You are on page 1of 155

REINGENIERA

DE

LA

GESTIN

PEDAGGICA

CURRICULAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL 8VO, 9NO Y 10MO AO DE EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERMN VERA ROJAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PROVINCIA DEL GUAYAS, PERIODO LECTIVO 2010-2011.

REINGENIERA

DE

LA

GESTIN

PEDAGGICA

CURRICULAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL 8VO, 9NO Y 10MO AO DE EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERMN VERA ROJAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PROVINCIA DEL GUAYAS, PERIODO LECTIVO 2010-2011.

I. DEDICATORIA

A mis PADRES, a mis hermanos, y amigos que han sido mi apoyo incondicional para alcanzar el xito deseado y obtener una superacin profesional.

Gladis

II. AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios. De igual manera a la Universidad Estatal de Bolvar por abrirnos las puertas para seguir con nuestros estudios profesionales. Tambin agradezco a los profesores por brindarnos los conocimientos y experiencias adquiridas que nos servir en nuestra vida.

Gladis

III. CERTIFICADO DEL DIRECTOR DE TESIS

ING. ARTURO ROJAS SNCHEZ, MSc. Director de Tesis de la estudiante de la Maestra en Gerencia Educativa: Lic. Gladis Justina Pincay Tigua.

CERTIFICA:

Que una vez revisados los contenidos de la investigacin y desarrollo del Borrador del Informe Final de la Tesis, estos guardan relacin con lo estipulado en la reglamentacin prevista por los organismos de estudios de cuarto nivel, los mismos que cumplen con los parmetros del mtodo de investigacin y su proceso; por lo tanto solicito se d el trmite legal correspondiente.

Guaranda, junio del 2012

Ing. Arturo Rojas Snchez, MSc. DIRECTOR DE TESIS

IV. AUTORA NOTARIADA

Certifico que el presente trabajo de investigacin: REINGENIERA DE LA GESTIN PEDAGGICA CURRICULAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL 8VO, 9NO Y 10MO AO DE EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERMN VERA ROJAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PROVINCIA DEL GUAYAS, PERIODO LECTIVO 2010-2011, elaborado por la Lic. Gladis Justina Pincay Tigua, previo a la obtencin del Grado Acadmico de Magister en Gerencia Educativa de la ciudad de Guaranda, el mismo es indito, garantizando su autenticidad y responsabilizndose por los contenidos en este trabajo de investigacin.

__________________________ Lic. Gladis Justina Pincay Tigua CI. 1302876980

V. TABLA DE CONTENIDO I. DEDICATORIA ................................................................................................. 1 II. AGRADECIMIENTO ....................................................................................... 2 III. CERTIFICADO DEL DIRECTOR DE TESIS ............................................... 3 IV. AUTORA NOTARIADA ................................................................................ 4 V. TABLA DE CONTENIDO ............................................................................... 5 VI. RESUMEN ...................................................................................................... 8 VII. INTRODUCCION ........................................................................................ 12 1. TEMA ............................................................................................................. 13 2. ANTECEDENTES........................................................................................... 14 3. PROBLEMA .................................................................................................... 16 4. JUSTIFICACIN ............................................................................................ 18 5. OBJETIVOS .................................................................................................... 20 6. HIPTESIS ...................................................................................................... 21 7. VARIABLES ................................................................................................... 21 7.1 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES .............................................. 22 CAPTULO I......................................................................................................... 26 TEORA CIENTFICA ......................................................................................... 27 REINGENIERIA DE LA GESTION PEDAGOGICA CURRICULAR .............. 27 Por qu hacer reingeniera..................................................................................... 29 Reingeniera versus el mejoramiento continuo ..................................................... 30 Qu implica la reingeniera? ............................................................................... 32 Herramienta que utiliza la reingeniera ................................................................. 33 Cmo se hace una Reingeniera? ........................................................................ 34

Metodologa rpida de reingeniera ...................................................................... 36 Expectativas de la reingeniera.............................................................................. 37 Tipos de cambios que ocurren al redisear los procesos ...................................... 38 LA GESTIN PEDAGGICA Y SUS ENFOQUES CURRICULARES ........... 40 Enfoque Conductista o Academicista: .................................................................. 41 Caractersticas del Enfoque Conductista ............................................................... 41 Gestin Pedaggica ............................................................................................... 42 Condiciones necesarias para la Gestin Pedaggica:............................................ 44 Rol del Docente en la Gestin Pedaggica ........................................................... 47 Procesos que apoyan la Gestin Pedaggica ........................................................ 50 La gestin pedaggica un proyecto de innovacin educativa ............................... 52 La especificidad de la dimensin organizacional de la institucin educativa ....... 54 El proceso acadmico de las ciencias sociales en la realidad escolar ................... 67 Cul es la finalidad de la enseanza de las Ciencias Sociales?........................... 72 TEORA LEGAL .................................................................................................. 77 TEORA CONCEPTUAL..................................................................................... 81 CAPTULO II ....................................................................................................... 83 ESTRATEGIAS METODOLGICAS ................................................................ 84 Tipo de investigacin ............................................................................................ 84 Por el propsito ..................................................................................................... 84 Por el nivel de estudio ........................................................................................... 84 Modalidad de la investigacin .............................................................................. 85 Por el Lugar ........................................................................................................... 85 Por el Origen ......................................................................................................... 85 Por la dimensin temporal .................................................................................... 85 6

Por el tiempo de ocurrencia en que se realiza la investigacin ............................. 85 Tcnicas e Instrumentos ........................................................................................ 86 MTODOS ........................................................................................................... 87 CAPTULO III .................................................................................................... 114 ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS................................... 115 ENCUESTA APLICADA A ESTUDIANTES................................................... 115 ENCUESTAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES .............................................. 125 CONCLUSIONES .............................................................................................. 130 RECOMENDACIONES ..................................................................................... 131 BIBLIOGRAFA................................................................................................. 132 ANEXOS............................................................................................................. 134 ARTCULO CIENTFICO ................................................................................. 145

VI. RESUMEN Esta investigacin nace de la necesidad sentida de establecer nuevas estructuras curriculares y pedaggicas que ayuden a desarrollar un proceso acadmico integral donde se considere a las Ciencias Sociales como un rea de suma importancia en el desarrollo de los estudiantes de la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas. Las actuales maneras de impartir la ctedra de sociales, nicamente concentran su atencin en una formacin simple y conductista de entregar saberes sin asegurar una asimilacin completa del conocimiento en los estudiantes. Todo proceso de transformacin exige el planteamiento de un punto de partida, mismo que es reflejado en la definicin de un problema clave, que en el transcurso del tiempo ha provocado un desmedro en la manera de desenvolver las actividades de la organizacin. En este caso en particular se ha determinacin como problema a resolver el siguiente: De qu manera incide la reingeniera de la gestin pedaggica curricular en el proceso educativo del rea de ciencias sociales en la unidad educativa Fermn Vera Rojas de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2010-2011? La estructuracin del problema centra su atencin en la gestin pedaggica curricular de las Ciencias Sociales, donde se han encontrado un sinnumero de inconvenientes que no favorecen en nada el desarrollo acadmico de la asignatura; la falta de motivacin e inters de los estudiantes acompaada de la nula actualizacin de los profesores involucrados, ha ocasionado que la formacin en esta rea se vea mermada en su organizacin y calidad. Se ha considerado como sujetos de investigacin a los estudiantes del octavo, noveno y dcimo aos de la Unidad Educativa y a los docentes del rea. En conjunto se forma un poblacin total de 362 estudiantes y 4 docentes, pero para efectos prcticos se ha calculado una muestra de estudiantes de 190 individuos. Con la finalidad de obtener informacin relevante se aplican procesos 8

metodolgicos, tcnicas y herramientas que se ajustan a la necesidad propia del trabajo. Entre otros aspectos se ha utilizado el mtodo analtico, deductivo e inductivo, recabando informacin de fuentes primarias (docentes y estudiantes) a travs de encuestas y apoyando el trabajo en consultas de tipo bibliogrfico. Lo que se pretende alcanzar es diagnosticar la gestin curricular pedaggica que se viene llevando a cabo en el rea de las Ciencias Sociales, buscando de antemano identificar los contenidos y actividades que se realizan, para llegar a una evaluacin de la gestin curricular pedaggica y posterior diagnstico antes planteado. Con los resultados de la investigacin se busca confirmar la hiptesis de que una adecuada reingeniera de la gestin pedaggica curricular mejora el proceso educativo en el rea de Ciencias Sociales, misma que sustenta la presentacin de lineamientos alternativos, como estrategias de cambio, que orientan el accionar acadmico en la asignatura de sociales.

SUMMARY This research is born of the need to establish new curricular and pedagogical structures that will help to develop a comprehensive academic process which considers social sciences as an area of great importance in the development of the students of the educational unit Fermin Vera Rojas. The current ways of providing the Chair in social, only concentrated its attention in a simple and behavioral training deliver knowledge without securing a complete assimilation of knowledge in the students. Whole process of transformation requires the approach of a starting point, it is reflected in the definition of a key problem, resulting in an adverse impact on the way to develop the activities of the organization in the course of time. In this particular case it has determination as a problem to solve the following: of how affects the reengineering of the curricular teaching management in the educational process in the area of social sciences in the educational unit Fermin Vera Rojas of the city of Guayaquil province of Guayas, teaching period 2010-2011? Structuring the problem focuses on the curriculum teaching management of the social sciences, where have been found a number of drawbacks that do not favor in all the academic development of the subject; the lack of motivation and interest of students accompanied by no update of the involved teachers, has resulted in training in this area see diminished in its organization and quality. It has been considered as subjects for research students in the eighth, ninth and tenth years of the educational unit and teachers in the area. Together forms a total population of 362 students and 4 teachers, but for practical purposes a sample of students of 190 individuals has been calculated. In order to obtain relevant information apply methodological processes, techniques and tools that are consistent with the need to own the work. Inter alia the analytical, deductive and inductive, method has been used to seek information from primary sources

10

(teachers and students) through surveys and supporting work in consultation of bibliographic type. What is intended to achieve is to diagnose the pedagogical curriculum management which has been carried out in the area of social sciences, seeking to identify in advance the content and activities taking place, to arrive at an assessment of the educational curriculum management and later posed before diagnosis. The results of the research is intended to confirm the hypothesis that an adequate reengineering of curricular teaching management improve the educational process in the area of social sciences, that supports the presentation of alternative lines, as strategies for change, that guide the academic activities in the course of social

11

VII. INTRODUCCION Este trabajo de investigacin basa su realizacin en la necesidad de establecer nuevos criterios en la gestin pedaggica curricular del rea de las Ciencias Sociales en la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas de la ciudad de Guayaquil. El trabajo acadmico que se ha venido realizando centra su atencin en el uso de estrategias metodolgicas caducas y con falta de inters en docentes y estudiantes de la Unidad Educativa; esto conjuntamente con una desactualizacin y/o carencia de herramientas tecnolgicas que ayuden en las diferentes etapas del proceso acadmico; un proceso con un casi nulo dinamismo, mismo que debera propiciar una participacin activa de los involucrados que a su vez garantice un aprendizaje significativo, considerando el nivel de importancia que cada uno de los estudiantes debera tener por la asignatura, la cual da a conocer los orgenes de nuestra cultura y tradicin, las races sociales, polticas y econmicas; la relacin con personajes, hechos y fechas que histricamente son importantes; la conexin con el ambiente en el cual desarrollamos todas y cada una de nuestras actividades y por consiguiente el impacto que estas relaciones producen en beneficio o desmedro nuestro. Uno de los principales propsitos es concientizar de la urgencia de cambiar paradigmas de gestin y administracin curricular antiguos por otros nuevos, donde tanto el docente como los estudiantes sean entes formadores de conocimientos, vidos de nuevos saberes que afinquen nuestra identidad, y que a la vez garanticen un desarrollo pedaggico sostenible en la institucin, buscando un mejoramiento acadmico continuo a travs de un proceso sostenible de capacitacin didctica, pedaggica y tecnolgica. El trabajo planea estrategias de cambio, que de ser bien aplicadas iniciaran una transformacin real y efectiva en la manera de desarrollar las Ciencias Sociales en la Unidad Educativa, contribuyendo al estudiantes. 12 mejoramiento acadmico de los

1. TEMA Reingeniera de la Gestin Pedaggica Curricular en el Proceso Educativo del rea de Ciencias Sociales para el 8vo, 9no y 10mo Ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas de la Ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2010-2011.

13

2. ANTECEDENTES En las ltimas dcadas la Gestin Pedaggica Curricular se ha convertido en el nuevo paradigma de aplicacin para cosechar mejores resultados en el proceso acadmico de las instituciones de educacin bsica. En el Ecuador la mayor parte de las instituciones educativas estn luchando por obtener recursos que les facilite la implementacin de herramientas didcticas, ingenios tecnolgicos de vanguardia, esto debido principalmente a que el presupuesto asignado por el estado les resulta bastante limitado, impidiendo un desarrollo acadmico acorde a las nuevas exigencias de un entorno globalizado y tecnificado. La Gestin Pedaggica Curricular surge de las nuevas teoras organizacionales y administrativas en el ambiente educativo. Especficamente su inicio data en los aos sesenta en Estados Unidos, en la dcada de los setenta en el Reino Unido, en los aos ochenta en Amrica Latina y ms recientemente en la Repblica del Ecuador con la aparicin del Plan Decenal de desarrollo, donde el concepto de administracin de la educacin tiende a ser reemplazado por el de gestin educativa. Diversas investigaciones sobre el tema gestin administrativa y pedaggica se han realizado tanto en el plano internacional, nacional, y local, aunque no con la misma articulacin de trminos; las cuales han sido consultadas como referencia a esta investigacin. De igual manera el proceso acadmico del rea de Ciencias Sociales ha sido incluido en una serie de cambios procedimentales con el propsito de despertar el inters y la motivacin de los estudiantes, haciendo uso de mtodos y tcnicas didcticas que aseguren un dinamismo participativo conducente a un constante desarrollo de la asignatura.

14

Una vez considerados, interpretados y analizados los conceptos emitidos por varios de los investigadores consultados, y basados en un conocimiento real y objetivo de la situacin educativa actual, se hace evidente la carente aplicacin de los cambios, sugeridos por aquellos autores, en el pensum acadmico del rea de Ciencias Sociales en la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas. En la ciudad de Guayaquil existe un pequeo nmero de Instituciones Educativas que se esfuerzan en mejorar el proceso de enseanza que se aplica con sus estudiantes, especialmente en el rea de Ciencias Sociales, utilizando recursos y metodologas didcticas que les permita captar la atencin y el inters de los alumnos. Todava la enseanza de las Ciencias Sociales en la Unidad Educativa investigada se realiza de forma tradicional y basada nicamente en los contenidos de los libros o textos, que si bien es cierto contribuyen en parte al proceso de enseanza aprendizaje, no desarrollan actividades que favorezcan la interaccin de los involucrados o que logren conseguir el gusto y agrado por la materia en los estudiantes. En otras palabras, las estrategias metodolgicas que son utilizadas al interior del aula, en el caso particular de las Ciencias Sociales, no son bien administradas e incluso ni siquiera consideradas para tratar de mejorar el proceso acadmico; se dejan de lado acciones como visitas a museos, planetario, centros arqueolgicos, parques histricos o algn otro tipo de actividades fuera del aula y/o extracurriculares, que contribuiran de manera significativa a restablecer el quehacer educativo, rompiendo esquemas antiguos y faltos de significancia para los dicentes. Con todo esto, resulta urgente plantear una propuesta de reforma a la gestin pedaggica curricular que permita mejorar el proceso de enseanza aprendizaje del rea de las Ciencias Sociales en la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas, tendiente a satisfacer las necesidades de formacin de los discentes.

15

3. PROBLEMA La asignatura de Ciencias Sociales en el Ecuador es una asignatura a la que los y las estudiantes no le dan mucha importancia en su formacin acadmica, debido a que se considera que consiste solo en leer libros sobre determinadas fechas histricas y que quede en ellos algo sobre lo revisado o sobre los lmites del pas sin llegar a profundizar sobre el tema, no se incentiva en los educandos la curiosidad de saber cmo han transcurrido tantos hechos histricos vividos por los antepasados, a la criticidad, a la argumentacin, a las opiniones vertidas por las y los estudiantes, entre otras cosas. Es por esta razn que los contenidos que se desarrollan sobre las Ciencias Sociales no se han considerado como importantes, lo cual conlleva el desinters por parte de los estudiantes, sin prever que constituyen elementos fundamentales del convivir local, regional, nacional y mundial de los actores sociales. Es por esta razn que no se imparten slidos conocimientos sobre la historia, y personajes que han sobresalido en el transcurso del tiempo y la importancia que tiene tener conocimiento sobre los hechos relevantes ocurridos en nuestro pas y en el mundo entero, es decir que se no existen vnculos entre el espacio geogrfico y la historia; pues no hay historia que se haya acontecido en un espacio geogrfico ni espacio geogrfico en donde se haya dado un hecho histrico con seres humanos como actores. Otro aspecto que se puede considerar es la falta de conciencia social de los dicentes, reflejada en la ausencia de inters sobre los acontecimientos socio polticos, econmicos y culturales que da a da se dan en la localidad, el pas y en el mundo. En la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas de la ciudad de Guayaquil se aprecia un escaso inters en el rea de Ciencias Sociales, considerando principalmente la idea de los estudiantes de que la materia es aburrida, que resulta difcil y complicado de aprender demasiadas fechas histricas, nombres de un sin 16

nmero de personajes, lugares y hechos que en raras ocasiones podran serles tiles como profesionales. Adems, a los estudiantes de hoy en da no les gusta leer material bibliogrfico, consideran a los libros en general, y en particular a los de las Ciencias Sociales, como aburridos y pesados. Este desinters se lo evidencia en la ausencia al aula de clases en momento de impartir la asignatura de sociales, el incumplimiento de tareas y deberes, la falta de atencin a las explicaciones del docente. El alegato: estos conocimientos no me servirn en el futuro. Otro de los aspectos que se considera es el hecho de que el proceso acadmico de las Ciencias Sociales dentro del aula, es demasiado parco y falto de dinamismo, el hecho de que las profesoras y profesores del rea nicamente se dediquen a leer los textos distribuidos por el Ministerio de Educacin. La falta de inters de los docentes en buscar y aplicar nuevas estrategias pedaggicas est ocasionando que los estudiantes se formen de manera deficiente, ocasionando que las races culturales, sociales y polticas de nuestro entorno se vayan perdiendo en el tiempo. Formulacin del problema De qu manera incide la reingeniera de la gestin pedaggica curricular en el proceso educativo del rea de ciencias sociales en la unidad educativa Fermn Vera Rojas de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2010-2011?

17

4. JUSTIFICACIN Los cambios que actualmente se vienen generando a nivel mundial, las transformaciones polticas y socioeconmicas, ponen en la orden del da la reflexin sobre la manera de abordar los conflictos que plantea la vida en la sociedad. El Ecuador no escapa a tal impacto, en la situacin coyuntural por la que atraviesa el pas, se impone la necesidad de redefinir el papel de los actores de la sociedad ecuatoriana. Mediante el estudio y anlisis de la problemtica, la reingeniera de la gestin pedaggica curricular para el proceso acadmico del rea de Ciencias Sociales devela la importancia de la aplicacin de novedosas tcnicas de enseanza que faciliten al estudiante aprender, despertando en ellos el inters por la asignatura. Ante los nuevos retos, el estudio de las ciencias sociales constituye un soporte valioso en la tarea de formar ciudadanos con niveles de pertenencia y de compromiso profundos a nivel nacional, regional y local. Debido a su trascendencia social y a la carga valorativa que conlleva su tratamiento, el rea contribuye de manera especial a la educacin en valores morales y cvicos: solidaridad, convivencia social, tolerancia, respeto a la familia, valorizacin del trabajo, conservacin del ambiente, as corno la formacin integral de los alumnos. A su vez, proporciona conocimientos, habilidades y actitudes para la participacin responsable en la transformacin de la sociedad ecuatoriana. El estudio de las Ciencias Sociales constituye uno de los pilares fundamentales para propiciar y fomentar la formacin y consolidacin de una sociedad ecuatoriana capaz de construir socialmente su escala de valores y a partir de ella, desarrollar criterios para el anlisis de la realidad, que permita su intervencin y transformacin, sin desvincularse de los cambios que se estn operando en los albores del tercer milenio, tomando en cuenta los vnculos con Amrica Latina y el mundo.

18

El rea de Ciencias Sociales para el nivel de Educacin Bsica, comprende contenidos de Geografa, Historia y Educacin Familiar y Ciudadana, as como los aportes de la Sociologa, Antropologa, Economa y otras disciplinas que se ocupan del estudio de la realidad social, a fin de comprender la vida de otros seres humanos y sus relaciones en el tiempo y en el espacio. Desde esta perspectiva, el rea tiene como propsito desarrollar en los alumnos la capacidad de interpretar las relaciones sociedad-naturaleza en una dimensin histrica, que los ayude a conocer y situarse en la comunidad, estado, pas, Amrica Latina y el mundo, insertndose de manera efectiva en la sociedad y a la vez conocer y comprender los problemas de deterioro ambiental que ha aumentado significativamente como consecuencia de la accin de los grupos humanos, y sensibilizarlo en el uso, defensa y mejoramiento del ambiente. Asimismo, proporciona las competencias en los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir juntos, para que el educando se site en el presente, comprenda el pasado y perciba las tendencias de los cambios futuros, y se prepare para asumir una funcin social en la colectividad, consciente de sus posibilidades de protagonismo y de su capacidad de participacin futura. Esta rea contribuye a la comprensin y anlisis del proceso histrico como elemento constitutivo de la realidad social ecuatoriana, a la formacin de un pensamiento crtico que trata de dar respuesta a las interrogantes y propicia la conformacin y desarrollo de valores necesarios para el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional. La ejecucin de la presente investigacin es factible ya que cuenta con el apoyo de las autoridades del la unidad educativa Fermn Vera Rojas para poder darle un giro al desarrollo de la materia de sociales, implementando nuevos mtodos didcticos que propicien una participacin ms decidida de los estudiantes, entendiendo que se deben fomentar los valores asociados con el desarrollo humano que se requiere. 19

5. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diagnosticar el proceso de gestin pedaggica curricular en el proceso educativo en el rea de Ciencias Sociales del 8vo, 9no y 10mo aos de educacin bsica en la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas de la Ciudad de Guayaquil.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los contenidos y actividades que se realizan en el proceso pedaggico de Ciencias Sociales. Evaluar la gestin pedaggica curricular de los docentes del rea de ciencias sociales. Implementar estrategias de cambio que propicien el mejoramiento del proceso educativo de los estudiantes de la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas de la Ciudad de Guayaquil

20

6. HIPTESIS Una adecuada reingeniera de la gestin pedaggica curricular mejora el proceso educativo en el rea de Ciencias Sociales. 7. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE Reingeniera de la gestin pedaggica curricular VARIABLE DEPENDIENTE Proceso educativo en el rea de Ciencias Sociales

21

7.1 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Variable Independiente

Hiptesis Una

Definicin

Dimensiones

Indicadores Misin Visin Estrategias Proyecto educativo

tems

Instrumentos

adecuada Reingeniera de la Proceso mediante Planificacin el cual se Ejecucin la Control

reingeniera de la gestin gestin pedaggica curricular mejora el proceso pedaggica curricular

redefinen

estructura integral Evaluacin pedaggica curricular de las Ciencias Sociales

Considera Usted Encuesta necesario Reestructurar el rea de Ciencias Sociales? Es necesario Gestionar los Recursos tecnolgicos para implementarlos al impartir la ctedra de Sociales? Considera Usted necesario impartir la ctedra mediante dramatizaciones?

educativo en el rea de Ciencias Sociales

22

Hiptesis Una

Variable Dependiente

Definicin

Dimensiones

Indicadores Inductivo Deductivo Analtico Sinttico Talleres Mesas redondas Foros Debates

tems

Instrumentos

adecuada Proceso educativo Actividades intra Mtodos el rea de y extra clase que se desarrollan para orientar a las y los estudiantes en el Tcnicas rea de las

reingeniera de la en gestin pedaggica curricular mejora el proceso

Las clases de Encuesta Ciencias Sociales son dinmicas? Las clases de Ciencias Sociales son dinmicas? Considera adecuada realizar actividades fuera del aula para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias sociales? Qu tipo de actividades fuera del aula le gustara realizar?

