You are on page 1of 13

GEOLOGIA ESTRUCTURAL Y DINAMICA GLOBAL

La Geologa Estructural constituye uno de los pilares del conocimiento Geolgico y su papel y significado ha variado a lo largo del tiempo presentando gran cantidad de sinnimos que actualmente llevan, en ocasiones, a cierto grado de confusin y cuya utilizacin suele depender del uso y la costumbre en las distintas escuelas geolgicas. El origen de la Geologa Estructural viene de la Geodinmica, una de las tres ramas en las que se dividi la Geologa a principios del siglo XIX y que han perdurado hasta bastante entrado el siglo presente, las otras dos ramas seran la Geognosia y la Geologa Histrica. La Geodinmica sera la rama encargada de la descripcin de los procesos exgenos y endgenos que daban lugar a las estructuras y a los relieves de la Tierra.

dentro de la Geologa estructural se individualiza un cuerpo de doctrina especializado que se denomina Anlisis Estructural que tiene como fin aportar a la Geologa Estructural y la Tectnica, mtodos avanzados que incorporen de la fsica, la qumica o las matemticas, los principios necesarios para abordar el estudio de las estructuras y de los procesos que las producen.

La Dinmica Global es el resultado de la incorporacin del Paradigma actual de la Geologa a la Geologa Estructural y la Tectnica. As, estas dos ciencias geolgicas tienen que ver con la descripcin y reconstruccin de los procesos provocados por los movimientos inexorables que han moldeado y moldean nuestro planeta. La descripcin de estos movimientos, las causas que los provocan y sus efectos son los que entran dentro de lo que se conoce como Dinmica Global. OBJETIVOS DE LA GEOLOGA ESTRUCTURAL: El objetivo de la Geologa Estructural es la descripcin geomtrica de los cuerpos rocosos; desde este punto de vista los cuerpos rocosos pueden ser clasificados en diversos grupos atendiendo a varios criterios: geomtricos; de significado geolgico; de edad de formacin; de los procesos que los origin; de la cohesin mesoscpica durante la deformacin; de los efectos de la deformacin frente a un marco de referencia; y de la distribucin de la deformacin.

OBJETIVOS DE LA DINMICA GLOBAL La aceptacin definitiva por la comunidad cientfica del nuevo paradigma en las Ciencias de la Tierra, la Tectnica de Placas, es relativamente reciente y ello hace que los objetivos de la Dinmica Global estn, en algunos aspectos, an bajo revisin. Estos objetivos son difciles de sistematizar, al contrario de lo que ocurre en el caso de la Geologa Estructural, y deben de ser desglosados de manera particular.

1.-ESFUERZO

1.1.-FUERZA: DEFINICION, TIPOS Y UNIDADES DE MEDIDA: Se define fuerza como una magnitud vectorial que tiende a producir un cambio en el movimiento de un cuerpo o en su estructura interna, es decir, tiende a producir una deformacin. Las fuerzas del cuerpo o msicas (body forces) estn en relacin directa con la masa del cuerpo al cual se aplican, aunque su origen puede ser debido a causas externas. Las fuerzas de superficie (surface forces) dependen siempre de causas externas al cuerpo y no guardan ninguna relacin con la masa del mismo. Se llaman as porque se puede considerar que son aplicadas a una superficie del cuerpo.

1.2.-ESFUERZO: DEFINICION Y UNIDADES DE MEDIDA: El esfuerzo (stress) se define como la fuerza por unidad de superficie que soporta o se aplica sobre un plano cualquiera de un cuerpo. Es decir, es la relacin entre la fuerza aplicada y la superficie sobre la cual se aplica. Es importante comprender esta relacin entre fuerza aplicada y superficie sobre la que se aplica: una fuerza aplicada a un cuerpo es la misma con independencia de la superficie del mismo sobre la cual se aplique, se aplica a todo el cuerpo y, por tanto a todas las superficies contenidas en el.

1.3.-TIPOS DE ESFUERZO: PRESION LITOSTATICA Y ESFUERZOS DEBIDOS A FUERZAS DE SUPERFICIE: Dado que existen fuerzas del cuerpo y fuerzas de superficie, los esfuerzos causados por esas fuerzas sern de distintos tipos. En Geologa, nos interesan los esfuerzos causados en las rocas por la gravedad y los que son causados por fuerzas independientes de la masa del cuerpo en cuestin, es decir, fuerzas de superficie, tal como las habamos definido previamente.

