You are on page 1of 2

23 de noviembre de 2005

[INTERNACIONALES: DE ACUERDO A INFORMACIONES DE UN PERIODICO CHILENO]

Margaret Thatcher propuso atacar con armas nucleares a la Argentina

l popular peridico chileno Las Ultimas Noticias public informacin en la que se revel las intenciones de Margaret Thatcher, primer ministro britnica durante la Guerra de las Malvinas, de atacar con armas nucleares al territorio continental argentino en caso de que el presidente francs Miterrand no le proporcionara los cdigos de los misiles Exocet de que dispona la Armada Argentina.
El 7 de mayo de 1982 el presidente de Francia, Francois Mitterrand, lleg atrasado a su sesin de psicoanlisis con su terapeuta Ali Magoudi. "Perdn. Tuve una diferencia de opinin con la Dama de Hierro. Qu mujer imposible esa Thatcher", dijo el mandatario. El viernes aparecer el libro "Rendez-Vous: el psicoanlisis de Francois Mitterrand", cuyo adelanto fue divulgado por "The Sunday Times". El terapeuta dijo que Mitterrand lo autoriz a publicar las sesiones diez aos despus de su muerte. Uno de los captulos ms espectaculares es el que se relaciona con la Thatcher y la Guerra de las Malvinas. La Dama de Hierro tena intencin de arrojar armas nucleares contra la Argentina, a menos que Mitterrand le diera los cdigos secretos de los misiles galos Exocet en manos de la Armada Argentina. "Usted no puede ganar una batalla contra el insular sndrome de esta incontrolable mujer britnica, que quiere provocar una guerra nuclear por unas pequeas islas habitadas por tres ovejas tan peludas como congeladas", dijo al terapeuta. Y claro, le pas los cdigos.

El escenario estratgico La opcin nuclear comenz a ser considerada por Thatcher en los peores momentos de la task force britnica, cuando la aviacin naval argentina comenzaba a causar un dao notorio a los navos ingleses. En su momento, representantes del laborismo ingls -partido opositor al de Thatcher- otorgaron entrevistas a medios internacionales, en las que se mencionaba que el objetivo nuclear no habra sido Buenos Aires, sino el rea material Crdoba, ncleo del complejo industrial-militar de la Argentina. El escenario contemplaba lanzar un misil balstico desde el nico submarino de propulsin nuclear que los ingleses haban despachado al Atlntico Sur -y que luego hundira al crucero General Belgrano-. Miembros de la oposicin a Thatcher haban llegado a esa conclusin, luego de observar que uno de los submarinos nucleares pertenecientes a la Royal Navy haba sido reposicionado en el teatro de operaciones de Malvinas, luego de prestar servicio en la estrategia nuclear britnica de disuasin contra la ex Unin Sovitica. El resultado del ataque ingls con un misil nuclear de un megatn contra el rea material Crdoba hubiera significado

23 de noviembre de 2005

[INTERNACIONALES: DE ACUERDO A INFORMACIONES DE UN PERIODICO CHILENO]

la destruccin completa del complejo industrial-militar argentino, a la vez que hubiera borrado del mapa a la ciudad de Crdoba y zonas aledaas. El rea de influencia hubiese permanecido radiactivo por miles de aos, dado que los istopos de los materiales nucleares no dejan de estar activos hasta mucho tiempo despus de contaminar una zona especfica. La Administracin de Ronald Reagan sigui con lujo de detalles los hechos de Malvinas, a la vez que tambin contribuy para convencer a Thatcher de no recurrir a una alternativa tan radical para dar un vuelco al conflicto. Pero la porfa de Thatcher -que utiliz la guerra como impulso para su carrera polticaconsideraba todas las opciones. Entre ellas incluso estaba la posibilidad de destacar tropas en la zona de Ro Gallegos, en la Patagonia, donde se ubicaban las bases desde donde partan los Super Etendard argentinos que portaban los famosos Exocet. De hecho, informaciones que fueron reveladas por investigadores britnicos destacaron que, en cierto momento de la guerra, tuvo lugar la insercin de un grupo SAS -fuerzas de lite inglesas- en el sur argentino con el objetivo de destruir bases areas mediante el uso de explosivos. La tctica no tuvo xito pues la inteligencia argentina se enter de la operacin y se despacharon grupos de seguimiento y destruccin para dar con la fuerza de lite britnica. Aparentemente, comandos argentinos localizaron al grupo SAS pero fueron abatidos por estos ltimos, en un episodio que las fuerzas armadas argentinas an no reconocen de manera oficial. La pequea fuerza britnica perdi el factor sorpresa y se decidi entonces a abortar la operacin.

El ao que vivimos en peligro La cuestin nuclear relacionada con Malvinas se volvi un tema tan espinoso para los polticos britnicos, que los archivos del gobierno ingls referentes al tema del conflicto slo podrn ser conocidos en su totalidad en el ao 2050. Recin entonces se comprender el verdadero peligro que debi enfrentar no slo la Argentina sino el resto del mundo, dadas las intenciones de Thatcher en 1982. Sabido es que la estrategia de muchos pases del club nuclear es monitorear mediante satlites todos los lanzamientos de misiles balsticos que se producen en el globo. Cul hubiera sido la respuesta de soviticos y estadounidenses si se hubiera detectado un bombardeo nuclear en el conflicto del Atlntico Sur? La cuestin muy probablemente se hubiera salido de cauce si la ex URSS se hubiera decidido a tomar un rol ms activo en el conflicto -pues en su momento se inform que los rusos reportaban los movimientos de tropas ingleses a los argentinos-. Otra razn para el ocultamiento de los archivos secretos de la guerra tiene que ver con la necesidad de no dejar trascender la posibilidad ms que plausible de que en alguna de las naves britnicas hundidas por la Armada Argentina, hubieran cargas nucleares almacenadas. El resultado se har sentir en algn momento del futuro, cuando la presin subyacente en las profundidades del Atlntico Sur haga su trabajo y libere la radiactividad a las aguas, perjudicando actividades como la pesca y la salud de millones de personas.

You might also like