You are on page 1of 9

John Dewey (1859-1952)

Filosofa de la Educacin

BIOGRAFA
Naci en Burlington, Vermont (USA), el 20 de Octubre de 1859. Fue filsofo, psiclogo y pedagogo. En su filosofa y metodologa le influy las ideas de Hegel. Dewey obtuvo el doctorado en 1884. Seguidamente trabaj en la universidad de Michigan hasta 1888. Contrajo matrimonio con Alice Chipman, la cual contribuy a interesar a Dewey en los temas educativos. Con 87 aos se cas por segunda vez. Se le considera el padre de la psicologa progresista.

OBRAS DESTACADAS
Psicologa (1887). La escuela y la sociedad (1889). Democracia y Educacin (1916). La reconstruccin en la filosofa (1920). Naturaleza humana y conducta (1922). La bsqueda de la certeza (1929). Experiencia y Educacin. (1938). Problemas del hombre (1946).

IDEAS PEDAGGICAS
John Dewey es uno de los ms importantes representantes de la filosofa experimental en la pedagoga. Dewey concibe la educacin como: la suma total de procesos por los cuales una comunidad o grupo social, pequeo o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado. Sus ideas pedaggicas inspiraron el mtodo activo desarrollado por su

IDEAS PEDAGGICAS
Sus ideas pedaggicas estn ntimamente ligadas a su pragmatismo y su instruyentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no es escuchando. El concepto principal relacionado con el conocimiento es la experiencia.

IDEAS PEDAGGICAS
John Dewey deca que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, tendra que pasarse por tres etapas fundamentales: -Los hechos y acontecimientos cientficos. -Las ideas y razonamientos. -La aplicacin de los resultados a nuevos hechos especficos.

IDEAS PEDAGGICAS
Dewey fue el precursor de la Escuela Nueva. El propsito de esta educacin estaba basado en los intereses de los propios alumnos. En esta escuela el alumno tiene que asumir un papel activo. Esto produce un cambio importante en las funciones del profesor. Su pedagoga tiene una esencia gentica, funcional y social.

IDEAS PEDAGGICAS
La propuesta metodolgica de Dewey consta de cinco fases: -Consideraciones de alguna experiencia actual y real del nio. -Identificacin de algn problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. -Inspeccin de datos disponibles, as como bsqueda de soluciones viables. -Formulacin de la hiptesis de solucin. -Comprobacin de la hiptesis por la

APORTACIONES A LA ESCUELA ACTUAL


Podemos decir que las ideas pedaggicas propuestas por Dewey pueden considerarse como una parte de la base de la educacin actual, debido a que sta se basa en gran medida en la experiencia del alumno y en el descubrimiento del mundo de una forma autnoma, y a la vez guiada por el docente. Tambin destacamos la importancia que Dewey da a la sociedad, ya que sta tiene un papel fundamental en la actualidad.

You might also like