You are on page 1of 33

TEMA: TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN

INTEGRANTES : ANYELES ANDREA DANILO MORALES DOUGLAS MANZANARES JORGE PEA JORGE MATA MARCO PREZ BECK AULA Y GRUPO:

L- 2 0008
PROFESOR: LIC.DENIS VARGAS DVILA

La teora clsica nace en Francia en


1916 y su principal exponente es el ingeniero en minas Henry Fayol , quien expuso su teora en su famoso libro Administration industrielle et gnrale publicado en Pars en el ao 1916.

El estudio de Fayol parte de un


enfoque sinttico, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepcin anatmica y estructural de la organizacin, que desplazo con rapidez la visin analtica y concreta de Taylor.

Frederick Taylor

Esta tuvo un enfoque normativo y


prescriptivo.
Henri Fayol

CONTRASTE Y SIMILARIDAD

La Administracin Cientfica

Se caracterizaba por hacer nfasis en las tareas que realizaba el obrero.

La Teora Clsica de la Administracin

Se distingua por el nfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia.

Ambas teoras perseguan el mismo objetivo: La bsqueda de la eficiencia y productividad de las organizaciones.

TAYLOR 1903 EEUU

FAYOL 1916 FRANCIA

ADMINISTRACIN CIENTFICA

TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN

nfasis en la racionalizacin del trabajo del obrero


OBJETIVO

nfasis en la estructura de la organizacin

EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA TEORA CLSICA

Teora Clsica
Exponente

Evaluacin (Crtica)

Henry Fayol
Teora de la Administracin (Postulados)

Aspectos

1. Enfoque simplificado de la organizacin formal. 2. Ausencia de trabajos experimentales.

1. Las seis funciones bsicas. 2. Concepto de administracin. 3. Proporcionalidad de las funciones Administrativas. 4. Diferencia entre administracin y Organizacin . 5.Principios generales de la administracin segn Fayol. 1. Enfoque normativo y prescriptivo. 2. La administracin como ciencia. 3. Teora de la organizacin. 4. Divisin del trabajo y especializacin. 5. Concepto de lnea y staff. 6. Coordinacin.

3. Ultrarracionalismo en la concepcin de la administracin.

4. Teora de la mquina
5. Enfoque incompleto de la organizacin. 6. Enfoque de sistema cerrado.

La Segunda dcada del siglo xx fue tumultuosa.


La primera Guerra Mundial (1914-1917) involucr a Europa y a Estados Unidos en operaciones militares conjuntas. En esta poca creci el auge de los medios de transporte, as como la industria automovilstica y los ferrocarriles.

Naci la aviacin comercial, civil y militar.


La radio y la prensa experimentaron gran expansin. En Europa surgi la Teora Clsica de la Administracin.

Henry o Henri Fayol( Naci en


Estambul, Constantinopla en 1841 y falleci en Pars en 1925).

Adems escribi otra obra a la


cual le dio el ttulo de :La incapacidad industrial del estado (1921).

Vivi la Primera Guerra Mundial. Nacido en el seno de una familia


burguesa, Henry Fayol se gradu como ingeniero de minas en el ao 1860 (a la edad de 19 aos) e ingreso en una empresa metalrgica y carbonfera, donde desarrollo toda su carrera.

En esta obra hizo una defensa de


los postulados de la libre empresa frente a la intervencin del Estado en la vida econmica.

Expuso sus ideas en la obra


Administracin industrial y general, publicada en Francia en 1916.

Conocido como Padre de la Teora Administrativa Moderna. Dividi las actividades industriales y comerciales en seis grupos: 1)Tcnicas 2)Comerciales 3)Financieras 4)De Seguridad 5)Contables 6)Administrativas

Advirti la inmensa necesidad de principios y enseanzas Administrativas.


consecuencia ,identific 14 principios generales de la Administracin.

En

Para Fayol los principales aspectos de la teora clsica son tratados en : a)La divisin del trabajo. b)La autoridad y responsabilidad. c)La unidad de mando. d)La cadena escalar (Jerarqua). e)La unidad de direccin.

POSTULADOS BSICOS DE FAYOL

CAPACIDAD ADMINISTRATIVA: Capacidad principal para su actividad gerencial (no tcnica).


ADMINISTRACIN = CIENCIA Enfoque ANATMICO (Estructura) FISIOLGICO (Funcionamiento) Su objetivo EFICIENCIA de la organizacin

ENSEANZA ADMINISTRATIVA: Gerentes dan a conocer sus investigaciones y conclusiones generando una doctrina que sea enseada.

