You are on page 1of 15

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio

LA DESAPARICIN DE LAS ABEJAS DOMESTICAS


La desaparicin de las abejas domesticas en San Juan del Rio

Alumnas: Ponce Arteaga Carla Estefefania Snchez Guzmn Carmen Andrea

Materia: Metodologa de la investigacin

Profesor: Trejo Rojo Roberto Emiliano

Gpo: 6-2

Fecha de entrega: 05/05/2012

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio

Planteamiento del problema: Que est causando la desaparicin de tantas


abejas en el municipio de san Juan del Rio. San Juan del Ro es un municipio mexicano perteneciente al estado de Quertaro, es la segunda ciudad ms grande e importante del estado; colinda con el estado de Hidalgo, Michoacn y el Estado de Mxico. Cuenta con una poblacin de 138,000 habitantes. El valle de San Juan del Ro est considerado como uno de los ms frtiles del pas, y esto lo evidencian las numerosas haciendas que durante los siglos XVII al XX se asentaron en la zona. La ciudad se encuentra asentada en un valle sedimentario centro de una rica zona agrcola con abundantes corrientes subterrneas de aguas termales de unos 37.5 C. Rodean al valle de San Juan las serranas de La Llave (2.450 msnm) de Xajay (2.750 msnm) de Escolsticas (2.800 msnm) y Jing (2.500 msnm). El ro San Juan, cuyas fuentes se localizan en el estado de Mxico, es la principal corriente del municipio y del estado. Dicho ro, al salir del municipio de Tequisquiapan, ya con el nombre de Moctezuma forma el lmite natural entre los estados de Quertaro e Hidalgo y desemboca ya como Ro Pnuco en el Golfo de Mxico en el puerto de Tampico.

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio

Justificacin: Esta investigacin es muy importante porque las abejas son


parte y ayuda para todos. Las flores gracias a su labor de la polinizacin, por eso es fundamental saber porque tal desaparicin y como ayudar a que esto no siga y nos afecte a todos. Las abejas eusociales son insectos sociales con tres diferentes tipos de individuos o castas en la colonia:

Abeja obrera. Abeja zngano. Abeja reina.

La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundacin, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales. El huevo despus del tercer da se transforma en una pequea larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jvenes). Las abejas obreras son hembras infrtiles. Ellas segregan la cera utilizada para construir los panales y son tambin las encargadas de limpiar y mantener la colmena, criar a las larvas, vigilar el panal y recolectar el nctar y el polen. Los znganos son las abejas macho de la colonia. Los huevos que luego producirn znganos no han sido previamente fecundados, por lo tanto tienen la mitad de la dotacin gentica de la especie. Los znganos no recolectan nctar ni polen. El principal propsito de los znganos es fertilizar a la nueva reina. stos copulan con la reina en pleno vuelo. Tras finalizar la cpula, el zngano muere. La abeja reina copula con varios znganos (ms de 15) en los diversos vuelos de fecundacin. Los znganos no poseen aguijn, ya que el aguijn es en realidad un ovopositor modificado.

Hiptesis: Hay niveles alarmantes de la desaparicin de las abejas, algunas de las


causas de esto son los fertilizantes e insecticidas, los telfonos mviles, entre otras causas que an se desconocen an.

Objetivo: Con la investigacin vamos a determinar o saber porque estn


desapareciendo las abejas comunes en el municipio de san Juan del Rio, sin dejar rastro alguno.

