You are on page 1of 6

Trastornos del Desarrollo

Est dentro de la categora de los problemas de salud mental, donde los nios tienen dificultades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo (lenguaje, comunicacin, socializacin, motoras). Autismo (conjunto de sntomas, no enfermedad) Trastorno generalizado del desarrollo, presenta un desarrollo alterado o anormal, se manifiestan antes de los 3 aos, presenta caractersticas de comportamiento anormal que afecta a la interaccin social, la comunicacin y la presencia de actividades repetitivas y restrictivas. Puede presentar hiperactividad, mbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas, respuestas extraas a estmulos sensoriales (ej. Umbrales altos de dolor, hipersensibilidad a ser tocados o a sonidos, etc.). Pueden darse todos los niveles de CI. Criterios diagnsticos DSM IV del trastorno autista A) Deben cumplirse 6 o ms manifestaciones del conjunto de trastorno de relacin, de comunicacin y de la flexibilidad. 1.- Trastorno de la relacin, expresado como mnimo en 2 de las siguientes manifestaciones: a) Trastorno de muchas conductas de relacin no verbal, como mirada a los ojos, expresin facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interaccin social. b) Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales (pares) adecuadas. c) Ausencia de conductas espontneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas. d) Falta de reciprocidad social o emocional. 2.- Trastorno de comunicacin, expresado como mnimo de una de las siguientes manifestaciones a) Retraso o ausencia completa de desarrollo de lenguaje oral. b) En personas con habla adecuada, trastorno de la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. c) Empleo estereotipado o repetitivo de lenguaje (ecolalia). d) Falta de juego de ficcin espontneo y variado o de juego de imitacin social adecuado.

3.- Patrones de conducta, inters o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mnimo en una de las siguientes manifestaciones: a) Preocupacin excesiva por un foco de inters restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido. b) Adhesin inflexible a rutinas o rituales especficos y no funcionales. c) Estereotipias motoras repetitivas. d) Preocupacin persistente por partes de objetos. B) Antes de los 3 aos, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas 3 reas (interaccin social, empleo lenguaje, juego simblico). C) El trastorno no se explica mejor por Sndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niez. Otros sntomas: a) Movimientos corporales desusados: balanceo, aleteo de brazos, movimientos de dedos y manos, giros, gesticulaciones, ruidos con dedos (buscando sensaciones a travs del movimiento). b) Insensibilidad al dolor, llanto inexplicable, risas y carcajadas sin causa aparente, dificultad control de esfnteres, control del sueo. c) Hiper o hipo actividad, ansiedad o temor sin causa aparente, intolerancia o frustracin, gritos, rabietas, agresiones, autoagresin, lanzar o destruyen cosas, golpear o daar a otros. d) Algunos tienen memoria excelente para detalles y trivialidades. Disfunciones Sensoriales Sus dificultades limitan su comprensin del mundo, por tener una percepcin distorsionada. En algunos cosas: Ausencia de respuestas ante estmulos o reaccin exagerada. Hipersensibilidad sensorial ante estmulos sonoros o indiferencia de ellos. Rechazar roce o mostrar intenso placer por juegos. Evitan mirada cara a cara. Dificultad para reconocer cosas que ven.

Incapacidad identificar personas a distancia. Dificultad en discriminacin visual.

Sndrome de Asperger
Trastorno caracterizado por dficit de interaccin social propio del autismo, repertorio restringido y estereotipado y repetitivo de actividad e intereses, existiendo retraso en desarrollo del lenguaje (termina por ser demasiado correcto y formal). La diferencia del Sndrome de Asperger y Autismo es: a) Sd. Asperger: no presenta deficiencias estructuradas de su lenguaje. Su lenguaje puede ser correctsimo, pedante, muy complejo y de un vocabulario rebuscado. b) Sd. Asperger: capacidades normales de inteligencia (CI alto). Definicin sintctica del Sndrome de Asperger 1.- Trastorno cualitativo de la relacin: incapacidad relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las seales sociales. Falta de reciprocidad emocional. Limitacin en capacidad de adaptar conductas sociales a contextos de relacin. 2.- Inflexibilidad mental y comportamental: inters obsesivo y excesivo por ciertos contenidos, rituales, actitudes perfeccionistas extremas, preocupacin partes de objetos, acciones, situaciones o tareas. 3.- Problemas de habla y lenguaje: retraso en adquisicin del lenguaje, con anomalas en forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, caractersticas extraas de tono, ritmo. Problemas para saber de que conversar con otras personas. 4.- Alteraciones de la expresin emocional y motora: limitaciones y anomalas en uso de gestos. Torpeza motora. 5.- Capacidad normal de inteligencia impersonal Sndrome de Rett Alteracin evolutiva que se produce siempre despus de un periodo e 5 o 6 meses de evaluacin normal al comienzo de la vida. Se manifiesta por ausencia e actividad funcional con las manos, dedicadas repetitivamente a estereotipias, asilamiento, retraso en desarrollo de capacidad de andar, prdida de capacidad de relacin, ausencia de competencia simblicas y

