You are on page 1of 7

Zabier Hernandez Ex Asesor de Paz y Derechos Humanos de la Gobernacin de Nario Trabaja en tema de paz, derechos de vctimas, crisis humanitaria,

coordinar esfuerzos departamentales. Atender secuestros, asesinatos, desplazados, masacres, Desarrollar polticas publicas en plan de desarrollo de la Gobernacin Empez en el cargo 1 de enero de 2008

Cmo vivi usted de manera personal las masacres cometidas en la ltima dcada contra el pueblo Aw? La masacre ms dura y la situacin ms compleja fue la de febrero del 2009, cuando fueron asesinados 17 indgenas Aws a manos de las Farc, esto fue un precio muy duro para el departamento, para m como asesor de paz, que en nombre del Gobernador tuve que afrontar esa situacin, visibilizar la situacin a nivel internacional, dar la noticia. Porque al principio eran 7, despus aumentaron a 13 y al final fueron 17, cada vez que apareca un muerto ms nos tocaba dar la cara ante la opinin pblica. Esta fue la situacin ms dura. Yo estuve muy cerca del pueblo Aw, en el Diviso, en su sede administrativa, en la va al mar. Estuve acompaando la minga humanitaria de Aws que fue a buscar los cuerpos, fui hasta Buenavista. No ingres a la zona ms montaosa porque el Ejrcito nos dijo a los funcionarios pblicos que si entrbamos hasta el resguardo Tortugaa era por nuestra cuenta, el Estado no poda garantizar nuestra seguridad porque esa zona los caminos son muy minados. Fuimos hasta Buenavista. Pero estuvimos en todo el proceso de acompaamiento de lo legal, de lo jurdico, de lo social, de lo psicolgico. De todos los aos que he estado en el gobierno, ese fue el trimestre ms duro, ms intenso, de confrontacin permanente, de presencia de todos los grupos armados: las FARC, el ELN, los Rastrojos. Pero adems hubo unos operativos a gran escala de la fuerza pblica. Entonces lo que uno siente es una zona muy militarizada desde el punto de vista oficial e ilegal. Una tensin, un miedo permanente de la gente, uan sensacin de impotencia generalizada ante la fuerza de la violencia. Hemos vivido otras situaciones como el tema de minas antipersonales. Peridicamente estamos teniendo Aws muertos, mutilados en estos campos minados, nios, mujeres gravemente heridos. Esta es una situacin muy dura que nos toca afrontar permanentemente. Quisiramos que la situacin fuera mejor, que no se dieran estos casos.

La poca de masacres y asesinatos ya finaliz o contina todava? Quisiramos decir que eso ha finalizado completamente, pero siendo realistas aunque en el ao 2010 y en lo que va del 2011 no hemos tenido las masacres del nivel del 2009. Sin embargo hay una violacin permanente de los Derechos humanos, asesinatos colectivos, vctimas de minas antipersonales, contina el proceso de falta de garantas para la vida de los Aws. Si bien es cierto no ha habido grandes masacres como las del 2009, sigue habiendo asesinatos y violacin de los derechos humanos contra los Aws.

Por qu se origina la violencia contra los Aws, por qu el estado no ha podido remediar esta situacin? Una respuesta estructural es el tema de que el estado todava no ha podido solucionar el conflicto, encontrar una va de dilogo para solucionar el conflicto. El estado colombiano ha optado por la lnea de la guerra, la guerra oficial contra lo ilegal. Esa es una respuesta de contexto macro. Pero tambin los Aws son muy afectados porque sus territorios estn en zonas estratgicas de Nario y de Colombia. Los Aws se encuentran en toda una franja de territorios que contienen grandes riquezas minerales, energticas. Pero a la vez son grandes territorios sometidos a un subdesarrollo histrico, no tienen vas, acueducto, hospitales. La presencia del estado se hace solo a partir de la presencia militar, mas no de la presencia de inversin social. Si uno tomara los mapas para hacer una geografa de la pobreza, de los cultivos ilcitos, de los grupos armados, de los operativos militares de la Fuerza Pblica, todos esos mapas coinciden uno sobre otro. El mapa del pueblo Aw coincide en gran parte con los territorios que tiene estos mapas. Son tierras que representan una potencialidad econmica muy grande. Los procesos de globalizacin tienen los ojos puestos sobre ellos. Hay experiencias en Colombia como las de Urab, donde hay un proceso de expropiacin violenta, de sometimiento y violacin de derechos humanos por parte de grupos ilegales. Luego entran las transnacionales, los grandes monopolios a hacer uso del suelo y las riquezas de esos territorios. Entonces, por eso sufre la zona, por la cual el pueblo awa est siendo victimizado, porque para algunos es inaceptable que sus tierras se mantengan intactas, sin explotar. Ah hay un problema estructural. El otro problema es del conflicto hay que parar esta guerra. En ese contexto el pueblo Aw podra tener una mejor perspectiva de vida, sin guerra, sin conflicto, establecer su perspectiva de vida.

