol y chino.

Comprensin lectora
hacen los espaoles 1. Lee los resultados de una encuesta sobre las actividades que en su tiempo libre.
Tipo de actividad Ver la televisin Estar con la familia Escuchar msica Leer libros y revistas Pasear Hacer deporte Ver deporte Salir al campo, ir de excursin Ir de compras Todos los das 87% 85% 72% 49% 41% 19% 15% 4% 3% 1-3 veces a la semana 10% 12% 5% 25% 49% 68% 70% 31% 51% Con menos frecuencia / Solo durante las vacaciones 3% 3% 23% 26% 10% 13% 15% 63% 46%

Comprensin lectora sobre dilogos cortos y diferentes tipos de textos breves de utilidad prctica (previsin del tiempo, anuncios de pisos, receta mdica, folleto turstico, etc.), con actividades de explotacin.

Produccin escrita
1. Haz esta encuesta a tres comp aeros de tu clase. Haced una puest a en comn con vuestros resultados.
Qu sueles hacer despus de trabaja r? Qu sueles hacer los fines de seman a? Qu sueles hacer durante las vacaci ones? Compaero: Compaero: Compaero:

Produccin escrita desarrollada desde el principio del manual a travs de la elaboracin de textos cortos y sencillos (notas, un horario, una lista de la compra, etctera).

des buscar en internet, hablante importante. Pue ir la siguiente sobre una fiesta hispano lante. Intenta consegu 1. Busca informacin anohab untar a algn amigo hisp tus compaeros. en la biblioteca o preg o 4 minutos delante de de 3 haz una presentacin informacin. Despus 34

Expresin oral

FIESTA
Fechas Costumbres

Comida

Expresin oral, planteada para dos posibles contextos educativos: alumnos chinos en programas de inmersin en Espaa y alumnos chinos en China.

Cultura
1. El tiempo libre en Espaa
A los espaoles les gusta mucho hacer distintas actividades en su tiempo libre. Mucha gente va a un gimnasio y hace deporte algunos das a la semana. Otros son ms creativos y prefieren ir a clases como pintura o cermica. Hay quien prefiere aprender a bailar, a nadar o a tocar un instrumento musical. Tambin existen escuelas de idiomas para aprender distintas lenguas, ingls, alemn , chino, etctera. Adems, en el tiempo libre les gusta estar con la familia o con los amigos, salir a bailar o de excursin al campo, leer o ir al cine.

Cultura para desarrollar la competencia sociolingstica y cultural del alumno.

Gramtica Verbo soler soler


Es un verbo irregular en presente de indicativo. Indica hbito o costumbre. Se usa siempre seguido de un verbo en infinitivo.
Yo T l/ella/usted Nosotros/as Vosotros/as Ellos/ellas/ustedes Presente suelo sueles suele solemos solis suelen

Gramtica explcita, continuada y progresiva, que se dispone a lo largo de toda la unidad en distintos cuadros informativos.

Vocabulario 1 1

Vocabulario incluido al final de cada unidad que agiliza la comprensin de las palabras relevantes. El vocabulario posee un gran peso en el aprendizaje de lenguas en China.

a menudo a veces aburrido/a (adj. m./f.) algunas veces alrededores (n. m.) anillo (n. m.) atraer

habitualmente instrumento musical (n. m.) jams maleta (n. f.) marcar motivo (n. m.) muchas veces

Contenidos
Unidades Funciones comunicativas
Expresar conformidad. Conversaciones telefnicas.

Contenidos gramaticales
Presente de indicativo del verbo irregular soler (ue). Presente de indicativo de los verbos irregulares hacer, ir, poder y salir. Indicadores de frecuencia. Partculas interrogativas y causales: cmo y como / por qu, porque y por qu no. El Pretrito perfecto. Participios irregulares. Los adverbios todava y ya. Apcope del adjetivo. Determinantes indefinidos. Doble negacin. El Pretrito perfecto con verbos reflexivos. El Pretrito perfecto con verbos tipo gustar. El estilo indirecto.

Diferencias culturales
El ao nuevo en Espaa y otras partes del mundo. El tiempo libre en Espaa.

Vocabulario
Actividades cotidianas. Actividades de ocio.

