You are on page 1of 41

Wael HIKAL www.waelhikal.es.

tl

16 Congreso Mundial de Criminologa www.wcon2011.com

Surge como rama cientfica del cuerpo mdico en el siglo XIX, en una poca tarda con respecto a otras especialidades, aunque existen referencias a patologas mentales y su tratamiento en manuales mdicos de gran antigedad, o en algunos textos mdicos del Renacimiento.

El modelo cultural de salud-enfermedad propio de cada poca ha sido determinante para la comprensin de las enfermedades mentales: desde una concepcin primitiva de la enfermedad como castigo divino, en la que la enfermedad mental se considera el paradigma del castigo por la ruptura de algn tab (el loco est posedo por algn demonio o es directamente castigado por Dios), pasando por un modelo social y psicoanaltico, hasta la ms moderna perspectiva bioqumica y gentica de la enfermedad mental, como una expresin ms de la alteracin del rgano o de su funcin fisiolgica.

Conocimiento religioso como el que: intenta explicar la realidad de manera causal; es decir, como producto (revelacin) de una fuerza espiritual superior, que no exige su comprobacin. Totemismo es un sistema de ideas, smbolos y prcticas basadas en una relacin entre un individuo o grupo social y un objeto conocido como ttem. ste puede ser una especie de animal o planta, o un fenmeno natural o fisiolgico al que un grupo se cree vinculado de determinada forma. Tab que: ste es la prohibicin de un tema, persona o tipo de conducta. En los tabes religiosos el tema prohibido se considera sucio o sagrado y el tab se impone para protegerse contra su poder.

En tiempos pasados y algunas veces en la actualidad, el mal es explicado por medio de la existencia de un demonio o un ser maligno (esquizofrenias, posesiones). Demonologa es el estudio de la naturaleza y formas de los demonios. Demonio se define como: el ser sobrenatural, espritu o fuerza capaz de influir en las vidas humanas, en general por medios malignos. Demonios relacionados con los Siete Pecados Capitales, pueden ser: Lucifer, la soberbia, Mammn, la avaricia, Asmodeo, la lujuria, Satans, la ira, Belceb, la gula, Leviatn, los celos y Belfegor, la pereza.

Irwin y Brbara SARASON opinan que: Una antigua teora que todava se encuentra en la actualidad, sostiene que la conducta anormal se puede explicar mediante la operacin de fuerzas sobrenaturales y mgicas, como los espritus malignos o el demonio. En las sociedades que creen en esta teora, la terapia por lo general comprende el exorcismo.

Las brujas y hechiceros estaban relacionados con el demonio y por esa razn se les persegua y se les mataba. Los libros de Demonologa sealaban que las personas podan estar posesionadas y obligadas a realizar cosas perversas que no haran conscientes, por lo que haba que sacarles ese demonio, y toda conducta que no se poda explicar la arreglaban por medio de tortura y se le atribua que la persona estaba poseda por un demonio.

La aportacin de la Demonologa fue la clasificacin de los posedos; es decir, segn el Demonio que se les meta era la manera en la que se iban a comportar y de esto resulta la clasificacin de las enfermedades mentales, clasificados despus en una manera ms exacta por psiquiatras, psiclogos y estudiosos en el tema.

En Mesopotamia (4 mil a.C.), se establece la civilizacin sumeria, de la que se conservan documentos mdicos en tablillas. Se trata de una cultura mgico-animista que posee una concepcin sobrenatural de la enfermedad: sta se considera un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algn tab. De este modo, lo primero que debe hacer el mdico es identificar cul de los aproximadamente 6,000 demonios es el posible causante del problema. A la enfermedad se la denomina shrtu, pero esta palabra asiria significa tambin pecado, impureza moral, ira divina y castigo. los sacerdotes de Assipu se ocupan de las enfermedades internas, especialmente de las enfermedades mentales, anticipando la especialidad psiquitrica, aunque bajo una ptica ms religiosa que cientfica.