Ciencias Sociales

educativo en el rea de Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Estrategias

Trabajo en equipo Dinmicas

23

COMPROBACION DE LA HIPOTESIS Se lo efecta de manera cualitativa fundamentado en el anlisis e interpretacin de resultados, considerando que la hiptesis planteada es: que una adecuada reingeniera de la gestin pedaggica curricular mejora el proceso educativo en el rea de Ciencias Sociales. En tal virtud cumplido este proceso, se acepta la hiptesis planteada, consecuentemente existe la necesidad de implementar nuevos procesos de gestin acadmica sobre la base de la propuesta de los nuevos ejes curriculares planteados en la reforma educativa ecuatoriana. En trminos cuantitativos, sobre la base de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los estudiantes, se puede deducir que existen tendencias en cuanto al gusto por la asignatura, la dinmica y desinters por los hechos histricos, lo cual se puede representar en la siguiente tabla: Preguntas 1 3 8 SI 53 35 51 Alternativas NO 137 155 139

En cuanto a la adquisicin y uso de recursos tecnolgicos, la reingeniera del rea de Estudios Sociales y la realizacin de peridicos murales en conjunto con actividades fuera del aula contribuyen a un eficiente proceso de enseanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, resumido en la siguiente tabla:

Preguntas 2 4 5 7 9 SI 125 168 150 175 137

Alternativas NO 65 22 40 15 53 24

Sobre la base del criterio vertido por los docentes se determina que es necesaria la reingeniera de la gestin curricular pedaggica del rea de Ciencias Sociales, pues existe una tendencia marcada por responder favorablemente a las preguntas formuladas. De manera concluyente, entonces, se acepta la hiptesis planteada en el sentido de que es necesaria y urgente aplicar procesos de reforma e innovaciones acadmicas que mejoren la calidad de los aprendizajes, de tal manera que las Ciencias Sociales puedan ser vistas por los propios ojos de los educandos y no desde la perspectiva exclusiva de los docentes.

25

CAPTULO I

26

TEORA CIENTFICA REINGENIERIA DE LA GESTION PEDAGOGICA CURRICULAR Una definicin rpida de reingeniera es comenzar de nuevo. Reingeniera tambin significa el abandono de viejos procedimientos y la bsqueda de trabajo que agregue valor hacia el educando. Para que la institucin educativa adopte el concepto de reingeniera, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y polticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales el proceso educativo pueda llegar a ser ms productivo. Las actividades de valor agregado tienen dos caractersticas, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniera se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa. La Reingeniera es un proceso transformador de cambio, que crea valor por la capacidad competitiva que brinda a la institucin, los procesos son valorizados y es crtico que se realicen correctamente para igual o superar a la competencia, los estudiantes definen las capacidades requeridas en el proceso que se pueden considerar ya sean principales o de apoyo con una serie de actividades.1 La definicin ms aceptada actualmente es la siguiente La Reingeniera es el replanteamiento fundamental y el rediseo radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramticas dentro de medidas crticas y contemporneas de desempeo, tales como costo, calidad, servicio y rapidez. (Hammer, 1994) En la definicin anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramticas y Procesos. Estas palabras son claves debido a que:
1

Reingeniera de Procesos Autor: Johson Mchergh

27

1. 2.

Una reingeniera buscar el porqu se est realizando algo fundamental. Los cambios en el diseo debern ser radicales (desde la raz y no superficiales).

3.

Las mejoras esperadas deben ser dramticas (no de unos pocos porcentajes).

4.

Los cambios se deben enfocarse nicamente sobre los procesos.

Se puede decir que una reingeniera es un cambio dramtico en el proceso y que como efecto de esto se tendr un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo. La base fundamental de la reingeniera es la mejora de los procesos, a pesar del nfasis en esto, en general las instituciones educativas no logran satisfacer el grado de calidad de la educacin y una de las razones es que los mtodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la ingeniera del proceso. A juicio de Hammer la esencia de la reingeniera es que la gente est dispuesta a pensar de un modo diferente en el proceso y accedan a deshacerse de las anticuadas reglas y suposiciones bsicas de los procesos en la organizacin. Adems la reingeniera para el caso de la gestin pedaggica curricular requiere el abandono de los viejos procesos y la bsqueda de nuevos que agreguen valor al gerente educativo, rompiendo la estructura y cultura de trabajo. Desde otro punto de vista la reingeniera Es el rediseo rpido y radical de los procesos estratgicos de valor agregado y de los sistemas, las polticas y las estructuras organizaciones que los sustentan - para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organizacin. (Manganelli, 1995). En su forma ms sencilla la reingeniera cambia el proceso para corregir el ajuste entre el trabajo, el 28

trabajador, la organizacin y su cultura para maximizar los resultados de la entidad. El concepto de avance decisivo no es nuevo, anteriormente las ideas innovadoras casi siempre encontraba respuestas como: Si se pudiera hacer, Alguien ya lo habra hecho? Ya se le habra ocurrido a alguien ms? Si se hiciera cual sera el impacto en la estructura organizacional? El objeto de la reingeniera lo constituyen aquellos procesos que son a la vez estratgicos y de valor agregado. En general solo el 50% de los procesos son estratgicos y agregan valor. La optimizacin que la reingeniera pide se mide en trminos de resultados de la calidad, incremento de responsabilidad, participacin del personal. Sin la relacin entre la reingeniera y mejorar los resultados de la entidad la reingeniera esta condena al fracaso. Otra caracterstica de la reingeniera es que en general debe ser rpida porque los ejecutivos esperan resultados en tiempos muy cortos. Adems los resultados deben ser radicales para que logren resultados notables y sorprendentes. Adems debe redisear los procesos que agreguen valor y desechar los dems. Por qu hacer reingeniera El ritmo del cambio en la vida de las instituciones educativas se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras incrementales en rendimiento. La nica manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos, discontinuos. Sucede que muchas veces se culpa a los docentes, a los directivos o al sistema cuando las cosas no marchan bien; cuando en realidad la culpa no es de ellos sino 29

de la forma en qu se trabaja. Tambin es importante hacer notar que no es porque el proceso sea malo, sino que es malo en la actualidad debido a que el proceso fue diseado para otras condiciones de actuacin que se daban en el pasado. (Hammer 1994) Otro factor a tomar en cuenta en explicar por qu realizar un reingeniera es la globalizacin. La globalizacin presenta nuevos retos a la forma de realizar las actividades. La educacin y la industria deben cambiar, deben adaptarse y evolucionar hacia la nueva estructura del mercado. Con la globalizacin las instituciones educativas se enfrentan a ms retos; tambin la rapidez de los cambios tecnolgicos promueve innovacin. Antes se crea que la incorporacin de la computadora en el aula era la solucin, pero esto lo nico que hace es hacer ms rpidos los procesos actuales, lo cual est mal si el proceso es inadecuado y peor an si ni siquiera hay necesidad de realizarlo, lo que a la larga sera una ligera mejora a expensas de una inversin sumamente fuerte. Por eso es que la nica forma de afrontar este nuevo mundo es conociendo cmo hacer mejor el trabajo actual, lo cual se podr realizar al analizar dicho trabajo. Lo anterior nos lleva a la raz de la Reingeniera; olvidarse de que es obligatorio organizar el trabajo de acuerdo a los principios de la divisin del trabajo y hacerse de la idea que es necesario organizar el trabajo alrededor de los procesos. Lo anterior es necesario debido a que es fundamental tener enfoque hacia los y las estudiantes y no hacia el director, el rea o la escuela. Reingeniera versus el mejoramiento continuo Reingeniera significa cambio radical. La tendencia de las organizaciones es evitar el cambio radical, la mejora continua esta ms de acuerdo con la manera como las organizaciones se entienden naturalmente con el cambio.

30

La mejora continua hace hincapi en cambios pequeos, incrementales, pero se debe notar que el objeto es mejorar lo que una organizacin ya est haciendo. As, la situacin ideal es afrontar una reingeniera inicial de procesos para a partir de ah, trabajar con los conceptos de mejora continua. Para ello se propone la siguiente metodologa:

Mapa de procesos. Identificacin de los procesos Desarrollo de clave.

la visin de los nuevos procesos. Reingeniera de procesos Diseo y prueba de los nuevos procesos Mejora continua

Esta grfica explica como una reingeniera bien hecha logra mejorar drsticamente el rendimiento porque se basa en redisear totalmente el proceso. Esto no implica que se est desechando la mejora continua, al contrario esta se debe realizar despus de la reingeniera para seguir mejorando. De igual forma con el Control total de calidad. El control total de calidad examina todos los procesos, pero para mejorarlos incrementalmente, no para disearlos.

31

Qu implica la reingeniera? Se necesita reingeniera en una institucin educativa cuando: Cuando el rendimiento de la organizacin est por detrs de la competencia. Cuando la organizacin est en crisis; como una cada de su imagen corporativa. Cuando las condiciones del proceso educativo cambian; como por ejemplo tecnologa. Cuando se quiere obtener una posicin de lder del sector educativo. Cuando hay que responder a una competencia agresiva. Cuando la institucin educativa es lder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo. Segn Omachumo, las ventajas de la reingeniera son: 1. Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organizacin. 2. Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfaccin de los y las estudiantes; as como tambin a los padres de familia. 3. Estructura de la organizacin. Enfocarse a las verdaderas necesidades de los y las estudiantes. 4. Renovacin de la organizacin. Aumenta la credibilidad y mejor posicin frente a la competencia. 5. Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organizacin. Existen factores necesarios para que una reingeniera sea efectiva. Estos son: Orientacin hacia el proceso Ambicin Rompimiento de reglas Creatividad en el uso de la tecnologa. 32

Las caractersticas comunes despus de realizar una reingeniera son: Varios actividades se comprimen en uno solo Se comprimen verticalmente los procesos Los pasos del proceso siguen un orden natural Existen procesos en mltiples versiones Se realiza el trabajo donde tiene sentido Se reducen chequeos y controles Se da la administracin por casos Opera de forma centralizada y descentralizada La reingeniera no trata de componer algo, la reingeniera significa que se comienza de nuevo desde cero. Lo nico que debe importar es cmo se quiere organizar el trabajo en el presente dadas las demandas de los mercados y el poder de la tecnologa de la actualidad se debe hacer nfasis en que no debe importar cmo se ha hecho la educacin en el pasado. Por esto para analizar los procesos no se deben hacer preguntas como las siguientes: Cmo hacer el proceso ms rpido? Cmo lo podemos hacer mejor? o Cmo hacerlo a un costo ms bajo? En cambio la reingeniera debe cuestionarse porqu se hace lo que se est haciendo? Para poder contestar esto se debe tener claro que todo proceso relevante debe llevar un valor agregado para el estudiantado, esto puede ser de calidad, proveer excelente servicio, etc., es decir que nunca se debe realizar un proceso solo por satisfacer alguna demanda interna de la organizacin de la institucin educativa. Herramienta que utiliza la reingeniera Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta en la reingeniera es la tecnologa, sin embargo hay que tener cuidado en su aplicacin. La reingeniera cambia los procesos, la manera de hacer el trabajo, la automatizacin hace ms rpido el proceso.

33

En la actualidad, con los altos niveles tecnolgicos alcanzados a nivel mundial, se dice que una institucin educativa no puede hacer una reingeniera si no cambia su forma de pensar acerca de la tecnologa informtica. De igual forma, y an de mayor importancia es que una institucin educativa que crea que la tecnologa es lo mismo que la automatizacin no puede hacer reingeniera. Por ltimo, una institucin educativa que primero busca los problemas y luego busca en la tecnologa la solucin a estos, no puede hacer una reingeniera. Este principio se basa en la premisa de que en este caso no se estar rediseando el proceso sino que mejorndolo. Entonces lo que se busca inculcar es que en vez de preguntar Cmo podemos usar estas nuevas capacidades tecnolgicas para mejorar lo que ya hacemos? Se debe preguntar Cmo podemos usar la tecnologa para que nos permita hacer cosas que aun no estamos haciendo? Entonces el verdadero poder de la tecnologa no radica en cmo mejorar viejos procesos sino en el rompimiento de viejas reglas y la creacin de nuevas formas de trabajar, que justamente cae dentro de la funcin y definicin de reingeniera. Es importante hacer notar que la reingeniera es aplicable a nivel operativo de la docencia pero al nivel directivo solamente puede mostrarle en una forma muy limitada como debe hacer las cosas al entregarle informacin de procesos eficaces para tomar tales decisiones. Cmo se hace una Reingeniera? Para poder reinventar la gestin pedaggica curricular los gerentes educativos tienen que deshacer los conceptos antiguos que saben sobre cmo organizar y deben abandonar los principios y procedimientos organizacionales y

operacionales que actualmente utilizan y crear otros completamente nuevos. Esto crear que las nuevas organizaciones no se parezcan a las actuales.

34

Las instituciones educativas deben realizar estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseo a sus procesos de operacin: 1. Desarrollar la visin y los objetivos de los procesos de la institucin, establecer prioridades y metas. 2. Identificar los procesos que es necesario volver a disear. Identificacin de los procesos crticos de la enseanza aprendizaje. 3. Entender y medir los procesos educativos actuales 4. Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo. 5. Disear y elaborar un prototipo del proceso. Implementacin tcnica. Adems de estos pasos generales las instituciones educativas deben seguir los siguientes principios para hacer una reingeniera: 1. Organizar en torno a los resultados y no a las tareas. Una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso, este diseo debe ser hecho para lograr un objetivo o resultado y no una tarea. 2. Que el proceso sea diseado por los que van a usar el producto del mismo. 3. La tecnologa lleva a automatizar procesos y a eliminar interfases y vnculos. 4. Incluir la labor del procesamiento de la informacin en el trabajo real que la produce. Trasladar la informacin y las tareas. 5. Considere los recursos geogrficamente dispersos como si estuvieran centralizados. 6. Eficiencia e innovacin en las comunicaciones. 7. Vincule las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados. Forjar vnculos entre funciones y coordinar mientras las actividades se realizan. 8. Coloque el sitio de la decisin en el lugar donde se realiza el trabajo e incorpore el control a ese proceso. Quienes realizan el trabajo deben tomar las decisiones. Comprimir la organizacin piramidal en plana. El papel del gerente educativo al iniciar una reingeniera es bsico. Para la realizar la reingeniera la gerencia debe: 35

1. Persuadir al personal para aceptar el cambio 2. Educar desde el principio del proceso 3. Dar mensajes claros 4. Aclarar donde se encuentra la institucin y por qu debe cambiar. El aspecto vital y crucial de la reingeniera y que debe darse necesariamente al inicio del esfuerzo para que esta logre darse, es la persuasin de la gente dentro de la institucin educativa para que acepten o cuando menos no rechacen la posibilidad de un gran cambio dentro de la escuela. En general, los participantes de la reingeniera son: 1. Lder. Que autorice y motive el cambio. 2. Dueo del proceso. Que conozca todos los detalles y sea responsable de estos. 3. Equipo de reingeniera. Diagnostica el proceso, lo redisean e implementan el nuevo proceso 4. Comit de direccin. Formado por gerentes de aula, desarrollan las estrategias para la reingeniera. Metodologa rpida de reingeniera La metodologa Rpida Reingeniera se compone de varias tcnicas

administrativas actualmente familiares, como: lluvia de ideas, anlisis de procesos, medidas de desempeo, identificacin de oportunidades, etc. La metodologa se basa en 5 etapas que permiten resultados rpidos y sustantivos efectuando cambios radicales en los procesos estratgicos de valor agregado. La metodologa se dise para que la utilicen equipos de reingeniera en organizaciones de educacin sin tener que basarse de expertos de fuera. Etapa 1 Preparacin Definir las metas y los objetivos estratgicos que justifiquen la reingeniera y los vnculos entre los resultados de la reingeniera y los resultados de la organizacin. 36

Etapa 2 Identificacin El propsito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado a los y las estudiantes, identifica procesos especficos y que agregan valor. Aqu se incluye la definicin de procesos, rendimiento, xito, recursos, etc. Adems requiere un conocimiento profundo de toda la institucin y sus procesos. Etapa 3 Visin El propsito de esta etapa es desarrollar una visin del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. La visin del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal, describir las caractersticas primarias del proceso, debe ser motivadora e inspiradora Etapa 4 Solucin En esta etapa se produce un diseo tcnico y un diseo cultural-organizacional de la institucin educativa. La etapa de diseo tcnico busca realizar la visin (Etapa 3), especificando las dimensiones tcnicas del nuevo proceso. El diseo social necesariamente debe ser realizado al mismo tiempo que el tcnico, pues para que un proceso sea eficaz, estos diseos deben ser congruentes. Etapa 5 Transformacin El propsito de esta etapa es realizar la visin del proceso implementando el diseo de la etapa 4. Expectativas de la reingeniera La reingeniera exitosa se da de manera progresiva a travs del tiempo. Cada desarrollo progresivo requiere informacin de apoyo, que debe reunirse por 37

separado cuando no existe una gua bsica de posicionamiento. Promover la reingeniera y controlar las expectativas son actividades similares a la de comercializar un nuevo producto. Los equipos de cambio deben comprender las expectativas bsicas de los y las estudiantes, luego crear estrategias aceptables y, posteriormente, ofrecer el resultado, sta no es una muestra nica, todo debe observarse sobre una base de continuidad porque dada la magnitud de los esfuerzos de reingeniera, con facilidad la gente pierde de vista los objetivos. Algunos beneficios de la reingeniera sern tangibles, otros no. La comodidad con la que el docente realizar su labor, y la consecuencia de que pueda trabajar durante ms aos, pero esto no resulta del todo tangible para los gerentes. Del mismo modo que en las comparaciones de costo beneficio, los beneficios pueden dividirse en dos categoras: los que pueden cuantificarse y los que no. Sin embargo, los beneficios intangibles, pueden dar el mayor impacto a largo plazo. Por ejemplo, mejorar el apoyo a los y las estudiantes tendr partes tangibles y partes intangibles, de manera similar mejorar la confiabilidad del proceso educativo y, adems, aumentar el buen nombre de la escuela y la lealtad de los padres de familia. Tipos de cambios que ocurren al redisear los procesos Cambian las unidades de trabajo: de reas funcionales a equipos de proceso. En cierto modo lo que se hace es volver a reunir a un grupo de docentes que haban sido separados artificialmente por la falta organizacin. Cuando se vuelven a juntar se llaman equipos de proceso. En sntesis, un equipo de procesos es una unidad que se rene naturalmente para completar todo un trabajo un proceso.

38

Los oficios cambian: de tareas simples a trabajo multidimensional. Los docentes de equipos de proceso que son responsables colectivamente de los resultados del proceso, ms bien que individualmente responsables de una tarea, tienen un oficio distinto. Comparten con sus colegas de equipo, la responsabilidad conjunta del rendimiento del proceso total, no slo de una pequea parte de l. Aunque no todos los miembros del equipo realizan exactamente el mismo trabajo, la lnea divisoria entre ellos se desdibuja. Todos los miembros del equipo tienen por lo menos algn conocimiento bsico de todos los pasos del proceso, y probablemente realizan varios de ellos. Adems todo lo que hace el individuo lleva el sello de una apreciacin del proceso en forma global. Cuando el trabajo se vuelve multidimensional, tambin se vuelve ms sustantivo. La reingeniera no slo elimina metodologas caducas sino tambin el trabajo que no agrega valor. La mayor parte de la verificacin, la espera, la conciliacin, el control y el seguimiento -trabajo improductivo que existe por causa de las fronteras que hay en una institucin educativa y para compensar la fragmentacin de un proceso- se eliminan con la reingeniera, lo cual significa que la gente destinar ms tiempo a hacer su trabajo real. Una institucin educativa que no pueda cambiar su modelo de pensar acerca de la informtica y otras tecnologas no se puede redisear. El error fundamental que muchas instituciones educativas cometen al pensar en tecnologa es verla a travs del lente de sus procesos existentes. Se preguntan: Cmo podemos usar estas nuevas capacidades tecnolgicas para realzar o dinamizar o mejorar lo que ya estamos haciendo? Por el contrario, debieran preguntarse: Cmo podemos aprovechar la tecnologa para hacer cosas que no estamos haciendo? La reingeniera, a diferencia de la automatizacin, es innovacin. Es explorar las ms nuevas capacidades de la 39

tecnologa para alcanzar metas enteramente nuevas. Uno de los aspectos ms difciles de la reingeniera es reconocer las nuevas capacidades no familiares de la tecnologa en lugar de las familiares LA GESTIN PEDAGGICA Y SUS ENFOQUES CURRICULARES El currculo se concibe como una gua abierta para orientar la prctica docente, a partir de la cual se realizaran las actividades de enseanza y aprendizaje, que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de accin apropiados para alcanzar esos propsitos. Dicho de otra manera, el currculum es un instrumento en manos de los profesionales de la educacin (responsables de la administracin educativa, enseantes, tcnicos, especialistas de apoyo a los centros directivos escolares, supervisores entre otros). Que se utiliza para orientar los procesos de toma de decisiones en relacin con qu, cmo y cundo evaluar en educacin escolar. Todo modelo curricular tiene unos referentes, una justificacin, en suma, un marco en el cual se fundamenta. Los diversos modelos curriculares comunican diferentes concepciones de la accin educativa se pueden encontrar principalmente: Los modelos que ponen el nfasis en la determinacin de las finalidades educativas en los que se fundamentan y que expresan de forma muy concreta los resultados que deberan conseguirse. Tambin sealan de forma precisa y habitualmente rgida los contenidos a travs de los cuales deberan conseguirse los objetivos. Existen diversos enfoques curriculares que caracterizan la educacin, entre los cuales:

40

Enfoque Conductista o Academicista: En enfoque tradicional, conductista llamado por Paolo Freire Modelo Bancario de Educacin, ha sido utilizado a lo largo de los aos como un modelo espontneo de enseanza. Se traduce un tipo de educacin vertical y autoritaria, cuyos objetivos fundamentales apuntan a que el estudiante se informe, memorice y repita los contenidos, sin garantizar con ello que entiendan los procesos, ni que aprendan. Dentro de este paradigma lo destacado radica en la importancia atribuida a la memorizacin y repeticin fiel de datos, sin considerar la utilidad de los mismos en la vida de los educandos. Caractersticas del Enfoque Conductista El educador es la autoridad, es la persona que posee el conocimiento, el que sabe. No existe la oportunidad de toma de conciencia por parte de los educados con respecto a la realidad circundante. El Texto es el apoyo del maestro y nada fuera de l es vlido. No existe disponibilidad para recoger informacin de la realidad circundante. El educando es un mero receptor que se dedica a escuchar, ver, copiar y memorizar datos. No se le considera como una persona nica sino como una ms del conjunto de educandos, sin respectar su ritmo propio. Los programas de estudio son condensados y repetitivos. Aquellas actividades que no desembocan en conocimiento directo, no tiene valor en la institucin educativa. Se valora el resultado y no el proceso. Se prescinde de la investigacin cientfica, por tanto el educando se limita a recoger informacin y no a descubrir nuevos conocimientos, la evaluacin se constituye en un elemento inquisitivo, que determina la aprobacin o reprobacin del educando o reprobacin del educando.

