You are on page 1of 8

Costos Tradicionales Forma de analizar los Costos

Objetivos del anlisis de Costos

Interpretacin del comportamiento de los costos

Gerencia estratgica de Costos En funcin de productos, clientes y En funcin de las diferentes funciones. etapas de la totalidad de la Con un enfoque muy marcado hacia lo cadena de valores, de la cul la interno. compaa forma parte. El valor agregado es un concepto Con un enfoque muy marcado clave. hacia lo externo. El valor agregado se considera como un concepto fuertemente limitado. Tres objetivos se aplican totalmente Aunque los tres objetivos sin tener en cuenta el contexto siempre estn presentes, el estratgico: mantenimiento de diseo de los sistemas de registros, administracin por excepcin gerencia de costos cambia y solucin de problemas. sustancialmente segn el posicionamiento estratgico que tenga la compaa, bien sea bajo una estrategia de liderazgo en costos o de diferenciacin de producto. El costo es bsicamente funcin del El costo es una funcin de las volumen de produccin: costo variable, selecciones estratgicas sobre fijo, escalonado y combinado. el esquema de competir y de habilidades gerenciales para ejecutar las selecciones estratgicas, en funcin de las causales estructurales de costo y de las causales de ejecucin de costo.

COSTOS TRADICIONALES VS. GEC

La Gerencia Estratgica de costos (GEC) consiste en la utilizacin que la gerencia hace de la informacin de costos, para tomar decisiones que incrementen el valor de los accionistas. La GEC resulta de la combinacin de tres temas fundamentales:

analisis del posicionamiento estrategico

Analisis de la cadena del valor

Analisis de causales de costos

Segn Porter la cadena de valores abarcando desde los componentes bsicos de las materias primas hasta el consumidor final. Sugiere un anlisis de las actividades de la empresa, considerando el valor que implica para el cliente la realizacin de cada una de ellas. las empresas para que sean competitivas necesitan que sus directivos identifiquen y eliminen actividades que no generan valor y para que sean rentables, stos requieren informacin que les permita gestionar el costo de las actividades.

Liderazgo en costos
Segn la manera de competir de la empresa

Diferenciacin de productos

Diferenciacin de Productos Papel desempeado por costos de ingeniera del producto al evaluar el desempeo. Importancia de conceptos tales como presupuesto flexible para el control de costos de fabricacin No muy importante

Liderazgo en costos Muy importante

De moderada a baja

De alto a muy alto

Importancia dada al cumplimiento de presupuestos


Importancia del anlisis costos de marketing de

De moderada a baja

De alto a muy alto

Definitiva para el xito

Hecho con frecuencia sobre bases informales Alto

Importancia del costeo de producto en calidad de elemento para tomar decisiones de precios

Baja

DIFERENCIAS EN GERENCIA DE COSTOS CAUSADAS POR DIFERENCIAS DE ESTRATEGIA

Importancia del anlisis costos de la competencia

de

Baja

Alto

CAUSAS ESTRUCTURALES
Escala Extensin Experiencia Tecnologa

Causales bsicas de Ejecucin


Compromiso de trabajo Gerencia de calidad total Utilizacion de la capacidad Eficiencia Aprovechamiento de los lazos existentes

Complejidad

Sin embargo cualesquiera que sean las causales de costos establecidas en la lista, las ideas claves son las siguientes:

ANLISIS ESTRATGICO

Generalmente el volumen no es el mejor medio para explicar el comportamiento de costos.

SENTIDO ESTRATGICO

Es mejor explicar la posicin de costo en funcin de las opciones estructurales y de las habilidades de ejecucin que configuran la posicin competitiva de la empresa.

MARCO INDIVIDUAL DE ANLISIS DE COSTOS

El cual es decisivo para el entendimiento del posicionamiento de una compaa.

You might also like