You are on page 1of 5

Seminario de Tcnicas de Investigacin 1

Nombre del Docente:

Dr. Gregorio de Jess Hernndez Grajales Alumno:

Mtro. Jorge Enrique Mrquez Vzquez

Tema: Investigacin Accin

Nombre del curso:

Seminario de Tcnicas de Investigacin Cientfica

Fecha: 04 de Mayo de 2012

Seminario de Tcnicas de Investigacin 2

Introduccin
La investigacin accin es una cuestin de prctica, adems de ser incluyente, pues a pesar de iniciar problematizando trabaja con todos aquellos que puedan verse involucrados en dichas acciones, sin embargo antes de realizarla debemos despojarnos de todas las creencias con las que hemos sido forjados, sobre si se trata de docentes ya que hacer docencia es hacer investigacin, claro esta que muchas veces ni cuenta nos damos porque incluso nosotros como profesores desconocemos que estamos realizando esta accin. Por ello es el docente quien debe dar opciones de libertad, quien debe buscar que los alumnos se sientan libres para poder reflexionar sobre su propio mundo ya que una de las caractersticas de la investigacin accin es que involucra a todos, no tiene como fin la publicacin sino la solucin de problemas ya despus muchas veces se publica pero no es el fin que se pretende alcanzar de un inicio. Otra de las caracterstica de la investigacin accin es que necesita ser dinmica y por ende de sujetos dinamizadores que pretendan buscar la reflexin de la accin.

Desarrollo
Antes de dar inicio a este escrito me gustara dar un breve recorrido por lo que es la Investigacin Accin La investigacin accin es un mtodo de investigacin en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. Es un mtodo de investigacin que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento terico y el conocimiento de un contexto determinado, en fin la propia investigacin es una forma de accin, se mezclan de forma simultnea; El mero hecho de buscar problemas implica el buscar soluciones y actuaciones para conseguirlo.

Seminario de Tcnicas de Investigacin 3

Y aunque (Latorre, 2003) opina que es difcil poder definir que es la investigacin accin si propone la utilizacin de diversas expresiones que

dependen de la variedad de las prcticas a las que se enfrente el investigador, el uso y el sentido que se le d, es decir segn la orientacin metodolgica que le reclame: La investigacin del profesorado aparece en los textos de investigacin
educativa con diferentes expresiones: investigacin en el aula, el profesorado investigador, investigacin colaborativa, investigacin participativa, investigacin crtica, etc., que designan modelos de investigacin con cierta especificidad, pero que se consideran expresiones intercambiables.

La investigacin accin se puede considerar como un trmino genrico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Sin embargo (Elliot, 2000) define la investigacin accin como un estudio de una situacin social con el fin de mejorar de mejorar la calidad de la accin dentro de la misma. Por ello y tomando en cuenta lo anterior me gustara puntualizar las caractersticas de la investigacin accin, segn Kemmis y McTaggart en (Latorre, 2003): Participativa: Las personas trabajan con la intencin de mejorar sus propias prcticas. La investigacin sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificacin, accin, observacin y reflexin. Colaborativa: Se realiza en grupo por las personas implicadas. Crea comunidades autocrticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigacin. Es un proceso sistemtico de aprendizaje, orientado a la praxis (accin crticamente informada y comprometida). Induce a teorizar sobre la prctica: Somete a prueba las prcticas, las ideas y las suposiciones. Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios,

Seminario de Tcnicas de Investigacin 4

reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre; exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones. Es un proceso poltico: Porque implica cambios que afectan a las personas. Realiza anlisis crticos de las situaciones. Procede progresivamente a cambios ms amplios. Empieza con pequeos ciclos de planificacin, accin, observacin y reflexin, avanzando hacia problemas de ms envergadura; la inician pequeos grupos de colaboradores, expandindose gradualmente a un nmero mayor de personas. La investigacin accin es una investigacin sobre la prctica, realizada por los profesores. Los agentes involucrados en el proceso de investigacin son participantes iguales, y deben implicarse en cada una de las fases de la investigacin. En si la investigacin accin fue descrita en (Latorre, 2003) como una espiral de pasos: planificacin, implementacin y evaluacin del resultado de la accin. Es decir tiene un doble propsito, de accin para cambiar la institucin y en la parte de investigacin para generar conocimiento y comprensin.

Conclusin
La Investigacin Accin tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el mtodo cientfico que implica un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigacin, adems del uso de mltiples mtodos en la recoleccin de la informacin, as como en el anlisis de los resultados. Muchas veces se ha satanizado la investigacin y el solo hecho de tener que revisar teora marca y limita a los profesores, pero rara vez se habla de las ventajas que puede tener; como identificar las fuerzas sociales y las relaciones que existen detrs de la experiencia humana, no solo ver las actividades cientficas como un auxiliar para la comprensin de la realidad. Tambin tiene como ventaja que las opiniones y afirmaciones no se basa en procedimientos tcnicos sino en experiencias especficas y bien fundamentadas.

Seminario de Tcnicas de Investigacin 5

En fin permite la generacin de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados dndole nuevas opciones para utilizar las herramientas ya existentes o aprender a utilizar nuevas.

Bibliografa

Elliot, J. (2000). La investigacin - accin en educacin. Espaa: Morata. Latorre, A. (2003). Que es la investigacin accin? Espaa: CIIDET.

You might also like