41

Las tcnicas y mtodos son dogmticos, pasivos, expositivos, memorsticos y a cargo exclusivo del educador. Gestin Pedaggica Para hacer una valoracin sobre la gestin pedaggica, desarrollada en los centros educativos objeto de estudio se hace necesario tomar las diferentes conceptualizaciones sobre el trmino Gestin Pedaggica. Esta disciplina tiene por objeto el estudio de la organizacin del trabajo en el campo de la educacin. Por tanto est determinado por el desarrollo de las teoras generales de la gestin y los de la educacin. Pero no se trata de una disciplina terica, su contenido disciplinario esta determinado tanto por los contenidos de la gestin como por la cotidianidad de su prctica. En este sentido es una disciplina aplicada, es un campo de accin, es una disciplina en la cual interactan los planos de la teora, los de la poltica y los de la pragmtica. Es por tanto una disciplina en proceso de gestacin e identidad. Nano de Mello (1998) destacando el objetivo de la gestin educativa en funcin de la escuela y en el aprendizaje de los estudiantes, define la gestin pedaggica como eje central del proceso educativo. Por otra parte Sander Venno (2002) la define como el campo terico y praxiolgico en funcin de la peculiar naturaleza de le educacin, como prctica poltica y cultural comprometida con la formacin de los valores ticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadana y la sociedad democrtica. A partir de las conceptualizaciones puede apreciarse entonces las distintas maneras de concebir la gestin pedaggica que como su etimologa la identifica siempre busca conducir al nio o joven por la senda de la educacin, segn sea el objetivo del cual se ocupa, de los procesos involucrados, de no ser as traera consecuencias negativas dentro de estas el que l educador, que es l que est en

42

contacto directo con sus estudiantes despus de la familia, posea poco grado de conocimiento de las caractersticas psicolgicas individuales de los Estudiantes. Es por ello entonces que en estos tiempos donde la tecnologa de la informacin y la educacin y la competitividad nos obligan a desarrollar procesos pedaggicos acorde con las exigencias sociales, de ah que los docentes no solo deben preocuparse por ensear, sino por formar estudiantes capaces de sobrevivir en una sociedad de la informacin del conocimiento mltiples y del aprendizaje continuo, para esto se necesita una gestin pedaggica capaz de crear condiciones suficientes para que los estudiantes sean artfices de su proceso de aprendizaje. Lo anterior no se da de manera automtica pues se requiere crear una estructura que permita el trabajo colegiado desde una racionalidad estratgica y comunicativa, as como formas de evaluacin del trabajo colegiado, la rendicin de cuentas y al mismo tiempo, en cada centro educativo, una dinmica dialgica que construya la innovacin desde las situaciones cara a cara, que ofrezcan soluciones a problemticas concretas que afecten al colectivo escolar. Estos procesos se daran efectivamente a partir de una gestin interna en las escuelas misma que a su vez seria de enorme importancia para entender la calidad de los resultados que en cada una se construyen, con la participacin de todos; esto se constituira en formas de aprendizajes implcitas en la gestin. En el trabajo colegiado es importante tambin observar el alcance educativo que tiene la labor de un grupo de docentes cuando llega a conformarse como un autentico equipo de trabajo. Los momentos de intercambio colegiados, son un soporte del esfuerzo por trabajar en equipo y construir las bases del conocimiento as como las acciones y disposiciones diarias que definirn las estrategias a futuro, esto es construir desde el trabajo cotidiano la escuela que se quiere. Se requiere por otra parte, hacer frente a los problemas fundamentales del espacio educativo, ser claro y prcticos, promover en entendimiento, la conciencia y la accin comunicativa en las propuestas requeridas de naturaleza tanto individual 43

como colectiva. Es importante sealar que tanto el trabajo en equipo como el esfuerzo individual se conjugan y se potencian en el desarrollo de los docentes ya que el trabajo en equipo y el individualismo no son compatibles; pueden y deben armonizar entre ellos, si se pretende mejorar la escuela. De acuerdo con una propuesta de gestin basada en un modelo participativo, tanto los grupos de docentes y directores, deben procurar derribar los muros del aislamiento entre ellos, promover y respectar, al mismo tiempo, el desarrollo individual propio y de los dems. Esto representa un reto ms para la gestin escolar. Condiciones necesarias para la Gestin Pedaggica: En estudios realizados por la doctora Schmelkes durante el ao 1990 basado en una revisin extensa sobre la eficacia y eficiencia de la escuela demuestran que la gestin escolar se extiende ms all de la gestin administrativa son escuelas cuya prctica demuestran; trabajo en equipo, sus integrantes fija o establecen objetivos y metas comunes demuestran disposicin al trabajo colaborativo, comparten la responsabilidad por los resultados del aprendizaje, practican y viven los valores como el respeto mutuo y la solidaridad, establecen altas expectativas para sus estudiantes y se insertan en procesos permanentes de capacitacin. Retomando el objetivo de la gestin educativa centrar-focalizar-nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los nios y jvenes la gestin escolar deber tender a la creacin de las condiciones necesarias para el desarrollo y formacin de los estudiantes centrados en la satisfaccin de sus necesidades bsicas de aprendizaje. Entre estas caractersticas vamos a destacar tres: a) El Clima Escolar: Trabajar en un ambiente de respeto y confianza permite a los docentes generar espacios y oportunidades para la evaluacin, monitoreo y compromiso con la practica pedaggica. En un buen clima de trabajo los ejercicios de evaluacin y 44

monitoreo cumplen su funcin, ya que no se ven como el sealamiento de errores, sino como el encuentro con oportunidades para el mejoramiento y crecimiento de los miembros de un equipo. Compartir la responsabilidad por los logros educativos de los estudiantes, compromete a cada integrante de la comunidad educativa, desde el intendente hasta el director. Fijar metas y objetivos comunes, permite aprovechar las competencias individuales y fortalecer al equipo de trabajo. Por lo tanto, un buen clima escolar, es requisito indispensable para la gestin escolar. b) El trabajo en Equipo: Trabajar en equipo no es sinnimo de repartir el trabajo entre los integrantes de una institucin. Se requiere que esa distribucin de tarea cumpla ciertos requisitos: Estar dispuesto a tomar acuerdos para establecer las metas y objetivos del equipo. La posibilidad de los acuerdos es el primer pasa para el trabajo en equipo. La posibilidad de los acuerdos es el primer paso para el trabajo en equipo. Las tareas no pueden asignarse o imponerse, su distribucin debe hacerse con base en la fortaleza de cada individuo y en el crecimiento global del equipo. El acuerdo es en este caso determinante para la fijacin de metas y la distribucin de las tareas. Este es uno de los obstculos por el que las escuelas, no pueden formar equipos de trabajo. Sus integrantes no se pueden poner de acuerdo. Estar consientes y tener la intencin de colaborar para el equipo. Las tareas que se realizan con la conviccin de que son importantes y necesarias para el logro de los objetivos del equipo, se convierten en fuerzas y empuje para todos sus integrantes. Cuando alguien se siente obligado y no comprometido con las tareas del equipo, pude convertirse en un obstculo para los dems integrantes y al mismo tiempo, representa un sntoma de que algo requiere de atencin. El liderazgo en estos casos juega un rol determinante ya que pude hacer crecer o frenar la conformacin del equipo. 45

Ningn equipo se forma por decreto. El trabajo en equipo artificial, la balcanizacin o el trabajo en equipo fcil, son ejemplos claros del reto que implica sentirse parte de un equipo y del valor que tiene para los integrantes, nutrir con sus acciones diarias los lazos que los unen. Necesitamos formarnos en y para la colaboracin. Una de las razones por las que nos cuesta trabajo fomentar el trabajo en equipo en nuestros estudiantes es quizs, la falta de habilidades para hacerlos nosotros mismos. Por aos el sistema educativo nos ha formado en el individualismo y la competitividad, anulando las posibilidades de apoyo y ayuda mutua en nuestros aos de estudio. Ningn maestro, puede fomentar el trabajo en equipo con sus estudiantes si no da muestras, con sus acciones de que l o ella est haciendo equipo con sus colegas. Los docentes tambin tienen necesidades de seguir aprendiendo y en este campo, falta mucho por recorrer. Se necesita aprender que el trabajo de equipo, requiere, que cada integrante, ponga a disposicin de la organizacin sus habilidades individuales; en el entendido de que la fortaleza del grupo escriba en las potencialidades individuales. En este proceso, la individualidad debe estar por encima del individualismo y cada integrante debe tener bien clara la idea de que en la escuela el objetivo de la institucin es ms poderoso que los objetivos individuales a la suma de estos. c) Centrar la atencin en los objetivos de la escuela Muchos esfuerzos y recursos tienden a difuminarse por la carencia de una orientacin clara y precisa. Este fenmeno se agrava cuando el objetivo de la organizacin se pierde de vista como en el caso de las escuelas. Para muchos el prestigio de una escuela radica en la apariencia fsica del inmueble, el cumplimiento en horario y disciplina de los estudiantes o el acatamiento de rdenes de las autoridades. En estos contextos, el aprendizaje la enseanza han pasado a segundo trmino. La muestra ms clara es el tiempo efectivo que se dedica a ellos. 46

Por desgracia, existen muchas escuelas y maestros que en el afn de sobresalir en las estadsticas o actividades de zona o sector, dedican mucho tiempo a preparar a un grupo determinado de estudiantes para los concursos acadmicos, deportivos, culturales o sociales, pierden de vista que su compromiso como institucin es la formacin de todos sus estudiantes de manera integrar, lograr que los objetivos educativos sean alcanzados por todos ellos. Una escuela de calidad es aquella que lograr el acceso, permanencia y culminacin exitosa de todos sus estudiantes y no solo la que obtiene los primeros lugares en los concursos y actividades. Incluso dentro de la escuela, muchos maestros dedican sus esfuerzos e invierten sus energas en actividades que poco tienen que ver con el aprendizaje de los estudiantes. Rol del Docente en la Gestin Pedaggica El papel fundamental del educador es acompaar y facilitar el proceso de enseanza aprendizaje para propiciar situaciones que favorecen la elaboracin de nuevos saberes y el desarrollo de los valores y las actividades previstas en el nuevo currculum. En el modelo pedaggico curricular el docente es considerado como un mediador de los procesos de aprendizaje y como un investigador constante en la ejecucin de los proyectos educativos. Como mediador el docente realiza acciones dentro y fuera del aula, que ameritan de la participacin y aporte de los docentes y estudiantes, forman parte de la accin de mediacin los medios y los recursos didcticos para la ejecucin de los proyectos y la evaluacin de los procesos y resultados generados en la accin educativa. En este rol el docente es un mediador entre los estudiantes y el contexto, su papel es orientar e incentivar a los estudiantes para que desarrollen competencias, con capacidades para interiorizar los diferentes elementos que interviene en el proceso educativo; el docente como mediador facilita la interaccin para que el grupo participe en actividades de anlisis y sntesis sustentadas en una accin reflexiva sobre lo realizado y lo que se puede realizar. 47

El docente como mediador tiene que estar en capacidad de proporcionar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales a los estudiantes desde su posicin de ensear a pensar y aprender a aprender, a fin de apoyar en la construccin del conocimiento y en la realizacin de actividades que favorezcan el desarrollo del perfil de competencias esperado, todo esto, en funcin de las demandas que surgen de las mltiples y cambiantes situaciones del entorno, de esta forma participa en la configuracin de procesos curriculares, dentro de metodologas integradoras y especificas estrategias de aprendizaje. El docente como mediador atiende a los distintos tipos de conocimientos que implica el aprendizaje autnomo: a) conocimiento declarativo sobre los procesos de aprendizaje el cual lleva implcito un conocimiento conceptual de los contenidos a dominar. b) conocimiento procedimental referido a como llevar a cabo los procesos requeridos para un dominio operacional, que es en esencia un contenido cognitivo y psicomotor. c) conocimiento actitudinales sustentado en contenidos sobre los valores, intereses y eticidad que guiaran los procesos. En la enseanza la mediacin fortalece los vnculos socioemocionales, morales y cognitivos para observar, comprender y mejorar el aprendizaje en los procesos de mediacin, la actividad del docente se desplaza hacia el estudiante, eje central de la accin; el saber hacer de la accin se concreta por el aprendizaje de tcnicas a travs de experiencias, talleres, simulaciones, ensayo de trabajo colaborativo, entre otros. La mediacin implica la induccin a la accin a travs de vivencias interactivas en la involucracin de los estudiantes en procesos de aprendizajes; planteo de respuestas a travs de interrogantes propuestas por el alumno para su resolucin; todo ello en atencin a la mediacin facilita la aproximacin al objeto de estudio mediante el desarrollo de experiencias, desde los cuales lo asimilado y discutido

48

es mejor aprendido, a travs del anlisis y uso diario de nuevos elementos en el aprendizaje se pueden alcanzar niveles ms elevados de conocimiento. El rol del docente como investigador implica la bsqueda de informacin a todo nivel, docentes estudiantes padres y representantes en actividades de revisin de materiales de discusin de sus pertinencia en los proyectos planteados, la interaccin constructiva sobre los contenidos tratados conlleva al anlisis, interpretacin y cotejo en el proceso de trabajo hacia la integracin de los diversos elementos que permiten conformar el proyecto como producto. Los proyectos educativos generados en el aula obligan al docente a considerar la investigacin como actividad prctica orientada a la bsqueda de conocimientos ya establecidos a fin de conocer ms sobre un hecho concreto que permita el planteo de nuevas visiones, adecuacin a un contexto, resolucin de problemas, e introducir cambios y sumar esfuerzos para que estos se concreten. Segn Corrales Jimnez (1994), el abordaje y concrecin de proyectos educativos en el aula, demandan a los docentes convertirse en investigadores de su propio quehacer cotidiano, en especial si asumen una actitud crtica y experimental con respecto a su trabajo en el aula. Sin embargo, el docente necesita apoyo en el intento de generar una nueva cultura de investigacin en la escuela. Esta accin de investigacin debe concentrarse en la interaccin, utilizando preguntas y respuestas, cambios de temas, comentarios evaluativos entre otros. La accin de investigacin conjuga el ser, conocer, hacer y convivir en un proceso dividido en fases que implican familiarizarse con la informacin, revisiones constantes, discusin de temas, cambios de accin y de rutina, se generaliza la participacin y se acoge el proyecto por parte del colectivo; entre todos revisan las regulaciones o normas, acuerdos y reglas, entre una actividad y otra. Los docentes investigadores reconocen que el proceso de enseanza aprendizaje es muy complejo, en el cual intervienen distintas variables los educadores investigadores pueden realizan acciones en el proceso enseanza aprendizaje de forma sistemtica. De manera que estos docentes se puedan dar cuenta de que uno 49

de los objetivos de la investigacin en el aula, es documental el modo en que ellos ensean y en el que los estudiantes aprenden. Los proyectos de investigacin educativa permite al docente desarrollar competencias para la indagacin socioeducativa, adems de la oportunidad de observar, reflexionar, hacerse preguntas e interpretar la informacin, generndoles conocimientos en su desarrollo profesional y mejoramiento en los procesos de la gestin administrativa en la Educacin Bsica. Procesos que apoyan la Gestin Pedaggica Proceso Administrativo Los procesos administrativos de la institucin educativa tienen como un fin ltimo asegurar las condiciones para favorecer el desarrollo del estudiante. A travs de la gestin administrativa se planea, se organizan los equipos de docentes, se disponen los recursos, se ejerce control y se dirige la evaluacin de los procesos curriculares. Procesos de investigacin La investigacin es fuente de nuevos conocimientos y por lo tanto motor de desarrollo en la institucin educativa. La investigacin cientfica aplicada a los procesos curriculares parte de la fundamentacin terica y su contratacin con la realidad pedaggica para descubrir los problemas y disear modelos de interpretacin e intervencin. Esto permite descubrir el conocimiento necesario para mejorar la comprensin y la implementacin de nuevos sistemas curriculares a fin de obtener mejores resultados en la fonacin del estudiante como persona ntegra y competente. Entre los aspectos en los cuales se pude adelantar investigacin curricular se encuentran: relacin entre logros, indicadores y competencias, interdisciplinaridad e integracin curricular, diseo y desarrollo de experiencias pedaggicas y modelos pedaggicos.

50

La gestin pedaggica que hoy nos rene es, de algn modo, ajena a la discusin y al debate de la educacin en Mxico y el resto de los pases latinoamericanos. Si bien el acercamiento terico y conceptual al tema es relativamente nuevo en la calidad educativa de la regin, no lo son sin embargo, las experiencias que de algn modo se han aproximado a procesos de gestin de innovaciones en diversos planos de la prctica educativa y pedaggica. El trabajo que aqu presentamos aborda el tema de la gestin pedaggica desde la perspectiva sociolgica de la institucin educativa. Con ello nos proponemos estructurar una propuesta analtica y de accin que d marco conceptual y metodolgico a los procesos de gestin en el plano pedaggico a partir del referente organizacional de la institucin educativa. El punto de partida que permite situar nuestro planteamiento consiste en asumir que los procesos de gestin no solo son exclusivos del plano pedaggico, sino que abarcan dimensiones de la realidad educativa que guardar una relacin de implicacin; se trata de los planos poltico, institucional, organizacional, de las prcticas educativas (en donde situamos al propiamente pedaggico), de las relaciones interpersonales y el del sujeto. El supuesto que da contenido y sentido a tales planos es, aunque planteado en trminos generales, el de la relacin educacin-sociedad, relacin mediada por una gran variedad de condiciones y de instancias tanto formales como informales que cuentan con diversos grados y tipos de legitimidad y reconocimiento por parte de los distintos sectores sociales intervinientes. La gestin, as como la administracin y la planeacin representan la posibilidad estratgica para articular y dar sentido y contenido a la accin de y entre los diversos planos educativos. Por su naturaleza, tales estrategias recogen orientaciones y perspectivas tericas, se ubican como instancias mediadoras de la accin y pueden desempearse con funciones tanto de naturaleza tcnicoburocrtica como de relacin orgnica entre los propsitos integradores y autogestionarios y los diversos sectores educativos. 51

La gestin pedaggica entendida como estrategia de impacto en la calidad de los sistemas de enseanza, recoge la funcin que juega el establecimiento escolar en su conjunto y en su especificidad unitaria, local y regional para incorporar, propiciar y desarrollar acciones tendientes a mejorar las prcticas educativas vigentes. Situarse en el plano pedaggico de la prctica educativa, supone la existencia de un conjunto de condiciones propiamente institucionales que rebasan el ambiente estrictamente escolar para tocar las esferas de poder formales y no formales que ataen tanto a autoridades, funcionarios y sujetos interactuaste como a procesos de interaccin y de intercambio de bienes y de valores, sean estos de orden pedaggico o extra-pedaggico. Para el desarrollo de la propuesta se presentan a continuacin cuatro apartados en los que se abordan aspectos relativos a la gestin como proceso de innovacin, la dimensin organizacional de las instituciones, algunos elementos conceptuales de la gestin como construccin terica y las posibilidades de un modelo de gestin pedaggica para Amrica Latina. La gestin pedaggica un proyecto de innovacin educativa El concepto de gestin pedaggica como tal es difcil de encontrar en la reflexin terica acerca de los procesos educativos de Ecuador y, probablemente, tambin de Amrica Latina. Los ejemplos de lo que aqu puede identificarse como gestin educativa y de establecimientos escolares en el caso de los pases de la regin, pueden ser asociados con iniciativas ms cercanas a la idea de proyectos de innovacin educativa. La idea de proponer innovaciones en la educacin abarca una diversidad de propsitos en la medida que sta es una aplicada o sugerida en o para el diseo o ejecucin de procesos educativos. En trminos generales, el sentido de las propuestas de innovacin oscila desde las visiones sobre procesos educativos amplios hasta aqullas centradas en el anlisis sobre el papel del profesor en una 52

accin pedaggica; entre tales extremos estn presentes los siguientes referentes: aquellos que se sitan en el nivel de los procedimientos a seguir en la estructura institucional, los que circunscriben a la innovacin en el plano del currculo y por ltimo, aquellos que lo hacen sobre el plano de los procesos de enseanzaaprendizaje en el aula. La gestin, en tanto que proyecto innovador, debe atender distintos planos de anlisis: La estructura econmica social existente: la composicin social; las estructuras y la distribucin de poder; los modelos de organizacin social; los valores culturales y los cambios, transformaciones y modificaciones de la estructura econmico-social en general Las caractersticas particulares de la dimensin institucional

correspondiente a una determinada formacin social: el origen y las caractersticas del proceso de institucionalizacin social; los mbitos de la vida social sujetos a procesos de institucionalizacin, en especial el educativo; la estructura institucional predominante; los procesos de legitimacin institucional; los preceptos normativos formales y la diversidad de pautas de accin social institucionalmente reconocidas. Los modelos de organizacin existentes: el modelo hegemnico; otros modelos existentes; los sistemas de organizacin institucional y los preceptos normativos que los sustentan; las funciones, los papeles y los roles; los sistemas de relacin social predominantes; los valores culturales subyacentes; los mecanismos de interaccin social y los objetos de intercambio. Los procesos de relacin interpersonal: los sectores sociales involucrados; los sectores propios de la organizacin institucional; la diferenciacin y diversidad del proceso de relacin interpersonal; la diferenciacin y diversidad del proceso de relacin interpersonal al interior de cada sector 53

de la organizacin y los valores e intereses prevalecientes en tales procesos de interaccin. La participacin individual: La prctica grupal; el trabajo individualizado; los objetos de competencia; los mecanismos de competencia; la concepcin que se tiene de los procesos sociales e institucionales, y la connotacin cultural de la actividad en el contexto social e institucional. Nos interesa pues, desarrollar el nivel organizativo de la gestin, as como analizar las formas de relacin e implicacin con los otros planos. La especificidad de la dimensin organizacional de la institucin educativa La diversidad y heterogeneidad de los distintos elementos de orden organizacional y burocrtico que se encuentran involucrados a los procesos de gestin pedaggica, reclaman un anlisis sistemtico que proporcione un marco general de referencia para la elaboracin y puesta en marcha de proyectos de innovacin educativa y pedaggica. Se pueden distinguir dos grandes tendencias en el estudio de las organizaciones. Por un lado, aqulla en la que se sostiene que una organizacin surge en el momento en que se estipulan. Procedimientos explcitos para orientar las acciones de los grupos, subgrupos e individuos con la intencin de lograr objetivos comunes y definidos que la constituyen como una organizacin formal. Por otro lado, lo que concibe a las organizaciones como subsistemas de accin institucional racional que se insertan en el marco institucional de la dimensin social; desde esta perspectiva, las organizaciones, como patrones de la vida institucional, se concretizan slo como un resultado temporal del proceso amplio de construccin social y en la que sus integrantes no se presentar cautivos frente a los roles y propsitos de la organizacin, sino como sujetos y agentes activos; en la conformacin de estos ltimos. El poder de la organizacin se deriva en primera instancia de la autoridad social. El gobierno de grupos e individuos entraa -en toda sociedad compleja- una 54

administracin. Esta consiste en el manejo rutinario de casos previsibles por parte del poder, pero normalmente se soluciona por delegacin de poder a ciertas instituciones. La administracin es bsicamente lo que se suele llamar una organizacin formal, lo que en trminos de Merton significa, una estructura social racionalmente montada con patrones de conducta claros, definidos y funcionalmente relacionados con los propsitos de la misma. Las instituciones educativas y sus procesos de gnesis, estructuracin, cambios e impactos, tradicionalmente han sido estudiadas en trminos de una generalidad tal, que no ha permitido identificar y delimitar la existencia y desenvolvimiento de componentes especficos, tales como la direccin, el poder, la autonoma, la conduccin, la intervencin y la participacin, mbito en los que se ubica la gestin. Al estudio de las instituciones educativas han asistido, predominantemente, dos enfoques que al igual que en otros aspectos de la educacin, han mostrado serias limitaciones tanto en sus bsquedas de explicacin como en sus propuestas de alternativas de promocin: la sociologa de la organizacin y la sociologa de las burocracias, incubadas ambas en los procesos histricos de la regin. Por lo general, los enfoques dominantes de la sociologa de las organizaciones padecen una debilidad comn que consiste en pensar que en las instituciones educativas, especialmente en las pblicas, existe un corporativismo a ultranza donde no existen contradicciones ni resistencias, ni luchas de poder, ni procesos de negociacin, ni tampoco existen los sujetos y actores sociales. Sin hacer apologa de los voluntarismos, los sujetos quedan determinados por la historia, por el Estado o por el inters en las utilidades de la empresa. Las instituciones educativas de carcter pblico no han quedado sin embargo, exentas del enfoque empresarial, ya que tambin se ven sometidas a los propsitos de eficiencia y de eficacia. En este sentido, el anlisis y las prescripciones que sobre ellas se hacen, versan reiteradamente sobre aspectos provenientes de las referidas tendencias predominantes de la sociologa de la organizaciones: fines, 55

objetivos, funciones, liderazgo, motivacin, manejo del conflicto, tecnologa, estructura funcional, vinculacin con los mercados de insumos y productos, etc. Los argumentos explicativos propios de este tipo de anlisis se restringen a recomendaciones de tipo instrumental que con frecuencia son utilizados para fundamentar requerimientos de innovacin y de intervencin con el nico propsito de alcanzar un incremento ptimo de la productividad de la organizacin-institucin. Desde otras perspectivas sociolgicas, el estudio de la realidad organizacional se establece en dos planos de anlisis: A) La estructura formal, que es la visin de la organizacin impuesta y convencionalmente aceptada. Se refiere a la organizacin como abstrada de sus relaciones concretas y de sus vnculos con otros aspectos de la vida social; en ese sentido se distinguen cuatro aspectos; Los compromisos del modelo de una organizacin (orientados hacia del dominio ideolgico y tecnolgico). El orden estructural de la organizacin oficialmente reconocido y legitimado (los roles sociales y los conjuntos de roles en la organizacin: diferenciacin, centralizacin, etc.). La constitucin de la organizacin, especficamente las bases de participacin e incluso en la organizacin. Los enlaces entre el medio ambiente y organizacin, especficamente los patrones de las relaciones con organizaciones e individuos ajenos a la organizacin en cuestin. B) la subestructura organizacional. Esta es la parte no racionalizada de la accin organizativa, una red compleja de relaciones que vincula a los participantes entre s con el ms amplio mundo social en una multitud de formas no reguladas que segn las circunstancias pueden constituirse en amenazas para la hegemona. Aqu 56

se ponen en juego las relaciones de poder-dependencia. Es por esta razn que al interior de las organizaciones se corre el riesgo de posibles rupturas, resquebrajamientos e inconsistencias propias del acontecer social. La estructura formal no es simplemente el organigrama de la organizacin o el cdigo perdido en el cajn de un despacho, sino un sistema institucional que tiene que ser estudiado atenta y detalladamente. En el campo de la sociologa de las burocracias pueden distinguirse tambin dos vertientes de elaboracin terica para analizar los procesos institucionales; por un lado, la respectiva al anlisis e interpretacin de las instituciones educativas desde la perspectiva que Weber hace de las burocracias y, por otro, la que retoma los planteamientos de la reproduccin desde los razonamientos propuestos inicialmente por Althruser hasta las propuestas institucionalistas de la corriente francesa. Para Weber, la burocracia es la organizacin racional de las relaciones de dominacin; esto implica que el poder del dominante sobre el dominado ha sido institucionalizado socialmente. Esta relacin social se halla definida

explcitamente en trminos de roles y posiciones sociales recprocamente justificados y legitimados en trminos de mandato y obediencia. Una vez definida la autoridad como posicin dominante, la legitimacin asegura en el dominado el mnimo necesario de voluntad de obediencia que garantizar la estabilidad institucional de tal reunin. En el anlisis propuesto por Weber sobre las caractersticas de la burocracia moderna. Es evidente que el control de la organizacin es limitado estrictamente al contenido normativo explcito, con una discriminacin especfica de posiciones rigurosamente jerrquicas y en funcin de un control detallado de los roles. Las actividades del dominante tambin son controladas normativamente; esta situacin permite al inferior jerrquico acudir ante la instancia superior cuando se es objeto de una extralimitacin de funciones o de alguna arbitrariedad normativa. 57