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio

Marco terico: Muchos de los investigadores aun desconocen mucho sobre


el desaparecimiento de las abejas, puesto que hay varias causas de esta gran problemtica que aun no muy corto plazo va a perjudicar a todas las personas que dependemos de la gran variedad de vegetacin. La produccin mundial de alimentos podra disminuir en los prximos aos a menos que se tomen medidas para evitar la muerte masiva de abejas productoras de miel, advirti hoy el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Estos insectos se encuentran amenazados por el mayor uso de qumicos en la agricultura y la contaminacin ambiental, adems de la prdida de especies de plantas y algunos parsitos, explic un estudio del organismo de la ONU. La combinacin de factores causa la muerte masiva de las abejas de la miel, cuyo papel es crtico en el ciclo de produccin de alimentos ya que polinizan las flores y permiten as su reproduccin. Peter Neumann, cientfico del Centro de Investigacin Swiss Bee y uno de los autores del estudio, destac la importancia de entender mejor el fenmeno que afecta a las abejas y trabajar en la proteccin de estos insectos. Carecemos de conocimientos bsicos comparados con los que se tienen sobre las enfermedades de las vacas. Estamos empezando casi de cero en un tema que nunca antes se haba tomado en serio, dijo Neumann. Segn los hallazgos del informe, las colonias de abejas en Estados Unidos han disminuido un 30%, mientras que en algunos pases europeos se ha perdido el 20% de esta poblacin. Las abejas melferas se mueren y en Espaa un grupo de investigadores le ha puesto cara y nombre a uno de los parsitos que las atacan, se llama Nosema ceranae, un hongo que infecta a las abejas por va digestiva creando un proceso de enfermedad crnica que en dos aos las sentencia a muerte. Es el llamado 'Sndrome Despoblamiento de Colmenas', un fenmeno que en 2010 y solo en Espaa, elimin al 50% de las colmenas, aunque en palabras de Luis Sanz, director del Centro Apcola Regional en Marchmalo (Guadalajara), "lo mejor no es hablar de sndrome sino de enfermedad. El parsito Nosema ceranae, procedente de Asia, provoca una enfermedad crnica, en el que la abeja se contagia en los puntos donde bebe, recolecta el nctar o incluso en la propia colmena donde existen restos de heces. Aunque es importante, advierte el investigador, no olvidar otro foco de contagio: las bolas de polen, alimento proteico de las abejas elaboradas con saliva contagiada con esporas de dicho parsito. En la fase inicial del contagio, explica Sanz, el parsito alcanza el aparato digestivo de las abejas, este deja de funcionar y la abeja no come, se debilita y por ltimo muere.

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio Las abejas que salen a recolectar polen son las ms parasitadas (estn ms en contacto con el parsito), realizan el trabajo ms extenuante, producen menos miel y perecen en el campo, de ah que el apicultor no perciba la muerte de sus abejas hasta que ya es demasiado tarde. An as insiste el cientfico, la aparicin de la enfermedad no significa que la colmena vaya a morir, primero baja la capacidad productiva de la colmena antes de que se d el colapso definitivo de la colonia. La media nacional de produccin de miel por colmena y ao es de 15 kilos, aunque puede variar entre 20 y 40 kilos dependiendo de la zona y las condiciones ambientales, por eso es importante controlar que la cantidad de miel no desciende. No se trata de anunciar datos "apocalpticos" sino saber "cundo" las abejas superarn esta enfermedad ya que las consecuencias podran ser catastrficas. La abeja es una fuente de polinizacin tanto para los cultivos como para la naturaleza, si esto no ocurriera el rendimiento de la agricultura bajara poniendo en peligro especies de plantas en las que el nico medio de polinizacin son las abejas.

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio

Desarrollo
Catstrofe planetaria El CCD o Sndrome de Colapso de las Colmenas es una catstrofe planetaria que viene contagiando silenciosamente a todas las abejas en el mundo y an nadie sabe qu hacer. Desde que el empresario apicultor norteamericano Dave Hackenberg report que, en el otoo de 2006 cuando fue a hacer una revisin de rutina a 3000 colmenas que haba llevado a polinizar extensos campos de palmitos en Florida y las encontr vacas se ha propagado por el mundo sin remedio. A la fecha en Estados Unidos desapareci el 60% de la poblacin de abejas.

Prdida de abejas en USA


% Perdido % Restante

Prdida de abejas en Pennsylvania


% Perdido % Restante

Prdida de abejas en Francia y Austria


% Perdido % Restante

En el Estado de Pennsylvania, el ms afectado, perdieron el 80% de sus colmenas. Tambin el CCD lleg a Francia y Austria donde merm el 50%. En Espaa, Alemania, Suiza otro tanto. Este verano se reportaron los primeros casos de Argentina a COLOSS una organizacin mundial de los apidlogos y apicultores surgida por esta emergencia. En Brasil y Colombia se vieron colmenas despobladas en febrero y est en evaluacin si coincide con los sntomas. El caso detectado en Futaleuf podra caer en esa misma categora. Se trata de una novela de misterio sin cadver. Las abejas se levantan una maana y vuelan hacia las flores, pero en el camino se desorientan y no pueden regresar a las colmenas. En pocos das los panales quedan vacos. No hay cura, no hay vacuna. Solo cabe esperar la tragedia.