Al dividir las operaciones industriales y comerciales

Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones bsicas:

Funciones de seguridad
Controlar Planear

Funciones contables
Coordinar

Funciones Administrativas

Funciones financieras
Organizar

Funciones tcnicas
Dirigir

Funciones comerciales

Fayol parte de la concepcin de que toda empresa puede dividirse en seis grupos de funciones bsicas: Relacionadas con la produccin a) Funciones Tcnicas de bienes o servicios de la empresa.

b)Funciones Comerciales a) Funciones Financieras b)Funciones de Seguridad c) Funciones Contables

Vinculadas con la compra ,venta e intercambio. Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. Ligadas a la proteccin de los bienes y de las personas. Vinculadas con los inventarios ,registros ,balances empresariales, costos y estadsticas.

Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones.

F)Funciones Administrativas

Fayol argumenta que ninguna de las cinco funciones esenciales tienen la tarea de : Formular el programa de accin general de la empresa . Constituir su cuerpo social. Coordinar los esfuerzos y armonizar los actos .

Las funciones administrativas ,coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Esas atribuciones constituyen otra funcin ,designada genricamente Administracin

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar .

Definiendo los mismos de la siguiente forma: Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

Dirigir: Guiar y orientar al personal.


Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN
Estos elementos de la administracin, que constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o rea de actividad de la empresa.

Segn Fayol, la proporcionalidad de las funciones administrativas, se reparten por todos los niveles de jerarqua de la empresa y no son privativas de la alta direccin. A partir de ello concluy que:

La capacidad principal de un obrero es la capacidad tcnica. A medida que se asciende en la escala jerrquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, en tanto que disminuye la de la capacidad tcnica. La capacidad principal del director es la capacidad administrativa. Cuando ms elevada sea el nivel jerrquico del director, ms necesita dicha capacidad. Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contabilidad tiene la mxima importancia para los niveles inferiores. A medida que se asciende, su importancia relativa disminuye y tiende a nivelarse en cada categora de agentes.

Funciones Administrativas
Planear Organizar Dirigir Coordinar

Ms altos

Controlar

Niveles jerrquicos

Otras funciones no administrativas Ms bajos

PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS


Las funciones administrativas se reparten a todo nivel, proporcionalmente entre los niveles jerrquicos

CAPACIDAD ADMINISTRATIVA

Gerencia General Gerencia Media

Jefes

Base Operativa

CAPACIDAD ADMINISTRATIVA

Aunque Fayol reconoce el empleo de la palabra administracin como sinnimo de organizacin, hace una profunda distincin entre estos vocablos. Administracin: es el conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados que incluye aspectos que la organizacin por s sola no abarcara, como es la planeacin, la direccin y el control. Organizacin: la organizacin es esttica y limitada ya que se refiere slo al establecimiento de la estructura y de la forma.

A partir de esta diferenciacin, la palabra organizacin se utilizar con dos significados:

a)Organizacin como entidad social

En esta acepcin ,la palabra organizacin designa cualquier iniciativa humana intencional comprendida para alcanzar determinados objetivos.

b) Organizacin como funcin administrativa

En este sentido, organizacin significa el acto de organizar e integrar los recursos y los rganos responsables de la administracin ,establecer las relaciones entre ellos y fijar sus atribuciones respectivas .

La ciencia de la administracin, como toda ciencia ,se debe basar en leyes o principios. Fayol intent definir los principios generales de administracin, sistematizndolos muy bien, aunque sin mucha originalidad, por cuanto los tom de diversos autores de su poca.

En consecuencia, tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

Fayol adopta la denominacin principio ,para apartarse as de cualquier idea de rigidez, ya que nada hay de rgido o absoluto en materia administrativa. En administracin, todo es cuestin de medida, ponderacin y sentido comn.

Segn Fayol, los 14 principios generales de la administracin son:


1. Divisin del trabajo 2. Autoridad y responsabilidad 3. Disciplina 4. Unidad de mando 5. Unidad de direccin 6. Subordinacin de los intereses individuales a los generales 7. Remuneracin del personal 8. Centralizacin 9. Cadena escalar 10.Orden 11. Equidad 12. Estabilidad del personal 13. Iniciativa 14. Espritu de equipo

1. Divisin del Trabajo: Especializacin de tareas y personas para aumentar la eficiencia. 2.Autoridad y Responsabilidad : La autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. 3. Disciplina: Depende de la obediencia, dedicacin, comportamiento y respeto de las normas establecidas dentro de la empresa . 4. Unidad de Mando:

Cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior. Principio de autoridad nica.

