You are on page 1of 9

Como motivar en el trabajo

Miguel Pascual Caballero 2 Grado en RRLL y desarrollo de RRHH Psicologa del Trabajo II

Introduccin . Tras la destruccin de Troya, Ulises embarca con sus hombres de regreso a tacael regreso no es fcil todos lo saben, pero las ansia por volver a casa y encontrarse con sus seres querido, as como la confianza depositada en su jefe y los nimos que ste les infunde, les hacen ver la empresa con entusiasmo y optimismo. Tanto que incluso el duro trabajo con los pesados y largos remos se hace liviano y las naves, de tan rpidas, parecen no tocar el agua. (Naranjo, 2009) Esta motivacin adems, evoluciona dentro del ciclo vital del individuo.
2

En los ltimos aos , en las organizaciones laborales se le ha otorgado mayor importancia a la motivacin intrnseca Laboral, en razn a los cambios que se han suscitado en la sociedad y en la forma de administrar los negocios (Thomas, 2000) citado por (Motivacin Intrnseca Laboral y su relacin con las variables de personalidad Orientacin a la Meta y Tesn, 2006) Estas segn la clasificacin de Maslow haran referencia a las tres ultimas de su pirmide, necesidades sociales, de estima y de autorrealizacin (Guilln, 1999) En las investigaciones sobre la motivacin Intrnseca Laboral tenemos dos enfoques: de Contenido que se enfoca en los componentes afectivos y cognitivos y proceso, segn este la motivacin es una respuesta cognitiva y/o afectiva como consecuencia de la ejecucin del trabajo. (Motivacin Intrnseca Laboral y su relacin con las variables de personalidad Orientacin a la Meta y Tesn, 2006)
3

La

extrnseca satisface a las dos primeras de la pirmide de Maslow, o las que en la teora Erg, de Aldefer, llama necesidades de existencia y se trata de persona que responden al modelo X de Mcgregor Este tipo de motivaciones sobre individuos que responden a las intrnsecas pueden tener buen resultado si se ven como informativos pero no cuando se asumen como controladores (Guilln, 1999)

La percepcin de cada persona afectara a la intensidad con que los elementos que favorecen a la motivacin, tendrn sobre cada uno de ellos. Segn la Teora Bifactorial de Hezberg, en factores de higiene, relacionadas con el entorno laboral y tienen un carcter extrnseco al trabajo y factores motivadores que se refieren al contenido del trabajo y tienen un carcter intrnseco. (Guilln, 1999). hace unos aos, Francisco, comenz a trabajar para una pequea empresa dedicada al diseo de paginas webcontratos temporalescasi todo el sueldo como dietascondiciones fsicas lamentablessemistano, prcticamente sin ventilacin natural. El espacio era estrecho..

Los factores de Higiene satisfacen las necesidades de las personas con motivacin extrnseca. (Guilln, 1999) Alfredo lleva varios aos trabajando en una gran empresano tiene contrato fijose siente satisfechosueldo por encima de los trabajadores de su misma categora(buenas. Los factores de higiene serian: El salario y los beneficios, La seguridad laboral, Las posibilidades de promocin, Las condiciones de trabajo, El estilo de supervisin y El Ambiente social de trabajo.

Los

factores motivadores satisfacen las necesidades de las personas con motivacin intrnseca. (Guilln, 1999). Los factores a los que hacemos referencia serian: La consecucin de logros, Las caractersticas de la tarea, La autonoma, La implicacin de conocimientos y habilidades y Retroalimentacin y reconocimiento.

La motivacin influye en el rendimiento, este en el resultado, y ambos en la satisfaccin laboral y en la motivacin., (Guilln, 1999) El rendimiento es una variable que hace referencia al nivel de desempeo obtenido en una tarea. El cual debemos distinguirlo del resultado, que son las consecuencias. Es adems una variable dependiente del esfuerzo que se realiza de otras variables tanto personales (habilidades y conocimientos), como el ambiente laboral. La motivacin pues es un elemento motor del rendimiento, ese una vez percibido va a incidir en aquella, se trata de un proceso circular (Quijano y Navarro, 1998 citado por (Guilln, 1999))
8

GUILLN GESTOSO, C. Psicologa del trabajo para relaciones laborales. s.l. : McGraw-Hill: Interamericana de Espaa. (Cap 13: Motivacin y satisfaccin laboral).. ISBN: 8448125185 ISBN-13: 9788448125189. Motivacin Intrnseca Laboral y su relacin con las variables de personalidad Orientacin a la Meta y Tesn. Solf Zrate, Arturo. 2006. N. 9, 2006, Revista de la Facultad de Psicologa, pgs. 111-126. ISSN 1560-6139. Motivacin, satisfaccin y vinculacin: es gestionable la voluntad de las personas en el trabajo? Snchez, Carlos. 2008 . N. 1, 2008 , Accin psicolgica, Vol. Vol. 5, pgs. 9-28. Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias de la intervencin de las organizaciones. ISSN 1578-908X. Naranjo, Francisco J. 2009. Ulises volvi solo a taca, La desmotivacin en el trabajo y sus consecuencias. Madrid : Editorial Tbar, S.L., 2009. ISBN: 978-84-7360-317-1.

You might also like