La gravedad crea el esfuerzo llamado presin litosttica, que es el esfuerzo que sufre un determinado punto de la Tierra debido al peso de las rocas que tiene encima. Puede establecerse una comparacin con la presin hidrosttica en los lquidos, que es igual al esfuerzo creado por la columna de lquido que hay encima de un determinado punto del mismo. La presin hidrosttica es igual en todas las direcciones, de forma que no slo acta en la vertical. Esto puede comprobarse sumergiendo un pequeo globo esfrico inflado de gas en una piscina o tanque: el globo va perdiendo volumen al ser sumergido, debido a la presin que ejerce el lquido, pero su forma sigue siendo esfrica, lo que indica que se comprime en todas direcciones por igual.

La presin litosttica se calcula mediante la frmula: P=pgz

donde p es la densidad media de las rocas que hay por encima del punto, g el valor de la aceleracin de la gravedad y z la profundidad. P. Ej. a 1 km de profundidad, asumiendo una densidad media de las rocas de 2'6 gr / cm 3, la presin litosttica ser:

P = 2'6 gr / cm 3 981 cm / seg 2 10 5 cm = 2550'6 10 5 barias = 255 bars.

La presin litosttica en la base de una corteza continental normal de unos 35 km de espesor es, aproximadamente, de 10 kbars o 1 Gpa.

Componentes del esfuerzo

Los esfuerzos causados por fuerzas de superficie son tambin magnitudes vectoriales, que pueden componerse y descomponerse como tales. Naturalmente, slo pueden componerse los esfuerzos que actan sobre un determinado plano y, de forma similar, cuando un vector esfuerzo que acta sobre un plano se descompone, las componentes obtenidas slo actan sobre ese plano.

1.4.-ESTADO DE ESFUERZO. EL TENSOR DE ESFUERZO Y EL ELIPSOIDE DE ESFUERZO. Se define estado de esfuerzo como el conjunto de los infinitos vectores esfuerzo que actan sobre los infinitos planos que pasan por un punto, en un instante dado. Esto no es ya una magnitud vectorial, sino una cantidad fsica compuesta de infinitos vectores, que se denomina un tensor de segundo orden. Los tensores son cantidades fsicas que expresan diferentes cosas. Los tensores de orden cero son los llamados escalares, cantidades fsicas que se expresan por un simple nmero, p. ej. la temperatura en la habitacin: T = 25 C. Los tensores de primer orden son los vectores, cantidades fsicas que representan una intensidad, pero tambin una direccin en el espacio y un sentido. Los tensores de segundo orden son cantidades fsicas que representan, en general, infinitos vectores o que expresan una propiedad que permite establecer una relacin entre dos vectores. El tensor de esfuerzo se encuentra entre los del primer tipo. En el captulo siguiente mencionaremos alguno de los del segundo tipo: los tensores de deformacin. Clases de estado de esfuerzo

Los estados de esfuerzo se clasifican en uniaxial, biaxial y triaxial, segn que dos, uno o ninguno de los esfuerzos principales sea cero: Estado de esfuerzo uniaxial: slo existe un esfuerzo principal. La figura geomtrica que lo representa es un par de flechas de igual magnitud y sentidos opuestos. Estado de esfuerzo biaxial: slo existen dos esfuerzos principales, p. ej., o1 y o2. La figura que lo representa es, en el caso general una elipse, formada por las puntas de todos los vectores, si stos son tensionales, o por el extremo de las colas si son compresivos, la figura geomtrica es una circunferencia. Si o1 es compresivo y o2 es tensional, entonces la figura que une las puntas o las colas no es una elipse y no puede hablarse de elipse de esfuerzos en ese caso. Estado de esfuerzo triaxial:. La figura es en este caso un elipsoide salvo que o1 sea compresivo y o3 sea tensional, en cuyo caso no puede hablarse de elipsoide de esfuerzo, aunque s de estado y de tensor de esfuerzo. Los esfuerzos triaxiales son los normales en la naturaleza y se subdividen en poliaxiales, axiales e hidrostticos:

Estado de esfuerzo poliaxial: Los tres esfuerzos principales son diferentes y la figura que lo representa es un elipsoide de tres ejes.