Unidad 1 Qu haces en tu tiempo libre?


pg. 8

Unidad 2

Expresar aprobacin. Dar tiempo para solucionar o buscar algo. Qu tal las Pedir informacin. vacaciones? Disculparse. pg. 18 Pedir algo.

Las vacaciones de verano.

Hoteles. Turismo.

Unidad 3 Te has enterado? Unidad 4

Dar la opinin. Transmitir mensajes (estilo indirecto). Preguntar si se conoce una noticia o novedad. pg. 30

Los medios de comunicacin en Espaa.

Los medios de comunicacin.

Pedir una valoracin sobre Pretrito indefinido de verbos Motivos para estudiar espaol. regulares y de los verbos un evento y responder. irregulares estar, hacer, ir, venir El sistema Pedir confirmacin. de educacin y tener. Expresar alegra. Cundo espaol. Expresiones temporales para Expresar sorpresa. empezaste La Selectividad. usar el Pretrito indefinido. a estudiar Localizacin de acciones espaol? pasadas. Contraste Pretrito perfectopg. 40 Pretrito indefinido.

Estudios, carreras universitarias y la universidad.

Repaso 1-4 Unidad 5


Pretrito indefinido de algunos Biografas de Expresar alivio. espaoles verbos irregulares propios. Expresar susto. famosos. Pretrito indefinido de algunos Preguntar si se recuerda Curiosidades verbos irregulares en grupo. algo. histricas. ocurri? Expresar pena o disgusto. Hace como localizador de acciones pasadas. Preguntar qu sucedi. Preguntar si sucedi algo a una persona y responder. pg. 58 Narrar hechos en pasado. El Pretrito imperfecto (I). Expresiones temporales para usar el Pretrito imperfecto. El verbo soler + infinitivo en Pretrito imperfecto. Costumbres del pasado. Historia de Espaa. Made in Spain: inventos espaoles ms originales.

pg. 52 Hechos pasados. Acontecimientos de la vida.

Cmo

Unidad 6

Hablar de situaciones habituales en el pasado. Expresar frecuencia en el pasado. Qu solas Contrastar una accin hacer en tu habitual en el pasado con tiempo libre? el presente. Hablar sobre lo que era normal en una poca pg. 68 pasada.

Costumbres. Hechos histricos. Inventos.

Unidades

Funciones comunicativas
Describir personas, cosas o lugares en el pasado. Mostrar sorpresa o inters por lo que dice la otra aos persona. Expresar dos acciones simultneas. Expresar conclusin. pg. 78

Contenidos gramaticales
El Pretrito imperfecto (II). Otras expresiones temporales para usar el Pretrito imperfecto. Las preposiciones a, con, de, desde y en. Preposiciones con pronombres personales. Contraste del indefinido y del imperfecto. Recopilacin de pasados. Marcadores temporales. Los tres pasados.

Diferencias culturales
Entrevistas de trabajo a la espaola.

Vocabulario
El trabajo. Entrevistas de trabajo.

Unidad 7 Cuntos tenas?

Unidad 8

Para hablar de una situacin en desarrollo en el pasado interrumpida por otra. Explicar la razn de una Fue accin en pasado. casualidad? Accin vs descripcin de ambientes o situaciones ya pg. 88 existentes.

Comunicacin no verbal.

Narraciones.

Repaso 5-8 Unidad 9 Cmo lo celebris?


pg. 104 Felicitar. Dar un regalo. Recibir un regalo. Expresar que un alimento tiene buen aspecto. Animar a hacer algo. Perfrasis verbales con infinitivo: acabar de, dejar de, ir a, volver a. Perfrasis verbales con gerundio: seguir, llevar, ir. Las preposiciones por y para. El futuro simple. Marcadores del futuro. Costumbres a la hora de dar y recibir regalos. Fiestas, tradiciones y celebraciones espaolas. Bodas en Espaa.

pg. 98 Felicitaciones. Fiestas familiares. Fiestas populares. Celebraciones. Invitaciones.

Unidad 10 Qu planes tienes? Unidad 11

Preguntar sobre el futuro. Hablar de acciones futuras. Hacer predicciones. pg. 112 Hacer promesas. Pedir consejos. Dar consejos. Pedir un favor. Expresar deseos. Expresar cortesa.

