You are on page 1of 51

Objetivos

Tener un amplio conocimiento de lo que es la violencia Familiar. Brindar las alternativas encontradas en la investigacin y a la vez educar a la poblacin estudiantil para prevenir la violencia familiar. Buscar a travs del anlisis, proveerle a los compaeros a que tengan ms conocimientos sobre las agencias que trabajan con esta poblacin.

Qu es violencia familiar?
Es una conducta criminal que, en la actualidad, constituye unos de los problemas ms serios que confronta la familia y las sociedades peruanas. Se trata de violencia entre personas que participan del mismo ncleo familiar y comparten o compartieron una relacin. La violencia se manifiesta, principalmente, en el maltrato fsico, sexual y emocional que sufre una persona a manos de un cnyuge o ex-cnyuge, o de una persona con quien se sostiene o se ha sostenido una relacin intima o con quien se ha procreado un hijo (a).

Clasificacin segn el CIE 10


Cdigo, Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE), versin 10 Sector salud: Capitulo V, F 00 a F 99 de trastornos mentales y del comportamiento; Apartados T74 a T74. 9 sobre sndrome del maltrato; el Y 04 a Y 09 sobre tipos de agresin y Z 61.0 a Z 61.2 sobre problemas del afecto en la infancia.
http://es.scribd.com/doc/2602089/CIE-10-Clasificacion-de-Trastornos-Mentales http://www.iqb.es/patologia/sindrome2.htm

No discrimina

No existe una vctima tpica. Ocurre entre personas de todas las edades. Afecta todos los niveles de ingresos y de educacin.

Ley # 26260
Que, por Ley N 26260, se promulg la Ley de Proteccin frente a la Violencia Familiar; y mediante Ley N 26763 se promulg su Ley modificatoria; Esta ley, constituye una realidad inocultable que nuestra sociedad padece histricamente de una violencia estructural, que se expresa de distintos modos incrementndose en los conflictos dentro de las familias. Se entender por violencia familiar cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive la amenaza o coaccin graves y/o reiteradas, as como la violencia sexual, que se produzca entre: Cnyuges, Ex cnyuges, Convivientes, Ex convivientes, Ascendientes, Descendientes.
http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1998/mujer/TUOLPFVF.HTM

FACTORES EN LA ESCENA DE VIOLENCIA M.C. RAVAZZOLA (1997)


1.- Persona abusadora

Est en la situacin de poder y lo utiliza inadecuadamente 2.- Persona que sufre el abuso Est en la posicin de menor poder y sufre las consecuencias del maltrato
3.- Persona testigo

Principales tipos de maltrato


Maltrato fsico: Hacer uso de la fuerza fsica para causar dao a la pareja o para obligarla a realizar algn acto que esta no desea. Incluye golpes, patadas, puos, empujones, mordiscos, fracturas, heridas, mutilaciones, etc. En algunas circunstancias que agravan las situaciones se utilizan armas como cuchillos, machetes, bates y armas de fuego. Maltrato psicolgico: Desvalorizar y ridiculizar a la pareja hacindola sentir mal con ella misma y empobreciendo su autoestima. Utilizar la violencia, la restriccin de la libertad o la intimidacin contra la pareja para controlar lo que esta hace, con quien se relaciona a donde va. Prohibirle u obstacularizar sus planes de estudio o trabajo y amenazarla, as como, utilizar otras estrategias para ejercer poder y control sobre ella. Maltrato sexual: Utilizar la violencia en los acercamientos sexuales y tratar a la pareja como objeto sexual. Exigir relaciones sin el consentimiento ni deseo de la pareja. Obligar a la pareja a prcticas sexuales no deseadas o agredirla en sus partes sexuales.

Fsica Mendicidad Psquica

Explotacin Laboral

La violencia en el mbito familiar comprende:

Sexual

Corrupcin

Econmica

VIOLENCIA FISICA A TODO ACTO INTENCIONAL EN EL QUE UTILICE ALGUNA PARTE DEL CUERPO, ALGUN OBJETO, ARMA O SUSTANCIA PARA SUJETAR, INMOVILIAR O CAUSAR DANO A LA INTEGRIDAD FISICA DEL OTRO

As, cuando me pega en mi cara y me da un puete y yo le quiero dar tambin, me agarra mis manos y no me deja defenderme, se sube encima, a veces quiero gritar, me tapa la boca, mi nariz tambin me tapa, a veces me quiere ahogar y no puedo ganarle. (testimonio)