Estado de esfuerzo axial: Dos de los esfuerzos principales son iguales y la figura que lo representa es un elipsoide de revolucin, es decir, uno cuya superficie puede ser generada girando una elipse al rededor de uno de sus ejes. En este caso, hay infinitos planos principales: el perpendicular al eje de revolucin y todos los que lo contienen. Estado de esfuerzo hidrosttico: Los tres esfuerzos principales son iguales y la figura que lo representa es una superficie esfrica. En este caso, los esfuerzos en todas direcciones son iguales y todos son principales, es decir, todos actan sobre planos perpendiculares a ellos. Por tanto, en un estado de esfuerzo de este tipo, que es el que se da en los fluidos en reposo, no hay ningn plano que est sometido a esfuerzos de cizalla. Esto es evidente pues, dado que los fluidos oponen muy poca resistencia a los esfuerzos, si , p. ej. en un lquido en reposo hubiera planos sometidos a esfuerzos de cizalla, se producira un movimiento de lquido a ambos lados del plano, con lo que dejara de estar en reposo. Esfuerzos normales: los compresivos son positivos y los tensionales, negativos. Esfuerzos de cizlla: los senestros son positivos y los dextros son negativos. Se entiende por esfuerzo de cizalla senestro, p. ej., al par de esfuerzos de cizalla que tiende a romper el cuerpo en dos bloques y desplazar cada bloque hacia la izquierda del otro.

1.5.-ESFUERZO MEDIO Y DESVIATORIO:

De una forma similar a los vectores, que pueden descomponerse en otros vectores, un estado de esfuerzo puede descomponerse en otros estados de esfuerzo. La descomposicin ms utilizada es la que divide un estado de esfuerzo cualquiera en dos estados diferentes, llamados esfuerzo medio y esfuerzo desviatorio. 1.6.-CAMPO Y TRAYECTORIAS DE ESFUERZOS: El estado de esfuerzo se define para un slo punto en un instante. Dado que los cuerpos se componen de infinitos puntos, hay que introducir un nuevo concepto que describa la situacin, en lo que a esfuerzo se refiere, para todo el cuerpo. Esto es el campo es esfuerzos: la distribucin del estado de esfuerzo en todos los puntos del cuerpo. Si el estado de esfuerzo es igual en todos los puntos, se dice que el campo de esfuerzos es homogneo. Esto implica que los esfuerzos principales tienen igual orientacin e intensidad en todos los puntos. Si esto no sucede, se dice que el campo es heterogneo o inhomogneo.

-6-

La representacin del campo de esfuerzos es difcil. Normalmente se representa slo parte de l, p. ej. las orientaciones de los esfuerzos principales en algunos puntos distribuidos en algunos planos, a menudo la superficie terrestre o bien planos principales. Una forma usual de representar las direcciones de los esfuerzos principales es mediante el uso de las trayectorias de esfuerzo: lneas que son paralelas a las direcciones principales en cada punto. A menudo se utiliza una lnea gruesa para uno de los esfuerzos principales y una lnea fina para el otro, en dos dimensiones. Las trayectorias de esfuerzo correspondientes a dos esfuerzos principales son siempre perpendiculares entre s, pero pueden ser curvas.

2.-DEFORMACIN
2.1.-DEFINICION Y TIPOS:

Definimos deformacin como cualquier cambio en la posicin o en las relaciones geomtricas internas sufrido por un cuerpo como consecuencia de la aplicacin de un campo de esfuerzos y explicamos que una deformacin puede constar de hasta cuatro componentes: translacin, rotacin, dilatacin y distorsin. En el caso general, una deformacin las incluye a todas, pero deformaciones particulares pueden constar de tres, dos o una de las componentes. Las dos primeras componentes de la deformacin producen cambios en la posicin del cuerpo, pero no de su forma ni de sus relaciones geomtricas

-7.

internas. Ante deformaciones de ese tipo, el cuerpo se mueve como un objeto rgido y, por ello, se llaman deformaciones de cuerpo rgido o movimientos rgidos. Las dos ltimas componentes producen cambios en la forma y/o en las relaciones geomtricas internas. Por ejemplo, una dilatacin no cambia la forma, pero aproxima o aleja unas partculas y otras, con lo que las relaciones geomtricas internas resultan modificadas. La deformacin interna puede clasificarse atendiendo a distintos criterios. El primero de ellos es la continuidad: si una deformacin interna no separa ningn par de puntos materiales que estuvieran juntos antes de la deformacin se dice que es continua o afn. En el caso contrario se denomina discontinua o no afn (Fig.2-2). Este ltimo caso implica que han intervenido discontinuidades, bien porque han sido creadas por la deformacin en cuestin, bien porque ya existan y han sido utilizadas por la deformacin.