El zodaco y el Predicciones, horscopo chino. horscopos, Espaa dentro de supersticiones. unos aos. La familia espa La vida en familia. ola de hoy. Costumbres de las familias espaolas. Estancia con una familia en Espaa. Montar una em- Empresas. presa en Espaa. Puestos de trabajo. Marcas espaolas. Empresas fami La publicidad. liares espaolas.

El condicional.

Cmo es la vida en familia?


pg. 122

Unidad 12

Frases de condicin realiza Responder afirmativamente. ble: si + presente + futuro. Pedir un favor. Verbos con preposicin. Conoces estas Expresar desconocimiento. Ganar tiempo para penempresas? sar o tomar una decisin. Hablar de acciones presentes o futuras que dependen de una condicin. pg. 130

Repaso 9-12 Transcripciones Solucionario

pg. 140 pg. 147 pg. 163

06
A
25

Qu solas hacer en tu tiempo libre?

Dilogo Qu solas hacer?

1 Escucha y lee los dilogos.

1 Sofa: Romn, cuando eras nio, qu hacas normalmente los fines de semana? Romn: Muchas veces iba en bicicleta por el barrio. Sofa: No haca demasiado calor? Romn: S, a veces s, pero sala cuando bajaba el sol. Y t, qu solas hacer? Sofa: A menudo iba a la playa porque viva muy cerca.

Pablo: Cuando era nio, 2 todos los das despus del colegio, jugaba al ftbol con mi hermano. Alejandro: Qu suerte tenais! Pablo: Por qu? Alejandro: Yo casi nunca jugaba al ftbol. Habitualmente, despus del colegio, volva a casa para estudiar. Pablo: Cuntas horas solas estudiar? Alejandro: Casi siempre tena muchos deberes y estudiaba desde que llegaba a casa por la tarde hasta la hora de cenar.

3 Ming: rsula, qu hacas durante las vacaciones de verano cuando eras nia? rsula: En verano siempre iba a casa de mis abuelos en San Sebastian. A menudo solamos ir todos a la playa. Y t, qu hacas generalmente? Ming: Todos los aos viajaba por Europa con mis padres. rsula: Siempre ibais a los mismos lugares? Ming: No, solamos ir a una ciudad diferente cada verano. Comamos y bebamos los productos tpicos de cada lugar y eso era lo que ms nos gustaba. Tambin veamos los monumentos ms importantes, pero ya no recuerdo muchos de ellos.

68

sesenta y ocho

2. Escribe en la lnea correspondiente los verbos que estn en negrita en los dilogos.
a) Qu formas son irregulares? b) A qu verbos corresponden? c) Conoces otros verbos que sean irregulares en este tiempo?

Verbo en infinitivo Verbo en Pretrito imperfecto ser hacer ir salir soler vivir jugar tener volver estudiar llegar viajar comer beber gustar ver era, eras

Gramtica

- AR (PENSAR) - ER / - IR (SOLER) / (SUBIR) () / () sola solas sola solais solan suba subas suba subamos solais suban

yo t l/ella/usted nosotros/as vosotros/as ellos/ellas/ ustedes

pensaba pensabas pensaba pensabais pensaban

pensbamos solamos

3. Completa el siguiente cuadro:


Trabajar Tener tenas trabajaba escribamos tenais trabajaban erais bamos veais Escribir escribas Ser eras vea Ir iba Ver

4. Sigue el ejemplo y escribe cinco cosas que solas hacer de nio.


1. Sola hacer los deberes por la tarde. 2. ................................................................................................... 3. ................................................................................................... 4. ................................................................................................... 5. ................................................................................................... Gramtica

Soler (imperfecto) + infinitivo expresa acciones habituales en el pasado. Soler + Cuntas horas solas estudiar? Sola hacer los deberes por la tarde. A menudo solamos ir todos a la playa.

sesenta y nueve

69

06

Qu solas hacer en tu tiempo libre?


