You are on page 1of 34

CECYTEM Plantel Tecmac

Reporte de Practicas Java


Seminario de titulacin en Java y PHP :: Turno Vespertino
Profesor Rene Domnguez Escalona

Cesar Alfonso Castillo Martinez

NDICE
Portada ndice Introduccin Practica # 1 hola mundo Practica # 2 asignacin Practica # 3 par impar Practica # 4 rea Prctica # 5 desglose monetario Practica # 6 calcular edad Practica # 7 calculadora Practica # 8 mcd (proyecto final) Practica # 9 masa corporal Practica # 10 calculador de reas Conclusiones generales 1 2 3 4 5 9 13 16 22 29 33 37 40 46

INTRODUCCIN
Java es un lenguaje de programacin orientado a objetos creado por Sun Macrosistems que se distingue por ser un lenguaje sencillo, estable, ligero y multiplataforma, adems de ser un lenguaje fcil de aprender y de programar. Lo que distingue a java de los de ms lenguajes es la caracterstica de ser multiplataforma, es decir que se ejecuta sobre cualquier sistema operativo, lo que ha hecho que este gane popularidad y se establezca con un estndar en los lenguajes de programacin.

En esta ocasin para programar en java usaremos las libreras de JDK (Versin .1.7) y la IDE NetBeans (Versin 7.1) bajo el sistema operativo Windows 7.

PRCTICA 1: HOLA MUNDO


Introduccin
El programa Hola Mundo consiste bsicamente en una impresin de pantalla determinada por la sentencia System.out.println que es la encargada de ejecutar dicha accin.

Cdigo
A continuacin se muestra el cdigo de la aplicacin Hola mudo

Ejecucin del Programa


A continuacin se muestran 3 ejemplos de la aplicacin corriendo, mostrando diferentes mensajes.

1.-

2.-

3.-

Diagrama de Flujo

Pseudocdigo

Inicio

Proceso del hola mundo

Mostrar texto Hola Mundo

Escribe hola mundo

Fin

Fin del proceso

Conclusin
El programa hola mundo adems de ser una introduccin a java nos ayuda a entender la estructura bsica de un programa bsico en java, lo cual no servir en el futuro ya que necesitaremos esta misma estructura para todos los ejercicios siguientes.

PRCTICA 2: ASIGNACIN
Introduccin
El Programa Asignacin es una aplicacin que imprime las variables declaradas en el cdigo del programa, y al modificar estas, se modifican los valores impresos en pantalla.

Cdigo

Ejecucin del Programa


En este primer ejemplo dejaremos las variables tal y como estn en el cdigo.

En este segundo ejemplo se modifican las variables x y c.

Por Ultimo en el tercer ejemplo Cambiamos el valor de s y j

Diagrama de Flujo
Inicio

Pseudocdigo
Inicio del programa

Asignacion de variables i=15 j=1+10 x=12.345 c=A S=Hola b=false

Se asigna un valor a las variables

Impresin de variables

Se muestran las variables en pantalla

Fin de la Aplicacion

Fin del programa

PRACTICA N3: REA DE UN CUADRADO


Introduccion
En esta prctica empezaremos a trabajar con introduccin de datos en este programa nos pedir introducir el dato de un lado de un cuadrado.

Codigo

DIAGRAMA DE FLUJO

PSEUDOCODIGO Inicia programa, Entrada dato lado,

Realizar multiplicacin lado*lado., entrega resultado rea,

fin programa

Ejemplos:

Conclusin:
Para realizacin de operaciones o procesos se requiere de la utilizacin de variables las cuales deben estar declaradas el usuario introduce datos de algunas de ellas y se declara el proceso correspondiente.

PRACTICA N4: REAS


Este programa es parecido al programa rea de un cuadrado pero en este caso lo realizaremos con ms figuras geomtricas. Inicia programa, presentacin informacin, introduccin variable ope, seleccin de proceso, realizacin proceso rea, salida de informacin rea, fin programa DIAGRAMA DE FLUJO

PSEUDOCODIGO

Inicia programa, presentacin informacin, introduccin variable ope, seleccin de proceso, realizacin proceso rea, salida de informacin rea, fin programa

Codigo

Ejemplos

Conclusion:
se pueden realizar un proceso especifico de varios con la sentencia case que nos ayuda a seleccionar un proceso realizarlo y mostrar la informacion de dicho proceso se pueden usar 2 o mas variables, tambien se puede colocar un valor para realizar una operacin logica con una variable.