La violencia psquica
Considerando como tal los actos, conductas o exposicin a situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan alterar el contexto afectivo necesario para tu desarrollo psicolgico normal, tales como rechazos, insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento.

yo quera estudiar, terminar al menos el octavo, cuando le dije, me dijo que para qu, si yo era una burra y siempre lo sera, que slo perdera el tiempo. Me sent mal, me bajoni, l siempre me tira para bajo, siempre me encuentra todo malo, ni siquiera me deja opinar. (testimonio)

La violencia sexual
Como toda actividad dirigida a la ejecucin de actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engao o por desconocimiento en el caso de los menores

Cuando es de noche y los nios estn acostados l quiere que tengamos relaciones y no importa si hemos peleado, l quiere igual, si yo me niego, empieza a hacer escndalo, me grita, me dice que tengo otro, que por eso no quiero nada con l; se transforma, a m me da susto y para que no despierten los nios, y no pase algo ms grave, yo dejo que haga lo que quiera conmigo. (testimonio)

Patrn de Abuso Sexual


Los abusadores a menudo usan abusos sexuales y/o acosamiento como un herramienta contra su pareja. Puede ser difcil para las victimas y sobrevivientes del asalto sexual discutir abiertamente esa forma de abuso.

Comportamientos de abuso sexual


El abusador usa objetos y/o armas en los actos sexuales. El abusador cuenta chistes sobre mujeres y sexo en la presencia de la vctima. Considera a las mujeres como objetos sexuales. Toca a la vctima contra la voluntad de ella misma (molestando). Forza a la vctima a que vea sus actos sexuales con otros.

Sadismo, mutilacin.

Critica a la vctima en trminos sexuales.

Niega o retiene Se refiere a la su cario y vctima con deseos sexuales. trminos sexuales: "prostituta," "puta".
Siempre exige relaciones sexuales.

Usa amenazas para respaldar sus exigencias de relaciones sexuales.

Finge ser extremamente celoso.

Aminora los sentimientos y necesidades sexuales de la vctima.

Forza a la Asesinato. vctima para que tenga relaciones sexuales despus que la golpea.

Violencia econmica
Como la desigualdad en el acceso a los recursos econmicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educacin y a un puesto de trabajo, derechos reconocidos en la Constitucin.
l no quera que yo trabajara, pero como faltaban cosas en la casa yo me puse a trabajar, se enoj mucho y cuando recib mi platita, me dijo que como tena plata, yo tena que pagar las cuentas y si quera algo tena que comprrmelo yo Ahora yo pago las cuentas, gasto toda mi plata y l gasta la suya en sus cosas. (testimonio)

La explotacin laboral y mendicidad


Son situaciones en las que mediante abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia te obliga a la practica continuada de trabajos o actividades que interfieren en tu desarrollo o exceden de los limites de lo considerado normal en funcin de la edad, sexo, formacin, o que se consideran humillantes o antisociales.

La corrupcin
Como conductas desviadas, antisociales o desadaptadas que impiden tu integracin social (induccin a la delincuencia, explotacin sexual....).

La gente abusiva tpicamente piensa que son muy especiales y tan diferentes a otra gente que no tienen que seguir las mismas reglas que todos. Pero en lugar de ser especiales, los abusadores tienen mucho en comn uno con otro, incluyendo los patrones de pensamiento y comportamiento.

PERFIL DEL MALTRATADOR


56.7% de casos, se trata de golpeadores que fueron maltratados en la propia infancia.
Generalmente intervienen patrones de repeticin de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigo administrados a sus hijos.

Comportamiento social adecuado, buena reputacin.

PERFIL DEL MALTRATADOR


Suele considerar como justos los castigos implementados, o perciben la desproporcin del castigo ofrecido con la supuesta falta cometida. Se justifica por la pobreza, por los nervios, etc. Adultos golpeadores suelen manifestar y percibir que han golpeado a sus hijos en muchas menos ocasiones de lo que realmente lo hacen.

PERFIL DEL MALTRATADOR


Suelen manifestar algn afecto posterior como arrepentimiento o lstima, aunque en muchos casos se trata de padres que estn a favor del castigo como medida disciplinaria y educativa. Por lo general uno de los nios a cargo es ms castigado.