Nario tiene zonas con Necesidades Bsicas Insatisfechas, que se acercan al 90 %. Santa barbara de Iscuand es un municipio en el NBI por encima del 85 %. Hay regiones completas de indgenas awa donde no hay un solo km de carretera, todo es camino trocha. Nario, desde el ao 90 a la fecha, acumula 160 mil desplazados. Esos 160 mil el 20 % son indgenas. Entonces la crisis humanitaria vista en cifras es muy soprendente. Ni siquieras conflictos o guerras de invasin como la de irak o Afganistanm tienen estas cifras tan fuertes como las de Colombia, y especialmente la regin de Nario.

Hctor Mondragn, un asesor indigenista, y Alfredo Molano, periodista, coinciden en que la violencia en el territorio Aw es un proceso sistemtico detrs del cual hay multinacionales interesadas en una va interocenica, en explotacin minera Qu opina de ese anlisis? Nosotros tenemos muy claro el impacto que produce en Nario los megaproyectos cuyo ms grande es el tema de la va de comunicacin interocenica entre el pacfico y el atlntico a travs del proyecto Belen do para, puerto asis Tumaco. Precisamente los Aws tienen grandes territorios en toda l franja que este proyecto est en perspectiva de utilizar. Ah viene un proceso duro de hacer valer la consulta previa, la concertacin con los pueblos sobre estos proyectos. Otros megaproyectos tienen que ver con lo agroindustrial: el tema de la palma de aceite, que en Tumaco, especialmente, ha venido colonizando vastos territorios de los indgenas Aws. El impacto de los megaproyectos en Nario es muy claro para quienes hemos logrado acceder a la informacin, pero no muy claro para la opinin pblica, es un tema invisible para la sociedad misma. Esto representa un peligro para el pueblo Aw.

Cules son esas multinacionales? La ms conocida aqu en la regin, que ahora precisamente est en un proceso de intentar meterse en el territorio, es la Kedahda, no s si es holandesa. Es una transnacional que ya viene de experiencias de explotacin de oro en Antiopquia, norte de Santander y que las experiencias de explotacin, el mismo Cundinamarca, sion desastrosas para la cultura de las comunidades. Es contradictorio, porque se supone que la economa con un metal como el oro debera producir un desarrollo para el pueblo, una calidad de vida, pero precisamente es el modelo el que no permite eso. Es un modelo de extraccin primaria, de saquear todo el potencial minero, sin dejar capacidad instalada de desarrollo en las regiones, agregndole a eso las condiciones

inhumanas en que la mano de obra se desarrolla alrededor de esa economa y los impactos ambientales graves que eso produce. De las transnacionales en el tema minero conocemos eso. Hay otras, pero la Kedahada es la que est tratando de ingresar.

Qu culturas o pueblos en Colombia se han visto afectados por esta minera? La regin de Marmato, en Antoqua. Ah, creo, no s qu pueblos cerca de esta zona. En Cundinamarca en chiquinquir, en zonas del norte de origen muisca, en norte de Santander. Pero no sabra dar referencias.

Qu posicin tiene la oficina de paz y derechos humanos frente a la iNterocenica? El marco legislativo nuestro es limitante. Desde el punto de vista legal no podemos oponernos a ese tipo de proyectos. Pero como regin tenemos que liderar un proceso de respeto a los derechos humanos, a la cultura de los indgenas, velar porque los procesos que se den s den los menosres impactos mabientales, humanitarios posibles. Finalmente son decisiones que no estn en la orbita de nuestras funciones, dependen de acuerdos internacionales del estado colombiano. Lo que hemos hecho es abrir las puertas a acompaar un movimiento social crtico y facilitar desde la democracia todos los medios para que puedan movilizarse y luchar por sus territorios.

Qu ha hecho la oficina de paz para atender prevenir la violencia que se le vino encima a los aws? Hay que partir de la capacidad econmica que tenemos. Nuestra gobernacin es muy pobre en trminos de recursos, de equipos humanos, para sumir tantos compromisos. Sin embargo hemos hecho un trabajo, como nunca se haba hecho, de abrir espacios de dilogo, de buscar la concertacin, acompaar y orientar tcnicamente los procesos, hemos hecho un trabajo bastante grande en formacin de derechos humanos a comunidades y fuerza pblica. Hemos hecho trabajo en prevencin de minas para que las comunidades aprendan a detectar los peligros. Somos una administracin que ha hecho muchos dilogos con todas las comunidades. Nuestras funciones son de aunar esfuerzos institucionales de la regin, ese es el papel que le da la constitucin a la gobernacin, no el de construir, sino aunar esfuerzos, liderar procesos para que las polticas pblicas avancen.

En el territorio Aw han sucedido muchos atropellos provocados por la fuerza pblica. Ese es un hecho real conocido por todo el mundo. La fuerza pblica., aunque tiene la obligacin de defender y garantizar la vida de las personas, en su accionar han cometido errores en el marco del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Esta gobernacin cuando ha tenido que llamar al orden y criticar seriamente a la fuerza pblica lo ha hecho. Hoy, a partir de eso, en departamento tenemos una fuerza pblica que reconoce sus errores, que trata de solucionarlos. Hemos hecho un proceso bastante grande en cobertura en el departamento, ms de 4 mil miembros de la fuerza pblica formados en derechos humanos, fundamentalmente por la defensora del pueblo, pero nosotros como gobernacin tambin hemos hecho capacitacin. Eso se refleja de alguna manera. Sin embargo sigue existiendo un registro alto de errores y violaciones de derechos humanos por parte de la tropa oficial. Trabajamos para que eso no sea as.