B
26

El antes y el ahora

1. Escucha y lee los dilogos.

2 1 Isabel: Cuando viva en Madrid siempre iba al teatro, pero ahora nunca tengo tiempo. Pedro: S, yo antes tambin iba mucho al teatro, pero ahora voy menos. Isabel: Y te gustaba ir al cine? Pedro: S, claro. Todos los fines de semana sola ir al cine o al teatro, me encantaba. Isabel: Yo, de soltera, iba ms al teatro. Pedro: Entonces, de joven preferas el teatro? Isabel: S, pero mis hermanos iban al cine los domingos. A ellos no les gustaba el teatro. Santiago: Cuando trabajaba en el banco empezaba cada da a las ocho en punto. Ahora empiezo a las nueve. Alejandro: Y cundo terminabas? Santiago: Generalmente a las cuatro, pero a veces no sala hasta las seis. Alejandro: Pero no trabajabas nunca los sbados, y ahora s. Santiago: S, claro que s, pero en verano siempre cierran los sbados. Alejandro: Cuando yo iba a la universidad sola estudiar mucho los fines de semana y nunca me quejaba, pero ahora los fines de semana son sagrados. Santiago: Cuando tena 20 aos tampoco me importaba trabajar los fines de semana, pero ahora s.

Fjate

Para hablar de situaciones habituales en el pasado: Cuando tena 20 aos... Cuando era nio... Cuando trabajaba en... De joven... Cuando viva en... De soltero... Cuando iba a... Antes... Para expresar frecuencia en el pasado... Antes: Siempre / todos los das / todos los veranos / cada ao Normalmente / a menudo / habitualmente / con frecuencia / generalmente A veces / casi nunca / de vez en cuando Nunca / jams

Para contrastar una accin habitual en el pasado con el presente. Antes iba..., pero ahora no. Antes me gustaba, pero ahora prefiero... Antes no me quejaba, pero ahora s.

70

setenta

06

2. Piensa en cosas interesantes que hacas cuando eras ms joven y que ahora no haces o haces menos.
ANTES 1. siempre iba al ro a nadar, 2. nunca 3. a menudo 4. todos los veranos 5. a veces 6. generalmente 7. casi nunca 8. cada da AHORA

casi nunca voy.

Qu haba en aquella poca?

1. Lee el siguiente texto y encuentra los tres errores que hay.


En Espaa, a mediados del siglo pasado, la gente sola escuchar mucho la radio porque todava no haba televisin en la mayora de las casas. Por eso, tambin se sola ir mucho al teatro. Eran habituales las tertulias en cafeteras para tomar caf y charlar. En esa poca, la gente paseaba por las avenidas y paseos de las ciudades para hablar, y se visitaban a menudo unos a otros porque no haba tantos locales pblicos como ahora. Los telfonos mviles eran muy grandes y pesados y las conexiones no eran muy buenas. En aquella poca, muy poca gente tena coche y estos tenan muy poca potencia. El transporte ms tpico era el tren para viajar dentro de Espaa, pero el avin era lo ms habitual para viajar al extranjero porque, por aquellos aos, los espaoles veraneaban siempre fuera de Espaa. Generalmente, la ropa se haca a medida y por eso la gente no tena tanta ropa en el armario como ahora, pero s se seguan las modas. En aquellos tiempos, los estudiantes pasaban muchas horas en la biblioteca estudiando. All encontraban toda la informacin para sus estudios en los libros porque entonces no existan los ordenadores ni por supuesto internet.

2. Cules son los tres errores? Mrcalos y comntalos con tu compaero.


1. La gente sola escuchar mucho la radio porque todava no haba televisin en la mayora de las casas. 2. La gente sola ir mucho al teatro. 3. Los telfonos mviles eran muy grandes y pesados. 4. Muy poca gente tena coche y estos tenan muy poca potencia. 5. El transporte ms tpico era el tren. 6. El avin era lo ms habitual para viajar al extranjero. 7. Los espaoles veraneaban siempre fuera de Espaa. 8. Generalmente, la ropa se haca a medida. 9. La gente no tena tanta ropa en el armario como ahora, pero s se seguan las modas. 10. No existan los ordenadores ni por supuesto internet.

setenta y uno

71

06

Qu solas hacer en tu tiempo libre?