5. Unidad de Direccin:

Establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan los mismos objetivos.
6. Subordinacin de inters individual al bien comn : En cualquier empresa el inters de los empleados no debe tener prelacin (es decir, prioridad) sobre los intereses de la organizacin como un todo. 7. Remuneracin del Personal:

Debe haber una satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin, en trminos de retribucin.

8. Centralizacin: Concentracin de la autoridad en la cpula de jerarqua de la organizacin.

9. Jerarqua o cadena escalar: Lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Es el principio de mando.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. En particular cada individuo debe ocupar el cargo o posicin ms adecuado y acorde a sus habilidades gerenciales (humanas, conceptuales y tcnicas). 11.Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.

12. Estabilidad del Personal: La rotacin tiene un impacto negativo en la eficiencia del funcionamiento de la organizacin. Por lo cual es conveniente que una persona permanezca en su cargo ,porque con ello mantiene la estabilidad organizacional de la empresa. 13. Iniciativa: Capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su xito. 14. Espritu de Equipo: La armona y la unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin

CLASIFICAR LOS PRINCIPIOS DE FAYOL EN AQUELLOS QUE SE RELACIONAN CON ORGANIZACIN ( ESTRUCTURA ) Y CON DIRECCIN ( PERSONAL ).

PRINCIPIOS DE FAYOL
ESTRUCTURA PERSONAL

Divisin del trabajo Unidad de direccin Centralizacin Autoridad

Unin de personal Remuneracin Subordinacin Equidad

Unidad de mando
Jerarqua

Estabilidad del personal


Disciplina

Orden Iniciativa

POSTULADOS DE LA TEORA CLSICA


1. ENFOQUE NORMATIVO Y PRESCRIPTIVO

Determinar las funciones del administrador y los principios generales que debe seguir.

2. LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA


Enseanza organizada y metdica para mejorar las cualidades y aptitudes de los administradores.

3.

3. LA ORGANIZACIN ES VISTA COMO UNA ESTRUCTURA

Concepto tradicional, rgido (militar).

Forma y disposicin de las partes y su interrelacin.


Los Aspectos organizacionales se analizan desde la direccin a la ejecucin.

Esquema en la siguiente diapositiva

POSTULADOS DE LA TEORA CLSICA

Presidente Director Gerente Jefe Supervisin Ejecucin


J H F D B

A C

G I L

4. DIVISIN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIN


Divisin de los rganos de la organizacin: Verticalmente en niveles de autoridad Horizontalmente en la departamentalizacin (Administracin Cientfica especializacin de obreros)

5. CONCEPTO DE LNEA Y STAFF


Unidad de mando o supervisin nica Unidad de direccin Centralizacin de la autoridad Cadena escalar

6.

COORDINACIN

Cuanto mayor sea la organizacin y su divisin de tareas, para su eficiencia se requiere de coordinacin.

7.

ORGANIZACIN LINEAL

En la organizacin lineal los rganos de lnea, es decir, los rganos que la conforman, siguen con rigidez el principio escalar (autoridad de mando).

VALORACIN CRTICA DE LA TEORA CLSICA


1. ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIN FORMAL

La simple aplicacin de los principios, permite que una organizacin alcance la eficiencia. No tiene en cuenta aspectos sicolgicos y sociales.

Divisin del trabajo


PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIN

Especializacin Unidad de mando Amplitud de control

Organizacin formal

EFICIENCIA MXIMA

Las crticas hechas a la teora clsica no desvirtan el hecho de que a ella debemos las bases de la teora administrativa moderna.

VALORACIN CRTICA DE LA TEORA CLSICA


2. AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMIENTALES
Fundamenta sus conceptos en la observacin y el sentido comn, pero falta comprobacin cientfica a sus afirmaciones.

3. ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCIN DE LA ADMINISTRACIN


Ve la eficiencia desde un punto de vista tcnico y econmico, como el fin ltimo de las organizaciones. 4. TEORA DE LA MQUINA Se visualiza a la organizacin con un comportamiento mecnico (divisin mecanicista del trabajo) 5. ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACIN La teora clsica solamente se preocup por la organizacin formal ,descuidando completamente la organizacin informal al no considerar el comportamiento humano dentro de la organizacin . 6. ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO Estudia a la organizacin como un sistema compuesto de pocas variables, perfectamente conocidas y previsibles, manejado a travs de principios generales.

You might also like