La oficina de paz lleva un registro o seguimiento de investigaciones a los militares? No es nuestra funcin, no nos metemos en tema judicial. Sin embargo por nuestro trabajo manejamos algunas cifras. En Nario, entre el 93 y el 2011, 560 vctimas de minas antipersonales. Todas las cifras oficiales en cualquier pas tienen su registro, aqu son altas porque estamos en una poca de conflicto. En los ltimos 10 aos tenemos 800 desaparecidos, con el subregistro podra llegar a mil 200 personas, ms o menos 100 desaparecidos por ao. Son 160 mil desplazados. En Tumaco, el promedio de homicidios duplica el promedio nacional. El promedio nacional es de 29 por cada cien mil habitantes, y en Tumaco es de 59 homicidios por cada cien mil habitantes. Tenemos que tener cifras para trabajar en nuestras polticas pblicas. El departamento tiene 300 docentes oficiales del estado amenazados.

Nstor Montilla, ex asesor de paz de la gobernacin, dijo que los paramilitares nunca se desmovilizaron. Completamente de acuerdo. El gobernador lo ha dicho, la sociedad lo sabe, el pas lo sabe. Aqu en Nario no hubo una desmovilizacin real, porque desde el 2006 para ac ha habido un recambio, una restructuracin, una recomposicin de las estructuras paramilitares. Cambiaron de nombre, de jefes, pero siguieron cumpliendo las mismas funciones del paramilitarismo clsico. Violan derechos humanos, amenazan a los lderes sindicales y sociales, restringen la movilizacin de la poblacin civil, permanentemente estn secuestrando, boleteando a la poblacin. Tambin hacen el trabajo de narcotrfico, pero nosotros consideramos que, por un lado, en Nario no

hubo desmovilizacin, fue un engao a la sociedad nariense. Por otro lado, no es cierto que ahora halla bandas criminales, sino que son los paramilitares cumpliendo misiones o funciones en torno al narcotrfico.

Miles y miles de hectreas fumigadas en la ltima dcada, qu han dejado? La estrategia de la fumigacin es una estrategia fracasada, que no tiene sentido, que son muchos los costos ambientales y humanos que produce. La Gobernacin de Nario tiene una alternativa. Nosotros estamos desarrollando en Nario un modelo de erradicacin y sustitucin voluntaria de cultivos que viene avanzando, que viene siendo exitoso hasta donde va, en municipio de Leyva y del Rosario. En estos municipios bajaron los cultivos ilcitos, en cambio donde se utiliza la fumigacin siguen creciendo los cultivos ilcitos. Es un proyecto ntegro que tiene tres componentes: la persona erradica acompaada por un equipo tcnico de agrnomos, especialistas en comercializacin, desarrollo organizativo productivo, asesoras en tema jurdico y social, todo eso unido a una inversin social de restablecimiento del sistema educativo pblico, puestos de salud, niveles de vida. Es un proyecto hermoso. Cada municipio tiene un equipo de 40 profesionales, que estn da a da acompaando al agricultor en su produccin de de caf, cacao, caa. Pero adems hay un auxilio que recibe la familia mientras el cultivo produce las utilidades. Nunca van a alcanzar el nivel de ingreso que produce la coca, pero la mayor ganancia es de haber retirado todos los factores de violencia que produce la coca. El gobierno de Santos estudia este proyecto para aplicarlos en otras poblaciones. Nosotros consideramos la fumigacin una estrategia errada. Lo que queremos nosotros establecer es un proyecto de economa campesina integral. Esa es nuestra propuesta. El proyecto tiene otro elemento que es establecer en las fincas zonas de soberana alimentaria, mientras tambin se produce la utilidad del cultivo comercial, lo que produce la coca es que la persona ya no siembra ni siquiera el pltano o la comida diaria, porque todo lo puede comprar con la plata. El otro elemento que produce la coca es desvertebrar lo procesos comunitarios, como por ejemplo hay que hacer un puente, entonces se renen cinco cocaleros y ponen de a milln, pero eso no sucede mucho. Con la coca se pierde el sentido de la minga, del trabajo comunitario, de toda la comunidad arreglar la va. Ese un tema de cultura. Ese proyecto reconstruye todo eso.

Algn da se acabar la guerra en medio de la cual han quedado los Aws y de qu depende? Eso tiene que acabarse. Tiene que parar. Hablando de Nario, es uno de los departamentos ms afectados por la guerra y tambin de luchas y procesos alternativos muy ricos, pero hoy no tiene una sociedad, un movimiento fuerte que trabaje por la paz. Hay mucha dispersin, los indgenas por aparte, los afros por aparte. La paz dependera en principio de una sociedad civil que se organice y luche por la paz como un tema central.

You might also like