3. Contesta a las preguntas sobre tu pas:
a. Qu sola hacer la gente en tu pas en los aos 50 para divertirse? b. Cmo viajaba la gente? c. Cmo se comunicaban las personas?

Fjate

4. Descubrimiento o invencin? Marca lo que corresponda y elige el invento y el descubrimiento que consideres ms importantes para la historia de la Humanidad.
INVENTO 1. La televisin 2. Internet 3. El avin 4. La penicilina 5. La imprenta 6. La rueda 7. El fuego 8. La electricidad 9. La mquina de vapor 10. El petrleo 11. El telfono DESCUBRIMIENTO

Para hablar sobre lo que era normal en una poca pasada: En aquella poca... En aquellos tiempos... Entonces... (No) haba... La gente (no) tena... La gente (no) poda... Era necesario...

Ejemplo: A m me parece que el invento del telfono es el ms importante, porque antes la gente no poda comunicarse con rapidez. Las comunicaciones se hacan generalmente por carta o por medio de mensajero, o ms tarde con el telgrafo, pero las noticias llegaban a lugares lejanos con mucho retraso. Era muy difcil hacer negocios y por eso el comercio era tambin muy lento y estaba muy limitado.

Mi turno (Invento)
......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... .........................................................................................................

Mi turno (Descubrimiento)
......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... .........................................................................................................

72

setenta y dos

06

5. Completa el cuadro relacionando con flechas lo que pasaba en cada poca con el perodo correspondiente de la Historia de Espaa.
a

Se crea que ms all de la Pennsula estaba el fin del mundo. As lo pensaban las gentes de la antigedad. Espaa estaba en decadencia pero todava mantena algunas colonias: Cuba, Filinas y Puerto Rico. Espaa estaba en su mejor momento. El Imperio espaol lo formaban los Pases Bajos, gran parte de Amrica, las Islas Filipinas y otras regiones europeas. Se deca que en el Imperio nunca se pona el Sol. En la Pennsula Ibrica vivan varios pueblos: los celtas, los beros (en el este), los fenicios (Gadir-Cdiz), los griegos (Emporio-Ampurias). La mayor parte de la Pennsula Ibrica estaba ocupada por los musulmanes y estos hacan de Al-Andals la regin ms poderosa y avanzada de Europa en aquella poca. Durante buena parte de este siglo, Espaa estaba gobernada por una dictadura, pero a finales de siglo ya era una de las economas ms importantes del mundo. Hispania formaba parte del Imperio Romano y se hablaba latn. Los productos de Hispania, como el trigo, el vino o el aceite de oliva, se exportaban a todo el ImperioRomano. Ya no haba reinos musulmanes en la pennsula y esta estaba unificada por la unin matrimonial de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn que se conocan y conocen como los Reyes Catlicos.

1 2 3 4 5 6 7 8

Antigedad Siglo vI a.C. Siglo I d.C.


d c

Siglos vI a xv
e

Finales del siglo xv Siglos xvI a xvII Finales del siglo xIx Siglo xx
g f

Dictado
27

1. Escucha y escribe el texto.


.............................................................................................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................................................................................. ..............................................................................................................................................................................................................................................

Practica los verbos


1. Completa las frases en pasado con la forma adecuada del verbo soler seguida del verbo correspondiente.
Cuando ramos nios 1. Los sbados sola jugar al ftbol con mi hermano. 2. Mi familia y yo ........................................ al extranjero en verano. 3. Mi padre ........................................ al gimnasio despus de trabajar. 4. Mis padres ........................................ un paseo despus de cenar. 5. Qu (t) ........................................ en tu tiempo libre?

jugar dar viajar ir hacer

setenta y tres

73

06

Qu solas hacer en tu tiempo libre?


2. Completa las frases con la forma adecuada del verbo correspondiente en pasado.
comer celebrar hacer salir estudiar

Antes... 1. Qu (t) ........................................ en tu tiempo libre? 2. (Yo) ........................................ en casa de mis padres los domingos. 3. Jos y Emilia ........................................ los sbados por la noche. 4. De soltera, mi hermana ........................................ la Nochevieja con sus amigos. 5. Cuando bamos a la escuela, (nosotros) ........................................ en la biblioteca.