Algunas caractersticas de la mente del abusador(a)

Haciendo excusas

Fantasas de xito

Ms all de las reglas

Haciendo tontos a otros Hacindose la vctima Drama y emocin

Propiedad Autoglorificacin

Culpando

Mintiendo

Fragmentacin

Redefiniendo

Asumiendo

Minimizando Juegos de poder

Vaguedad

Ira

Canal cerrado

Mitos y Realidades sobre la violencia familiar


La mujer que es maltratada es porque le gusta.
A nadie le gusta ser maltratado/a o humillado/a. La socializacin le ha enseado a las mujeres a ver el maltrato como algo comn en la vida de pareja. Muchas veces, las mujeres, se sienten responsables de las expresiones violentas de su pareja o asumen estrategias de resistencia para sobrevivir como la sumisin o el ser extremadamente complacientes.

Las mujeres provocan la violencia de su pareja. El maltrato es ms comn entre las clases pobres.
La persona que maltrata es violenta en todas sus relaciones interpersonales. El alcohol y las drogas son la causa de la violencia domstica. Los agresores son locos psicpatas. Los agresores no pueden mostrarse amorosos, siempre expresan enojo y violencia hacia su pareja. Un agresor no puede cambiar ni dejar de ser violento. Aguantando y evitando molestar a la pareja se puede controlar su conducta agresiva. La violencia domstica contra la pareja slo se da de parte de los hombres hacia las mujeres.

Esta es una concepcin popular en nuestra cultura que justifica la conducta del agresor/a. El usar la violencia es una opcin que decide el/la agresor/a y slo esa persona es responsable de la misma y puede controlarla. El maltrato no escoge clase social. Todas las mujeres, por el hecho de ser mujeres, podemos sufrir maltrato por parte de una pareja violenta. Sin embargo, las mujeres pobres, generalmente, acuden en busca de ayuda a hospitales pblicos que documentan su experiencia. Las mujeres con recursos econmicos van a profesionales de salud y hospitales privados que no sacan a la luz pblica este tipo de casos. Muchos hombres son violentos, sin embargo, muchos slo son maltratantes con sus esposas o compaeras. La causa de la violencia domstica se identifica en las relaciones de poder desigual entre hombres y mujeres. El alcohol y las drogas no son la causa aunque en muchos casos puede agravarla. Muchas de las personas que beben o usan drogas pero no maltratan a su pareja de igual forma, muchos/as de los/as agresores/es no beben ni consumen drogas. Se ha encontrado que la mayora de los agresores no son psicpatas. Son personas manipuladoras y poseedoras de cierto encanto personal, que tratan de conseguir lo que quieren de su pareja sin tomar en cuenta sus intereses y necesidades. Son personas que pueden funcionar muy bien con otras personas, su abuso de poder es slo con su pareja. En ocasiones los agresores pueden mostrarse amorosos, simpticos y atentos con su pareja, eso confunde los sentimientos de la vctima.

La conducta violenta es aprendida y puede ser modificada. Esto requiere de una intervencin profesional que facilite desarrollar estilos no violentos de relacionarse en pareja.

Esta es una estrategia de resistencia que utilizan muchas vctimas de violencia domstica para sobrevivir, sin embargo, esto no detendr la violencia y pone en riesgo su salud fsica y mental.

Las estadsticas sealan que en casi el 90% de los casos registrados la violencia se da por parte de los hombres hacia mujeres, sin embargo, sta se puede dar de mujeres hacia hombres y en relaciones del mismo sexo (de mujeres hacia mujeres y de hombres hacia hombre).

El Ciclo de la violencia domstica


1. Fase de tensin Esta etapa puede durar desde algunas horas hasta meses o aos. La victima se da cuenta de que se est acumulando tensin y trata muchas maneras de agradar y bromear con su pareja para tratar de evitar la violencia. La violencia va aumentando, comienzan las discusiones verbales y las amenazas. La victima siente miedo y se vuelve excesivamente complaciente tratando de evitar incidentes de mayor intensidad.

3. Fase de arrepentimiento y reconciliacin El agresor se siente avergonzado, culpable, pide perdn y promete que la violencia nunca volver a ocurrir. Es posible que compre regalos costosos y atienda a la vctima con extremada cortesa. La vctima alberga esperanzas de cambio y considera darle otra oportunidad a la relacin, sin embargo, muchas veces, esta fase se desvanece pronto y comienza a acumularse nuevamente la tensin.

2.Fase de agresin La agresin puede ser desencadenada por una discusin insignificante sobre la comida, la TV o cualquier otro problema con o sin importancia. Generalmente, es aqu donde ocurre el maltrato fsico: empujones, bofetadas, puetazos, patadas, abuso sexual, intentos de asesinato y otros. Una vez comienza el ataque, generalmente, es poco lo que la vctima puede hacer para detenerlo. Esta tiende a culpabilizarse, y a minimizar o negar las agresiones. Pedir disculpas o razonar con el agresor rara vez resulta efectivo. Es en esta etapa cuando muchas buscan ayuda.