Los mdicos romanos son los herederos de una nueva cosmovisin de la enfermedad como proceso natural, alejado del paradigma mgico o teolgico. Aulo Cornelio Celso propone, al modo de los egipcios, actividades ldicas (msica, pintura) para el tratamiento de determinados desrdenes mentales ("insania") y desarrolla una clasificacin de las enfermedades en tpicas o locales y sistmicas o generales. Dentro de las generales distingue un subgrupo de enfermedades mentales, que pueden ser febriles (delirios) y no febriles (locura). Galeno, por su parte, localiz la razn en el cerebro, y sus estudios de las lesiones cerebrales le llevaron a postular que el dao provocado en un lado del encfalo se corresponda con alteraciones en las extremidades del lado opuesto. Segn Galeno, las causas de la locura podan estar en el organismo (dao cerebral, alcoholismo) o en la mente (fobia, desengao, melancola)

La enfermedad mental retorn a la categora de posesin diablica. La epilepsia, por ejemplo, ha sido confundida con frecuencia con la posesin, desde la cultura faranica egipcia, pasando por la Edad Media y hasta nuestros das. Fuera de ese contexto, como sucedi en otras ramas del saber, hay que destacar el papel de la cultura rabe, de la que hay que resear la creacin de la primera institucin de acogida para locos conocido en Bagdad, en el ao 792 (Dayr Hizquil, "casa para locos"), durante la dinasta Omeya. Se encuentran otros asilos para locos en El Cairo (873), Damasco (800), Alepo (1270) o Granada (1365).

Entre los mdicos del islam medieval, Avicena menciona en su Canon de medicina algunas enfermedades mentales y desarrolla un intento de correlacin de las mismas con algunas alteraciones orgnicas.

Paracelso (1493-1541), autor del tratado "Sobre las enfermedades que privan de la razn". En esta obra propone que las enfermedades mentales no tienen su causa en Dios, sino en procesos naturales, y adelanta una clasificacin en cinco grupos: epilepsia, mana, locura verdadera, baile de San Vito y "suffocatio intellectus". Los locos verdaderos se dividen tambin en cinco tipos: lunticos, insanos, vesnicos, melanclicos y obsesos. La influencia de la religin, que empieza a verse parcialmente resquebrajada en otros mbitos del conocimiento, apuntala su poder sobre el campo de la locura.

Durante el siglo XVII la ciencia comienza a profundizar en la psique humana desde una nueva perspectiva. Los primeros "exploradores del cerebro", precursores de la moderna neurologa, comienzan a describir las principales estructuras anatmicas de las estructuras intracraneales y algunas de sus funciones, imprimiendo un nuevo concepto de los orgenes del comportamiento humano y, por lo tanto, de sus trastornos.

Luch contra los tratos inhumanos que reciban los enfermos mentales. En El tratamiento a la insanidad peda la aplicacin de los principios cientficos y clasificar a sus pacientes. Paciencia, firmeza, sentimiento humanitario en la forma de guiarlos. La amabilidad y un trato humano reemplazaran los encadenamientos y el abuso a los enfermos.

Descubre y acua el trmino alucinacin. Auditivas, visuales, tctiles y olfativas. Gran divulgador de la en aquel entonces recin naciente Psiquiatra, se convertira en un alienista que se ocupaba de estudiar a los enfermos mentales.

Durante el siglo XIX, y a falta de las herramientas necesarias para la demostracin de la etiologa de la mayor parte de los trastornos psiquitricos surgen varias escuelas de pensamiento, fundadas en hiptesis o supuestos ms tericos que empricos. Ms psiquiatras a destacar en este siglo son Benjamin Rush (17451813), padre de la psiquiatra en los Estados Unidos; Joseph Adams (1756-1818), pionero en los estudios sobre susceptibilidad gentica a las enfermedades mentales; Johann Christian Heinroth (1773-1843), psiquiatra alemn que defini el concepto de psicosomtico; James Cowles Pritchard (1786-1848), impulsor del concepto de la psicopata; Karl Wernicke (1848-1905), primer fisilogo en intentar relacionar el dao estructural en determinadas zonas del cerebro con algunas patologas mentales; o Daniel Hack Tuke (1827-1895) autor, junto con John Charles Bucknill (1817-1895), del primer tratado mdico de psiquiatra.

