You are on page 1of 16

La constante lucha por funcin y poder como la caracterstica tpica del comportamiento burocrtico se ha aprovechado por varios acadmicos.

El modelo Niskanen es un modelo transversal que establece que las operaciones de las oficinas son demasiado grandes en relacin con la demanda efectiva de bienes y servicios de oficina. El argumento de trabajo es diferente de la hiptesis de exceso de oferta, ya que no envuelve eficiencias sociales. El argumento del tamao no es necesariamente acerca de derroche e ineficiencia sino de las dinmicas internas del comportamiento burocrtico.

LA BUROCRACIA COMO MAXIMIZACION DE TAMAO

William Starbuck argumenta que el crecimiento organizacional es tpico de las organizaciones porque el tamao tiene un cierto nmero de efectos separadoseconomas de escala. Si es cierto que las oficinas tienen un objetivo determinante crecimiento organizacional. Entonces esperamos que lo siguiente fura verdad:

Dunsire encuentra que las oficinas podran tener que enfrentar considerables recortes en periodos de reduccin.

1. Las oficinas nuevas creceran rpidamente. 2. Las oficinas viejas se mantendran as mismas sino es que creceran aun ms. 3. Mientras mas vieja es una oficina, ms grande es. 4. Las oficinas nuevas creceran ya fuera por diversificacin interna o por medio de una fusin externa. 5. Las oficinas tenderan a crecer continuamente, a un cuando se llevaran a cabo fusiones.

De acuerdo con el diccionario Oxford un burcrata es un oficial quien se esfuerza por concentrar el poder administrativo en su burocracia. El resultado de dicho proceso interno de la oficina podra ser lo opuesto al sistema de centralizacin: autonoma de la oficina e irresponsabilidad de la oficina.

LA BUROCRACIA COMO DESCONTROL

Se argumenta que los modelos simples tradicionales de administracin pblica, con su institucin entre poltica o valores y hechos de la administracin, as como su inocente percepcin de administracin publican como ejecucin mecnica e impersonal, no tiene relevancia con la realidad de la poltica o la burocracia. La hiptesis de la incontrolabilidad puede ser sujeta a una prueba emprica por las implicaciones derivadas de alguna prueba.

El concepto de que las oficinas tienden a convertirse en autnomas o que los procesos burocrticos tienden a la perdida y el desperdicio, y por otro lado la idea de que estas tendencias burocrticas traen como resultados la ineficiencia. La burocracia como hiptesis de descontrol tiene dos elementos que no pueden ser mesclados: en primer lugar, tenemos que averiguar si los funcionarios de las oficinas realmente tienen una gran discrecin. Para llegar a la conclusin Tullock de que el comportamiento burocrtico es ineficiente porque no puede ser controlado.

Mientras sola decirse que exista un tipo especial de comportamiento o motivacin La vocacin burocrtica-, a menudo se afirma en la teora moderna de administracin y en el enfoque de toma de decisiones que la diferencia entre eleccin pblica y privada es invalida. Especficamente, la teora descansa sobre tres hiptesis centrales:

LA BUROCRACIA ES UNA OPCIN PRIVADA

1.
2.

3.

Las funciones burocrticas buscan alcanzar sus objetivos racionalmente Los funcionarios burocrticos en general tiene un complejo conjunto de objetivos, incluyendo poder, ingresos, prestigio, seguridad, conveniencia, lealtad, orgullo en un excelente trabajo y el deseo de servir a los intereses pblicos. Todas las funciones sociales de una organizacin influyen fuertemente en su estructura y comportamiento interno y viceversa.

La versin ms fuerte del argumento de eleccin privada en un escenario de burocracia es mas especifica. Afirma que los funcionarios pblicos maximizan sus propios intereses cuales quiera que estos sean, y que el tamao de la oficina conduce a una maximizacin. El enfoque de eleccin publica ve el crecimiento de las oficinas como una manifestacin primaria de las funciones de objecin privada. Sin embargo, se ha argumentado que la expansin de las oficinas no podran ser totalmente responsables por medio de la hiptesis de eleccin privada.

Algunas definiciones toman un enfoque prejuzgado al problema de que el desempeo de las oficinas que establecen desde el comienzo que la burocracia es racionalidad o que la burocracia es rigidez, mientras que otras definiciones implican que el concepto de burocracia no esta en si mismo relacionado con el desempeo de la oficina. Es simplemente un conjunto de personas en una oficina, que pueden o no puede operar eficazmente.

LA BUROCRACIA COMO DESPERDICIO

Amitai Etzioni argumenta que hay una distincin bsica: por un lado, la eficiencia es la cantidad de recursos usados para producir una unidad de salida, y por otro lado la efectividad es el grado en que una organizacin alcanza sus objetivos. La eficiencia es maximizar ganancias y disminuir los costos o la efectividad considerando la eficiencia, los criterios que maximizan ganancias/costos requieren que la ganancia y el costo puedan ser comparados en trminos de un estndar comn, lo cual es dudoso en relacin con el resultado de las oficinas.

Dado un cierto nivel de calidad en el servicio podemos ocuparnos de establecer la ineficiencia en dos sentidos: eficiencia social vs eficiencia de la oficina. Para juzgar si hay ineficiencia o no en una oficina, no es eficiente enfocarse en la oficina en si misma, debemos preguntarnos si el mercado o algn tipo de mecanismo similar de mercado, proporcionara los bienes y servicios ms eficientemente que las oficinas.

La identificacin de la ineficiencia de la oficina es una tarea difcil, es necesario tomar un cierto nmero de deciciones, as como la naturaleza del resultado de la oficina en cuestin, una primera distincin entre comportamiento burocrtico administrativo y comportamiento de servicio. Una segunda distincin concierne a la separacin entre el enfoque transversal y uno longitudinal.

COMPARACION DEL COSTO RELATIVO

Una oficina puede ser mas eficiente que otra y aun as no desempearse tan eficientemente como lo hacia, o viceversa. Podra haber dos tipos diferentes de ineficiencia: ineficiencia administrativa e ineficiencia de servicio. La administracin pblica esta tpicamente dividida en varios sectores de actividad sobre la base de una estructura ms o menos jerrquica. El anlisis de ineficiencia administrativa puede enfocarse en el desarrollo longitudinal de la funcin administrativa en relacin con la funcin de servicio.

El anlisis transversal de eficiencia administrativa es altamente adecuado para probar la hiptesis acerca de la economa de escala administrativa. El estudio de ineficiencia de servicio se liga al anlisis de la variacin de poltica pblica a nivel central regional y gubernamental, enfatiza la importancia de dar una visin ms amplia a los factores que tienen un impacto en los resultados de las oficinas, ya sea en la produccin de servicios o en las funciones administrativas.

La ineficiencia en la oficina puede significar ya sea que el componente administrativo en el sistema es demasiado grande de acuerdo con ciertos estndares, o que la provisin de bienes y servicios es demasiado costosa dados otros estndares.

You might also like