You are on page 1of 1

12

el popular

Jueves 23 de febrero del 2012

nutricin

NU TRI CIN

Dieta de los

COMBINA COLORES
Color Rojo: Son las protenas que ayudan a la formacin de los msculos y a mantener la piel y los tejidos firmes. Es todo lo que antes de comer tuvo vida y se movi por ejemplo, la carne de res, pollo, pescado, carnero, cerdo, pavo, etc. Tambin las fuentes de origen animal como el queso, la leche y el yogur.

asteriscos
CONOCE EL NUEVO PROGRAMA DE NUTRICIN QUE LLEG A NUESTRO PAS

LIC LIC. PATRICIA RIVERA, RIVERA NUTRILOGA DEL CLUB MDICO DEPORTIVO BODYTECH
Para adelgazar de manera saludable es necesario mantener los niveles de azcar estables en la sangre; si este estuviera por arriba de lo normal entonces los alimentos se almacenaran en forma de grasa o tejido adiposo en el cuerpo. Para evitar este efecto es que la dieta de los asteriscos busca controlar la produccin de insulina (azcar) en el organismo a travs del control de la hormona del hambre, que se consigue combinando los colores de los grupos de nutrientes. Si comen solo un color de nutrientes, la sangre absorbe rpidamente el azcar del alimento y provoca nuevamente hambre, pero si se comen los colores combinados, el azcar demora en absorberse.

Nutrirse en forma balanceada ya no tiene por qu ser un dolor de cabeza para nadie, la nutriloga mexicana y creadora de una dieta novedosa, Lic. Patricia Rivera, lleg al Per esta semana y nos trajo un nuevo programa nutricional que consiste en combinar alimentos por colores para asegurar una alimentacin saludable. Se trata de la dieta de los asteriscos. Lleva ese nombre porque igual que el signo combina o cruza colores que en este caso son grupos de nutrientes determinados, fciles de recordar por las personas. As el Amarillo representa a los carbohidratos que dan energa al organismo, el Azul a las grasas que regulan la temperatra del cuerpo y permiten la produccin de hormonas; el Rojo a las protenas constructoras de tejidos y el Verde a los vegetales que aportan vitaminas y minerales. La combinacin de estos cuatro colores en las tres principales comidas permite satisfacer las necesidades de cada persona ya sea adelagazar, mantener, subir de peso o incluso ayudar a personas con diabetes, cido rico, reflujo, colesterol, etc. La clave es combinar los colores en cantidades acordes a las necesidades de cada uno y a la edad, peso, gnero, actividad y gasto calrico. Depediendo de lo que necesite una persona puede combinar en su dieta de asteriscos dos porciones de nutientes rojos, una de amarillo, una de azul y dos de verde, seal la especialista. Todo depende de lo que quieras conseguir, incluso los escolares pueden usar esta dieta para fortalecer su cerebro. (Mariela Lujn)

Color Azul: Son las grasas que son indispensables para formar hormonas, mantener la temperatura del cuerpo y transportar vitaminas. Son los aceites vegetales como el de oliva, canola, de girasol, as como la palta, las almendras, las pecanas, etc.

Color Amarillo: Son los carbohidratos que brindan combustible al cerebro y aumentan los niveles de energa, evitando hambre y ansiedad. Son el arroz, fideos, pan, camote, papa, yuca, camote, los cereales, las leguminosas como garbanzos, lentejas, alubias o judas blancas, habas. C l Verde: S l fib Color V d Son las fibras solubles e insolubles que favorecen la salud del sistema circulatorio, limpian el colesterol de las arterias y evitan el estreimiento. Son todas las frutas y verduras. El agua tambin es esencial.

SABAS QUE...
Si comes solo pan, el azcar que este genera llega a la sangre rpido y al poco tiempo te da hambre otra vez, en cambio si lo comes combinado, por ejemplo, pan con pollo y lechuga haces que el azcar demore en llegar a la sangre y, por tanto, te mantienes saciado por ms tiempo?

TODO ES AZCAR
Muchos diabticos evitan comer dulces y consumen bastante harina, arroz, camote o jugos creyendo que as previenen la elevacin de azcar en su sangre, sin embargo, esto es un mito. Todos los alimentos que consumimos, sean dulces o salados, se transforman en azcar cuando ingresan al organismo, por ello hay que controlar la cantidad de lo que comemos.

LAS OTRAS DIETAS


Para que una dieta sea saludable y pueda mantenerse en el tiempo como parte del estilo de vida debe contener todos los grupos de nutrientes, la clave est en la combinacin adecuada y la cantidad. Cuando se hacen dietas de un solo nutriente como las vegetarianas se baja de peso pero no se nutren bien y no pueden mantenerlo, por lo que tienen efecto rebote.

NO TE PRIVA DE NADA
La mayor ventaja de la dieta de los asteriscos es que adems de aplicarse en personas de cualquier edad no te priva de aquellos alimentos quete gustan, ya que solo debes escogerlos dentro del gupo de color que le corresponda. As no surge el problema de no encontrar tu dieta en los resturantes. Si te aseguras de tener los cuatro colores en el plato y en cantidades apropiadas es suficiente.

You might also like