En una deformacin homognea, las lneas que eran rectas antes de la deformacin siguen sindolo despus y las rectas paralelas siguen siendo paralelas. En una deformacin inhomognea las condiciones anteriores no se cumplen. Los flancos de los pliegues han experimentado una rotacin rgida y, adems, una cierta distorsin, marcada por la diferencia entre la forma cbica del pequeo elemento dibujado en la capa superior y el paraleleppedo en el que se ha transformado. Obsrvese que ese pequeo elemento ha sufrido un desplazamiento desde su posicin inicial, que se ha expresado por un vector.

-8-

TIPOS DE DEFORMACION:

Deformacin homognea, las lneas que eran rectas antes de la deformacin siguen sindolo despus y las rectas paralelas siguen siendo paralelas. Deformacin inhomognea las condiciones anteriores no se cumplen. Deformacin progresiva, un concepto que engloba prcticamente a cualquier deformacin natural. Dado que las deformaciones tratan sobre cambios producidos a lo largo de un tiempo y se analizan comparando dos estados, se definen tres nuevos conceptos segn la cantidad de deformacin interna acumulada. Deformacin finita es la experimentada a lo largo de todo el proceso y, por tanto, es la que se analiza comparando los estados inicial y final. Deformacin infinitesimal se refiere a incrementos de deformacin interna infinitamente pequeos. La integracin de todos esos incrementos infinitesimales dara la deformacin finita. Cuando los incrementos son finitos, pero representan slo una parte de la deformacin, se habla de deformacin incremental.

Los ejes de la deformacin, sta puede clasificarse en tres tipos: Deformacin uniaxial es aquella en la cual dos de los ejes de la deformacin valen 1, lo que implica que slo ha habido elongacin en una de las direcciones principales. Deformacin biaxial es aquella en la que uno de los ejes de la deformacin vale 1. Cuando esto sucede, lo normal es que el eje que vale 1 sea el intermedio (Y) y, en ese caso, se dice que la deformacin es de tipoplane strain (deformacin plana en traduccin literal). Deformacin triaxial se da cuando ninguno de los ejes vale 1 , lo que es lo mismo, cuando ninguna de las tres elongaciones principales vale cero.

-9-

2.2.-MEDIDA Y REPRESENTACION DE LA DEFORMACION INTERNA:

Las deformaciones del cuerpo rgido se miden por parmetros que expresan el cambio de posicin: la translacin rgida por la distancia recorrida por el cuerpo y la rotacin rgida por el ngulo que ste ha girado. La deformacin interna utiliza parmetros de tres tipos diferentes, que miden respectivamente cambios en la longitud de las lneas, cambios en los ngulos y cambios en volumen.

planos principales de la deformacin. Una propiedad de las direcciones principales es que antes de la deformacin tambin eran lneas perpendiculares entre s.

Dado que se parte de una esfera de radio unidad, las longitudes de los ejes de la deformacin son las longitudes de lneas cuya longitud inicial era la unidad. Por tanto, son iguales a los estiramientos de las lneas paralelas a ellos, o a la raz cuadrada de sus elongaciones cuadrticas.

2.3.-TIPOS ESPECIALES DE DEFORMACION INTERNA:

Segn que los ejes de la deformacin giren o no en el transcurso de la misma, la deformacin se clasifica en rotacional y no rotacional. Los ejes de la deformacin, en cambio, no giran y, adems, son las nicas lneas que no lo hacen. Deformacin rotacional puede darse si existe una distorsin y, adems, una rotacin rgida simultnea. Sin embargo, la rotacin rgida no es imprescindible, como luego veremos, y existen deformaciones rotacionales que no la incluyen.

La deformacin interna puede clasificarse tambin en dos tipos segn que los ejes de la deformacin permanezcan fijos o no a las mismas partculas materiales. Se define deformacin coaxial como aquella en la que s permanecen fijos y deformacin no coaxial como aquella en la que no permanecen fijos.

Una deformacin coaxial puede ser rotacional o no rotacional. En general, si una deformacin coaxial es rotacional, se debe a que va acompaada de

-10-

una rotacin rgida. Una deformacin no coaxial es, prcticamente siempre, rotacional, tanto si va acompaada de rotacin rgida como si no. Cualquier distorsin puede obtenerse por una combinacin de dos mecanismos que se denominan cizallamiento puro y cizallamiento simple y que vamos a describir con detalle.