Nuevo concepto de enfermedad mental, ms ligado a una concepcin orgnica y biologicista, heredera de las doctrinas degeneracionistas . Kraepelin se centr en la clnica, como herramienta diagnstica y teraputica superior a la formulacin de hiptesis e incluso a la anatoma patolgica. Eugen Bleuler, defensor de que las enfermedades psiquitricas son causadas principalmente por trastornos biolgicos o genticos y autor de algunos aportes fundamentales en psiquiatra clnica (a l se deben los trminos de esquizofrenia (sustituyendo al trmino propuesto por Kraepelin) y autismo).

Aleyda ngeles Astudillo seala que: Se ha definido como la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, prevencin, tratamiento y rehabilitacin de los trastornos psquicos, entendindose como tales tanto las enfermedades propiamente psiquitricas como patolgicas psquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioqumicos y ambientales sobre la dinmica del comportamiento y cmo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.

Las anomalas anteriores son esenciales en el estudio criminolgico, pues muchos pacientes psiquitricos comenten delitos graves, como los esquizofrnicos o autistas, otros tienen trastornos que deterioran la personalidad y llevan a realizar conductas destructivas; por ejemplo en el caso del trastorno lmite de la personalidad, el explosivo intermitente, el histrinico, el antisocial, el paranoide, el disocial, entre otros. Cabe adems sealar la importancia de la Psiquiatra en el proceso de diagnosticar la personalidad, dicho se basa en el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales de la Asociacin Americana de Psiquiatra, en el cual, se especifican las caractersticas para clasificar trastornos de relevancia para el criminlogo.

Doctorado en Psiquiatra. Actividad ligada a los enfermos mentales. Actividad ligada a los delincuentes. Teora del delincuente nato. Los locos no deben estar en las prisiones y que se les interne en instituciones especiales.

Es un salvaje resucitado en la sociedad moderna por un fenmeno de herencia retrgrada. Dentro de la Doctrina Trptica del primero de ellos, equivale a tendencias agresivas regresivas, conducta propia de los antepasados, de los salvajes (incesto, canibalismo), de los animales (hurto, perversin sexual) y de la poca del nio (egosmo, clera, carencia del sentido moral). PARMELEE, quien prefiere hablar de reversin, lo describe como aquello que reaparece en un individuo como rasgo presente en un tipo anterior, siempre que esa aparicin se deba a fuerzas hereditarias. Tal rasgo debe surgir en la matriz y en el germen de vida al tiempo de la concepcin. En los albores de la criminologa mucho se utiliz la voz, y se le adjetiv de varias formas. As, por ejemplo, COLAIANNI habl de atavismo moral (los caracteres ticos son los nicos de transmisiones retrgrada hereditaria; por ello, el delincuente se asemeja al salvaje ms en lo moral que en lo fsico) SERGI habla de atavismo humano (regresin del delincuente hasta etapas anteriores a la humanidad. Los criminales, dice, son la sntesis de toda degeneracin).

El delincuente nato es el que presenta toda una serie de anomalas, seales de origen atvico o degenerativo. Es un ser atvico producto de la regresin a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipoevolucionado, como consecuencia de un salto atrs hereditario. Estas teoras se basan en las ideas de DARWIN. LOMBROSO descubre en 1872 en un crneo la existencia de una foseta en la zona occipital media, sta es un signo de verdadera regresin propia de los vertebrados inferiores. Al descubrir esto, entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teora de la regresin a pocas primitivas, sealar todas las caractersticas psquicas y fsicas que el delincuente nato tendr.

Frente resbaladiza y baja; Gran desarrollo de los pmulos; Irregularidades craneales; Altura anormal del crneo; Orejas en forma de agarradera; Mayor robustez de los miembros izquierdos; La mandbula inferior muy desarrollada; Sentidos muy desarrollados (vista, reflejos, tacto, odo); Tienen poco desarrollados sus sentimientos o valores (justicia, moral, deber, religin); Uso de tatuajes (la mayora obscenos); Presentan suicidios o no les importa arriesgar su vida; Insensibilidad al dolor, a la afectividad (indiferencia ante los dolores ajenos y propios, no muestra arrepentimiento); Falta de vergenza; Vanidad en general y sobretodo en el delito; Crueldad, venganza; Impulsividad; y Tendencia a las orgas, al beber y a los vicios.

