You are on page 1of 3

FEDERICO LARCA

Naci en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (Espaa), en el seno de una familia de posicin econmica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazn de Jess Garca Lorca; su padre fue Federico Garca Rodrguez (18591945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (18701959) fue la segunda esposa de su padre,5 maestra de escuela que foment el gusto literario de su hijo. Desde los 2 aos, segn uno de sus bigrafos, Edwin Honig, Federico Garca Lorca mostr su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frgil y no empez a caminar hasta los cuatro aos. Ley en su casa la obra de Vctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De nio lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodrguez Espinosa, en Almera, ciudad en la que residi con su familia entre 1906 y 1909[cita requerida]. Inici el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandon la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (19181928); pasado un tiempo, regres a la Universidad de Granada, donde se licenci en Derecho, aunque nunca ejerci la abogaca, puesto que su vocacin era la literatura. El olivo donde fue fusilado. La ubicacin meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografa agreste, qued impresa en toda su obra potica, donde los romanceros y la pica se funden de manera perceptible. Despus de su madre, fue Fernando de los Ros quien estimul el talento del entonces pianista en favor de la poesa; as, en 1917 escribi su primer artculo sobre Jos Zorrilla, en su aniversario. La Espaa de Garca Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generacin del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ros, Benito Prez Galds, Miguel de Unamuno y, poco despus, Salvador de Madariaga y Jos Ortega y Gasset impriman el sello distintivo de una crtica contra la realidad de Espaa. Influyeron, adems, en la sensibilidad del poeta en formacin Lope de Vega, Juan Ramn Jimnez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramn del Valle-Incln, Azorn y el Cancionero popular.

Preciosa y el aire
Su luna de pergamino Preciosa tocando viene por un anfibio sendero de cristales y laureles. El silencio sin estrellas, huyendo del sonsonete, cae donde el mar bate y canta su noche llena de peces. En los picos de la sierra los carabineros duermen guardando las blancas torres donde viven los ingleses. Y los gitanos del agua levantan por distraerse, glorietas de caracolas y ramas de pino verde. Su luna de pergamino Preciosa tocando viene. Al verla se ha levantado el viento que nunca duerme. San Cristobaln desnudo, lleno de lenguas celestes, mira a la nia tocando una dulce gaita ausente. Nia, deja que levante tu vestido para verte. Abre en mis dedos antiguos la rosa azul de tu vientre. Preciosa tira el pandero y corre sin detenerse. El viento-hombrn la persigue con una espada caliente. Frunce su rumor el mar. Los olivos palidecen. Cantan las flautas de umbra y el liso gong de la nieve. Preciosa, corre, Preciosa, que te coge el viento verde! Preciosa, corre, Preciosa! Mralo por donde viene! Stiro de estrellas bajas con sus lenguas relucientes. Preciosa, llena de miedo, entra en la casa que tiene, ms arriba de los pinos, el cnsul de los ingleses. Asustados por los gritos tres carabineros vienen, sus negras capas ceidas y los gorros en las sienes. El ingls da a la gitana un vaso de tibia leche, y una copa de ginebra que Preciosa no se bebe. Y mientras cuenta, llorando, su aventura a aquella gente, en las tejas de pizarra el viento, furioso, muerde.

Reyerta
En la mitad del barranco las navajas de Albacete bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. En la copa de un olivo lloran dos viejas mujeres. El toro de la reyerta se sube por las paredes. ngeles negros traan pauelos y agua de nieve. ngeles con grandes alas de navajas de Albacete. Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente, su cuerpo lleno de lirios y una granada en las sienes. Ahora monta cruz de fuego, carretera de la muerte. El juez, con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime muda cancin de serpiente. Seores guardias civiles: aqu pas lo de siempre. Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses. La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ngeles negros volaban por el aire del poniente. ngeles de largas trenzas y corazones de aceite.

COLEGIO BENIGNO MALO

NOMBRE:

DIEGO CONDO

MATERIA:

LENGUAJE

CURSO:

9 F

PROFESORA:

LCDA. VICTORIA PATIO

AO LECTIVO 2011-2012

You might also like