Este modelo de funcionamiento burocrtico ofrece as una clara delimitacin del poder. La actividad burocrtica como actividad especfica de carcter profesional, pone nfasis en la rigurosa formalizacin normativa de la actividad social como clave para el buen funcionamiento; ello implica la racionalizacin de dicha actividad en sistemas de normas rigurosamente explicitados y codificados que se imponen sobre los miembros de la organizacin. Para Weber la expresin material del Estado de derecho es la burocracia pblica. La actividad del funcionariado es planteada en trminos de deber ante la organizacin y es esto lo que garantiza al funcionario que haya ingresado de manera legal y que cumpla con dichos deberes, no slo un status social sino una existencia segura por el hecho de identificarse plenamente con la organizacin. La burocracia es, con mucho, el mtodo ms eficaz conocido de organizacin de grandes cantidades de personas para la realizacin de complicadas tareas de organizacin, y su expansin se explica, en gran medida, puramente por esta superior eficacia. Pero al mismo tiempo depende de condiciones sociales bastante especiales, cuya ausencia puede constituir una barrera muy seria para su desarrollo por grande que sea la necesidad objetiva. Aqu la burocratizacin se nos presenta como un proceso de institucionalizacin de poder del dominante sobre el dominado, estableciendo y legitimando roles, posiciones, mandatos, obediencia, recompensas, documentos escritos, archivos, control organizacional, deberes de los funcionarios ante la organizacin, profesiones, exmenes, estatus social, etc., y todo ello al amparo del imperio de la norma. La diversidad de representaciones que asume la burocracia en el plano educativo se orienta bsicamente hacia la solucin de problemas por la va del mecanismo y del tecnicismo que, en resumidas cuentas, contribuyen a engrosar el cmulo de procedimientos estriles y de desgaste a los que somete, de diversas formas y modalidades, a los tambin diferentes actores del sistema educativo, hasta terminar por inhibir el inters y el entusiasmo de participar en proyectos especficamente pedaggicos por parte del sector directamente involucrado con 58

las prcticas educativas: el magisterio. Rutinas cargadas de materialidad que avanzan paulatinamente hacia la cristalizacin inmutable. El rito es fosilizado desde el momento en que se convierte en algo enteramente mecnico, es decir, que no concede ningn margen de libertad al hombre... La fuerza pblica del Estado es la figura de la que todas las otras expresiones mticas tomarn su fuerza y sus rituales. El mito administrativo presenta el carcter evocador de su ambivalencia y su unin estrecha con el sentimiento de lo sagrado. Por su parte, la burocracia pedaggica -segn Lapassade-(7) en tanto estructura social jerarquizada, reproduce la burocracia de la sociedad global para ordenar mejor los elementos de la escuela. En este sentido, caracteriza el proceso burocrtico del proceso educativo de la siguiente forma: Es un problema de poder. Es un problema de reificacin. La decisin burocrtica es obscura y difusa por ser irresponsable. La comunicacin no funciona. La burocracia se sobrevive a ella misma segregando su propia pedagoga. La organizacin no es un medio, sino un fin. La burocracia refuta el cambio y la historia. El conformismo de la mayora y la desviacin de pequeos grupos as como el carrerismo constituyen rasgos accesorios. Por su carcter histrico social, la institucin educativa, como cualquier institucin social, adquiere una especificidad como instancia de control social y como espacio legitimador de valores sociales predominantes. Al hablar de los principios reguladores y de las pautas organizacionales de las instituciones educativas, coincidimos con Eisenstadt al plantar que el carcter normativo de las 59

instituciones educativas, as como los procesos de interaccin e intercambio de bienes pedaggicos institucionalizados, son mediados por el inters, la finalidad perseguida y la ubicacin en posiciones estructurales determinadas de los actores intervinientes en el proceso educativo. Estos aspectos nos parecen de sumo inters porque nos introducen a la explicacin de la lgica que mueve a los integrantes de las instituciones educativas como sujetos histricos sociales y como portadores de productos de significacin social. Tales elementos tambin nos permiten pensar en trminos de las relaciones de poder y de luchas por el poder, de equilibrios y desequilibrios en el interior de las instituciones en sus diversas formas organizativas formales. Nos interesa tambin retomar la idea de institucionalizacin de procesos educativos en lugar de la simple nocin de institucin educativa ya que tales procesos implican la cristalizacin sistemtica y continua de variados tipos de normas, organizaciones, esquemas reguladores de procesos de intercambio que en su conjunto, nos permiten hablar de las instituciones como productos sociales objetivados, y de las actividades sociales como procesos susceptibles de institucionalizarse. El concepto de gestin, en todo caso, permitira descomponer la

institucionalizacin de procesos educativos de forma tal que posibilitara el anlisis de las luchas de poder entre sujetos, sus intereses, sus negociaciones, sus pactos, en el manejo y administracin del sentido, la direccin y los resultados para el aprendizaje. Elementos conceptuales de la dimensin institucional y aspectos que delimitan a la gestin pedaggica como construccin terica. Sin que sea propsito el apuntar un marco conceptual acabado y nico para el diseo de procesos de gestin pedaggica. S es de nuestro inters apuntar algunas categoras bsicas que a nivel metodolgico permitan identificar procesos e instancias que articulan la dimensin institucional- organizativa con la propiamente pedaggica y que en consecuencia resultan indispensables para la 60

puesta en marcha de procesos de gestin educativa y pedaggica. Entre las ms importantes destacan: Organizacin educativa. Si bien la sociologa de la educacin ha alcanzado un desarrollo relativo en cuanto a sus propsitos de proporcionar explicaciones sobre las relaciones entre el sector, sistema o aparato educativo y la sociedad, los niveles de generalidad en su tratamiento no logran captar la especificidad del mbito de las relaciones intersectoriales, por lo que an est por desarrollarse una sociologa de la escuela que, en el mbito latinoamericano, permita teorizar sobre las relaciones escolares, ms all de las estructuras normativo-funcionales formales. Los intentos por llevar la sociologa de las organizaciones, importada predominantemente de los enfoques gerenciales de la administracin de empresas, hacia el mbito escolar, pierden de vista el carcter histrico y contradictorio de los procesos y sujetos que intervienen en la gestin, as como los efectos pedaggicos que desencadenan. Por otra parte, aun cuando la etnografa escolar ha encontrado un cierto desarrollo en Amrica Latina, sus objetivos se han concretado a aspectos muy delimitados de las escuelas y se requiere aun de mayor esfuerzo para trascender los niveles descriptivos y de explorar mayormente la dimensin pedaggica de las instituciones escolares. Administracin de la educacin-administracin educativa. Tanto en el nivel macro como en el nivel de los establecimientos, la modernizacin de los procesos administrativos ha llevado a adoptar diversos procedimientos y tcnicas de conduccin y manejo de recursos de las empresas productivas hacia las instituciones escolares, de tal forma que se ha perdido la dimensin pedaggica de la administracin de establecimientos escolares. Ahora existe una administracin de lo educativo pero no una administracin que eduque, en congruencia con lo que los diversos currculos plantean para la formacin de los 61

estudiantes. Esta nocin puede ayudar a delimitar las diferencias entre lo que sera la gestin administrativa de la gestin pedaggica. Gestin directiva-autogestin. Entendida la gestin como estrategia de impacto en la calidad de la enseanza, es menester analizar los niveles y la cobertura de la participacin en tanto que permite determinar el papel que desempean los sujetos en sta. En este sentido, es posible retomar los estudios realizados en tomo a los procesos de implementaciones de innovaciones, desde las fases de concepcin e iniciacin hasta las de ejecucin y rutinizacin. Proyecto educativo-autonoma institucional. El proyecto educativo de la institucin en el contexto de la autonoma relativa se inscribe en el marco de las grandes finalidades nacionales fijadas por el Estado (poder pblico central o regional) y en donde los actores deben analizar los problemas de calidad de su enseanza en el contexto especfico en que se desarrolla: pblico que atienden, ubicacin, matrcula, modalidades de enseanza, etc. Supone un nivel de anlisis y toma de decisiones por parte de los involucrados: compromiso, formacin del profesorado y administradores y evaluacin. Esta modalidad propicia, por parte de los profesores, la prctica de una gestin intermediaria en el marco del currculo oficial como espacio formal, a la vez informal, real y simblico, de la prctica docente. La autonoma institucional ser aqu entendida como la adopcin y puesta en marcha de una propuesta educativa, y ms especficamente curricular, cuya consistencia determinara la estabilidad poltico-acadmica del plantel. Sin negar la existencia de enfoques prescriptivos y universales sobre cuestiones pedaggicas, tales como propuestas curriculares, procesos de enseanza-aprendizaje, sistemas de evaluacin, etc. se plantea la necesidad de trascenderlos para reubicar el centro de atencin en la propia institucin, con el objeto de desarrollar el fin prioritario de la educacin latinoamericana: el mejoramiento de la calidad de vida. 62

Lo instituido y lo instituyente. Desde la perspectiva de la corriente institucionalista francesa rescatamos las categoras de lo instituido y lo instituyente y su interrelacin dialctica por la lectura que pueden posibilitar. A partir de sta, las normas, reglamentos y preceptos reguladores de la estructura educativa institucional, aplicados como ya se seal, desde diferentes niveles jerrquicos, interjuegan con los procesos desarrollados par los sujetos concretos que interpretan e imprimen su ritmo, su identidad, su representacin y su imaginacin. Tal interaccin genera procesos particulares y referenciales que dan contexto a la especificidad de una institucin y a sus propias perspectivas de cambio, tanto las que estn instituyendo como las que, a corto o a mediano plazo, pueden instituirse. Las posibilidades productoras (lo instituyente) de los maestros, determinadas por lo instituido, y los mrgenes de autonoma acadmica circunscritos al trabajo del aula y del plantel, marcan la potencialidad de la generacin y definicin de propuestas alternativas que respondan a las necesidades bsicas del aprendizaje. Saber y poder. La enseanza en general y la institucin educativa en particular, estn ms fuertemente cimentadas en la relacin del saber y del poder que en los problemas relativos al aprendizaje o a la formacin de los estudiantes. Foucault seala al respecto: el poder produce; produce realidad; produce mbitos de objetos y rituales de verdad. El individuo y el conocimiento que de l se pueden obtener corresponden a esta produccin. En este sentido, su planteamiento alerta en tomo a las relaciones (del maestro y del saber) de autoridad de los actores institucionales en el mbito de las prcticas reguladoras y normalizadoras de la conducta de los indisciplinados y de los perezosos, en virtud de que pueden convertirse en una elaboracin tcnica y reflexin racional normalizada cuya proliferacin en diferentes niveles y sectores institucionales es contundente. Desde esta ptica, los individuos y la 63

institucin resisten y se enfrentan a la normalizacin disciplinaria de la que se sigue siendo dependiente; pero igualmente, la institucin y los maestros, pueden convertirse en generadores y facilitadores de esa tcnica disciplinaria, de esa tecnologa del control, a partir de mecanismos cada vez ms sofisticados para clasificar, medir y ubicar a los estudiantes. Por tanto, cuestionar la lgica alienante de las prcticas cotidianas, programas, impuestas y desarrolladas por un conjunto de profesores en el mbito de un espacio comn y bajo una misma autoridad, abre la puerta para abordar analticamente las condiciones y perspectivas de intervencin pedaggica en la institucin, en el marco de un proceso de gestin o de autogestin, en el que, como seala Ardoino, la autogestin es ante todo una autogestin personal. El maestro es as concebido como el actor individual y colectivo de la gestin y, como gestionadora de lo pedaggico; su papel en la institucin dista mucho de ser el de un tecncrata, de un ejecutor o de un reproductor. Es, en fin, al interior del establecimiento escolar y a partir de la re conceptualizacin de la funcin estratgica del maestro, que se pueden gestar los proyectos y acciones alternativas desde la perspectiva de la especificidad institucional y del grupo de estudiantes, en la intencin de buscar salidas ante la crisis de los sistemas educativos de occidente y del fracaso de las gestiones tecnocrticas de innovacin por ellos instauradas. Posibilidades de construccin de modelos de gestin pedaggica para Amrica latina. La historia de los sistemas educativos latinoamericanos y de los propios establecimientos escolares est marcada por la caracterstica historia polticoeconmica de nuestras sociedades. Las instituciones educativas latinoamericanas, nacidas al calor del proyecto liberal y para muchos casos de las ideas positivistas, se desarrollaron sincrnicamente con las formas que tomaron las sociedades y los diversos Estados. El carcter desigual del desarrollo econmico y social, adquiri formas especficas a nivel educativo, donde tambin se produjo un desarrollo 64

desigual dando lugar a peculiares vinculaciones entre la cultura de clases, sectores tnicos, lenguas y grupos de poder. El aparato estatal latinoamericano se moderniza impulsando el desarrollismo; se oscila entre una burocracia pblica de corte representativo y una burocracia pblica de corte autoritario: la formacin de recursos humanos y el incremento de la rentabilidad de la educacin, se convertirn en el nuevo ncleo de la nueva ideologa educativa. Las polticas de modernizacin, emprendidas por los Estados nacionales de la regin, orientadas por el espritu de la maximizacin de utilidades de la empresa productiva, adoptan como ejes de su anlisis, la eficiencia y la eficacia de las instituciones; con ello, los enfoques gerenciales de la administracin de negocios han venido a suplantar las pticas disponibles por parte de la ciencia poltica. A nivel educativo, se intenta ajustar a travs de reformas el producto educativo a las nuevas demandas de las relaciones dependientes; el costo social ser alto y se evidenciarn contradicciones entre la oferta del sistema educativo y la demanda del mercado ocupacional. En este sentido, las intenciones reformistas de los pases latinoamericanos se han inscrito bsicamente en la dimensin instrumentalista y mecanicista de la gestin educativa. Los signos de modernizacin se perfilan sobre todo con base en la incorporacin de circuitos cerrados de T. V., y de la informtica, sin cuestionar a fondo la significacin real de los fines y valores de la educacin y las posibilidades y perspectivas de formacin permanente de los funcionarios, administradores y maestros. Latinoamrica no ha incorporado en el marco del debate el papel de la formacin permanente de profesores, aunque ciertamente ha dado pasos significativos en la formacin inicial (licenciatura en educacin primaria, licenciatura en educacin preescolar, Mxico), como si sta constituyera la respuesta a las necesidades de transformacin que reclama la sociedad y la escuela en s misma. Las rupturas y alianzas ideolgicas, polticas y econmicas recin vividas entre oriente y occidente apuntan hacia un nuevo orden mundial. Latinoamrica 65

tambin ha participado en procesos de transformacin poltica (derrocamiento de gobiernos militares) y, a pesar de ello, la educacin sigue siendo pensada y planteada en los mismos trminos que antes. La institucin escolar se convierte desde la perspectiva de los gobiernos locales en un espacio vaco con una fuerte resistencia al cambio, la cual, ms dividida que nunca, refleja las divisiones de nuestras sociedades, y en las que coexisten concepciones y prcticas educativas no slo diferenciadas, sino incluso antagnicas. En la perspectiva hasta aqu planteada, coincidimos con Crozier, en el sentido de que: El mito de la participacin ha sido el ltimo intento original de respuesta de la sociedad a las presiones del mundo moderno. En el mbito educativo, las instituciones educativas deben mostrar cada vez ms una ...autonoma con relacin a las condiciones histrico-concretas de funcionamiento del aparato productor. Su papel en la historia social de los pases del rea, siempre ha estado vinculado a las caractersticas polticas de su desarrollo. La temporalidad de un proceso gestionarlo y que considere como objetivo principal el cambio social y humano no es, evidentemente, la misma que la que corresponde a la formulada desde un nivel administrativo alto en trminos tanto de polticas educativas como de estrategias operativas. Aun en el caso de que las naciones latinoamericanas adopten como adecuadas las polticas institucionales que en principio pretenden reorientar la accin educativa, se requiere de amplias escalas de tiempo para su aprehensin en los distintos estratos de la organizacin educativa formal, debido fundamentalmente al inter juego de resistencias y de intereses adquiridos por parte de todos los actores que intervienen. De ah que, depositar en el escenario institucional del establecimiento escolar las perspectivas de cambio profundas y a corto plazo y, por tanto de la gestin pedaggica, supone aceptar: Que la escuela mexicana y probablemente la latinoamericana vive una crisis de sentido como expresin de las contradicciones sociales de la regin. 66

Que la incorporacin de otras clases sociales, distintas a las tradicionalmente reconocidas en la educacin formal, plantea nuevos retos desde la perspectiva de la institucin y de los actores concretos, en trminos de su articulacin a partir de nuevos esquemas de relacin escuela sociedad y de concepcin del mundo y del conocimiento. Que el cambio micro social a nivel del establecimiento constituye el escenario alternativo a partir del cual los actores pueden confrontar sus propias prcticas educativas y asumir la cultura de la evaluacin como propia. Que es necesario rebasar el nivel discursivo como instrumento para enfrentarlas contradicciones al interior de nuestras sociedades y dar paso a su utilizacin dialctica de los opuestos y potenciar las posibilidades articuladoras de la prctica educativa diaria. Es, en fin, redescubrir la importancia del factor humano y de sus potencialidades de gestin en el universo educativo; es hacer al maestro y al establecimiento depositarios de lo posible y de lo real del hacer educativo; es permitir, al maestro y a la escuela, distanciarse de su propia historia para convertirse en sujeto (en lo individual y en lo colectivo-institucional) constructor del devenir educativo. El proceso acadmico de las ciencias sociales en la realidad escolar 2 El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciacin alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o slo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los nios, la educacin busca fomentar el proceso de estructuracin del pensamiento y de las formas de expresin. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integracin y la convivencia grupal.
2

www.fmmeducacion.com.ar/.../socials. 67

La educacin formal o escolar, por su parte, consiste en la presentacin sistemtica de ideas, hechos y tcnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intencin de formarle. As, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educacin permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida. Dentro del campo de la educacin, otro aspecto clave es la evaluacin, que presenta los resultados del proceso de enseanza y aprendizaje. La evaluacin contribuye a mejorar la educacin y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a anlisis para determinar si consigui lo buscado. La humanidad cambia, se desarrolla, retrocede, crece, decrece, podemos decir que desde la Revolucin Industrial cada generacin vive una realidad que no es la misma que la anterior. Estamos en una poca de cambios acelerados y, de tan rpidos, llegan a producirse revoluciones muy profundas en la forma de vida de la gente. Hoy estamos en medio de una progresiva Revolucin Informtica que afecta proporcionalmente a ms personas a medida que avanzan los das, no los aos. La realidad social que vivimos hoy es distinta a la que vivieron nuestros padres. Hoy las preocupaciones y problemas a resolver, si bien siempre tienen la misma base, son diferentes y tienen una ptica que nunca antes han tenido. Por ello es que decimos que cada generacin tiene preguntas al pasado muy distintas a la generacin precedente. Cada generacin busca cosas diferentes en el pasado y por ello debe construir su historia buscando respuestas a los interrogantes que se realicen; tales interrogantes surgen de los problemas y vivencias del momento. 68

El problema se complica cuando, a partir de la sistematizacin de las ciencias, se produce una gran avalancha de descubrimientos y nuevos conocimientos elaborados por diferentes ciencias. Conocimientos que en sus comienzos estaban completamente desconectados unos de otros, parcializados. Esta forma de conocer hoy no es suficiente para poder encontrar respuestas a los problemas sociales. Partimos de la idea que espacio es un conjunto indisoluble de:

Pero, para estudiar el espacio, la geografa se debe nutrir de una conceptualizacin proveniente de otras ciencias, ya que para lograr una explicacin coherente y que abarque todas las variables, es necesario trabajar multidisciplinariamente atendiendo multicasualidades y multiperspectivas. Por ello es que llamo la atencin acerca de lo propuesto por la reforma educativa actual. Es necesario tener presente que la compleja realidad social actual se debe estudiar multidisciplinariamente y no como nos estn proponiendo: que una persona sepa todo de todo y gue a los estudiantes en el anlisis desde diferentes puntos de vista que, por ms esfuerzo y empeo que ponga, no son parte de su formacin epistemolgica y paradigmtica. Por ello es que se producen y se seguirn produciendo aberraciones provenientes de errores conceptuales graves derivados de una formacin que no puede abarcar todo. Ejemplo: un mdico no puede saber todo lo que hoy la humanidad sabe acerca de la medicina humana (por eso hay especialistas) y mucho menos pedirle que sepa todo acerca de la biologa, biotecnologa, veterinaria. La interdisciplinariedad abarca la especificidad. Se debe trabajar en conjunto, varias personas con diferentes especializaciones. Lgicamente, cada uno debe tener en cuenta aspectos fundamentales de las otras ciencias para poder asimilar los aportes disciplinarios provenientes de diversos orgenes del saber. 69