Sigmund Freud, neurlogo de formacin, aporta, por su parte, la nocin del inconsciente, descubriendo que detrs de la mente humana existen mecanismos no evidentes, o conscientes capaces de generar alteraciones psiquitricas. La topografa del aparato psquico; Las instancias del aparato psquico; Los mecanismos de defensa; y Las etapas del desarrollo psicosexual.

Se refiere al sujeto que tiene comportamientos y representaciones mentales propias de una fase anterior a la que correspondera segn la edad cronolgica del mismo (una actividad caracterstica de cierta edad). Ya LOMBROSO y DARWIN se referan al atavismo del delincuente; es decir, la regresin a etapas anteriores de la vida. En su descripcin del comportamiento del criminal, sealaba que ste se comporta como nio ya que hay nios que no miden las consecuencias de sus actos, de sus palabras y dems. Son lbiles, indiferentes, etc.

Este mecanismo sera algo parecido a soar despierto. Se da cuando la persona recurre a la imaginacin y experimenta a travs de los sueos despiertos lo que no puede experimentar en la realidad. La fantasa puede contribuir al bienestar psicolgico de las personas mientras no se abuse de ellas; por ejemplo, el fantasear con tener un carro, tener dinero, tener sexo con alguien que se desea, vivir en mejores condiciones, ser famoso, etc.

Pierre DACO la define como: uno de los mecanismos ms elementales de la conducta del ser humano. Cada persona reacciona de diferente manera y proyecta sus sentimientos, sus emociones, sus problemas, sus alegras (...). Consiste en atribuir a otros lo de uno mismo, lo que se rechaza de nosotros. ALEXANDER y STAUB opinan: Lo caracterstico de la proyeccin de la culpabilidad es que los mviles imputados al adversario son en realidad los propios mviles del agente, reprimidos y rechazados por el sper yo, por eso la proyeccin de la culpabilidad significa a un tiempo la falsificacin de la realidad interior y exterior del sujeto (...).

Consiste en la adopcin, ms o menos duradera, de comportamientos, actitudes y representaciones mentales propias de fases anteriores (infantiles); en este caso se trata de una persona que, al menos aparentemente, haba superado, elaborado adecuadamente las fases anteriores; pero que, ante dificultades internas o externas, vuelve a pautas de relacin menos adultas, dejando de lado, negando o rechazando pautas de comportamiento, emociones y conflictos ms difciles de soportar por ser ms intensos, ms complejos, ms adultos.
Cabe

agregar aqu, respecto al tema de la regresin; que pudiera estar ligado al atavismo la similitud en las teoras de FREUD y LOMBROSO: a) ambos consideran al delito como un fenmeno natural, al igual que GARFALO lo consider as, pues es la manifestacin de lo ms primitivo del ser; b) ambos hayan similitud entre el nio, el salvaje y el criminal; c) para ambos el crimen es una expresin de atavismo, de regresin a etapas evolutivas anteriores; y d) ambos conceban al nio en su estructura natural e instintiva.

Es

la realizacin inconsciente de un deseo reprimido. Cuando los seres humanos duermen, los sueos despiertan. A travs de La interpretacin de los sueos, FREUD sostiene que todo sueo representa la satisfaccin de un deseo. Es notorio que cuando se comienza el sueo, tenemos alucinaciones, delirios y objetos del exterior que acomodamos en nuestros sueos de manera placentera o por el contrario se crean sueos desagradables y temerosos.

Lo ms caracterstico de la mente es el sistema inconsciente; de hecho, FREUD defini al Psicoanlisis como la ciencia del inconsciente. El concepto de inconsciente es en su mayor parte imaginario, en el sentido de que nunca ha sido observado directamente, pero al mismo tiempo es metdico, por el hecho de representar una consecuencia necesaria para explicar, de una manera lgica y sistemtica. El estudio de los contenidos del inconsciente permite explicar y demostrar que los actos mentales tienen una causa definida, siguen un propsito y son emocionalmente lgicos. Para FREUD los lapsus y el sueo son el mejor camino para llegar al inconsciente. El significado que aqu se dar al sistema inconsciente ser el siguiente: es la regin hipottica de la mente, fuente de deseos, recuerdos, temores, sentimientos e ideas cuya demostracin queda reprimida por la conciencia. Al modo de actuar del inconsciente se le denomina proceso primario, por ser la primera forma de actuacin, la ms primitiva del psiquismo. Debe tenerse en cuenta que la teora psicoanaltica considera que los procesos psquicos son esencialmente inconscientes y que antes de llegar a ser conscientes deben sufrir un proceso, que tiene sus leyes, reglas especiales y lgica primitiva que gobiernan este sistema, y que en este caso son las del proceso primario. En el proceso primario deben considerarse los elementos que actan, teniendo en cuenta que en el aparato psquico lo que llega a ser consciente proviene del inconsciente; es decir, existe una dinmica que; como tal, debe tener reglas que la regulen. Este proceso tiene como finalidad principal la facilitacin o satisfaccin del deseo y la descarga instintiva; as, va ntimamente asociado con el principio del placer.