Comprensin lectora
Alrededor del siglo xvi, Espaa estaba en su mejor momento. El Imperio espaol lo formaban los Pases Bajos, gran parte de Amrica, las Islas Filipinas y otras regiones europeas. Se deca que en el Imperio nunca se pona el Sol. En esa poca no haba telfonos mviles ni internet, tampoco haba aviones y se viajaba en barcos muy grandes, pero como nada de eso se conoca, nada de eso importaba. Era el Siglo de Oro espaol, y de esa poca son personas tan conocidas como: Cervantes, Garcilaso, El Greco, Miguel Servet, Carlos I, Felipe II, Hernn Corts, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jess, y muchos ms, pero fuera de Espaa, tambin era la poca de Maquiavelo, Miguel ngel, Paracelso, Coprnico, Shakespeare, Leonardo Da vinci, etctera.

2. Marca verdadero o falso.

1. El Imperio se extenda por Europa, Amrica y Filipinas. 2. Era una poca de Oro en la cultura. 3. En Espaa nunca se haca de noche. 4. En esa poca se viajaba en barcos de vapor. 5. Era una poca de cambios, de inventos, de descubrimientos
y de gran creatividad. 6. En esa poca vivan Cervantes y Shakespeare.

Produccin escrita
1. Haz esta encuesta a tres compaeros de tu clase. Haced una puesta en comn con vuestros resultados.
Compaero 1 Qu solas hacer despus de ir a la escuela cuando eras nio? Qu hacas los fines de semana? Qu hacas durante las vacaciones? Compaero 2 Compaero 3

74

setenta y cuatro


2. Para terminar escribe un pequeo texto contando las similitudes y las diferencias que habis encontrado.

06

En la encuesta

Expresin oral
1. Aparte de los inventos que hemos visto anteriormente, qu inventos crees que cambiaron el mundo? En parejas haced una lista: Elegid uno de ellos. Contadles a vuestros compaeros cmo era la vida antes de su invencin sin decir su nombre. Los dems tendrn que descubrir de qu invento se trata.
Inventos El telfono mvil

Cultura
1.

Made in Spain
Aqu te mostramos algunos de los inventos espaoles ms originales... cmo sera nuestra vida ahora sin ellos? Son tiles? Puedes explicar algn invento chino?
En 1958, el empresario Enric Bernat, hijo de una familia de confiteros catalanes, tuvo una simple pero asombrosa idea: introducir un palo de madera en los caramelos. Y as naci el ChupaChups. De esta forma los nios ya no se mancharon nunca ms los dedos de caramelo. El logotipo del Chupachup que hoy se conoce, lo dibuj el pintor Salvador Dal. Debido a la crisis de 1929, una empresa de armas del Pas Vasco, llamada El Casco, tuvo que cambiar sus productos y as es como fue inventada la grapadora por Juan Olive y Juan Solozbal.

Emilio Bellvis junto a su amigo Manuel Jaln crearon este invento que revolucion el mundo de la limpieza. No hubo que limpiar el suelo de rodillas nunca ms. La idea la sacaron de los primeros lavasuelos que se usaban en las bases areas americanas y poco a poco fue evolucionando hasta lo que hoy todos tenemos en nuestras casas.

Su inventor fue Alejandro Campos Ramrez, poeta de profesin. En la Guerra Civil, Alejandro fue herido gravemente y pas una larga temporada en un hospital de Valencia, donde una de sus mayores penas fue no poder jugar al ftbol debido a sus heridas. Y as es como se le ocurri crear un ftbol de mesa. Es un invento que ha entretenido a muchas generaciones... Quin no ha jugado una partida al futboln con amigos alguna vez?

setenta y cinco

75

06

Qu solas hacer en tu tiempo libre?


Gramtica
- AR (PENSAR) yo t l/ella/usted nosotros/as vosotros/as ellos/ellas/ustedes Irregulares yo t l/ella/usted nosotros/as vosotros/as ellos/ellas/ustedes pensaba pensabas pensaba pensbamos pensabais pensaban SER era eras era ramos erais eran IR iba ibas iba bamos ibais iban - ER / - IR (SOLER) / (SUBIR) () / () sola solas sola solamos solais solan suba subas suba subamos subais suban VER vea veas vea veamos veais vean

Usos del Pretrito imperfecto en esta unidad y marcadores tiles

a) Para contrastar una accin habitual en el pasado con el presente.