Es de tener en cuenta que la especificidad slo se logra cuando una persona accede a ni veles superiores de conocimiento pero si en su educacin anterior no hay vicios conceptuales que se producirn al obligar a docentes formados en diversas concepciones cientficas a dictar clases formando a los futuros ciudadanos con conocimientos que no estn capacitados para guiar a su aprehensin. Tambin es lgico establecer pautas de formacin continua en todas las personas: la educacin nunca termina en una vida. Por ejemplo: ya no es posible seguir estudiando geografa sin trabajar con Internet. Los espacios virtuales son una realidad y hoy se puede viajar de un continente a otro en cuestin de segundos... el concepto de espacio, tiempo y geogrfico es distancia han distinta. El cambiado docente y la formacin actualizarse

del conocimiento

debe

constantemente pero no se puede obligar a adquirir todos los conocimientos de otros campos del saber; s se puede establecer relacin con otros campos, pero no se puede volver a formar a una persona con cierta edad si ella no est dispuesta (y no tiene los medios ni el tiempo necesario) para aprehender nuevas conceptualizaciones. Un conocimiento serio de la realidad social slo se lograr con planes educativos serios y personales capacitado trabajando en forma interdisciplinaria. No es posible estudiarla desde la ptica de una sola persona que, adems, no domina la conceptualizacin de otras reas. Por otro lado, se nos dice que se debe tender a conocer necesaria y tilmente a la realidad social. Ideolgicamente al utilitarismo norteamericano del siglo XIX y sus seguidores en el siglo XX en cuanto a que estudiaremos slo lo que es til. til para quin?, si algo es til. Por qu lo es? Lo que se lograr, si se impone tal idea, es que se parcialice todo el conocimiento estudiando slo las partes tiles a los organismos que detentan el poder social evitando todo tipo de cambio, reforma, modificacin y / 70

o revolucin en las formas de organizacin poltica, econmica y social. Es una reedicin encubierta del positivismo. Es aqu donde se hace necesario aclarar que la realidad social se construye a partir de la vida diaria. Es comprender todos los fenmenos sociales que incluyen tanto los problemas de las sociedades en sus espacios, como los de las actividades humanas y la organizacin social en el tiempo (actual, pasado y proyeccin futura). El problema es hacer tomar conciencia a las personas de que son ellas las que construyen la realidad social con su obrar de todos los das. Pero la formacin de la conciencia proviene de la sociedad, y de una sociedad que pregona la parcializacin y el inmovilismo, el aislamiento y el individualismo. Cuando a la gente se le pregunta... quin tiene el poder?, todos contestan que el poder lo tiene el gobierno. Esta idea es la que debe cambiar: El poder es del pueblo, lo ejerce el gobierno y lo ejerce haciendo lo que se le ocurre porque el pueblo no sabe que lo tiene... ya conocemos los resultados. Cmo hacer para que las personas tomen conciencia de que son ellas las que tienen el poder, que son ellas las que construyen da a da la realidad social? Los estudios sociales son los que deben guiar a la toma de conciencia con un plan educativo concreto, efectivo, con personas capacitadas, presupuesto y un plan de difusin masivo que llegue a los hogares y no que parta nicamente de los establecimientos educativos. Conociendo la historia, nos conocemos a nosotros mismos y reconocemos a otras culturas y sociedades. Podemos saber el por qu de los problemas y as iniciar acciones para construir una realidad social ms justa en el futuro. Cuando una nacin se reconoce, sabe quin es y qu quiere; as podr establecer lneas de accin hacia un proyecto de vida que tenga sentido, pero lo tendr si ese futuro es construido por los agentes sociales con conciencia de que son ellos los que lo construyen. 71

Para finalizar, recordaremos muy brevemente el concepto de sociedad: Conjunto de relaciones establecidas entre los seres humanos entre s para satisfacer sus necesidades bsicas. Deciden vivir juntos, dividir y organizar el trabajo, conservar la memoria y su transmisin a las nuevas generaciones. Establecen normas y leyes y expresan su visin del mundo a travs de sus expresiones de vida (actitudes, valores, arte, etc.). Cul es la finalidad de la enseanza de las Ciencias Sociales? Segn Alderoqui y Aizemberg la finalidad de la enseanza de las Ciencias Sociales no es formar cientficos sociales ni expertos en una ciencia o disciplina. Lo que se ensea en Ciencias Sociales rebasa el conocimiento de tales disciplinas. Ensear Ciencias Sociales est ligado a criterios de valor y a la formacin social de la escuela. Es leer e interpretar la realidad social. Podemos agregar que, ensear Ciencias Sociales es ensear a pensar, es guiar a la toma de conciencia de que es el pueblo el que construye la realidad social. Es analizar las diversas alternativas de solucin a los problemas sociales; es reconocer las diversas formas de organizacin poltica y socio-econmica que existieron en otros pueblos y realidades y construir otras nuevas de acuerdo a las ideas y recursos existentes delineando un futuro consensuado por todos. Importancia de la Ciencias Sociales3 Las ciencias sociales son muy importantes en todo el mundo. Estudindolas podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a travs de los aos. Tambin son muy importantes ya que las mismas estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de

http:pasadocontinuo.over-blog.com 72

resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general. El rea de ciencias sociales para el nivel medio procura fortalecer en los/as estudiantes una actitud de creatividad bsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando elementos especficos del perfil poltico, econmico y sociocultural de la sociedad ecuatoriana y el mundo globalizado en el cual nos encontramos. De esta manera las ciencias sociales facilitan la creacin de una conciencia internacionalista y latinoamericana que contribuya positivamente la valoracin de los hechos y procesos histricos, que de alguna forma han incidido en la configuracin de la identidad y de esta manera comprender mejor el presente. Partiendo del perfil psico-social de adolescente, el rea de ciencias sociales promueve una conducta positiva frente a los cambios sociales, procurando que los sujetos conozcan y analicen rigurosamente su realidad y que a la vez se interesen por los problemas sociales de su entorno, asumiendo una conducta crtica, tolerante y sobre todo con conciencia frente a los valores sociales, ticos y morales que presenta su realidad. En la actualidad se promueve que las ciencias sociales sean consideradas un rea del conocimiento tan importante como otra cualquiera, ya que la sociedad en que vivimos no escatima distancias ni rea del conocimiento, dado el caso de que una sociedad conocedora de las demandas del mundo globalizado, cuando tiene sujetos con capacidades y poseedor de una cultura general no tendrn obstculos para integrarse a la vida productiva sin importar su procedencia socio-cultual, fortaleciendo de este modo los procesos participativos y democrticos. Generar los espacios adecuados para la socializacin de las necesidades sociales, es lo que el rea de ciencias sociales promueve para el desarrollo de los individuos como personas conocedoras y conscientes de los requerimientos de sus semejantes. 73

Importancia de ensear y aprender Estudios Sociales4 El conjunto de los Estudios Sociales en la Educacin Bsica tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una visin general de la sociedad donde viven; su ubicacin y desarrollo en el espacio; su origen y evolucin histrica; su papel en el marco de la Geografa y la Historia del mundo, especialmente de Amrica Latina. Tambin se orienta a desarrollar destrezas que les permitan enfrentar otros campos del aprendizaje, los desafos de la produccin y el emprendimiento; as como su identificacin con el Ecuador, su patria, y el reconocimiento de los valores de la democracia y la ciudadana. En la educacin de nuestro pas hay una larga tradicin de enseanza de contenidos que podemos llamar sociales, que antes constaban en la primaria y la secundaria, y luego en la Educacin Bsica. Siempre se consider que los estudios de Lugar natal, Geografa, Historia, la llamada Educacin Social y la Cvica eran fundamentales para desarrollar la personalidad, una conciencia de patria y una ubicacin de las personas en su pas y en el mundo. Por ello, una vez que se han enunciado sus objetivos fundamentales, no hace falta justificar las razonas por las que se debe mantener esta tradicin en el currculum de la actual Educacin Bsica. Lo que se requiere, en cambio, es enfatizar en algunas de las fortalezas y limitaciones que se pueden detectar; as como en los rasgos fundamentales sobre los que se asienta el reajuste curricular que se ha llevado adelante. No cabe duda de que la principal fortaleza de la tradicin de los Estudios Sociales es la importancia que les han dado tanto la sociedad en su conjunto, como el propio sistema educativo. Entre sus principales debilidades est, en cambio, cierta desvalorizacin que se ha desarrollado sobre todo entre quienes han pensado que son intiles, frente a lo prctico de las matemticas o las disciplinas tcnicas. El currculum de octavo ao estudia la realidad actual del Ecuador. Desarrolla fundamentalmente aspectos socioeconmicos y polticos del presente, que vienen
4

http://www.educacion.gov.ec

74

a ser una continuidad, por una parte, de la geografa nacional ya estudiada, y por otra parte, de la historia del pas que se vio ya en los aos anteriores. Comprende la vida econmica, recursos naturales, agricultura, ganadera, pesca, industrias, comercio, servicios, sector financiero, el Estado y la economa, una visin de la sociedad ecuatoriana, la familia, organizaciones de la sociedad, grupos religiosos, aspectos de gnero y de desigualdad y pobreza, educacin, salud, vivienda, y otros servicios, seguridad social, deporte, diversiones y la situacin de los discapacitados. Como parte de la realidad presente, pero al mismo tiempo como un aspecto especfico de Cvica, se incluye en este ao la consideracin de la democracia, la participacin y la Constitucin de la Repblica, con el estudio de los derechos fundamentales y las responsabilidades, la naturaleza del gobierno, las funciones del Estado, los gobiernos seccionales, la fuerza pblica, la consideracin del Estado al servicio de la gente y la naturaleza de la poltica. Se concluye con el estudio de la dimensin cultural, las manifestaciones artsticas, la comunicacin social, interculturalidad y el respeto a la libre expresin. El noveno y el dcimo ao comprenden una visin del mundo y de Amrica Latina, desde sus antiguas races histricas hasta nuestros das. El criterio general es enfocar temas globales que son relevantes para nuestro presente en la dimensin planetaria, y tambin especificidades sobre Amrica Latina, nuestro subcontinente. El enfoque bsico abandona las visiones eurocentristas que han dominado en el estudio de nuestra historia, para dar paso a una perspectiva mundial, en que tambin tienen espacio las porciones pobres del mundo como frica y Asia. El noveno ao estudia el pasado del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo. Por un lado, estudia la difusin de la humanidad desde el frica, los grandes imperios antiguos (Asia y el Medio Oriente, Egipto), el mundo mediterrneo, Grecia, Roma y el surgimiento del cristianismo y del Islam, y por otro lado, estudia el origen y evolucin de las poblaciones de Amrica y sus expresiones en Mesoamrica y Amrica Andina. Se enfrenta luego las conquistas y colonizaciones de Amrica y 75

su insercin en el sistema econmico y poltico mundial, la crisis de los antiguos regmenes coloniales de Amrica en el marco de los avances cientficos, los siglos XVII y XVIII, el surgimiento del capitalismo y revolucin industrial, las revoluciones polticas y las independencias de Amrica Latina, el avance de la industrializacin y del liberalismo en el mundo, el surgimiento de las naciones europeas, la situacin de las sociedades latinoamericanas luego de la Independencia y el nacimiento de los estados nacin, la colonizacin de Asia y frica, y finalmente la consolidacin de los estados de Latinoamrica y su identidad. El dcimo ao estudia el presente de Amrica Latina y del mundo a partir de los antecedentes del siglo XX, la primera guerra mundial y sus consecuencias, el modelo de sustitucin de importaciones, la industrializacin en Amrica Latina, la segunda guerra mundial, la ONU, la posguerra y los cambios del mundo, la descolonizacin de Asia, frica y el Caribe, la Guerra fra, el desarrollismo y dictaduras en Amrica Latina, y los esfuerzos por la construccin de la democracia. Los grandes temas del presente son: la pobreza frente a concentracin de la riqueza mundial, las migraciones, las economas de la pobreza, los procesos de integracin y la lucha por la paz en el mundo.

76

TEORA LEGAL La nueva Constitucin de la Repblica En la actual Constitucin de la Repblica aprobada por consulta popular en el 2008, en el artculo No. 343 de la seccin primera de educacin, se expresa: El sistema nacional de Educacin tendr como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje, la generacin y la utilizacin de conocimientos, tcnicas, saberes, artes y culturas. El sistema tendr como centro al sujeto que aprende, y funcionar de manera flexible y dinmica, incluyente, eficaz y eficiente. En el artculo No. 347, numeral 1, de la misma seccin, se establece lo siguiente: Ser responsabilidad del Estado fortalecer la educacin pblica y la coeducacin; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliacin de la cobertura, la infraestructura fsica y el equipamiento necesario de las instituciones educativas pblicas Estos principios constituyen mandatos orientados a la calidad de la educacin nacional, para convertirla en el eje central del desarrollo de la sociedad ecuatoriana. El Plan Decenal del Ministerio de Educacin El Ministerio de Educacin, en noviembre de 2006, mediante Consulta Popular, aprob el Plan Decenal de Educacin 2006-2015, definiendo, entre una de sus polticas, el mejoramiento de la calidad de la educacin. En este plan se precisa, entre otras directrices: Universalizacin de la Educacin General Bsica de primero a dcimo. Mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin e implementacin de un sistema nacional de evaluacin y rendicin social de cuentas del sector. 77

Revalorizacin de la profesin docente y mejoramiento de la formacin inicial, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida. A partir de este documento, se han diseado diversas estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad educativa; una de las estrategias se refiere a la actualizacin y fortalecimiento de los currculos de la Educacin Bsica y Media y a la construccin del currculo de Educacin Inicial, as como a la elaboracin de textos escolares y guas para docentes que permitan una correcta implementacin del currculo. La Reforma Curricular vigente y su evaluacin En el ao de 1996 se oficializ la aplicacin de un nuevo diseo curricular llamado Reforma Curricular de la Educacin Bsica, fundamentada en el desarrollo de destrezas y el tratamiento de ejes transversales. Durante los trece aos transcurridos hasta la fecha, diferentes programas y proyectos educativos fueron implementados con el objetivo de mejorar la educacin y optimizar la capacidad instalada en el sistema educativo. Para valorar el grado de aplicacin de la Reforma Curricular y su impacto, la Direccin Nacional de Currculo realiz un estudio a nivel nacional que permiti comprender el proceso de aplicacin de la Reforma de la Educacin Bsica y su grado de presencia en las aulas, las escuelas y los niveles de supervisin, determinando los logros y dificultades, tanto tcnicas como didcticas. Esta evaluacin intent comprender algunas de las razones que argumentan las docentes y los docentes en relacin con el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos de la Reforma: la desarticulacin entre los niveles, la insuficiente precisin de los conocimientos a tratar en cada ao de estudio, las limitaciones en las expresiones de las destrezas a desarrollar y la carencia de criterios e indicadores de evaluacin. La elevacin de los estndares de calidad de la Educacin General Bsica 78

Considerando las directrices emanadas de la Carta Magna de la Repblica y del Plan Decenal de Desarrollo de la Educacin, as como de las experiencias logradas en la Reforma Curricular de 1996, se realiza la actualizacin y fortalecimiento curricular de la Educacin General Bsica como una contribucin al mejoramiento de la calidad, con orientaciones ms concretas sobre las destrezas y conocimientos a desarrollar, propuestas metodolgicas de cmo llevar a cabo la enseanza y el aprendizaje, as como la precisin de los indicadores de evaluacin en cada uno de los aos de educacin bsica. El diseo que se presenta de la Actualizacin y Fortalecimiento Curricular va acompaado de una slida preparacin de las docentes y los docentes, tanto en la proyeccin cientfica cultural, como pedaggica; adems se apoyar en un seguimiento continuo por parte de las autoridades de las diferentes instituciones educativas y supervisores provinciales de educacin. El Ministerio de Educacin, de igual forma, realizar procesos de monitoreo y evaluacin peridica para garantizar que las concepciones educativas se concreten en el cumplimiento del perfil de salida del estudiantado al concluir la Educacin General Bsica, consolidando un sistema que desarrolle ciudadanos y ciudadanas con alta formacin humana, cientfica y cultural. Ley Orgnica de Educacin Intercultural Art. 2 b) Educacin para el cambio.- Constituye instrumento de cambio y transformacin de la sociedad, contribuye a la construccin del Pas, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades; reconoce a los seres humanos, en particular a las nias, nios y adolescentes, como centro del proceso de enseanza aprendizaje y sujetos de derecho, se organiza sobre la base de los principios constitucionales.

79

Flexibilidad.- Que permita adecuar la educacin a las diversidades y realidades locales y globales, preservando la identidad nacional y la diversidad cultural, para asumirlas e integrarlas en el concierto educativo nacional, tanto en sus conceptos como en sus contenidos, base cientfica - tecnolgica y modelos de gestin. t) Investigacin y construccin permanente de conocimientos.- Garanta del fomento de la creatividad y de la produccin de conocimientos; promocin de la investigacin y la experimentacin para la innovacin educativa. v) Calidad y calidez.- Garantiza el derecho de las personas a una educacin de calidad y calidez, que sea pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y, que incluya evaluaciones permanentes. Garantiza la concepcin del educando como el centro del proceso educativo, por lo que la flexibilidad y propiedad de contenidos, procesos y metodologas a sus necesidades y realidades es fundamental. Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que genere un clima escolar propicio en el proceso de enseanza y aprendizaje. k) Pertinencia.- Para que la formacin que reciben las y los estudiantes responda a las necesidades del entorno social, natural y cultural en los mbitos local, nacional y mundial. Art. 10.a) Acceder a procesos de desarrollo profesional, capacitacin, actualizacin, formacin continua, mejoramiento pedaggico y acadmico en todos los niveles y modalidades, segn sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educacin.

80

TEORA CONCEPTUAL Gestin. Proceso mediante el cual se organiza, administrar y evala los talentos humanos, recursos materiales, procesos acadmicos, de manera que se ejecute adecuadamente un Modelo Educativo. Pedagoga. Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formacin del sujeto, la educacin como fenmeno sociocultural y especficamente humano, brindndole un conjunto de bases y parmetros para analizar y estructurar la educacin y los procesos enseanza-aprendizaje. La pedagoga es una aplicacin prctica de la psicologa de la educacin que tiene como objetivo el estudio de la educacin como fenmeno psicosocial, cultural y especficamente humano. Gestin Pedaggica.- Gua para orientar la prctica docente, a partir de la cual se realizarn las actividades de enseanza y aprendizaje, que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de accin apropiados para alcanzar esos propsitos. Currculo. Se refiere al conjunto de competencias bsicas, objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currculo responde a las preguntas qu ensear?, cmo ensear?, cundo ensear? y qu, cmo y cundo evaluar? El currculo, en el sentido educativo, es el diseo que permite planificar las actividades acadmicas. Reingeniera. Reingeniera en un concepto simple es el rediseo de un proceso en un negocio o un cambio drstico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniera esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniera. Reingeniera es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, adems ordena la empresa alrededor de los procesos.

81

Tecnologa. Es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. Puede referirse a objetos que usan las personas (como mquinas, utensilios, hardware), pero tambin a barca sistemas, mtodos de organizaciones y tcnicas. Modelo Curricular.- Son aquellos que ponen nfasis en la determinacin de las finalidades educativas en los que se fundamentan y que expresan de forma muy concreta los resultados que deberan conseguirse. Sealan de forma precisa y habitualmente rgida los contenidos a travs de los cuales deberan conseguirse los objetivos. Enfoque Curricular.- Constituyen el nfasis terico que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar los contenidos acadmicos. Clima escolar.- Ambiente en el cual permite a los docentes generar espacios y oportunidades con sus educandos que permitan un adecuado proceso enseanza aprendizaje conducente a la evaluacin, monitoreo y compromiso con la prctica pedaggica. Trabajo en equipo.- Predisposicin de cada integrante para poner de manifiesto sus habilidades individuales, teniendo muy claro la idea de que en el ambiente educativo el objetivo de la educacin es ms poderoso que los objetivos individuales. Proceso educativo.- permite materializar habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en los sujetos educativos. Rol docente.- Es el papel fundamental del educador en acompaar y facilitar el proceso de enseanza aprendizaje para propiciar situaciones que favorecen la elaboracin de nuevos saberes y el desarrollo de los valores y las actividades previstas en el nuevo currculum.

82

CAPTULO II

83

ESTRATEGIAS METODOLGICAS El presente trabajo de investigacin se realiz a travs de una investigacin de campo ya que dicha investigacin requiere solucionar problemas pedaggicos que se generan en el Unidad Educativa Fermn Vera Rojas de la ciudad de Guayaquil (Mejorar el proceso acadmico del rea de Ciencias Sociales del plantel), explicativa porque se orienta a la explicacin de la hiptesis que se han presentado y de accin porque se producir cambios en los procesos. Tipo de investigacin Por el propsito Aplicada.- La investigacin planteada es considerada aplicada porque permiti resolver problemas pedaggicos. Por el nivel de estudio La investigacin planteada es descriptiva y explicativa, ya que describe las variables encontradas dentro de la Reingeniera de la Gestin Pedaggica Curricular en el proceso acadmico del rea de Ciencias Sociales de la institucin objeto de estudio. Descriptiva.- El tema de investigacin fue descrito y medido en su totalidad, desde una amplia explicacin sobre la teora cientfica de sus variables, el proceso metodolgico realizado y cmo se pudo llegar a obtener las conclusiones respectivas. Explicativa.- Permiti determinar el inters de los estudiantes y detectar la manera de actuar de los docentes.

84

Dialctico.- Se logr dialogar con diferentes docentes sobre el actual problema que preocupa a la Unidad obteniendo de esta manera informacin importante que facilit emitir las respectivas sugerencias y recomendaciones. Modalidad de la investigacin Por el Lugar Investigacin de Campo: La informacin de la investigacin se obtuvo en el lugar donde se est presentando el problema, es decir en la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas. Por el Origen Bibliogrfica: Para fundamentar la investigacin se requiri de bibliografa, que proporcion fuentes secundarias ya establecidas de investigaciones pasadas, lo que ayud a detectar partes fundamentales de la investigacin. Por la dimensin temporal Transversal: Admiti recoger datos a travs de la realizacin de la encuesta, que ayudaron a investigar el universo y encontrar la causa del problema para mediante el anlisis encontrar la solucin. Por el tiempo de ocurrencia en que se realiza la investigacin Retrospectivo: Permiti recopilar la informacin de qu medidas se han adoptado para mejorar el aprendizaje en el rea de Ciencias Sociales en los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de Educacin Bsica, desde la etapa previa hasta la concurrente. Prospectiva.- Pues permite proyectarnos hacia el futuro en procura de proporcionar alternativas de solucin al problema motivo de investigacin.