TALLAFERRO apunta que el inconsciente tiene sus modos de actuar que constituyen el proceso primario:

Ausencia de cronologa. En el inconsciente la cronologa no existe, como tampoco rige en los sueos. En la vivencia onrica pueden darse casos en que el tiempo y el espacio estn totalmente ausentes. Careciendo de sentido cronolgico, el inconsciente no reconoce pasado ni futuro y tan slo un presente. Todas las tendencias son vividas por el inconsciente en el tiempo actual, incluso cuando se refieren a lo pasado o al futuro. Los acontecimientos ms lejanos siguen actuando en el inconsciente de un modo invariable con tanta actualidad como si acabaran de ocurrir.
Ausencia de concepto de contradiccin. Tampoco el inconsciente tiene un concepto definido de la contradiccin (...) sus elementos no estn coordinados y las contradicciones se dan simultneamente aun cuando sean de signo contrario. Pueden existir un s o un no, un amor y un odio. Inconscientemente se pueden vivir en forma simultnea sentimientos de odio y de amor sin que uno de los dos desplace o anule al otro ni siquiera en parte. El inconsciente tampoco sabe decir que no; y cuando necesita dar una negativa, debe enunciarla recurriendo a otros elementos. Lenguaje simblico. Cuando el inconsciente tiene algo que decir, lo expresa en forma primitiva, utilizando smbolos (esto se comprende con mayor detalle al estudiar el proceso de la elaboracin de los sueos). El significado del sueo se ha hecho empleando smbolos. Igualdad de valores para la realidad interna y la externa o supremaca de la primera. La realidad interna tiene el mismo valor como la externa. No puede diferenciar la realidad de la fantasa, significa lo mismo. Predominio del principio del placer. El inconsciente se encuentra dominado por el proceso primario, no puede soportar el displacer, pues las tendencias del inconsciente buscan su satisfaccin, sin preocuparse por las consecuencias que sta pueda provocar. Tal autoridad constituye lo que se denomina predominio del principio placer.

Las caractersticas esenciales de la esquizofrenia son una mezcla de signos y sntomas peculiares (tanto positivos como negativos) que han estado presentes una parte significativa de tiempo durante un perodo de 1 mes (o durante un tiempo ms breve si ha habido tratamiento con xito) y con algunos signos del trastorno que han persistido durante al menos 6 meses. Estos signos y sntomas estn asociados a una marcada disfuncin social o laboral. La alteracin no es explicable por un trastorno esquizoafectivo o un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos y no es debida a los efectos fisiolgicos directos de alguna sustancia o a una enfermedad mdica. En sujetos con un diagnstico previo de trastorno autista (u otro trastorno generalizado del desarrollo) el diagnstico adicional de esquizofrenia slo es pertinente si hay ideas delirantes o claras alucinaciones presentes durante al menos 1 mes.

A. Sntomas caractersticos: Dos (o ms) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un perodo de 1 mes (o menos si ha sido tratado con xito):

(1) ideas delirantes (2) alucinaciones (3) lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia) (4) comportamiento catatnico o gravemente desorganizado (5) sntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia

Video Esquizofrenia 1: www.youtube.com/watch?v=Ygvk1xwsvAk&featur e=related


Video Esquizofrenia 2:

www.youtube.com/watch?v=uZcAYPwrQCk&featu re=related
Video Esquizofrenia 3:

www.youtube.com/watch?v=z0r2gLiTYho&feature =related

Caractersticas fsicas; Regresin; Fijacin; Inconsciente; y Componentes de la personalidad antisocial: egocentrismo, labilidad, agresividad, indiferencia afectiva.