Caractersticas del posible agresor


Amenaza con cometer suicidio u homicidio Historial de conducta agresiva Historial de violencia en su familia Conducta de control centralizada en la pareja Expectativas irreales de la pareja Tiene enamoramiento rpido Amenaza con violencia o agresiones pasadas Abusa verbalmente o emplea la fuerza Usa la fuerza durante la relacin sexual Se asla y es hipersensitivo Es cruel con las nias Responsabiliza a otra por sus emociones Sufre cambios sbitos de humor Es hostil hacia las mujeres Conducta antisocial Dominante y controlador Celoso compulsivo Tiene valores tradicionales y sexistas Abusa de nias o mascotas Abuso de alcohol

Para salir de una relacin de maltrato


Reconoce el maltrato e identifica los indicadores de violencia en tu pareja. Toma la decisin de salir de la relacin violenta y preprate para hacerlo. No guardes silencio. Habla con personas de tu confianza sobre la situacin, podran ayudarte o servirte de testigo. Prepara un plan de escape para un caso de emergencia. Documentacin familiar (certificados de nacimientos, seguro social, planes mdicos, documentos mdicos, documentos escolares, etc.). Pasaporte, tarjeta de residencia y permiso de trabajo, licencia de conducir. Documentos importantes (copia de contrato de vivienda, escrituras de vivienda, cualquier otro documento judicial). Documentos de cuentas bancarias, copia de talonarios de cheques de la pareja) Ropa, medicamentos, llaves, algo de dinero, listas de telfono de familiares o agencias de gobierno. Todo lo que pueda ser til a la hora de presentarse ante un juez.

Para salir de una relacin de maltrato


Desarrolla una red de apoyo entre familiares y amigas que te puedan ofrecer apoyo y proteccin de ser necesario. Identifica organizaciones o grupos de apoyo que trabajen con vctimas/ sobrevivientes de violencia domstica y acude a ellos, pueden ayudarte. Busca un empleo o adiestramiento que te permita independencia econmica. Utiliza la Ley 26260 para obtener proteccin de la Polica y los tribunales. Confa en ti misma. Muchas mujeres han sobrevivido a una relacin maltratante y ahora viven en paz.

QU HACER, PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA FAMILIAR instruccin y educacin de la mujer Igualdad de oportunidades Cooperacin en actividades Fortalecer los valores Comunicacin asertiva Fortalecimiento de la autoestima Leyes de proteccin a la mujer y personas vulnerables

Estadsticas
Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada en el mundo.

PERU 2006 :
(Instituto de Medicina Legal): se realizaron 71,203 exmenes en violencia familiar e integridad sexual, de las cuales 56,141 son mujeres, (79%) . El mayor nmero de mujeres vctimas de violencia familiar flucta entre los 30 y 40 aos (32% de atenciones; 18,133 casos). Segn estos datos, en el Per cada hora 6 mujeres son vctimas de violencia familiar .

Estadsticas
A NIVEL NACIONAL Segn Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar -ENDES2000, el 41 % de las mujeres alguna vez ha sido empujada, golpeada o agredida fsicamente por su esposo o compaero,

16 % lo ha sido frecuentemente.
En el 2004 cifra subi a 42 %.

INVESTIGACIN VIOLENCIA SEXUAL Y FSICA CONTRA LAS MUJERES EN EL PER.

(OMS, Centro Flora Tristn, Universidad Cayetano Heredia, 2002):

El 40% de las mujeres de Lima y el 61% de Cusco reportan haber sufrido violencia fsica por parte de su pareja. Como efecto de la violencia fsica, la mitad de las mujeres tuvo lesiones. El 15% de las mujeres de Lima y el 28% del Cusco han sufrido violencia fsica durante el embarazo, siendo el agresor casi al 100% el propio padre. El 28.4% de mujeres de Lima y el 31.89% en Cusco han sufrido violencia fsica a partir de los 15 aos. Solo una de cada tres mujeres ha buscado ayuda en un servicio, principalmente en la polica. La principal razn para buscar ayuda se refiere a situaciones lmite: gravedad, temor al asesinato, violencia contra los hijos.

Ancash, 07/05/2007 - Siete de cada diez mujeres son golpeadas cada da por sus cnyuges en la Regin. Datos segn La casa de la mujer - Santa Alarmantes cifras que ponen en evidencia el alto ndice de violencia familiar y abuso sexual contra la mujer.