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio Se culpa a los nuevos pesticidas basados en la nicotina, a mutantes de alguno de los 24 virus, hongos y bacterias que atacan a las abejas, al uso masivo de antibiticos, a los transgnicos, a las ondas wi-fi y celulares, a las manchas solares, al CO2, a los marcianos o a todo junto, pero en rigor, nadie tiene una respuesta. Las colmenas se despueblan en todo tipo de lugares y momentos y quedan vacas como pequeos pueblos fantasmas. Adis al sexo con alas Uno podra decir: Qu diablos! Otra especie en extincin, no lo estn todas, acaso? Pero ni hasta un oso panda que hablara es tan valioso para la naturaleza como una abeja. Hace algo que nadie ms puede hacer: poliniza las flores en primavera para que llegado el verano, se conviertan en frutos. Si el CCD se convierte en pandemia mundial y desaparecen las abejas, el 75% de las plantas de todo el planeta alfalfa, naranjas, duraznos, enredaderas, orqudeas, eucaliptos, tomates, etc. dejarn de dar frutos, se secarn y morirn. Parece increble. Pero estn preocupadas la FAO, la ONU, la ciencia y toda la industria alimenticia vegetal. Es un problema maysculo, pues la tcnica ha logrado modificar todo en los vegetales, menos polinizarlos artificialmente. Lo han intentado con pinceles, jeringas, maquinaria, aviones y hasta con transgenia, pero nada es tan efectivo y preciso como una frgil abeja. Desde los minsculos andrnidos pasando por la abeja comn melfera, hasta los gigantes abejorros bombus: todos son polinizadores. Cuando las abejas entran a la flor por el nctar, agitan con sus pelos y sus alas el polen de los estambres, el rgano masculino de la flor. Lo trasladan y lo depositan en el estigma, el rgano femenino, ya sea de la misma u otra flor, dependiendo de la especie. Ese vulo quedar fecundado y dar fruto y semillas. Las abejas son tan mgicas y precisas que no volvern a tocar esa flor fecundada para no deteriorar la incubacin. Es un proceso simple, dice la doctora Luisa Ruz, como las plantas llegan a ser frtiles en primavera y no pueden salir a caminar hasta encontrar otra planta soltera para fecundarse, necesitan un intermediario. Un rbol de paltos polinizado solo por abejas silvestres da 20 paltas. Cuando se le pone a los pies una colmena da 100 paltas. Una hectrea de alfalfa rinde 40% ms. Lo mismo ocurre con las manzanas, duraznos, kiwis, naranjas, etc. Las abejas fecundan el 75% de los vegetales que comemos. En Norteamrica el CCD es tan grave que algunos estados agrcolas como California o Texas en la llamada Franja del Sol donde se produce el 50% del alimento vegetal, y pases como Gran Bretaa, comenzaron a importar poblaciones de abejas desde Nueva Zelandia, Australia y China aparentemente todava sin CCDpara polinizar sus cultivos la temporada pasada.

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio Hoy, en Chile y en el mundo entero, miles de apicultores transhumantes desplazan sus colmenares durante las primaveras para polinizar grandes extensiones de cultivos. Y los chilenos ya estn exportando abejas reinas a los pases afectados y pronto, colmenas. Pero qu suceder cuando nadie tenga abejas para vender? El sida de las abejas Jos Arias, un apicultor de Cabildo, en la V Regin, se dedica a polinizar cultivos. Mientras supervisa sus colmenares entre miles de rboles de palta Hass que poliniz en el verano, se queja del trato de la industria frutcola con sus queridas, trabajadoras y malditas abejas, pues apenas uno se descuida le pican el ojo. A veces las suelto y solo vuelve la mitad, por los herbicidas, pesticidas y medicamentos que rocan indiscriminadamente. Nos ponemos de acuerdo para que nos den unos das, una semana, sin qumicos, para que las abejas y la miel no salgan envenenadas, pero no nos respetan!. Lo que no sabe Arias es que ni siquiera das, semanas o meses son suficientes para limpiar los restos de un qumico actual. En el banco de mieles de la Universidad Austral de Valdivia, donde analizaron 2500 tipos de miel de distintas zonas geogrficas con un potente cromatgrafo, encontraron trazas de 6 antibiticos y hasta 23 pesticidas de todo tipo y, lo ms sorprendente: restos del temido DDT, un pesticida usado en los 70 y causante de abortos y malformaciones en nios y que fue prohibido en casi todo el mundo pero que todava sigue presente en el suelo y pasa por el ciclo biolgico de las plantas una y otra vez en la misma zona, segn dice el entomlogo Miguel Neira quien lleva 30 aos dedicado al estudio de las abejas melferas. Si se descubre que el CCD se produce por algn pesticida va a costar dcadas sacarlo del ciclo biolgico sueloplanta-polen-abeja. Y, aunque los restos qumicos encontrados (algunas partes por billn) no representan riesgo para el hombre, s pueden serlo para el pequeo organismo de las abejas y les puede estar causando un efecto acumulativo, dice Neira mientras saborea con palitos de helado las distintas mieles del banco de la UACH: mieles negras, blancas, amarillas. En las ltimas conferencias internacionales se culpa del CCD a los nuevos pesticidas basados en la nicotina y a los cultivos transgnicos: pero lo cierto es que tambin se ha producido CCD donde no se usaron pesticidas nicotinoides ni transgnicos, por lo que la causa no es solo esa dice Neira. Segn la genetista apcola de la Universidad de Temuco, Ximena Araneda, por eso se le ha denominado el sida de las abejas: Algo les provoca un desorden inmunolgico que las hace perecer por cualquier otra enfermedad que antes no las matara. May Berenbaum, la ms famosa entomloga norteamericana y que inspir el personaje de la serie Archivos X, Bambi Berenbaum, rese dos noticias en