85

Tcnicas e Instrumentos Para la realizacin del presente trabajo de investigacin y para obtener la informacin necesaria que respalde documentalmente la propuesta, se utilizaron las tcnicas de Fuentes Primarias y Secundarias. Fuentes Primarias Encuesta: Es la tcnica ms usada en la realizacin de investigaciones, las mismas que fueron realizadas a las docentes y estudiantes a travs de un cuestionario, permiti diagnosticar las falencias y encontrar las soluciones que presenta la institucin para de esta manera aplicar correctivos y mejoras, Fuentes Secundarias Se utilizaron textos, revistas, documentos de Internet entre otros que suministraron informacin bsica. Plan de procesamiento y Anlisis Anlisis Estadstico: Los datos fueron previamente procesados y tabulados a travs de cuadros y grficos mediante la ayuda del utilitario Microsoft Excel. Universo y Muestra La Unidad Educativa Fermn Vera Rojas, cuenta con: Descripcin Director Docentes Estudiantes TOTAL Cantidad 1 4 362 367

86

Muestra La muestra es una parte de la poblacin de estudiantes que se calcula en base a la frmula siguiente:

Donde: n = Tamao de la muestra. N= Tamao de la poblacin. E= Error admisible que lo determina el investigador en cada estudio Desarrollando la frmula tenemos lo siguiente: N= 362 E= 0.05 (5%/100)

n = 190 Por lo tanto se trabaj con una muestra de 190 estudiantes. MTODOS Mtodo Deductivo.- En la aplicacin de este mtodo se va de afirmaciones de carcter general hacia afirmaciones particulares. Se ha dicho que las verdades establecidas por la ciencia tienen que confrontarse con la realidad a travs de las 87

conclusiones que se dedujeron del planteamiento general, leyes, principios, categoras, conceptos e hiptesis. En este proceso implic partir de una sntesis para llegar al anlisis de los fenmenos concretos particulares mediante la operacionalizacin de conceptos o reduccin de stos a hechos observables directa o indirectamente. Mtodo Inductivo.- Se utiliz este mtodo debido a que permite analizar a cada curso de forma particular y de esta forma obtener un conocimiento general sobre qu medidas se deben adoptar para la reingeniera de la gestin pedaggica curricular en el proceso acadmico del rea de ciencias sociales. Este mtodo es aplicado en el proyecto en el marco terico y cuando se plantea la hiptesis. Mtodo Analtico.- Conlleva la desintegracin de un objeto, hecho o idea en sus partes. Se explican las causas de los fenmenos que constituyen un todo dentro del tema en estudio. Mtodo de Investigacin Accin.- Se aplic este mtodo combinando dos tipos de conocimientos: el conocimiento terico y el conocimiento de un contexto determinado. La propia investigacin se combin de forma simultnea; el hecho de encontrar problemas implic el buscar soluciones y acciones para conseguirlo. Se desarroll un proceso de accin-reflexin-accin, que permiti superar el problema planteado a travs de las estrategias de cambio. Estrategias de cambio Producto de la investigacin, ayudado con los mtodos y las tcnicas enunciadas se encontr un sin nmero de problemas y sub problemas, sin embargo de igual manera se encontr soluciones, las mismas que fueron aplicadas a travs de la investigacin - accin y estas a travs de las estrategias de cambio. 88

Se realizaron talleres para docentes, as como tambin actividades con los nios y nias en lo formativo acadmico, como en el desarrollo de destrezas, a fin de mejorar el proceso acadmico y as evitar la educacin meramente instruccional que se dedica a impartir conocimientos, sin tomar en cuenta al ser humano con toda su integridad. PROCEDIMIENTO DE LA APLICACIN DE LAS ESTRATEGIAS DE CAMBIO rea de las Ciencias Sociales Misin: Crear en los educandos una conciencia de los problemas sociales ms inmediatos as como de la necesidad de su insercin en la solucin de los mismos. Visin: Contribuir en la transformacin y mejoramiento de las condiciones de las personas, grupos y la sociedad en general. Esta investigacin apunta a solucionar el problema de la gestin pedaggica curricular en el rea de las ciencias sociales con la apertura de las autoridades y docentes mediante la implementacin de programas dentro y fuera del aula para fomentar el cambio de estrategias didcticas tradicionales que son nicamente aplicables dentro del aula; a travs de la diversidad de elementos del entorno; as como tambin el comportamiento de los y las estudiantes hacia los aspectos ms importantes que conlleva el rea de ciencias sociales. Es imprescindible que los docentes del rea de ciencias sociales conozcan plenamente los valores agregados necesarios en su organizacin a fin que pueda promover y reforzar los mismos mediante un plan de accin que articule actividades del aula y fuera de ella. Estos planes de accin y actividades pueden ser presentados mediante diversas herramientas didcticas detallados de la siguiente manera:

89

Relacionar el trabajo de las personas con su cultura, sus lugares de habitacin, sus necesidades y su condicin econmica. Identificar sectores y actividades en las que el Estado interviene en la vida econmica ecuatoriana. Explicar los hechos asociados a la concentracin de la riqueza y a la escasa industrializacin del pas. Explicar la importancia de los espacios de socializacin y de las organizaciones sociales en el Ecuador. Relacionar la desigualdad y la pobreza como fuentes de conflicto y cooperacin en la sociedad ecuatoriana. Aplicar e interpretar herramientas estadsticas sobre las necesidades bsicas del Ecuador, su cobertura e identifica sus desafos. Describir las diversiones y la utilizacin que las ecuatorianas y los ecuatorianos hacen de tiempo libre en la actualidad, en comparacin con el pasado. Analizar la situacin de la cobertura de educacin y salud en el Ecuador aplicando herramientas estadsticas e interpretando sus resultados. Explicar la importancia de la democracia como plataforma de la participacin, del ejercicio y reclamo de derechos y el cumplimiento de obligaciones que forman una ciudadana responsable. Aplicar los derechos humanos que le asisten en situaciones de la vida diaria en que estos se expresan. Explicar el papel de la constitucin poltica del Estado en el ordenamiento jurdico del pas.

90

Explicar la organizacin del Estado ecuatoriano en los niveles nacional y seccional, y describe las funciones y competencias de las autoridades y los organismos. Describir cmo la accin poltica debera transformar la sociedad y cmo efectivamente lo hace. Localizar y caracterizar a las culturas del Ecuador, valorando la interculturalidad. Explicar el rol de la comunicacin social en la difusin de contenidos culturales. Describir las manifestaciones artsticas y de la cultura popular del pas. Para el cumplimiento de estas actividades se debern permanentemente utilizar tcnicas didcticas que conlleven a los y las estudiantes hacia un verdadero proceso educativo en diversos escenarios reales, los mismos que requieren ser planificados y guiados por las maestras del rea de ciencias sociales con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo y despierte el inters y motivacin en los y las estudiantes. Ejecucin de las estrategias de cambio para el octavo ao. En octavo ao se presenta al estudiantado una visin sobre la realidad actual ecuatoriana, en lo econmico, poltico, cultural y cotidiano y se pretende introducir a las estudiantes y los estudiantes en la adquisicin, desarrollo y dominio de destrezas especficas de las Estudios Sociales, como la consulta bibliogrfica, el manejo de datos estadsticos, la observacin, la elaboracin y aplicacin de entrevistas, entre otros. Adems, se resalta la importancia de los valores que se agregan al contenido, como finalidad esencial de la enseanza de Estudios Sociales. El valor ms importante que se quiere ensear es el respeto a la diversidad, eje transversal de todo el currculo en este ao, diversidad entendida como la variedad cultural y 91

tnica que caracteriza a los habitantes del Ecuador, sustentada en las mltiples influencias histricas que han formado a la sociedad ecuatoriana. Bloque 1. Vida econmica En el primer bloque se sugiere el trabajo con mapas temticos, especficamente con mapas econmicos que ayuden a determinar la ubicacin de recursos. La lectura de imgenes resulta apropiada en este tema, pues se pueden realizar procesos inductivos a partir del uso de material audiovisual. Para la decodificacin de imgenes, es conveniente llevar a cabo un proceso que parta por la prediccin de lo que se encontrar en el mapa. Luego, se confirmar o desmentir la prediccin. El anlisis de los elementos del mapa se puede realizar de manera ldica, dividiendo en grupos a los estudiantes ya las estudiantes. La fase ms importante es la de inferencia, es decir, en la que el estudiantado construye su propio conocimiento y relaciona lo que ya conoce con lo que aprende. En este caso especfico, los mapas de recursos naturales y productivos se asociarn con la geografa del Ecuador que fue cubierta en aos anteriores. Se sugiere ir ms all, solicitando al estudiantado que formule hiptesis sobre los modos de vida de las personas, en relacin con los recursos que se encuentran en su medio. Se sugiere motivar esta bsqueda con preguntas como: qu actividades productivas cree que se realicen en este lugar?, en qu trabajar la mayora de la gente?, qu significa este smbolo en el mapa? As tambin, fotografas de actividades productivas y de personas relacionadas a ellas son de gran utilidad para introducir los temas, que luego se pueden desplegar en la explicitacin de contenidos, por medio de discusiones en clase, debates o conversatorios guiados por los docentes y las docentes. Es importante en este bloque definir el concepto de sector econmico, e identificar las caractersticas, recursos y actividades localizadas en cada uno de ellos. Se sugiere establecer y caracterizar la problemtica, y a veces conflictividad, que el desarrollo de las actividades productivas conlleva. En el caso del sector 92

primario, (agricultura, ganadera, pesca, minera y silvicultura), la problemtica va generalmente asociada a la extraccin y explotacin de recursos (madereros, petroleros o mineros, por ejemplo), en detrimento de la calidad del medio ambiente. Las estudiantes y los estudiantes de octavo ao de Educacin Bsica deberan tomar una posicin, fundamentada en un estudio objetivo, sobre esta dualidad. En agricultura y ganadera, se puede abordar el tema de la productividad y la escasa tecnificacin del campo ecuatoriano, como una arista de una problemtica ms profunda. Las desigualdades sociales y la falta de desarrollo en el mbito rural tambin deberan ser tomadas como grandes temas de estudio que enriquezcan este bloque. Si bien las finanzas de un pas son muy complejas para comprenderlas en su totalidad en la escuela bsica, se puede aproximar al estudiantado a su mecnica, a travs de juegos o socio dramas en los que se representen los papeles de varios actores econmicos, como productores, consumidores, bancos, trabajadores, empresarios, Estado, entre otros. Se sugiere determinar la importancia de cada sector en trminos numricos, mediante el uso de estadsticas bsicas sobre el desempeo econmico del pas, que pueden ser presentadas en comparacin con las de otros pases, para darles ms sentido. El uso de grficos y otros recursos pueden ayudar a la comprensin y mejor manejo de informacin, que se prefiere en este caso sea concreta (por ejemplo, en lugar de hablar de PIB (Producto Interno Bruto) por sector, se puede hablar de toneladas de arroz o maz, nmero de vehculos o televisores producidos, o nmero de turistas extranjeros que visitan el pas). Estas estadsticas se pueden encontrar en el sitio web del Banco Central del Ecuador, o de los ministerios correspondientes a cada rea. La lectura crtica y sistematizacin de notas de prensa relativas a la economa son destrezas aplicables en este ao especfico. A este respecto, el docente o la docente escogern las notas que correspondan al nivel de comprensin de sus 93

estudiantes, para motivarlos al anlisis de las causas y consecuencias de los fenmenos econmicos que les afectan directamente. Bloque 2. La sociedad ecuatoriana El anlisis de la sociedad ecuatoriana parte del estudio de la familia, con el valor de la solidaridad como eje transversal. Se pretende resaltar la ayuda y la cooperacin que se prestan entre los miembros de las unidades familiares y extrapolarlas a las relaciones sociales ms amplias. Sin estigmatizar ni gradar a las familias, se debe resaltar que la familia tradicionalmente comprendida (ambos padres e hijos) no es la nica forma familiar que existe, y que todos los tipos de familia merecen respeto. Luego, se presentan los grupos polticos, religiosos y sociales para explicar cmo se practica en el Ecuador la participacin y organizacin social con diversos criterios, y cmo la pertenencia a estas unidades modela la identidad y afecta al modo de vida y la cultura de los habitantes del pas. La democracia es el valor que debe predominar en este bloque, y debe procurarse, por todos los medios, a su vivencia (escolar, familiar, en el crculo de amistad, entre otros). La relacin causal entre lo econmico y lo social se debe establecer en este bloque, pues se asocia el origen de la divisin social y de conflictos sociales a la realidad econmica, a la distribucin inequitativa del ingreso y otros factores econmicos. Bloque 3. Necesidades fundamentales Se sugiere iniciar el anlisis de las necesidades fundamentales del pas por una presentacin breve sobre el concepto de buen vivir que fue incluido en la Constitucin Poltica vigente. Para ello es preciso desarrollar una visin del buen vivir, que no est en la Constitucin y demanda una elaboracin conceptual. Desde all se puede iniciar un estudio de estadsticas a las que el estudiantado tenga fcil acceso sobre los indicadores que expresan cobertura de necesidades 94

bsicas, para explicar su incidencia y su significacin en la vida prctica de las personas. El valor rector de este bloque es la equidad, como lo plantea la Constitucin al tratar el buen vivir (sumak kausay). La observacin de la realidad de la cobertura de necesidades fundamentales se puede aplicar en la localidad y en comparacin con ndices promedio del pas. La constatacin de la cobertura de necesidades y demandas de la sociedad se debe acompaar con la llamada a la accin de las estudiantes y los estudiantes en la medida de sus posibilidades. La organizacin de campaas y la labor social concreta resultan muy educativas. Por ejemplo, en lugar de nicamente describir la situacin de las personas con capacidades especiales, resultara tanto til como educativo, turnarse para ayudar a una persona con capacidades especiales en la comunidad. Es conveniente, desde la escuela, promover el buen uso del tiempo libre, como medio para alcanzar una vida ms saludable y alejada de los vicios, a propsito del estudio de las diversiones y espacios de entretenimiento de las personas. Se sugiere asignar valor tanto al rescate de juegos tradicionales como a la valorizacin de formas actuales de entretenimiento. Se sugiere orientar la discusin de la problemtica de acceso a servicios, situacin de los discapacitados, uso adecuado del tiempo libre, por ejemplo, a travs de mesas redondas, foros o debates en los que las estudiantes y los estudiantes indaguen, defiendan puntos de vista y sinteticen la informacin obtenida. Bloque 4. Democracia, derechos y deberes Al tratar la democracia se debera intentar evitar ensearla de manera formal, y ms bien propender a su aplicacin en cada espacio concreto de la vida de los estudiantes y las estudiantes, como en la toma de decisiones colectivas en clase, en el respeto a las diferencias y a las minoras y en la escucha efectiva como medio para la resolucin de conflictos. Para inculcar el sentido de responsabilidad se sugiere el establecimiento de acuerdos, es decir, que las estudiantes y los estudiantes se comprometen a algo con lo que consensuan, no impuesto verticalmente, y adems, responden por su cumplimiento o incumplimiento, pues 95

lo acuerdan por su propia voluntad. Lejos est este planteamiento de reforzar conductas que provienen y consolidan la cultura del miedo y el cumplimiento por evitar la sancin. De esta manera se puede explicar cmo las leyes, especficamente la Constitucin, representan un acuerdo de la sociedad democrticamente organizada y no la imposicin desde los grupos de poder. Bloque 5. Organizacin del Estado Si bien el concepto de Estado resulta a veces complejo an para la mente adulta, se puede introducir al tema a partir del conocimiento de la tarea que cumple el estado frente al conglomerado social, cuando dicta las normas y sanciona, al mismo tiempo que promueve un consenso sobre los mecanismos de relacin entre las personas y las formas de cmo se identifica la comunidad poltica. Los elementos del Estado como el territorio, la poblacin, el ordenamiento jurdico, el reconocimiento internacional y la soberana pueden ser explicados de forma sencilla para permitir a los estudiantes y las estudiantes a la comprensin del concepto Estado. Se recomienda enfatizar en el carcter convencional de la ley, del establecimiento de derechos y de su proteccin. La forma en que se gobierna el Ecuador se puede presentar desde la constatacin de lo ms cercano (los gobiernos locales), para ir a lo ms general (el gobierno central). Se sugiere revisar las acciones concretas que realizan los gobiernos locales y cmo inciden en la calidad de vida de las personas. Sencillos estudios que expliquen cmo era la vida de una comunidad antes y despus de una obra fsica (puente, escuela, dotacin tecnolgica, entre otras), pueden ayudar al estudiantado a ejercitarse en la destreza de recoleccin de datos y en la elaboracin y aplicacin de encuestas, entrevistas y en la sistematizacin de informacin. Es importante advertir que, si bien es necesario que se explique con claridad las funciones del estado y de otros organismos, como la fuerza pblica, debe evitarse el memorismo. Esto, en primer lugar, porque lo memorizado sin comprender se 96

olvida muy rpidamente, y en segundo lugar, porque las estructuras estatales cambian con frecuencia.
Bloque 6. La cultura

La interculturalidad es el valor que gua este bloque, por lo que se intenta describir minuciosamente la diversidad del Ecuador en el aspecto cultural, no comprendida solo desde lo tnico, sino tambin desde las manifestaciones juveniles, de entidades culturales, de los medios de comunicacin como difusores de cultura (entendida como manifestacin vital, no solo artstica). El objetivo de este bloque es el fortalecimiento de la identidad tanto nacional como de las identidades que se generan en los diferentes espacios (cultural local, identidad de grupo, identidades subculturales, entre otras). Las culturas del Ecuador pueden ser tratadas desde la identificacin, localizacin y descripcin de sus problemas especficos, sus causas y consecuencias. En lo cultural, muchos pueblos del Ecuador poseen una riqueza que est en peligro de extinguirse por diversas causas. Un ejemplo es la nacin zpara, cuya lengua est casi extinta. As, existen varios ejemplos de patrimonio cultural tangible e intangible que estn en peligro. Esta problemtica se debera tratar en este bloque, involucrando y comprometiendo al estudiantado con la preservacin del patrimonio cultural. Las expresiones artsticas ecuatorianas son una gran fuente de contenido para su estudio en este nivel, ya que se puede comparar la produccin plstica de mitad del siglo XX en adelante (Guayasamn, Kingman, entre otros destacados maestros ecuatorianos) y la produccin artstica de la primera dcada de este siglo (Betancourt, Romn, Stornaiolo, Villacs, Viteri, Zapata, entre otros). Se sugiere no agotar el estudio de las manifestaciones artsticas en las Artes Plsticas. Se recomienda presentar y caracterizar la gran produccin artstica de nuestro pas, en todas las disciplinas artsticas (cine, msica, danza, entre otras), muchas veces desconocida casa adentro y apreciada fuera de las fronteras ecuatorianas.

97

En el Ecuador existen colectivos artsticos que promueven la difusin y la democratizacin del arte, as como instituciones gubernamentales y

organizaciones sin fines de lucro que promueven la prctica y la difusin del mismo. Se sugiere, donde sea posible, contactar a estos grupos e instituciones, para conocer de primera mano la produccin artstica en el Ecuador. La asistencia guiada a eventos artsticos, con un propsito educativo y no solo recreativo, es tambin til. Ejecucin de las estrategias de cambio para el noveno ao. El contenido de Estudios Sociales en el noveno ao se propone establecer, en trminos generales, el proceso de desarrollo histrico de la humanidad desde sus inicios en el continente africano, hasta la modernidad, destacando los grandes cambios que se han dado en la organizacin socioeconmica y las dimensiones poltica y cultural. Sin perder de vista la dimensin global, se enfatiza en el anlisis la situacin de Amrica Latina en su relacin con el mundo. Se concentra en la naturaleza de las grandes civilizaciones y de los grandes procesos histricos. No pretende hacer estudios especficos sobre ninguno de ellos, sino establecer una lnea general que enfatice las principales relaciones sociales y transformaciones. Esto quiere decir, por ejemplo, que el legado de la civilizacin griega debe tratarse estableciendo su estructura social bsica y su influencia ulterior, sin detenerse a estudiar su mitologa o las guerras entre Atenas y Esparta, cuya importancia no se niega, pero que no son pertinentes para el plan de estudios que se propone. Debe enfatizarse que, como marco general, el enfoque del curso debe tratar de abarcar los procesos mundiales, dando a las civilizaciones el peso que corresponde en la historia global. Debe, por tanto, evitarse un enfoque eurocentrista, que generalmente ha dominado este tipo de estudios. La importancia de Europa en lo que se ha dado en llamar Historia Universal es indudable, pero por ello no se puede centrar toda ella en 98

los acontecimientos de ese continente, sin considerar la influencia de la China o del Islam, por ejemplo, en el desarrollo de la humanidad. Los contenidos estn agrupados en tres grandes temas generales, que a su vez comprenden dos bloques cada uno. En primer lugar, se da una visin global de la evolucin humana hasta el siglo XV, confrontndola en un segundo bloque con la situacin de las ms avanzadas civilizaciones americanas. En segundo lugar, los dos bloques siguientes estudian la conquista y colonizacin de Amrica, seguidas de las independencias. En tercer lugar, tambin en dos bloques, se tratan los procesos de formacin de los estados nacionales latinoamericanos, y de su consolidacin, vistas en el marco de los procesos mundiales. En todos los temas el anlisis se organiza a partir de las relaciones econmicas y la estructura social, enfatizando luego las dimensiones polticas y culturales. En algunos casos se acude a la narrativa histrica, pero se evita personalizar los procesos, sin que por ello dejen de mencionarse figuras individuales relevantes. A los catorce aos, los estudiantes pueden realizar operaciones mentales complejas y deben ensayar su habilidad para descubrir la multicausalidad de los procesos, as como la relacin entre diversos espacios geogrficos y distintas experiencias humanas. Tambin pueden comprender la formacin de Amrica Latina como una regin con perfiles econmicos, polticos y culturales propios, que han gestado una fuerte identidad en el escenario de los pases del mundo. Bloque 1. El Viejo Mundo Este bloque cubre buena parte de la historia de la humanidad. Su contenido es extenso. Por ello debe ser abordado desde una perspectiva general, que haga mencin de los temas y desarrolle solo lo pertinente. Al establecer el origen de la humanidad en frica y su difusin hacia los continentes, se debe solo destacar las condiciones de las sociedades humanas para adaptarse al medio y el surgimiento de la agricultura, es decir el trnsito de la recoleccin caza y pesca a la vida agrcola sedentaria en tres lugares del mundo: Medio Oriente, China y 99

Mesoamrica. La lectura de imgenes, mapas y grficos ser, pues, de gran utilidad. Se debe estudiar la ubicacin y caractersticas generales de los grandes imperios antiguos, que se asentaron sobre relaciones econmicas de corte esclavista: China, India, el Medio Oriente y Egipto, destacando sus avances culturales, en particular la escritura. Se debe luego ubicar las culturas que surgieron alrededor del Mar Mediterrneo, especialmente la Grecia antigua, destacando su expansin comercial y su pensamiento filosfico con la idea de democracia, que son antecedentes del pensamiento moderno. Habiendo alcanzado el mximo desarrollo de las culturas mediterrneas se debe estudiar al Imperio Romano como una civilizacin mltiple y sus instituciones jurdicas, que han sido base del derecho en el mundo occidental. La relacin entre algunos rasgos culturales nuestros, (lengua, organizacin legal, por ejemplo), pueden ser de utilidad para introducir el tema, as como para demostrar la gran influencia de la cultura romana en el tiempo y el espacio. El surgimiento del Cristianismo y su expansin en el Imperio Romano, as como el desarrollo del Islam, no deben verse solamente como el nacimiento y la divulgacin de dos religiones, sino como dos momentos determinantes de la vida del mundo, en especial de occidente, por el impacto que tuvieron sus doctrinas y su control del poder, as como los grandes enfrentamientos que se dieron entre ellas. Las crnicas de la poca y la asociacin con obras literarias son excelentes oportunidades para ligar conocimientos y para asociar saberes, haciendo el aprendizaje sobre esta poca ms asequible y placentero. Una forma de aproximar el Islam a nuestra cultura es la asociacin de palabras espaolas de origen rabe, que demuestran la larga presencia de los moros en Espaa. A partir de all se puede explicar cmo los rabes introdujeron a Europa varios conocimientos esenciales en diversos campos del saber, y cmo rescataron la ciencia y la filosofa clsica. De esta manera, se valora una civilizacin con gran influencia an en la actualidad. 100

Al final de este bloque se debe ofrecer una visin general del inicio de la expansin de Europa Occidental en el mundo y el crecimiento de la burguesa y el comercio a larga distancia. Al cabo de esta revisin sucinta de la historia

mundial, los estudiantes deben valorar las grandes diversidades de la humanidad, sus luchas y divisiones, pero tambin su unidad y sus grandes avances. Bloque 2. Las culturas americanas Este bloque se propone ubicar a los estudiantes en la situacin de las sociedades indgenas americanas antes de la conquista. Se debe tomar en cuenta que ya en Historia del Ecuador han conocido tanto el origen de los primeros pobladores, las sociedades de recolectores y cazadores, y el surgimiento de la agricultura. Aqu se trata de retomar esos temas ya conocidos y ubicarlos en el marco de todo el continente. Una vez ms cabe la advertencia de que no se trata de hacer una historia secuencial e individualizada de las diversas culturas aborgenes del continente, sino de ofrecer un panorama general. Como un ejemplo de las culturas americanas se toman dos de las que lograron mayor expansin y enfrentaron la conquista: las mesoamericanas y las altoandinas. Se estudia, por ello la evolucin de las sociedades mesoamericanas hasta el Imperio Azteca, con sus relaciones productivas, su estructura social, su arquitectura y urbanismo, sus conflictos y creencias. En lo que hace relacin a las sociedades en Amrica Andina, tomando en cuenta que ya se han estudiado algunos aspectos en Historia del Ecuador, se enfatiza en su dimensin productiva y el uso de los diversos pisos ecolgicos, la evolucin de sus estructuras polticas que desembocaron en el Imperio Inca, que debe mencionarse sin repetir lo ya estudiado en aos anteriores. Al desarrollar este bloque se debe priorizar la valorizacin de las distintas races de la poblacin americana, con su organizacin social y sus manifestaciones culturales, que ahora son nuestro patrimonio histrico y cultural, al mismo tiempo que constituyen una de las bases de nuestra identidad presente. 101

Los estudios comparativos entre las tres grandes culturas en lo referente a sus logros y forma de vida se pueden realizar a travs de la elaboracin y anlisis de organizadores grficos. Cabe resaltar que, si bien se estila estudiar a profundidad a los mayas, aztecas e incas, se puede incluir a otras culturas de importancia regional, antecesoras de las tres mencionadas o que convivieron con ellas como: mexicas, toltecas y olmecas de Amrica Central; chibchas, caribes, arawaks, de Colombia y el Caribe; paracas, nazca, mochica, chim o chavn de Per. Bloque 3. Conquistas y colonizaciones El tercer bloque tiene dos objetivos fundamentales: Primero, estudiar el impacto del descubrimiento y la conquista de Amrica, y las consecuencias en el plano mundial del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo, con la diversidad de situaciones histricas que se dieron en los diferentes espacios. Segundo, ubicar la situacin de Amrica en el mundo y establecer los caracteres generales de la formacin de los imperios coloniales. El trabajo con documentos originales es muy pertinente en este nivel, as como el contraste con obras literarias de la poca. Es importante establecer que se dieron diversos procesos de conquista en los mbitos de Amrica. En todos hubo sometimiento violento, difusin de las enfermedades y la resistencia indgena a la invasin y el coloniaje. Asimismo, hubo tambin grandes diferencias, sobre todo debido a la situacin en que se hallaban los pueblos conquistados. Donde haba una agricultura desarrollada, por ejemplo, no hubo exterminio, sino sometimiento de la mano de obra para la explotacin de su trabajo. Eso desmiente el mito de que el tipo de colonizacin se debi a la idiosincrasia de los conquistadores y no a la relacin social y econmica bsica con los colonizados. Se sugiere la elaboracin de ensayos comparativos en los que los estudiantes expresan su opinin fundamentada, como tcnica de fijacin de la destreza de contraste y argumentacin, as como instrumento de evaluacin. 102

Otro tema fundamental es la constatacin de que, con el coloniaje, Amrica qued vinculada en forma irreversible al resto del mundo, especialmente a Europa Occidental, en donde el capitalismo se desarroll con las riquezas americanas. Los grandes imperios coloniales que prevalecieron en Amrica, cuyas metrpolis fueron Espaa, Portugal e Inglaterra, alimentaron a las economas europeas. Pero, mientras en algunas se desarrollaba el capitalismo, otras se subdesarrollaban para entrar en crisis a inicios del siglo XIX. El estudio de la conquista y colonizacin americana no puede ser neutro. Debe ser la base de un rechazo de la violencia y la imposicin como forma de relacin entre las personas y entre los pueblos. Por otra parte, debe dar pie para valorar la gran diversidad de las culturas americanas (indgenas, mestizas, afro), que son nuestra riqueza y clave para nuestro presente y futuro. El estudio de esta fase puede complementarse con el anlisis de textos literarios y crnicas que describan la vida, la cultura y la aparicin del mestizaje de las comunidades coloniales en toda Amrica. Existe una gran riqueza de material relacionado, desde las obras del Inca Garcilaso de la Vega, Sor Juana Ins de la Cruz, Bartolom de las Casas, hasta la crnica ilustrada de Felipe Guamn Poma de Ayala. Para la evaluacin se sugiere elaborar exposiciones sobre los artistas propuestos. Las exposiciones deben evidenciar la importancia de la nueva cultura naciente, y se deben encontrar los elementos mestizos Bloque 4. El mundo y las independencias latinoamericanas Si en toda su historia el mundo ha influido en Amrica Latina, su independencia y la fundacin de sus nuevos pases fueron etapas particularmente relevantes. Por ello, este cuarto bloque est destinado a poner esos procesos en el marco de la consolidacin de un sistema mundial.

