You are on page 1of 29

Columbus University Panam Ciencias Bsicas de la Salud Medicina Deportiva Prof.

Jaime Noguera

Reparacin Tisular
Integrantes: Toledo, Gabriela Torres, Hugo Tovar, Andrew

REPARACION TISULAR
Cicatrizacin es un proceso de reparo regeneracin de un tejido alterado, dando cmo resultado final la formacin de un tejido cicatrizal un tejido igual al existente previo a la injuria (regeneracin).

I FASE

0 -10 das. aprox.

Presentan los signos celsius: Calor: Vasodilatacin y aumento de la prostaglandinas. Rubor: Acumulacin de sangre en el rea. Dolor: Por los mediadores qumicos(histaminas, prostaglandinas, Bradiquiminas y serotonina. Edema: Extravaciacin de lquidos al espacio intersticial.

1) Respuesta vascular:

Injuria Vasoconstriccin por la hemorragia ( serotonina) Vasodilatacin O2 Dilatacin venosa (agentes contaminantes) Formacin de cogulos (maya de fibrilla) Capa protectora con el exterior (costra) Contacto con el sangre -O2 Flujo sanguneo Presin hidrosttica

2) Respuesta hemosttica:

3) Respuesta celular:

Produce la quimiostaxis (atraccin celular) Macrfagos o GB (eliminan las particulas infecciosas) Fagocitosis

II FASE

10-25 das

Estn comprendidas por cuatro (5) fenmenos

Proliferacin y migracin celular procesos comprendido entre 2 a 4 das

a) Angiognesis: esta fase comienza en los primeros das es gracias a los macrfagos, se inicia el cmulo de clulas endoteliales se unen con las clulas mesoteliales, formando nuevos capilares b) Epitelizacin: se generan epitelios (produccin de tejido blando) y se forma la epidermis para dar proteccin. c) Fibroblastia: las clulas fibroblsticas generan fibrina, miofibrillas y luego colgeno que le da forma, tensin y plasticidad al tejido y elastina que es la encargada de dar elasticidad. d) Fenmeno de traccin: hay una contractura de la herida lo que genera una prdida de elasticidad. e) Fenmeno de neovascularizacin: se forman nuevos anastomosis arteriales y venosos, par hacer fluir sangre oxigenada.

III Fase.

Fase Tardia
Esta fase se divide a su vez en dos procesos que son: la Sntesis de Colgeno y MEC y la Contraccion de la Herida.

Sntesis de Colgeno y MEC


La sntesis de colgeno se inicia por la activacin del factor de crecimiento estimulante de los fibroblastos y su tasa de produccin depende de varios factores:

Hierro Vitaminas A y C Zinc Cobre O2

Formacin de la Fibra de Colgeno

Una vez sintetizada la fibra de colgeno la Vitamina A mantiene y restaura el estmulo inflamatorio para generar factores de cicatrizacin. La tasa de produccin de colgeno es mxima las primeras dos semanas y el mximo de su depsito es de 3- 4 semanas.

Sintesis de MEC
Es producida principalmente por fibroblastos, y su componente principal son los proteoglicanos y el colgeno.
Estos componentes brindan mayor rigidez a la matriz en los estados iniciales de la cicatriz, y a medida que esta vaya madurando disminuye su concentracin y por consiguiente su rigidez.

Contraccin
Proceso de cierre por movimiento de los bordes de la herida hacia el centro.
El mecanismo de retraccin se produce por generacin de fuerzas contractiles de los fibroblastos (miofifroblastos), lo que produce la liberacin de colgeno y proteoglicanos asegurando que nuevo tejido ocupe el lugar afectado.

Fase Final
Comprende el proceso de Remodelacin que abarca desde la 3 semana y puede durar meses, incluso aos. Es el resultado de:

Aumento de uniones colgenas Accin de la colagenasa: rompe el exceso de colgeno, creando equilibrio Regresin de la exuberante red de capilares en la superficie Disminucin de proteoglicanos

Clasificacin
Cicatrizacin por Primera Intencin
Llamada tambin unin primaria ocurre cuando el tejido es incidido y es suturado con precisin y limpieza, la reparacin ocurre sin complicaciones y requiere de la formacin de solo una pequea cantidad de tejido nuevo.

Cicatrizacin por Segunda Intencin


Cuando la herida deja de sanar por unin primaria y ocurre un proceso ms complicado y prolongado, causado por lo general por infeccin, trauma excesivo con perdida de tejido o aproximacin imprecisa de los tejidos. El tejido de granulacin contiene miofibroblastos que cierran la herida por contraccin y el proceso de cicatrizacin es ms lento

Cicatrizacin por Tercera Intencin


Cierre primario retardado, y ocurre cuando dos superficies de tejido de granulacin se unen.

Cicatrices Patolgicas
Cicatriz Hipertrfica Queloide

Cicatriz Atrfica

Carcinoma de Cicatrizacin

Alteraciones en la Reparacin Tisular

Adherente:
Se adhiere a la piel en planos adyacentes privando de libertad de movimiento y exponindola a traumatismos por roces.

Deprimidas.
Disminucin del espesor de la dermis
Defecto del tejido celular subcutneo o muscular

Hipertrofias. Las cicatrices hipertrficas son elevadas, eritematosas y pueden originar prurito o dolor.

Las

cicatrices

hipertrficas

aparecen

rpidamente despus de la herida, aumentan su


tamao en los 3-6 primeros meses y luego comienzan su regresin.

Queloides. El queloide es tambin elevado, eritematoso y pruriginoso pero se extiende a la piel sana mas all de la zona del trauma.

Los queloides suelen aparecer ms tarde, meses o aos tras la agresin. A pesar de una posible atrofia en la parte central, continan su crecimiento, exceden el tamao de la lesin inicial y nunca regresan.

Factores Mecnicos: Factores Locales:

Factores raciales e individuales: Trastornos metablicos:

Enfermedades Neurolgicas:

Enfermedades hematolgicas y otros:

Factores que influyen en la cicatrizacin


Regin del Cuerpo: Direccin o Curso de la Herida: Longitud de la Herida: Profundidad de la Herida: Tcnica Quirrgica: Tensin de la Piel: Heridas contusas: Sexo: Edad: Raza: Cicatrices por quemaduras: Cura por segunda intencin:

GRACIAS!!!

You might also like