Px 1: no me eches agua caliente porque me atrofio el cerebro, y mira me pusieron injertos, ya cicatrizaron. Px 2: el chino dice que me mate, l me hace dao con su radio, me mete cosas malas en la cabeza, me quema el cerebro. Px 3: aqu en las maanas hay diez enfermeros desnudos que estn esperando a baarme.

Los nios abusan de la fantasa, los esquizofrnicos, tambin, un nio puede hablar y hablar, inventar palabras, brincar de un tema a otro, no entender qu es lo que dice, puede brincar de un lado a otro, patear, rerse solo, puede bailar, inventar pasos de baile, puede decir que hay alguien malo escondido en algn lugar, que alguien le persigue, podr morirse una y otra vez y siempre sobrevivir, puede saltar muchos metros y no habr imposibles para ellos, se puede hacer invisible e invencible y nadie los ver ni los vencer, podr ser un X-Men o un Super Man o tal vez un Goku o el ms malo de la caricatura, tambin podr decir que es de mala o buena suerte algo, podr comer y comer, exigir comida y no llenar, dar vueltas en su propio cuerpo, caminar de un lado a otro, ser grosero, ser inestable, explosivo y a veces violento, mentiroso, o callado, bromista, podr robar, podr hacer mil cosas y no sentir remordimiento o darle importancia, y todo eso porque es un nio!

Nio socialmente normal vs. Adulto esquizofrnico


Hablar y hablar Inventar palabras, dicen tonteras Brincar sin motivo, correr Tienen poderes. Son otros personajes Gritar, fantasear, ser invisible Mirar, oler, tocar, escuchar cosas irreales Cambiar el nombre a las cosas o a las personas Alguien le persigue o lo quiere asustar Morirse y siempre sobrevivir Supersticioso Callado Se mantiene congelado, posturas extraas Repetir lo mismo una y otra vez El radio, la televisin les habla Muy excitados Malas caras o caras chistosas No obedecer, robar cosas, mentir Responder algo opuesto a la pregunta Fingimiento de una enfermedad Sacuden sus manos Piden auxilio y cuidado

Nombre que reciben en la adultez


Verborrea Neologismos Agitacin motriz Alteraciones del habla Ideas delirantes Ilusiones Mutismo Ecolalia Estereotipia Fuga de ideas Euforia Agitacin Muecas Negativismo Hiperactividad Cleptomana Mitomana Alucinaciones Hipocondra Ensalada de palabras Sin control de la saciedad Lenguaje desorganizado Comportamiento gravemente desorganizado Verbigeracin Ambivalente Ecopraxia Manerismos Egomana Lenguaje desorganizado

Se pudo dar cuenta que el inconsciente y sus procesos; la fantasa, la no contrariedad, la atemporalidad, son causantes de diversos trastornos; as por ejemplo, el narcisismo (no aceptacin de la contradiccin); el trastorno esquizotpico (suspicaz, supersticioso), que parecera estar entre la normalidad y la esquizofrenia, la neurosis (recuerdos no superados presentes de por vida, espera de que ese pasado no superado retorne, ausencia de cronologa), paranoia (proyecta sus miedos al exterior, albergar rencores durante mucho tiempo) y la despersonalizacin o desrealizacin en la que el sujeto se sale de la realidad o no se siente parte de ella, se observa como un intrprete de su propia vida, como un observador, entre otras. La esquizofrenia es uno de los trastornos que ms deteriora la vida humana, afectan diversas esferas de la vida del ser humano y lo convierten en alguien extrao, distinto para la sociedad, aunque para ellos su realidad es la verdadera, sus juegos, sus muecas, sus delirios, sus proyecciones visuales, son su modo de vida. Al igual que un nio, las fantasas son el momento actual y lo nico que existe. Esto significa una no evolucin de la vida, el cuerpo y la mente usan su aspecto primitivo para expresarse, incluso en personas evolucionadas intelectualmente podemos ver un retorno a lo inmaduro, a lo infantil tal vez. El esquizofrnico es un ser atvico, con una regresin grave a su niez y a su ser primitivo. Esta obra ha sido finalizada tras un episodio maniaco.

16 Congreso Mundial de Criminologa www.wcon2011.com

You might also like