103

Los grandes avances cientficos, las nuevas concepciones sobre el mundo y la sociedad, la renovacin filosfica, el avance del sistema capitalista en Europa Occidental, la Revolucin Industrial, las revoluciones polticas contra el Antiguo Rgimen, la independencia de las colonias britnicas de Amrica y la de Hait, fueron el referente externo muy importante, pero no se debe considerarlos causas de las independencias de Amrica Espaola y Portuguesa, que fueron consecuencia ms directa de la crisis interna de los viejos imperios y de la situacin interna de las colonias. Las independencias se dieron desde adentro y no como consecuencias automticas de factores exgenos. Por otra parte, nuestras independencias no pueden ser consideradas como hechos puntuales o especficos, sino como procesos que tuvieron varios momentos y crecientes coberturas regionales. De los pronunciamientos locales de fines de la primera dcada e inicios de la segunda del siglo XIX, se pas a una demanda generalizada de independencia en Amrica. Con ello se organiz la guerra como un esfuerzo continental que triunf definitivamente en 1824. De este modo se puede apreciar los esfuerzos de realizar una guerra comn de liberacin, de crear grandes pases y de establecer un sistema de cooperacin entre los nuevos estados, como lo plante Simn Bolvar. En este bloque se sugieren la dramatizacin y el debate como tcnicas, pues permiten que los estudiantes tomen posiciones antagnicas y las conozcan a fondo para interpretarlas o defenderlas. Las independencias latinoamericanas causaron grandes divisiones internas en los nuevos pases (unitarios vs. federales, liberales vs. conservadores, partidarios de caudillos enfrentados, entre otras), lo que permite que se debata en la actualidad, en la perspectiva del tiempo, sobre las posiciones que dividieron a las nacientes repblicas americanas. La elaboracin de ensayos argumentativos se debe promover, no solo como un medio de evaluacin, sino como un ejercicio necesario de pensamiento, en el que se sustentan y afirman las opiniones.

104

Bloque 5. Formacin de los estados nacin El bloque quinto est dedicado a un tema central de nuestra historia comn: la gestacin y primer desarrollo de los estados nacionales de Amrica Latina, que se dio en un mundo de grandes transformaciones industriales, de cambios sociales, avance del liberalismo, desarrollo de los nacionalismos y los estados nacin en Europa. En el anlisis se debe entender que las sociedades latinoamericanas del siglo XIX tenan rasgos de continuidad colonial y nuevas realidades, que se desarrollaron en medio de grandes conflictos. El ms importante de ellos fue el esfuerzo de los nuevos estados por avanzar en sus proyectos nacionales, lo cual le dio gran influencia a las fuerzas armadas y numerosos conflictos con la Iglesia Catlica. En la construccin nacional fueron claves tanto las antiguas clases latifundistas, como las burguesas emergentes, aliadas al capital imperial. No se debe perder de vista, como muchas veces sucede, que en el escenario histrico actuaban tambin actores desde abajo, es decir, los sectores campesinos y de trabajadores, los sectores medios y los grupos de migrantes. Paralelamente a los procesos mencionados, durante el siglo XIX, los grandes pases de Europa emprendieron un nuevo proceso de colonizacin, especialmente de Asia y frica, vinculado al avance del capitalismo y al predominio del capital britnico. Esta es una clave para entender nuestro pasado comn. Para la caracterizacin de las sociedades latinoamericanas se sugiere la investigacin en variadas fuentes sobre los cambios polticos, a travs de la descripcin de las ideologas que predominaron y se enfrentaron en aquella poca en Amrica Latina. Adems, se sugiere consultar sobre la estructura de la sociedad, la distribucin de la riqueza y el acceso a servicios, as como el desarrollo de la infraestructura. Se recomienda la utilizacin de recursos grficos que permitan visualizar la superposicin de procesos en el tiempo y en el espacio.

105

En lo referente a la definicin de fronteras, se puede utilizar mapas sobrepuestos, que ayuden a visualizar cmo cambiaron los territorios de los pases durante el siglo XIX. Un ejemplo es la Guerra del Pacfico (1879-1884), que alter las fronteras de Per, Bolivia y Chile, y modific hasta la actualidad las relaciones entre estos pases. Bloque 6. Consolidacin de los estados nacionales A fines del siglo XIX avanz el capitalismo en el mundo, definindose su fase imperialista. As se consolid definitivamente la divisin internacional del trabajo, definindose la relacin centro periferia. Este es un tema central, que los estudiantes deben apreciar en sus consecuencias de entonces y del presente. Para ello se debe desarrollar una explicacin y un debate en el aula sobre un bloque de pases donde se acumulaba el capital y se producan manufacturas (el primer mundo), que eran vendidas a otro bloque de productores de materias primas (el tercer mundo). El tema debe desarrollarse con una explicacin de las formas de vinculacin de las economas latinoamericanas al mercado mundial, por tres vas: la minera, la exportacin de productos de clima templado, la exportacin de productos de clima clido. Se sugiere la presentacin de estadsticas de la poca que demuestren el incremento en el comercio exterior de los pases latinoamericanos. Adems, para activar la discusin de clase o motivar la investigacin, se puede iniciar con preguntas como: por qu se insert Amrica Latina en el mercado mundial?, qu utilidad se les daba a los productos de Amrica Latina en el extranjero? De esta manera se puede orientar la discusin sobre la especializacin de los pases y regiones del mundo en el concierto internacional. Junto a la vinculacin al mercado mundial, los pases latinoamericanos avanzaron en sus proyectos nacionales, con el robustecimiento de sus estructuras administrativas, la aplicacin de sus electorados y el incremento de la educacin pblica. Al mismo tiempo, avanz una identidad latinoamericana, con los primeros actos de cooperacin de nuestros pases y el inicio del sistema 106

interamericano. Con el estudio de estas realidades los estudiantes podrn valorar la solidaridad de los estados latinoamericanos y su vocacin integracionista. Ejecucin de las estrategias de cambio para el dcimo ao. El objetivo fundamental de la enseanza de Estudios Sociales en dcimo ao, el ltimo de Educacin Bsica, es ofrecer al estudiantado una visin global del mundo durante el siglo XX y un enfoque general de los ms destacados problemas que afrontan la humanidad y Latinoamrica en nuestros das, para contribuir a su ubicacin en las circunstancias en que les ha tocado vivir. Se pretende, al mismo tiempo, familiarizar a las estudiantes y los estudiantes con el ejercicio de las destrezas para el anlisis socioeconmico y el uso de los recursos intelectuales y tcnicos que les permitan conocer mejor su realidad, tales como la consulta bibliogrfica, la lectura de textos especializados (diagnsticos, estadsticas, bases de datos, entre otros), la lectura de los medios de comunicacin escritos, la observacin informada de los audiovisuales y la navegacin en Internet. En el campo del desarrollo de los valores, se propone impulsar en el estudiantado un sentido de pertenencia a la comunidad mundial y latinoamericana; de responsabilidad respecto a los problemas de la gente; de superacin del subdesarrollo, la exclusin y la pobreza; de adhesin a una cultura de la paz, respeto de los derechos humanos; y manejo responsable de la informacin. Bloque 1: Primera mitad del siglo XX La primera mitad del siglo XX estuvo dominada por las dos guerras mundiales y por el ascenso del poder internacional de Estados Unidos. Fueron aos de crisis econmicas y enfrentamientos que tuvieron impacto en la estructura productiva y la organizacin poltica de nuestros pases. Por ello, su estudio no es solamente un esfuerzo de cultura general, sino una necesidad de informacin sobre los antecedentes del mundo en que vivimos. Muchos procesos que estaban en marcha 107

a inicios de ese siglo continan en pie y deben ser estudiados como antecedente de lo que hoy sucede. En cuanto a Amrica Latina, esas cinco dcadas fueron de crecimiento econmico y poblacional, no exentos de crisis y de esfuerzos por alcanzar el desarrollo. Muchos fenmenos fueron similares en el subcontinente. Por ello se debe considerar a Latinoamrica como una unidad tanto cultural como de identidad. Los temas que pueden estudiarse son amplios, pero debe priorizarse el tratamiento de aquellos que permitan desarrollar en el estudiantado la capacidad de entender los procesos, de rechazar las dictaduras y el racismo, de robustecer la solidaridad y la responsabilidad ante el mundo. A los catorce o quince aos, las estudiantes y los estudiantes pueden ya aprehender la causalidad y la duracin y ello permitir no solo ofrecerles conocimientos fcticos, sino tambin instrumentos que desarrollen la capacidad de anlisis y de ubicacin en un mundo en acelerado cambio. El desarrollo de ensayos de opinin fundamentados en investigaciones bibliogrficas sobre temas especficos es una manera de aplicar y fortalecer varias destrezas de forma consecutiva y simultneamente. Los ensayos de opinin pueden realizarse confrontando dos visiones en los prrafos centrales, y explicando la adopcin de una posicin de manera sustentada en la conclusin. Para la elaboracin de ensayos, es importante que se trabaje en acuerdo con el rea de Lengua y Literatura. Tomemos el caso del exterminio de judos y gitanos como ejemplo de tema de investigacin bibliogrfica (y de campo, si se lograra una entrevista con un sobreviviente del genocidio, por ejemplo). Se sugiere dividir el trabajo en varias fases, como la recoleccin y sistematizacin de datos, la contrastacin de fuentes y la preparacin de sntesis. Al tiempo que se ejercitan destrezas de obtencin, organizacin y comprensin de la informacin, se trabajan otras operaciones de pensamiento, como la categorizacin y la formacin de un criterio fundamentado. En la realizacin del ensayo, se puede pedir a las estudiantes y los estudiantes que demuestren la 108

multicausalidad del hecho o proceso estudiado, es decir, que evidencien sus mltiples orgenes y sus mltiples repercusiones. Bloque 2: Los ltimos aos del siglo XX Este bloque est referido a los aos inmediatamente anteriores al presente. La accin de sus protagonistas colectivos tiene repercusiones en nuestra vida actual. Por ello, las estudiantes y los estudiantes deben tener amplia posibilidad de realizar ejercicios de comprensin de realidades como el inusitado desarrollo de la tecnologa, en especial en el campo de la comunicacin. El manejo de sistemas de informacin en la red y el acceso a fuentes inditas deben ser un eje en la accin educativa. El ejercicio de mirar al mundo y a Latinoamrica desde los aos sesenta al presente permite apreciar los acelerados cambios histricos y realidades como la Guerra fra o la Globalizacin con sentido crtico. Es muy importante que junto con los conocimientos se promueva en las estudiantes y los estudiantes la adhesin a lo latinoamericano y una actitud positiva respecto a la integracin andina y del subcontinente. Los procesos de descolonizacin de Asia y frica no han sido tratados a profundidad en la educacin bsica ecuatoriana; sin embargo, el conocimiento de estos procesos y la valoracin de la accin de algunos lderes mundiales que influyeron grandemente en la definicin del rol de los pases en desarrollo en el orden mundial de la segunda mitad del siglo XX ayudar a comprender mejor la dinmica de las relaciones globales en la poca. Personajes como Kwame Nkruma, Gamal Abdel Nasser, Mohandas Gandhi, entre muchos otros, merecen ser estudiados en este bloque en proyectos de investigacin, incluyendo presentaciones orales o debates, sin dejar de reconocer que son lderes de movimientos colectivos. En este ao final de la Educacin Bsica, el trabajo de clase puede incluir la investigacin participativa y el aporte de la experiencia del estudiantado respecto 109

del pasado inmediato. El ejercicio de la memoria es una de las actividades que puede desarrollarse junto con la consulta y el debate. El tratamiento de los procesos sociales se ve, casi inevitablemente, atravesado por la ideologa, es decir, con una concepcin de la realidad social que responde a ciertos principios. Resulta de gran importancia que se promuevan y refuercen en el aula de estudios sociales la tolerancia, la escucha democrtica y el genuino respeto a las diferentes posiciones, esto sin dejar de exigir que las opiniones se sustenten de manera adecuada. Bloque 3: Pueblos ricos y pueblos pobres El bloque tercero aborda el nuevo orden mundial resultante de la cada de los regmenes, como el nacimiento de nuevos estados nacionales que se mantuvieron unidos a fuerza bajo los regmenes dictatoriales socialistas (Checoslovaquia, Yugoslavia, URSS, por ejemplo), y la definicin de Estados Unidos y el modelo capitalista como hegemnicos en el mundo. Junto a estos procesos, se produjo un fortalecimiento de los movimientos antiglobalizacin y de otros que aglutinaron diversas tendencias que buscan alternativas al orden impuesto por las grandes potencias capitalistas. En el presente bloque se puede trabajar con indicadores econmicos y estadsticos, por lo que la investigacin en fuentes variadas toma importancia. Se sugiere el uso de fichas, referencias y portafolios. Es conveniente que el conocimiento de la Historia reciente no se agote en la recitacin de hechos pasados, por lo que se sugiere que se actualice la informacin por medio de la consulta en fuentes actualizadas, para comparar la situacin del mundo hace 20 aos y ahora. Es conveniente el anlisis crtico de la prensa, radio, televisin y la informacin obtenida de Internet, as como la contrastacin de fuentes. Bloque 4: Las migraciones Las migraciones son, en la actualidad fuente de debates en todas las esferas. En el campo econmico, se discuten sus causas y consecuencias. En el legal, se buscan 110

regulaciones a favor y en contra de la migracin. Desde la perspectiva sociolgica y antropolgica, se intenta explicar los fenmenos culturales que se producen a partir de la movilidad humana. En el currculo se pretende observar y constatar la mayor gama de aspectos del fenmeno migratorio en la observacin del mismo en Ecuador, y, de preferencia, en la localidad ms cercana a los estudiantes y las estudiantes. Se sugiere aportar con una base terica de carcter histrico y econmico (las migraciones han existido desde siempre, en diversas formas, por distintas causas y con las consecuencias ms variadas, se sugiere citar los ejemplos de la poblacin de Estados Unidos, las migraciones al Cono Sur desde Europa, entre otros). A partir de esta base, las estudiantes y los estudiantes pueden desarrollar un proyecto de investigacin que incluya todas las fases requeridas, a saber: planificacin, ejecucin y evaluacin. El presente bloque se puede tratar como un gran proyecto de investigacin, en el que prime el trabajo de campo, la entrevista como tcnica y la sistematizacin de la informacin o el ensayo como producto evaluable, tanto como resumen de lo investigado y como expresin de la opinin fundamentada del estudiante. Se sugiere por tanto, realizar observaciones en el entorno cercano a las estudiantes y los estudiantes de los impactos de la migracin, en lo econmico, familiar, cultural y social. Se debera evaluar los procesos involucrados en la obtencin de un producto final, y las destrezas asociadas a Estudios Sociales en todo el camino de la investigacin. Estas destrezas consisten, principalmente, en recolectar datos, valorar su validez y veracidad, realizar hiptesis, sacar conclusiones, categorizar hechos segn su importancia, y establecer nexos multicausales. Bloque 5: Amrica Latina: dependencia e integracin En el presente bloque se sugiere volver al uso de datos estadsticos y su anlisis ms all de los nmeros, por medio de la contextualizacin y el aterrizaje de los datos a realidades ms concretas y relacionadas con el estudiantado. Por ejemplo, 111

el anlisis de la pobreza en Amrica Latina se debera realizar en comparacin con el Ecuador. Lo mismo aplica a la dependencia econmica y otros temas relacionados. Al abordar la urbanizacin y las migraciones internas convendra observar los procesos de crecimiento urbano de las megalpolis latinoamericanas (Ciudad de Mxico, San Pablo, Lima, Bogot, Ro de Janeiro, entre otras), y comparar sus problemas con los de las grandes ciudades ecuatorianas, as como los puntos comunes de las culturas urbanas, resultantes de compartir contenidos culturales difundidos por los medios de informacin, siempre desde una perspectiva crtica y orientada al fortalecimiento de la identidad local y latinoamericana. En lo referente a los procesos de integracin, se sugiere analizar sus causas y consecuencias, y en comparacin con otros procesos en el mundo. Es conveniente tambin reforzar la idea de que nuestra integracin andina es un eslabn de la integracin sudamericana, que es el gran objetivo de nuestros pueblos en las siguientes dcadas. Bloque 6: Lucha por la paz en el mundo Para mantener la actualizacin del presente bloque curricular, se ha obviado mencionar en detalle los conflictos que al momento existen, pues como se sabe, el trabajo curricular est diseado para perdurar en el tiempo, con las actualizaciones y revisiones que sean necesarias. Se sugiere promover que las estudiantes y los estudiantes realicen investigaciones en fuentes variadas, las contrasten y formen su propio criterio, pues la gran cantidad de fuentes de informacin existentes, y su escaso o nulo anlisis, pueden llevar a aceptar posiciones de manera irreflexiva y a adoptar formas de pensar parciales y parcializadas. Por ello, se ha dejado abierto el tema para que se trabaje a manera de investigacin bibliogrfica, para que se efecte un seguimiento de los conflictos. 112

Se sugiere recopilar informacin y un seguimiento de los conflictos actuales, pero sobre todo, analizar su origen y causa histrica y su implicacin para el Ecuador, con el fin de promover y reforzar el ejercicio del valor de la paz. El conocimiento en profundidad de los conflictos debera llevar a la promocin del dilogo de civilizaciones, pues al identificar los puntos comunes y divergentes entre los seres humanos, se desarrolla la tolerancia y se destruyen los prejuicios. En este bloque se pueden tratar el tema relativo a la inclusin de movimientos culturales, polticos y sociales que, como alternativas al orden impuesto, proponen actitudes de cambio frente al sistema. Es importante recalcar en la criticidad con la que se espera que las estudiantes y los estudiantes analicen los conflictos actuales, pues la gran cantidad de informacin disponible, de diversos orgenes y de diversas tendencias, pueden sesgar el anlisis. La toma de posiciones y la adopcin y defensa de opiniones debe ser el resultado de una contrastacin de informacin, lo ms amplia e incluyente posible, que permita la formacin de un criterio sustentado sobre hechos y procesos de la actualidad.

Identificar las estrategias ms adecuadas para cada actividad

OBSERVAR DETECTAR
Identificar las estrategias que usan los alumnos en este momento

CONCIENCIAR PRACTICAR
Explicar alternativas Prcticas estrategias en el aula

113

CAPTULO III

114

ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS ENCUESTA APLICADA A ESTUDIANTES 1. Gusto por la asignatura de Ciencias Sociales TABLA # 1 Alternativa Si No Total Frecuencia 53 137 190 Porcentaje 28 72 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 1

Si 28% No 72%

ANLISIS E INTERPRETACIN De acuerdo los resultados, se establece que a la mayora de estudiantes no les gusta la asignatura de Estudios Sociales, lo que evidencia el desinters y falta de preocupacin exhibido de parte de los dicentes, provocado por la nula dinmica en el proceso acadmico. 115

2. Gestin de adquisicin de modernos recursos tecnolgicos TABLA No. 2 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 125 65 190 66 34 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 2

No 34% Si 66%

ANLISIS E INTERPRETACIN Los estudiantes estn interesados en que las autoridades de la institucin gestionen la adquisicin de recursos tecnolgicos que con un buen uso lograran despertar el inters por atender en clases y consecuentemente se logren asimilar de mejor manera los contenidos de la asignatura de estudios sociales.

116

3.

Dinamia de la Clases de Ciencias Sociales TABLA No. 3 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 35 155 190 18 82 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 3

Si 18%

No 82%

ANLISIS E INTERPRETACIN Segn lo que se logra identificar de los datos obtenidos, se evidencia sin duda alguna que las actividades al interior del aula durante el proceso pedaggico de los Estudios Sociales no son dinmicas, el desarrollo acadmico se basa nicamente en el seguimiento de los textos escolares, en lecturas fras y tediosas que no motivan la participacin integral de los estudiantes.

117

4. Necesidad de actividades fuera del aula TABLA No. 4 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 168 22 190 88 12 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 4

No 12%

Si 88%

ANLISIS E INTERPRETACIN Las actividades fuera de las aulas colaboran en un desarrollo de habilidades y destrezas que pueden ser puestas a prueba, logrando un aprendizaje significativo, basando todo en una participacin colectiva que garantice despertar el inters de los educandos, tomando a la vez conciencia de sus progresos y/o retardos acadmicos.

118

5. Implementacin de un laboratorio de audiovisuales para las ciencias sociales GRFICO N 5 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 150 40 190 79 21 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 5

No 21% Si 79%

ANLISIS E INTERPRETACIN El proceso enseanza aprendizaje es desarrollado no solo con la actividad tpica dentro de una aula de clase (exposicin magistral), sino que tambin est siendo ayudado por el uso de nuevas tecnologas que despiertan y motivan la participacin de los estudiantes. En concordancia con lo que los encuestados exponen, se hace evidente la necesidad de dotar a la institucin con nuevas herramientas que contribuyan con el proceso acadmico y pedaggico. La implementacin de un laboratorio audiovisual ayudar en con este propsito.

119

6. Importancia de la asignatura de Ciencias Sociales TABLA No. 6 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 95 95 190 50 50 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 6

No 50%

Si 50%

ANLISIS E INTERPRETACIN El nivel de importancia que se les da a las Ciencias Sociales est claramente dividido. Esto es evidente considerando el desinters de alumnos, sin embargo tambin se puede apreciar que a presar de ese desinters, la necesidad de aprobar esta materia hace que en alguna medida se le otorgue un cierto grado de importancia.

120

7. Desarrollo de peridicos murales en las fechas cvicas TABLA No. 7 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 175 15 190 92 8 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 7

No 8%

Si 92%

ANLISIS E INTERPRETACIN El dinamismo que se le puede dar a la materia de Estudios Sociales puede ser mejorado a travs de actividades como el de presentar peridicos murales, lo cual va de la mano con la necesidad de realizar actividades fuera del aula.