El cizallamiento puro ("pure shear") es una deformacin coaxial y, en s misma, no rotacional (aunque puede existir una rotacin rgida simultnea). El trmino deriva de un estado particular de esfuerzo, que recibe el mismo nombre y que fue descrito en el captulo anterior, que consiste en que el esfuerzo mayor es compresivo y el menor tensional y de la misma intensidad en valor absoluto, lo que provoca que los planos a 45 del esfuerzo mayor slo sufran esfuerzos de cizalla. En deformacin, el trmino tiene otro significado: es cualquier deformacin que produzca distorsin sin prdida de volumen y que sea coaxial. Se produce acortamiento al menos en una direccin principal y alargamiento al menos en otra, estando stas direcciones siempre fijas a las mismas partculas materiales. Obviamente, un estado de esfuerzo de tipo cizallamiento puro, con esfuerzos de la intensidad suficiente y mantenido constante a lo largo de la deformacin, dara lugar a una deformacin de tipo cizallamiento puro, pero ste no es el nico caso posible: muchos otros estados de esfuerzo pueden dar lugar a una deformacin de este tipo.

El cizallamiento simple ("simple shear") es una deformacin rotacional y no coaxial que transforma un cubo en un paraleleppedo no rectngulo. En una deformacin de este tipo, todos los vectores desplazamiento son paralelos entre s. La direccin de los vectores desplazamiento se denomina direccin de cizallamiento.

-11-

FALLA DEL HUAYTAPALLANA


La falla de Huaytapallana se encuentra al pie de la cordillera del mismo nombre. Dicha cordillera constituye el segmento de la Cordillera Oriental que domina la cuenca de Huancayo. El rumbo general de la falla es NW-SE, con un buzamiento de 65 hacia el NE. Esta falla se ha reactivado en el sismo de 1969, originando un movimiento del tipo Siniestral-Inverso. El desplazamiento vertical alcanza hasta 2 m en la parte norte de la falla. Su longitud es de 25 km y la magnitud del sismo de 1969 fue de mb = 5.9.

En el mapa sismotectnico se aprecia que en la porcin ocenica la actividad ssmica est constituda por sismos superficiales (<70 km de profundidad focal) concentrados casi exclusivamente entre la fosa marina y la lnea de la costa. Existe un rea de alta concentracin frente a la costa de Ancash. En la porcin continental existen nidos ssmicos superficiales en Huaytapallana y a lo largo de la zona subandina del Per Central. Todos los sismos en la porcin ocenica corresponden a la zona de subduccin, mientras que en la porcin continental se incluyen los sismos de la zona de Benioff, con profundidades focales mayores de 70 km y los sismos continentales que son superficiales.

Al considerar las fuentes de sismos que puedan ser significativas para las aceleraciones en el rea del Proyecto, es importante tener en cuenta las diferencias fundamentales en las caractersticas de atenuacin asociadas con los sismos de subduccin y los sismos superficiales. En general, los sismos superficiales se atenan con mayor rapidez que los sismos de subduccin. la falla del Huaytapallana y su reactivacin con los terremotos ocurridos en Julio y Octubre de 1969 (5.6 y 6.0 mb). Segn Blanc et al (1982), despus de dichos terremotos se observaron en superficie trazas de falla con longitudes de 5.5 y 9.5 km separados por una zona sin ruptura de 3 km en su parte media. Los parmetros del mecanismo focal de estos terremotos han sido re-calculados utilizando registros de perodo largo obtenidos de la red ssmica mundial (WWSSN). El mtodo de modelado de ondas de volumen es utilizado para estimar la orientacin de la fuente (mecanismo focal), la profundidad del foco, las caractersticas del proceso de ruptura y la energa ssmica liberada por ambos terremotos. Los mecanismos focales obtenidos corresponden a fallas inversas con gran componente de desgarre y planos nodales orientados en direccin NW-SE y NE-SW, buzando ambos con un ngulo de 50 aproximadamente, similar a los calculados por Suarez

-12-

et al (1983). La profundidad de sus focos es del orden de 5 km con momentos ssmicos de 1025 y 1026 dina-cm respectivamente. La instalacin de una estacin ssmica de banda ancha de 3 componentes en la ciudad de Huancayo (HUA) en 1997 por el Instituto Geofsico del Per, ha permitido registrar actividad ssmica de magnitud baja asociada a la falla del Huaytapallana. Estos sismos fueron localizados utilizando el mtodo de polaridad y amplitud de la onda P. Los resultados muestran que los sismos se distribuyen paralelos a la orientacin de las trazas de la falla reactivada por los terremotos de 1969, lo que sugiere que la falla almacena y libera energa de manera permanente como producto de la continua deformacin de la corteza en esta regin, tal como sugiere Dorbath et al (1991).

-13-

You might also like