PRACTICA N5: CALCULAR EDAD


Practica a travs de la cual el programa al introducir el nombre y la fecha de nacimiento nos mostrara cuantos aos, meses y das tenemos de edad.

DIAGRAMA DE FLUJO

PSEUDOCODIGO Inicia programa entrada de datos nombre, apellido, da, mes, ao de nacimiento, condicional nombre mes, proceso resta aa-an, proceso ma-mn, proceso da-dn, salida de datos nombre aos, meses, das, fin.

Codigo

Ejemplos:

Conclusin: Para realizar una condicin se utiliza la sentencia case, adems de que se puede utilizar la fecha del sistema con el cdigo Calendar hoy=Calendar.getInstance(); Scanner in=new Scanner(System.in); int da=hoy.get(Calendar.DAY_OF_MONTH); int ma=hoy.get(Calendar.MONTH)+1; int aa=hoy.get(Calendar.YEAR); Tambin se puede utilizar un if dentro de otro if.

PRACTICA N 6: PAR IMPAR


En esta practica veremos la sentencia if y un operador lgico llamado modulo el cual se utiliza para residuo de una divisin. En este programa se usara para ver si un nmero es par o impar DIAGRAMA DE FLUJO PSEUDOCODIGO

Inicia programa, entrada datos num,

condicin num%2==0,

salida informacin,

fin.

Codigo

Ejempos

Conclusin:
el operador lgico % nos sirve para sacar el residuo de una divisin y la sentencia if para realiza una condicin si se cumple realizara un proceso y si no realizara otro proceso distinto.

PRACTICA N 7: DESGLOSE MONETARIO


La practica comprende en hacer un programa que al ingresar una cantidad te indique cuantos billetes y de que cantidad vas a recibir esto con la sentencia do while. DIAGRAMA DE FLUJO SEUDOCODIGO

Inicia programa, entrada datos billete,

condicin billete=cant,

salida de datos,

fin.

Codigo

Ejemplo

Conclusin:
Para realizar una condicin repetitiva usamos la sentencia do while, la cual repite el proceso k tiene en su condicin al terminar esta condicin el programa continua con los dems procesos.

Practica N 9: Nmeros primos En esta prctica el usuario proporcionara un nmero y el programa generara todos los nmeros primos del 1 al nmero que se indico mostrando solo los nmero primos. DIAGRAMA DE FLUJO

Codigo

Ejemplo

PRACTICA N 9: CALCULADORA
Prctica en la cual al introducir 2 numero el usuario el programa mostrara en pantalla la suma, resta, multiplicacin, divisin, y factorial. DIAGRAMA DE FLUJO PSEUDOCODIGO Inicia programa, entrada datos num, num2, proceso num+num2, num-num2, num*num2, num/num2, fact num1, num2, salida informacin, fin.

Codigo

PRCTICA N 10: DETECTAR PRIMO /PERFECTO /DEFICIENTE


Esta prctica consiste en crear un programa en el cual se introduzca un numero y a partir de este, se determine si es perfecto, deficiente o abundante. Para entender esto Un nmero perfecto es un nmero natural que es igual a la suma de sus divisores propios positivos, sin incluirse l mismo. Un deficiente es un nmero natural que es mayor que la suma de sus divisores propios exceptundose a s mismo. Y un nmero abundante es un nmero n para el cual (n) > 2n. Aqu (n) es la funcin divisor, esto es, la suma de todos los divisores positivos de n, incluido el propio n. El valor (n) 2n es conocido como la abundancia de n. Una definicin equivalente es que los divisores propios del nmero (todos los divisores excepto el propio nmero) sumen ms que dicho nmero.

PRACTICA N 11: MASA CORPORAL


En esta practica el usuario proporcionara su peso y estatura para que el programa le indique su ndice de masa corporal y le mostrara un mensaje de cual es su rango saludable. DIAGRAMA DE FLUJO

PSEUDOCODIGO Inicia programa, entrada datos num, condicin num%2==0, salida informacin, fin.

Codigo

Ejemplos

CONCLUSIN El lenguaje de programacin java es similar a c++ la diferencia es que java utiliza diferentes etiquetas y es orientacin a objetos es decir se divide la programacin en diferentes reas de trabajo que se llaman clases.

Java es ms sencillo de programar gracias a sus caractersticas y a que se eliminar on algunas etiquetas.

La programacin por clases nos ayuda a trabajar en distintas reas de trabajo y cuando se presente un error de cdigo es mas fcil encontrarlo por que no se busca en inmensas filas de cdigos.

You might also like