You are on page 1of 14

Biocombustibles

La energa del futuro

Que es el biocombustible?
Se

entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metablicos (como estircol).

El inters
Recientemente

ha surgido un gran inters por los biocombustibles, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fsiles y as lograr mayor seguridad energtica. Adems, se mencionan diversas ventajas de los biocombustibles con respecto a otras energas, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales.

Polticas de desarrollo de la produccin de biocombustibles

La produccin de biocombustibles an cuesta considerablemente ms que la de combustibles fsiles, incluso teniendo en cuenta el fuerte incremento en los precios del petrleo. Los pases que desarrollaron una produccin sustancial de biocombustibles (Estados Unidos, Brasil, Alemania), se han apoyado en una combinacin de medidas fiscales (desgravaciones fiscales, subvenciones), medidas de sostenimiento de precios y objetivos de uso obligatorio. (FAO 2007). En estos casos, la mayor parte del biocombustible producido es consumido internamente.

Impacto de los biocombustibles en la seguridad alimentaria y la provisin de energa de sectores carenciados

Adems de tener impacto en las relaciones de poder entre los pases, regiones y grupos econmicos, y en la calidad del medio ambiente, se plantea la cuestin cmo impactar la produccin de biocombustibles en la disponibilidad y el acceso a los alimentos, especialmente en los sectores carenciados. Las relaciones son intrincadas y en la bibliografa se pueden encontrar argumentos a favor y en contra.

El Biodiesel
El

biodiesel es un biocombustible lquido que se obtiene a partir de lpidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales.

Ventajas

El biodisel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehculos, como son el monxido de carbono y los hidrocarburos voltiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partculas, en el de los motores disel. La produccin de biodisel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenmenos de erosin y desertificacin a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrcolas que, por razones de mercado, estn siendo abandonadas por los agricultores. El biodisel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petrleo, constituyendo as un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte. Por su mayor ndice de octano y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyeccin y en las toberas. No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustin. El biodisel tambin es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje ms utilizado es el de 10/1. El biodisel tambin puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de estos.

Inconvenientes

La explotacin de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodisel) fue responsable de un 87% de la deforestacin de Malasia hasta el ao 2000. En Sumatra y Borneo, millones de hectreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los ltimos aos se ha conseguido ms que doblar esa cifra, la tala y los incendios perduran. Hasta deforestaron por completo el famoso parque nacional Tanjung Puting de Kalimantan. Orangutanes, gibones, rinocerontes, tapires tigres, panteras nebulosa, etc... se van a extinguir por la destruccin del hbitat. Miles de indgenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indoneses fueron torturados. Pero los gobiernos, mientras Europa siga comprando su palma de aceite para hacer biodiesel, seguirn promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio. Debido a su mejor capacidad solvente con respecto al petrodisel , los residuos existentes son disueltos y enviados por la lnea de combustible, pudiendo atascar los filtros, caso que se da nicamente cuando se utiliza por primera vez despus de haber estado consumiento disel mineral. Tiene una menor capacidad energtica, aproximadamente un 3% menos, aunque esto, en la prctica, no es tan notorio ya que es compensado con el mayor ndice cetano, lo que produce una combustin ms completa con menor compresin.[ Ciertas hiptesis sugieren que se producen mayores depsitos de combustin y que se degrada el arranque en fro de los motores, pero esto an no est documentado.

http://www.youtub

e.com/watch?v=W 0FtcGgHRc&feature=r elated

Bioetanol

El etanol puede producirse a partir de un gran nmero de plantas con una variacin, segn el producto agrcola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, est sujeto a una fuerte polmica: para unos se perfila como un recurso energtico potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y econmicas a largo plazo en contraposicin a los combustibles fsiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrcolas para su produccin,1 dudando adems de su rentabilidad energtica. El etanol se obtiene fcilmente del azcar o del almidn en cosechas de maz y caa de azcar, entre otros. Sin embargo, los actuales mtodos de produccin de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energa en comparacin con la energa obtenida del combustible producido. Por esta razn, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fsiles por bio-etanol.

Fermentacin
Desde

la antigedad se obtiene el etanol por fermentacin anaerbica de azcare s con levadura en solucin acuosa y posteriordestilacin. La aplicacin principal tradicional ha sido la produccin de bebidas alcohlicas. Hoy en da se utilizan varios tipos de materias primas para la produccin a gran escala de etanol de origen biolgico (bioetanol):

Impacto social

Conclusin
El

sector de biocombustibles est creciendo aceleradamente. Por tratarse las cuestiones energticas y alimentarias de suma importancia para la poblacin mundial, es necesario prestar gran atencin a la rpida expansin del sector de biocombustibles, teniendo en cuenta no solo los beneficios, sino tambin las posibles consecuencias negativas de la expansin del sector.

You might also like