Antes iba..., pero ahora no. Antes me gustaba, pero ahora prefiero... Antes no me quejaba, pero ahora s.

c) Para expresar frecuencia en el pasado.


Antes Siempre / todos los das / todos los veranos / cada ao Normalmente / a menudo / habitualmente / con frecuencia / generalmente A veces / casi nunca / de vez en cuando Nunca / jams

b) Para hablar de situaciones habituales en el pasado.


Cuando era nio... De joven... De soltero... Antes... Cuando tena 20 aos... Cuando trabajaba en... Cuando viva en... Cundo iba a...

d) Para hablar sobre lo que era normal en una poca pasada.


En aquella poca... En aquellos tiempos... Entonces... (No) haba... La gente (no) tena... La gente (no) poda... Era necesario...

76

setenta y seis

Vocabulario 6 6
antigedad (n. f.) arma (n. m.) Vocabulario 1 1 ... () () ... ... ... ... ... ... () () () () invento (n. m.) jugar latn (n. m.) hay limpieza (n. f.) lavabo (n. m.) local (n. m.) lmpara f.) logotipo (n. m.) lpiz (n. m) mancharse mquina lejos de de vapor (n. f.) mensajero (n. librera (n. f.) m.) moda (n. f.) libro (n. m.) monumento (n. m.) limn (n. m.) / ...

armario (n. m.) dnde est? m./f.) asombroso/a (adj. dnde hay? m./f.) avanzado/a (adj. a la derecha avenida (n. f.)de a la izquierda de bajar barco (n. m.) ah barrio de al final (n. m.) base area (n. f.) al lado de cafetera (n. f.) all cerca aquel (adj. m.) cerrar aquella (adj. f.) cine (n. m.) aqu colegio (n. m.) banco (n. m.) comercio (n. m.) bolgrafo (n. m.) comunicarse cajn (n. m.) conexin (n. f.) calle (n. f.) (n. f.) creatividad

musulmn/ana (adj. m./f.) llave (n. f.) nio (n. m.) manta (n. f.) palo (n. m.) manzana (n. f.) partida (n. f.) mesa (n. f.) paseo (n. m.) mercado (n. m.) penicilina (n. f.) nio/a (n. m./f.) pennsula (n. f.) oficina (n. (adj. m./f.) pesado/a f.) oficina de turismo (n. f.) petrleo (n. m.) oiga (n. f.) playa oigo poderoso/a (adj. m./f.) ordenador (n. m.) potencia (n. f.) quejarse oye regin (n. m.) parque(n. f.) retraso (n. m.) papel (n. m.) revolucionar pelota (n. f.)

casa (n. f.) (n. m.) chupachs cenicero (n. m. pl.) deberes (n. m.) cerca de decadencia (n. f.) Correos (n. m. pl.) m.) descubrimiento (n. dictadura debajo de(n. f.) economa delante de(n. f.) entonces dentro de entretener detrs de

escuchar encima de evolucionar enfrente de exportar entre expresar esa (adj. f.) fregona (n. f.) ese (adj. m.) fuego (n. m.) esta (adj. f.) ftbol (n. m.) estanco(n. m.) futboln (n. m.) estantera (n. f.) generacin (n. f.) este (adj. m.) gobernar foto (n. f.) (n. f.) grapadora gafas (n. f. pl.) habitual imperio m.) gato (n. (n. m.) importar imprenta (n. f.) introducir

rodilla (n. f.) perdona ropa (n. f.) perdone rueda (n. f.) plaza (n. f.) sagrado/a (adj. m./f.) porttil (n. m.) salir puerta (n. f.) siglo (n. m.) quiosco (n. m.) soltero/a (adj. m./f.) revista (n. f.) subir sal (n. (n. m.) teatro f.) sobre mvil (n. m.) telfono taza (n. f.)(n. m.) telgrafo tienda (n. f.) m./f.) tpico/a (adj. transporte m.) turismo (n. (n. m.) unin (n. f.) veranear viajar

ciento setenta y ynueve setenta siete

77

You might also like