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio torno al sndrome para la revista Scientific American: la buena, es que despus de cuatro aos encontraron dos cadenas de genes que podran comenzar a explicar el CCD. Para el sida humano esto permitira desarrollar una vacuna. La mala, es que el sistema inmunolgico de las abejas no permite inocular una vacuna. As que, incluso encontrando la cura, habr que buscar otra salida an ms misteriosa. La esperanza silvestre Sabemos de esta catstrofe porque las abejas melferas son sociales, viven en colmenas de hasta 30 mil individuos y cualquier apicultor puede notar su desaparicin. Pero no sabemos cunto el CCD est afectando a las abejas silvestres que comen lo mismo, dice Luisa Ruz. Las abejas silvestres son individuales. Hacen un nido en un hoyito en el suelo o en troncos y dejan nico huevo con una gotita de miel para que en la primavera despierte de su estado larvario y se convierta en abeja durante un mes y medio, que es la vida promedio de todo el gnero Apis. Si no les afectara el CCD, las abejas silvestres podran ser la salvacin del mundo, concluye tristemente. Pero durante dcadas ni el hombre comn, ni los cientficos las han considerado para nada. un una

Hay 424 tipos en Chile que polinizan nicamente a alguna especie de toda nuestra flora nativa. Pero Luisa Ruz viene detectando una paulatina disminucin en la poblacin de abejas por la expansin humana. La gente, con sus construcciones, contaminacin, pisadas, destruye sus nidos y poblaciones completas. Incluso, a algunos abejorros no los ha visto desde los aos 90 cuando los recolect por ltima vez. Por ejemplo, en la III y IV regiones es tal la disminucin del abejorro moscardn que poliniza las chirimoyas, que los cultivadores de esa fruta empezaron desesperados a polinizar a mano hectreas de plantas, flor por flor, con un pincel, untando fructosa y polen. No alcanzan ni al 20% de efectividad de una abeja pero al menos todava obtienen chirimoyas. Ante una catstrofe en ciernes como esta, servira urgentemente saber con precisin de qu plantas se alimentan las abejas silvestres dice Ruz Si fueran inmunes al CCD, podran ayudarnos a preservar y aislar esos vegetales. Ella cree firmemente que el origen del CCD est en los transgnicos cuya protena de polen modific los genes de las abejas melferas. Si fuese as, las abejas silvestres, que se alimentan de plantas silvestres se salvarn. Pero no lo sabemos, concluye. Porque nadie las est estudiando todava. En la universidad, tiene una sola alumna de apidologa. Los otros bilogos que estn haciendo investigacin, lo hacen nicamente en abejas de miel, como Marta