121

8. Importancia que en la actualidad se le dan a los hechos histricos TABLA No. 8 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 51 139 190 27 73 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 8

No 27%

Si 73%

ANLISIS E INTERPRETACIN Es claro notar que las tres cuartas partes de los estudiantes no le dan la importancia debida a las fechas histricas, influenciados en gran medida por el advenimiento de una mezcla de culturas extranjeras y evidentemente por la falta de cambios en la forma en que se educa a los nios y jvenes de nuestro entorno. El rescate de nuestros valores, cultura y tradiciones est en manos de quienes los educan y preparan para el fututo.

122

9. Realizacin de actividades fuera del aula para motivar a los estudiantes en el aprendizaje de las Ciencias Sociales TABLA No. 9 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 137 53 190 72 28 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 9

No 28% Si 72%

ANLISIS E INTERPRETACIN Las tareas acadmicas podran ser complementadas con actividades fuera del aula que refuercen los contenidos que son impartidos dentro del aula; mientras ms herramientas, mtodos y tcnicas didcticas sean utilizadas mucho mejor ser el proceso pedaggico, mismo que a su vez garantizar una formacin ms slida en los dicentes.

123

10. Actividades posibles fuera del aula Alternativa Visita a los museos Visita al parque histrico Visita al planetario Visita a centros arqueolgicos Visita a Yacimientos Total Frecuencia 25 45 12 88 20 190 Porcentaje 13 24 6 46 11 100

Fuente: Estudiantes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRAFICO N 10
100 50 0

ANLISIS E INTERPRETACIN Muchas son las actividades que fuera del aula podran ser desarrolladas, sin embargo aqu se presentan algunas posibilidades que, segn el punto de vista de los encuestados, podran servir de ayuda en el proceso acadmico, garantizando que se eleve el nivel de inters de los estudiantes. Las actividades extracurriculares serviran de mucha ayuda formativa en las Ciencias Sociales.

124

ENCUESTAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES 1. Necesidad de reestructurar el rea de Ciencias Sociales TABLA No. 1 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 3 1 4 75 25 100

Fuente: Docentes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 1
No 25%

Si 75%

ANLISIS E INTERPRETACIN La necesidad de reinventar el proceso acadmico que conlleve a un aprendizaje significativo de la Ciencias Sociales en los estudiantes, sirve de fundamento para indicar que se hace urgente una reestructuracin del rea acadmica, que considere nuevos mtodos y formas de impartir la ctedra, adems de que se puedan canalizar de diferente manera las distintas actividades involucradas en la gestin curricular del rea

125

2. Gestin de recursos tecnolgicos para impartir la ctedra de sociales TABLA No. 2 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 2 2 4 50 50 100

Fuente: Docentes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 2

No 50%

Si 50%

ANLISIS E INTERPRETACIN La formacin tradicional de los docentes para dictar una clase, contribuye en el hecho de que el trabajar con nuevas tecnologas se vea como algo que escapa a su adiestramiento y que no sea tan necesario de utilizar, de ah que esta interrogante haya repartido de manera igualitaria la posicin al respecto de los profesores involucrados en las Ciencias Sociales.

126

3. Utilizacin de dramatizaciones para impartir la ctedra de sociales TABLA No. 3 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 3 1 4 75 25 100

Fuente: Docentes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 3
No 25%

Si 75%

ANLISIS E INTERPRETACIN Muchas son las tcnicas que se pueden utilizar para canalizar conocimientos en los estudiantes, sin embargo y para efectos de esta investigacin, se ha tomado como un referente a las dramatizaciones, mismas que requieren de la participacin de todos los actores involucrados en el proceso acadmico. Se mira con buenos ojos el hecho de que esta podra ser una tcnica til para motivar e incluir a los alumnos en el rea de las Ciencias Sociales.

127

4. El uso de la tecnologa motiva a los estudiantes a aprender TABLA No. 4 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 4 0 4 100 0 100

Fuente: Docentes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 4

No 0%

Si 100%

ANLISIS E INTERPRETACIN Los docentes saben que en la actualidad el uso de la tecnologa es algo diario de los estudiantes y que puede convertirse en una herramienta muy til para llegar a ellos con los contenidos de las Ciencias Sociales. La intencin es la de atraer a los alumnos de una manera en la que se sientan cmodos y que conlleve un alto grado de productividad acadmica

128

5. Gestin de recursos pedaggicos para el rea de Ciencias Sociales TABLA No. 5 Alternativa Si No Total Frecuencia Porcentaje 4 0 4 100 0 100

Fuente: Docentes Unidad Educativa Fermn Vera Rojas Elaboracin: Gladys Pincay. 2010

GRFICO N 5

No 0%

Si 100%

ANLISIS E INTERPRETACIN Los deseos de utilizar nuevas herramientas, conllevan a ser alcanzados, y ello se debe hacer en base a una gestin de adquisicin de nuevos recursos pedaggicos que contribuyan a un mejoramiento del proceso acadmico, en el cual se involucren activamente los actores de la comunidad educativa.

129

CONCLUSIONES Al analizar los grficos obtenidos de las encuestas y dando nfasis a la necesidad de Gestionar para la Reingeniera del rea de Estudios Sociales se pudo concluir lo siguiente: La Institucin no se ha preocupado por realizar actividades que tiendan a cambiar las viejas usanzas en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes en el rea de Estudios Sociales. El uso de nuevos recursos tecnolgicos no ha sido una prioridad dentro de la gestin institucional, a pesar de la sentida necesidad de incluir nuevas maneras de impartir ctedra que ayuden a terminar con la desidia de los actores acadmicos. La falta de motivacin es una de las falencias ms percibidas en estudiantes; lo que implica que las clases sean montonas, tradicionales, repetitivas y con perfil eminentemente cognitivo olvidndose de lo procedimental y actitudinal. Falta de actividades fuera del aula de clase que ayuden en un mejor desenvolvimiento de los contenidos acadmicos, garantizando la participacin de docentes y estudiantes, a la vez que afianzarn los contenidos curriculares, la confianza empata e inters de los alumnos Los estudiantes no dan la debida importancia a los hechos histricos que han sobresalido en el transcurso del tiempo y que deben ser recordados por la juventud en la actualidad, pues es importante conocer los hechos pasados para analizar el presente y proyectarnos al futuro,

concomitantemente existe renuencia a las actividades que se realicen en el rea de estudios Sociales tales como los peridicos murales, entre otros.

130

RECOMENDACIONES Sobre la base de las Conclusiones obtenidas en la investigacin, se recomienda lo siguiente: El proceso de cambio del rea de las Ciencias Sociales requiere de un compromiso firme y sentido de los docentes de la institucin, quienes se debern cobijar del apoyo de las autoridades, cimentando su tarea en un trabajo responsable y participativo. La visin moderna de las Ciencias, conlleva a trabajar en conjunto entre todos los docentes del rea de Estudios Sociales y dems reas del conocimiento, pues es necesario concebir al mundo como algo integral y por ende a las ciencias como parte de los seres humanos y nosotros parte del Universo, lo que nos conduce a una adecuada Reingeniera del rea. Iniciar un proceso de adquisicin y/o utilizacin de herramientas tecnolgicas, dndoles importancia dentro del proceso acadmico, que

sean atractivas para los estudiantes, tendiente a despertar el inters en la asignatura de Ciencias Sociales. Utilizar en la asignatura de Estudios Sociales los Recursos Tecnolgicos tales como: proyectores de datos, retroproyectores, laptop entre otros importantes para el aprendizaje de los estudiantes Fomentar un proceso de capacitacin continua de los docentes en reas como el uso de herramientas tecnolgicas, los cambios en el proceso de enseanza aprendizaje, los procesos de evaluacin y gestin curricular. Fomentar un trabajo en equipo de las y los estudiantes para la recordacin de fechas y acontecimientos histricos que contribuyan a estimular la necesidad de aprender sobre tales hechos, promoviendo el inters por aprender ms sobre las races culturales de nuestro pueblo.

131

BIBLIOGRAFA ARDOINO, J. Educacin y poltica. Propsitos actuales de la educacin II. Pars, Gauthier-Villars, 1977. CROIZIER, cit. por Ardonio Jacques. Education et politique Gauthier Villars. Pars, 1971. DERROCHE, H. Les mythes administratifs. P.U.F. Paris, 1966. FOUCAULT M. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin. Siglo XXI. Mxico, 1985. GINER Salvador. Sociologa. Ed. Pennsula. Barcelona, 1969. HAIRE M., cit. por Mouzelis Nicos. Organizacin y Burocracia. Barcelona, 1975. LAPASSADE G. en Ardoino J. Educacin y poltica propsitos actuales de la educacin II Gauthier-Villars. Paris, 1977. LAPASSADE G. Groupes. Organisations et Institutions. Gauthier-Villars. Paris. 1975 NAVARRO L. Marco op. cit. y Pacheco M. Teresa op. cit. Lapassade G., Lobrot M. LOUREAU R., Ardoino J., Barbier R. y Hess R. PACHECO T. Los procesos de innovacin educativa. Su mediacin institucional en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos No. 1 CEE. Mxico 2009 PARSONS T. La estructura de la accin social, Ed. Guadarrama. Madrid, 1968. VASCONI T. y Reca I. Modernizacin y crisis en Amrica Latina. Cuadernos de educacin. Laboratorio educativo. Caracas Venezuela, 1977. http://www.monografias.com/trabajos55/gestion/gestion.shtml http://www.monografias.com/trabajo 132

http://www.ugel01.gob.pe/ http://detoderos.blogspot.com/2009/03/reingenieria-de-negociosl http://www.educacion.gov.ec http://www.miaulavirtual.com.mx/ciencias_sociales/ http://www.monografias.com/trabajos55/gestion/gestion.shtml

133

ANEXOS

134

FOTOGRAFIAS DE LA INSTITUCIN PUERTA PRINCIPAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA

DOCENTES DEL AREA DE ESTUDIOS SOCIALES

135

REALIZANDO LA ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES

136

VISITA CON LOS ESTUDIANTES AL PLANETARIO

137

138

Croquis de la Institucin

139

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR Maestra en Gerencia Educativa Apreciado estudiante, estamos interesados en realizar Gestiones Pedaggicas curriculares en la Reingeniera del Pensum Acadmico del rea de Ciencias Sociales en la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas. Por lo que quisiera que usted nos emita su opinin contestando las siguientes preguntas: Por favor se pide marcar una sola alternativa. Tema: La Gestin Pedaggica curricular en la Reingeniera del Pensum Acadmico del rea de Ciencias Sociales para el 8vo, 9no y 10mo Ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas de la Ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2010-2011. Contenido: INTERROGANTES RESPUESTAS

1.- Le gusta a Usted la asignatura de Ciencias Sociales? 2.- Le gustara que se Gestione la adquisicin de modernos Recursos Tecnolgicos? 3.- Las clases de Ciencias Sociales son dinmicas? 4.- Considera Usted necesario la Reingeniera del rea de Ciencias Sociales? 5.- Le gustara a Usted que lo lleven al laboratorio a ver los acontecimientos sobre las diferentes fechas cvicas? 6.- Considera Usted importante la asignatura de Ciencias Sociales?

Si

No

Si

No

Si

No

Si

No

Si

No

Si

No

140

7.- Considera Usted que se debe realizar peridicos murales sobre las fechas Cvicas de la Institucin? 8.- Considera Usted que la juventud en la actualidad le da importancia a hechos histricos que han sobresalido en el transcurso del tiempo? 9.- Considera adecuada realizar actividades fuera del aula para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias sociales? 10,-Qu tipo de actividades fuera del aula le gustara realizar?

Si

No

Si

No

Si

No

GRACIAS POR SU COLABORACIN

141

ENCUESTA DIRIGIDA A DOCENTES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES. INTERROGANTES 1.- Considera Usted necesario Reestructurar el rea de Ciencias Sociales? 2.- Es necesario Gestionar los Recursos tecnolgicos para implementarlos al impartir la ctedra de Sociales? 3.- Considera Usted necesario impartir la ctedra mediante dramatizaciones? 4.- Considera Usted que mediante el uso de la Tecnologa se estara incentivando a los estudiantes aprender? 5.- Se debe Gestionar los Recursos pedaggicos para reestructurar el rea de Ciencias Sociales? Si No Si No Si No Si No Si No RESPUESTAS

GRACIAS POR SU COLABORACIN

142

DECLARACION Yo, Gladis Justina Pincay Tigua, Autora, declaro que el trabajo aqu descrito es de mi autora; este documento no ha sido previamente presentado para ningn grado o calificacin profesional; y, que las referencias bibliogrficas que se incluye han sido consultadas el autor (es). La Universidad Estatal de Bolvar puede hacer uso de los derechos de publicacin correspondientes a este trabajo, segn lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual, por su Reglamento y por la normativa institucional vigente.

_______________________________ Gladis Justina Pincay Tigua C.C. N 1302876980

143

YO, Lic. Janeth Rosa Choez Ponce, en mi calidad de Directora encargada de la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas a peticin de la parte interesada,

C E R T I F I C O: Que la Lic. GLADIS JUSTINA PINCAY TIGUA, estudiante de la Maestra en Gerencia Educativa en la Universidad Estatal de Bolvar, llev a cabo el trabajo de investigacin para la elaboracin de la Tesis de Grado, titulada: REINGENIERA DE LA GESTIN PEDAGGICA CURRICULAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL 8VO, 9NO Y 10MO AO DE EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERMN VERA ROJAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PROVINCIA DEL GUAYAS, PERIODO LECTIVO 2010-2011, obteniendo los siguientes resultados adjuntos:

Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad, autorizando a la estudiante, presentar dicho documento en la Universidad Estatal de Bolvar.

Guayaquil, 14 de junio de 2012

____________________________ Lic. Janeth Rosa Choez Ponce. DIRECTORA (E)

144

ARTCULO CIENTFICO TTULO

Reingeniera de la gestin pedaggica curricular en el proceso educativo del rea de ciencias sociales para el 8vo, 9no y 10mo ao de educacin bsica de la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2010-2011.

AUTORA Lic. . Gladis Justina Pincay Tigua gladisp_1953@hotmail.com INSTITUCIN Unidad Educativa Fermn Vera Rojas RESUMEN Esta investigacin nace de la necesidad sentida de establecer nuevas estructuras curriculares y pedaggicas que ayuden a desarrollar un proceso acadmico integral donde se considere a las Ciencias Sociales como un rea de suma importancia en el desarrollo de los estudiantes de la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas. Durante el desarrollo de este trabajo se realizaron reflexiones sobre las relaciones pedaggicas del proceso acadmico en funcin de encontrar soluciones de los problemas de aprendizaje que poseen los nios y nias en los niveles de educacin bsica de las ciencias sociales. La estructuracin del problema centra su atencin en la gestin pedaggica curricular de las Ciencias Sociales, donde se han encontrado un sinnumero de inconvenientes que no favorecen en nada el desarrollo acadmico de la asignatura; 145

la falta de motivacin e inters de los estudiantes acompaada de la nula actualizacin de los profesores involucrados, ha ocasionado que la formacin en esta rea se vea mermada en su organizacin y calidad. Pero para la continuacin y mejoramiento acadmico de los educandos en el rea de Ciencias Sociales, se logr establecer una coordinacin con los docentes en dedicar espacios que posibiliten trabajar de manera ms directa con los estudiantes que requieren del apoyo tcnico y pedaggico y especializado para superar estas dificultades. La investigacin en la Unidad Educativa Fermn Vera Rojas, permiti apreciar nuevas perspectivas pedaggicas conjuntamente con los docentes de cada uno de los Aos Bsicos, con estas acciones se fomenta y se fortalece un acercamiento de sostenibilidad y un verdadero trabajo en equipo entre maestros, maestras, padres de familias y directivos. Es necesario que los pedagogos y pedagogas ampliemos nuestro horizonte y busquemos, y probemos nuevas formas de trabajar en esta rea tan importante de la educacin como son las Ciencias Sociales. De aqu se aplican las planificaciones diarias en la que se presentan las actividades con las que se trabajar da a da con los educandos, siendo esta una herramienta estratgica que permite socializar de mejor manera la enseanza-aprendizaje de educadores con educandos y los padres de familia como comunidad educativa. PALABRAS CLAVES. Gestin, Pedagoga, Gestin Pedaggica, Currculo, Reingeniera, Modelo Curricular, Proceso Educativo. INTRODUCCIN La humanidad cambia, se desarrolla, retrocede, crece, decrece. Podemos decir que desde la Revolucin Industrial cada generacin vive una realidad que no es la misma que la anterior. Estamos en una poca de cambios acelerados y, de tan 146

rpidos, llegan a producirse revoluciones muy profundas en la forma de vida de la gente. Hoy estamos en medio de una progresiva Revolucin Informtica que afecta proporcionalmente a ms personas a medida que avanzan los das, no los aos. La realidad social que vivimos hoy es distinta a la que vivieron nuestros padres. Hoy las preocupaciones y problemas a resolver, si bien siempre tienen la misma base, son diferentes y tienen una ptica que nunca antes han tenido. Por ello es que decimos que cada generacin tiene preguntas al pasado muy distintas a la generacin precedente. Cada generacin busca cosas diferentes en el pasado y por ello debe construir su historia buscando respuestas a los interrogantes que se realicen; tales interrogantes surgen de los problemas y vivencias del momento. El problema se complica cuando, a partir de la sistematizacin de las ciencias, se produce una gran avalancha de descubrimientos y nuevos conocimientos elaborados por diferentes ciencias. Conocimientos que en sus comienzos estaban completamente desconectados unos de otros, parcializados. Esta forma de conocer hoy no es suficiente para poder encontrar respuestas a los problemas sociales. Pero, para estudiar el espacio, la geografa se debe nutrir de una conceptualizacin proveniente de otras ciencias (historia, sociologa, antropologa, economa, psicologa social) ya que, para lograr una explicacin coherente y que abarque todas las variables, es necesario trabajar multidisciplinariamente atendiendo a la multicausalidad y multiperspectividad. Concretamente: Un conocimiento serio de la realidad social slo se lograr con un plan educativo serio y personal capacitado trabajando en forma interdisciplinaria. No es posible estudiarla desde la ptica de una sola persona que, adems, no domina la conceptualizacin de otras reas. Es aqu donde se hace necesario aclarar que la realidad social se construye a partir de la vida diaria. Es comprender todos los fenmenos sociales que incluyen tanto los problemas de las sociedades en sus espacios, como los de las actividades

147

humanas y la organizacin social en el tiempo (actual, pasado y proyeccin futura). METODOLOGA: Para el desarrollo de la investigacin se emplearon diversas estrategias metodolgicas que permitieron plantear la validez y confiabilidad de la informacin logrando el objetivo planteado. La recoleccin de la informacin y su posterior interpretacin se la efecto mediante las tcnicas de la entrevista, encuesta y observacin, que mediante el empleo de los mtodos dialctico propositivo, inductivo, deductivo y mtodo Investigacin Accin, se logr describir de manera cuantitativa y cualitativa el comportamiento de las variables en los sujetos de la investigacin integrados por 1 Directores, 4 docentes y 190 estudiantes de 8vo, 9no y 10mo ao de educacin general bsica. RESULTADOS: En trminos cuantitativos, sobre la base de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los estudiantes, se puede deducir que existen tendencias en cuanto al gusto por la asignatura, la dinmica y desinters por los hechos histricos, lo cual se puede representar en la siguiente tabla: Preguntas 1 3 8 SI 53 35 51 Alternativas NO 137 155 139

En cuanto a la adquisicin y uso de recursos tecnolgicos, la reingeniera del rea de Estudios Sociales y la realizacin de peridicos murales en conjunto con actividades fuera del aula contribuyen a un eficiente proceso de enseanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, resumido en la siguiente tabla: 148

Preguntas 2 4 5 7 9 SI 125 168 150 175 137

Alternativas NO 65 22 40 15 53

Sobre la base del criterio vertido por los docentes se determina que es necesaria la reingeniera de la gestin curricular pedaggica del rea de Ciencias Sociales, pues existe una tendencia marcada por responder favorablemente a las preguntas formuladas. DISCUSIN A nivel educativo la gestin curricular pedaggica del rea de Ciencias Sociales, se ha constituido en un aspecto primordial para el desarrollo social y humano del estudiante, como del docente y por lo tanto del sistema educativo. En este orden de ideas, el Estado ecuatoriano orienta polticas educativas como es el Plan Decenal con la Universalizacin de la Educacin, que van desde una planificacin macro a una micro, las cuales responden a sus intereses, determinando estrategias para garantizar su cumplimiento y requiriendo de una evaluacin de las planificaciones que permita evidenciar que el proceso y los resultados se manejan en los trminos esperados con una educacin de calidad. Sin embargo, es tarea del docente dar cumplimiento a estos planes y ejecutar las polticas educativas del Estado, pero en muchos casos, esto no ocurre en la realidad, la planificacin educativa ha carecido de un seguimiento sistemtico y efectivo que garantice la dinmica escolar, lo cual se refleja en el cumplimiento en el sistema educativo. Como uno de los resultados, es que la planificacin de la gestin curricular
pedaggica del rea de Ciencias Sociales se aplicar en el sistema de aprendizaje ya

que permite al docente analizar, disear e implementar acciones y actividades 149

para lograr un resultado pedaggico deseado, considerando que a travs de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cmo, cundo, dnde, con qu y para qu aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente mejorando la enseanza aprendizaje. CONCLUSIONES La Institucin no se ha preocupado por realizar actividades que tiendan a cambiar las viejas usanzas en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes en el rea de Estudios Sociales. El uso de nuevos recursos tecnolgicos no ha sido una prioridad dentro de la gestin institucional, a pesar de la sentida necesidad de incluir nuevas maneras de impartir ctedra que ayuden a terminar con la desidia de los actores acadmicos. La falta de motivacin es una de las falencias ms percibidas en estudiantes; lo que implica que las clases sean montonas, tradicionales, repetitivas y con perfil eminentemente cognitivo olvidndose de lo procedimental y actitudinal. Falta de actividades fuera del aula de clase que ayuden en un mejor desenvolvimiento de los contenidos acadmicos, garantizando la participacin de docentes y estudiantes, a la vez que afianzarn los contenidos curriculares, la confianza empata e inters de los alumnos Los estudiantes no dan la debida importancia a los hechos histricos que han sobresalido en el transcurso del tiempo y que deben ser recordados por la juventud en la actualidad, pues es importante conocer los hechos pasados para analizar el presente y proyectarnos al futuro,

concomitantemente existe renuencia a las actividades que se realicen en el rea de estudios Sociales tales como los peridicos murales, entre otros.

150

BIBLIOGRAFIA. ARDOINO, J. Educacin y poltica. Propsitos actuales de la educacin II. Pars, Gauthier-Villars, 1977. CROIZIER, cit. por Ardonio Jacques. Education et politique Gauthier Villars. Pars, 1971. DERROCHE, H. Les mythes administratifs. P.U.F. Paris, 1966. FOUCAULT M. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin. Siglo XXI. Mxico, 1985. GINER Salvador. Sociologa. Ed. Pennsula. Barcelona, 1969. HAIRE M., cit. por Mouzelis Nicos. Organizacin y Burocracia. Barcelona, 1975. LAPASSADE G. en Ardoino J. Educacin y poltica propsitos actuales de la educacin II Gauthier-Villars. Paris, 1977. LAPASSADE G. Groupes. Organisations et Institutions. Gauthier-Villars. Paris. 1975 NAVARRO L. Marco op. cit. y Pacheco M. Teresa op. cit. Lapassade G., Lobrot M. LOUREAU R., Ardoino J., Barbier R. y Hess R. PACHECO T. Los procesos de innovacin educativa. Su mediacin institucional en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos No. 1 CEE. Mxico 2009 PARSONS T. La estructura de la accin social, Ed. Guadarrama. Madrid, 1968. VASCONI T. y Reca I. Modernizacin y crisis en Amrica Latina. Cuadernos de educacin. Laboratorio educativo. Caracas Venezuela, 1977. http://www.monografias.com/trabajos55/gestion/gestion.shtml http://www.monografias.com/trabajo 151

http://www.ugel01.gob.pe/ http://detoderos.blogspot.com/2009/03/reingenieria-de-negociosl http://www.educacion.gov.ec http://www.miaulavirtual.com.mx/ciencias_sociales/ http://www.monografias.com/trabajos55/gestion/gestion.shtml

152

You might also like