de lenguaje. Se acompaa siempre de un nivel severo o profundo de retraso mental. El desarrollo temprano es aparentemente normal pero se sigue de una prdida parcial o completa de capacidades manuales adquiridas y del habla, aparece entre los 7 meses y 2 aos. Sntomas del Sndrome de Rett A) Tienen que darse todas las caractersticas: 1.- Desarrollo pre y perinatal aparentemente normal. 2.- Desarrollo psicomotor aparentemente normal en los primeros 5 meses de vida. 3.- Permetro ceflico normal en el nacimiento. B) Aparicin de las caractersticas siguientes tras un primer desarrollo normal: 1.- Desaceleracin del crecimiento ceflico de los 5 a 48 meses. 2.- Prdida, entre 5 y 30 meses. De acciones propositivas adquiridas previamente con desarrollo de estereotipias (manos). 3.- Prdida de relacin social al principio del trastorno. 4.- Aparicin movimientos poco coordinados de tronco o de ambulacin. 5.- Deficiencia del lenguaje expresivo y receptivo y RDSM grave.

Trastorno Desintegrativo de la Niez


Implica prdida de funciones y capacidades previamente adquiridas por el nio (regresin). La prdida tiene que producirse despus de los 2 aos y antes de loes 10 aos, antes de esto exista un desarrollo normal de lenguaje, comunicacin no verbal, juego, relaciones sociales y conductas adaptativas. El cuadro tiene carcter cclico y cambiante que el autismo. Espectro Autistas Presenta sntomas autistas, pero adems tiene una base mdica o patologa que pudo provocar la sintomatologa autista. Dimensiones del Espectro Autista 1.- Trastorno cualitativo de la relacin social.

a) Aislamiento completo. No apego a personas especficas. A veces indiferenciacin personas/cosas. b) Impresin de incapacidad de relacin, pero vnculo con algunos adultos. No con iguales. c) Relaciones inducidas, externas, infrecuentes y unilaterales con iguales. d) Alguna motivacin a la relacin con iguales, pero dificultad para establecer por falta de empata y de comprensin de habilidades sociales. 2.- Trastornos de las funciones comunicativas. a) Ausencia se comunicacin, entendida como relacin intencionada con alguien acerca de algo. b) Actividad de pedir mediante uso instrumental de las personas, pero in signos. c) Signos de pedir, solo hay comunicacin para cambiar el mundo fsico. d) Empleo de conductas comunicativas de declarar, comentar, etc. que no slo buscan cambiar el mundo fsico. Suele haber escasez de declaraciones internas y comunicacin poco recproca y emptica. 3.- Trastornos del lenguaje a) Mutismo total o funcional. b) Lenguaje predominantemente ecolalico o compuesto de palabras sueltas. c) Oraciones que implican creacin formal espontnea, pero no configura conversaciones. d) Lenguaje discursivo, capacidad de conversas con limitaciones. 4.- Trastorno y limitaciones de imaginacin a) b) c) d) Ausencia competa juego simblico Juegos funcionales inducidos desde fuera, poco espontneo. Ficciones extraas, poco imaginativas. Ficciones complejas.

5.- Trastorno de Flexibilidad a) Estereotipias motoras simples. b) Rituales simples, resistencia a cambios mnimos. Tendencia a seguir mismos itinerarios.

c) Rituales complejos, apego excesivo y extraos a objetos. d) Contenidos limitados y obsesivos de pensamiento. 6.- Trastorno del sentido de la actividad a) b) c) d) Predominio de conducta sin sentido. Actividades funcionales breves y dirigidas desde fuera. Conductas autnomas y prolongadas de ciclo largo. Logros complejos.

You might also like