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio Rodrguez, de Chilln, que est haciendo un doctorado para conocer la dieta de ciertas abejas en el bosque nativo o la genetista de Temuco, Ximena Araneda, quien estudia algunos aspectos nutricionales. Y sera todo. Luisa Ruz hizo un gran aporte a la ciencia chilena en los 80: descubri 30 nuevos tipos de abejas que miden menos de 5 milmetros. Antes eran considerados intiles y molestos mosquitos. La pesadilla del campista. Ahora, en este nuevo escenario, se han convertido en la esperanza que podra salvar la vida vegetal del planeta. Cmo el hombre podr sobrevivir? De acuerdo con los especialistas, sin las abejas, en cinco aos el hombre desaparecera del planeta. Cules serian las causas del desastre? El argumento imperialista dice que un caro Varroa, oriundo de Asia y que parasitario de la abeja, sera el responsable por el desaparecimiento. Esta hiptesis exige una enorme cantidad de caros. Otros argumentan una disminucin en la inmunidad de las abejas habiendo hasta quien se atreva a llamar la enfermedad de "SIDA de las abejas". As es la imprenta del imperialismo. Tantas mentiras y especulaciones para ocultar las causas de siempre. Hay razones ms concretas, como el uso desmedido de herbicidas. Estimulados por las corporaciones trasnacionales, agricultores asperjan hasta flores silvestres. Otra causa: las mono culturas impuestas por los proyectos trasnacionales (que tienen origen principalmente en los negocios del capital monopolista e improductivo) tambin son apuntadas como causadoras del desaparecimiento de las abejas, consumiendo la biodiversidad y limitando terriblemente los perodos de floracin con polen disponible. El estudio de algunas abejas muertas revel la presencia de ms de una infeccin bacteriana, adems de la presencia de hongos. Investigaciones realizadas en USA y en la Universidad alemana apuntan para alteraciones en los organismos de las abejas como la causa de la enfermedad, admitiendo la hiptesis de que hay relacin de los transgnicos con este sorprendente y extraordinario problema. Todo sucede en reas de mono cultura en que no existen matas nativas y con plantaciones extensas de transgnicos. Las ms fuertes evidencias para el colapso de las colmenas con desaparecimiento de las abejas indican como causa los transgnicos, en especial los de maz Bt).

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio

Hay una frase, presuntamente atribuida a Einstein, que me da la impresin de no ha trascendido lo suficiente "Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre solo le quedaran 4 aos de vida", pues sin abejas no hay polinizacin, ni plantas, ni animales ni hombres."

Conclusin General:
Lo cierto es que poco importa quin lo haya dicho, es algo que merece una pausada reflexin. Una colmena puede estar formada por unas 60.000 abejas, de las que dos terceras partes, unas 40.000 salen todos los das a buscar polen y nctar. Efectan unos quince o veinte viajes diarios por abeja, para

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio
visitar de treinta a cincuenta 50 flores por viaje, hacen un total de millones de flores visitadas diariamente. Hasta tal punto que en trminos econmicos su contribucin en forma de miel, cera, polen, etc. pasa a un segundo trmino. Es un problema a escala global, las plagas del futuro podran venir por ah, en nuestro afn de obtener mejores rendimientos en las cosechas, con abonos y pesticidas para los bichitos y semillas transgnicas que aparentando ser la panacea para la solucin del hambre en el mundo podran tener consecuencias que se escapan a nuestro control, sea como fuere, nos estamos cargando a los polinizadores, y con ello a nosotros mismos, Como parece que dijo el Jefe indio Seattle.."Asi se acaba la vida y empieza la supervivencia." Resulta difcil creer que nuestra especie dependa de la existencia de unos diminutos insectos, pero asi es, y si no tomamos conciencia de ello, nuestra suerte estar echada, aunque es posible que ya hayamos sobrepasado el punto de no retorno, quin sabe!

Bibliografia:
http://adelantemagazine.com/2009/11/sigue-siendo-misterio-el-desaparecimiento-delas-abejas/

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio http://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/32-no-35-julio-de2007/274-el-desaparecimiento-de-las-abejas http://www.ayvevos.com/foros/showthread.php?63270-Una-se%F1al-mas-del-colapsode-esta-civilizacion-El-desaparecimiento-de-las-abejas&p=1356946#post1356946 http://www.paula.cl/reportaje/las-abejas-estan-muriendo-y-con-ellas-el-mundo-entero/ http://www.webislam.com/articulos/31359espana_resuelve_el_enigma_de_la_muerte_masiva_de_abejas.html http://www.20minutos.es/noticia/1078417/0/causa/muerte/abejas/ http://www.youtube.com/watch?v=kjSdEHP3w9I

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro Plantel 10 San Juan del Rio

Apis melfera

Apis melfera

You might also like