You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ASIGNATURA: QUMICA ANALTICA

TERCER CUATRIMESTRE

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 3

ALUMNO: AXEL ADRN GMEZ MARTNEZ

MAYO DE 2012

DEFINICIN DEL PROBLEMA: El problema consiste en establecer una flujo de trabajo que permita identificar el mtodo de anlisis para medir la cantidad de cloro presente en una muestra de agua. Adicionalmente se deber describir la metodologa del anlisis seleccionado.

SELECCIN DEL METODO:

El mtodo de anlisis se eligi con base en una bsqueda de alternativas en la bibliografa. En este caso el mtodo incluido en la NOM-108.

RECOLECCIN, PRESERVACIN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS Para aguas residuales o naturales el muestreo debe de realizarse de acuerdo a lo indicado en las normas mexicanas NMX-AA-003. Deben colectarse al menos 500 mL de muestra en un frasco de vidrio o polietileno. El anlisis de cloro residual debe de hacerse inmediatamente despus de que la muestra es colectada evitando exceso de luz y agitacin. Las muestras no deben ser almacenadas para su posterior anlisis.

PREPARACIN Cloro libre o cloramina. Tomar 5 mL de disolucin amortiguadora de fosfatos y 5 mL de la disolucin indicadora de DFD o 500 mg de polvo de DFD en un matraz de titulacin y mezclar. Adicionar 100 mL de la muestra o muestra diluida y mezclar. Deben mezclarse los reactivos antes de adicionar la muestra, como se indica, de lo contrario la reaccin no se lleva a cabo.

MEDICIN DEL ANALITO Cloro libre. Titular rpidamente con la disolucin patrn de titulacin de sulfato ferroso amoniaca hasta la desaparicin del color rojo. Registrar el volumen consumido (Lectura A).

CLCULOS Para una muestra de 100 mL, 1,00 mL de la disolucin patrn de titulacin de Sulfato Ferroso Amoniacal (ver inciso 6.17) = 1,00 mg Cl como Cl2/L.

RESULTADO

Al evaluar las lecturas obtenidas de la titulacin podemos sustituir dichos valores en la seccin de clculos y as obtener el equivalente a Cloro Residual en una muestra de agua.

BIBLIOGRAFA

CALIDAD DEL AGUA - DETERMINACIN DE CLORO LIBRE Y CLORO TOTAL - MTODO DE PRUEBA NMXAA108-2001

You might also like