NDICE DE VIOLENCIA FAMILIAR EN ANCASH

Detall las comisaras de la Provincia de Santa reciben hasta diez denuncias al da por casos de abuso sexual contra mujeres; y de dicha cifra, de tres a cuatro vctimas son menores o adolescentes. Lo ms preocupante es la situacin que enfrentan las mujeres violentadas en la zona rural, quienes debido a la distancia y la falta de recursos econmico terminan por no formular sus denuncias.

Algunos sitios donde recurrir en la red:


www.fundaciontelefonica.org.pe

www.comisariademujeres.org.pe
www.congreso.gob.pe/cip/materiales/vfamiliar/Albergues_Santo_Dom ingo1 www.mimdes.gob.pe www.risolidaria.org.pe www.demus.org.pe/Menus/publicaciones www.flora.org.pe
El consejo nacional de la mujer (Argentina): http://www.cnm.gov.ar/recursos/rec04_03.htm Revista de psicologa y salud: http://bugs.invest.uv.mx/~cancer/revista/rev0705.htm Cecodap: http://www.une.edu.ve/kids/convencion.htm Save the Children: http://www.savethechildren.es/organizacion/conve.htm

ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES EN VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PERU

PUBLICACION : ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN EL PERU

63
Investigaciones Sistematizadas referidas o relacionadas a violencia familiar y violencia sexual a nivel nacional en el Perodo 2001-2005

NIVEL GEOGRAFICO DE LAS INVESTIGACIONES

Selva, 12, 15%

Nacional, 5, 6%

Sierra, 27, 33% Costa, 38, 46%


Nota: Estudios desarrollados en mas de una regin

NIVEL URBANO Y RURAL DE LAS INVESTIGACIONES


Urbana, 9, 15%

Rural, 0, 0%

Urbana / Rural, 53, 85%

SEXO DE LOS INVESTIGADORES

Instituciona l, 10, 16%

Masculino, 10, 16%

Ambos, 8, 13%

Femenino, 35, 55%

LAS INVESTIGACIONES EN EL TIEMPO

25 20 15 10 5 0 2001 2002 2003

22 19 9

9 4

204

2005

NIVEL DE DIFUSION DE LAS INVESTIGACIONES

50 40 30 20 10 0 No Publicadas

46

17

Publicadas

INSTANCIAS QUE DESARROLLAN LAS INVESTIGACIONES


Organismo Internacional Estado Consorcio ONG Asociacin Civil Organismo Internacional 0 5 4 4 2 10 20 30 40 11 37

ASPECTOS ABORDADOS EN LAS INVESTIGACIONES


Violencia Familiar Violencia Conyugal Maltrato Infantil Abuso Sexual / Comercio Sexual Violencia de Gnero Maltrato PAM Violencia Sexual en Mujeres Feminicidio Servicios Normas / Polticas Otros
0

18 13 12 7 3 2 2 1 1 2
5 1 0 1 5 20

METODOLOGIA DE LAS INVESTIGACIONES


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

39

12

12

Ambas

Solo Cualitativa Slo Cuantitativa

TIPO DE INVESTIGACIONES
47

50 40 30 20 10 0
Exploratorio / Descriptivo Analtico

16

ETAPA DE VIDA EN LAS MUESTRAS DE LAS INVESTIGACIONES

A dultez M ayo r Infancia A do lescencia Juventud A dultez M ayo r M s de un grupo

36

15 6 2
2 2

10

20

30

40

SEXO DE LAS PERSONAS ESTUDIADAS EN LAS INVESTIGACIONES


35 30 25 20 15 10 5 0 No corresponde Varones Mujeres Ambos

31 26

LINEAS Y TEMAS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL RELEVANTES PARA SER ESTUDIADOS
Violencia familiar y sexual en grupos vulnerables

Maltrato en personas adultas mayores


Violencia Familiar y sexual en zonas rurales Violencia familiar y sexual en comunidades amaznicas Costos asociados a la violencia familiar y sexual Evaluacin de impacto de los servicios de atencin de la violencia familiar y sexual. Violencia familiar y sexual en varones

LINEAS Y TEMAS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL RELEVANTES PARA SER ESTUDIADOS

Influencia de los medios de comunicacin en la violencia familiar y sexual. Varones agresores Trata, explotacin y comercio sexual Violencia en las escuelas Acoso u hostigamiento sexual en centros universitarios y laborales Violencia en mujeres solteras no unidas como parejas

MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL VICEMINISTERIO DE LA MUJER Direccin General de Proteccin Social

You might also like