You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO ANZOATEGUI ESCUELA DE MEDICINA DEPART. SALUD MENTAL. PSICOPATOLOGIA.

INTEGRANTES: Br. BOADA ADRIANA Br. BROWN KATHERINE PROF: ANA MARA DELLAN

El examen clnico del paciente psiquitrico

La entrevista psiquiatrita. La historia clnica El examen del estado mental.

La entrevista del paciente psiquitrico

La funcin principal: es escuchar y comprender al paciente El establecimiento de una buena relacin medico paciente. No atender nicamente lo que el sujeto nos relata, tener en cuenta la transmisin de la conducta no verbal.

Los factores: -Genticos. -Temperamentales. -Biolgicos del desarrollo. -Sociales. -Psicolgicas.

El psiquiatra debe transmitir: -Empata -Respeto. -Profesionalidad e inters.

Lo psiquiatras que han adquirido tcnica y pericia, estn preparados para atender pacientes:

-Claridad. -precisin. -Fcil de acceder. -Pensamiento desordenado. -o los paranoides.

Los principales objetivos de la entrevista psiquiatrita


1.

Obtener informacin sobre el padecimiento.

2.

Estudiar las actitudes y los sentimientos del


paciente ante su enfermedad.

3. 4.

Obtener la conducta no verbal del paciente.


Observar el tipo de relacin es

interpersonales que maneja el paciente.

Tipos de entrevistas

No directiva: El objetivos es conseguir una mnima contaminacin por parte del medico, por lo que se realizan menor numero de preguntas. Estructurada o semiestructurada: Evaluacin estandarizada de la psicopatologa del paciente, ofrece uniformidad en la recopilacin global de los datos.

Condiciones para la realizacin de la entrevista


Modo de acceso: -Puede venir espontneamente -Remetido por otro medico. -Puede ser llevado de una forma forzado (familiares, fuerza publica). Lugar de la entrevista: -Es todo aquello que describe a un psiquiatra. -Color de las paredes, los cuadros, las fotos. -Asientos queden en una misma altura. -Facilitar la salida de la habitacin. -consulta privada, institucin.

Duracin:

-1 Consulta: Dura de 30 min. a 1 hora. -2 Consulta: Vara en la duracin. Estandar de 70 min. -Se debe tener en cuenta la actitud del paciente en la puntualidad. -Pacientes ansiosos, pueden llegar 30 min. Antes. -El paciente que llega tarde a la consulta.

Curso de la entrevista
Fase inicial: -Datos personales del paciente. -Motivo por el cual consulta. -Se debe interrumpir lo menos posible al paciente. Fase intermedia: -Historia clnica. -Examen completo del paciente. -Se evalan los sntomas actuales.

Fase final: -Hiptesis de diagnostico. -Opinin de su situacin. -Plan teraputico.

Situaciones especiales: -Entrevistas familiares: Es fundamental informacin aportada por los familiares. Podemos recoger datos sobre su entorno y el apoyo con que podemos constar

Paciente suicida: -Ganas de vivir. -Ideas de autoeliminacin. -elaboracin y realizacin de planes suicidas. La entreviste de urgencias: -Suele llevarse en sala de urgencias. -Es breve. -Temas limitado. -tomar en cuenta las amenazas, gestos o intentos suicidas.

Entrevista telefnica: -Se plantea en situaciones de urgencias. -Obtener datos del sujeto. -identificar el problema -Establecer un plan teraputico. Paciente delirante: -No se debe abordar de entrada. -ofrecer sensacin que se comprende. Paciente violento: -La actitud del medico debe ser serena. -Establecer una relacin comunicativa.

El paciente Mutista:

-Estado de ansiedad. -Fijacin de ideas delirantes o alucinaciones. -Estado disociativo o catatonico. - No es posible la comunicacin verbal, el nico recurso es la observacin.

Historia clnica del psiquiatra

Registro completo realizado de forma confidencial a todo tipo de pacientes psiquitricos que atendemos por primera vez, donde establecemos un dialogo que se entienda, conozca y comprenda al enfermo.

Historias procolizadas

El P.S.E: Examen del estado actual; utilizados para valorar el estado mental de pacientes con psicosis o neurosis. El SADS: Para evaluar la esquizofrenia y trastornos afectivos. El NIMHI-DIS: Es una entrevista diagnostica del instituto Nacional de salud mental de los EE.UU. Diseada para realizar diagnostico.

Estructura de la historia psiquiatrica

Amnanesis: Es donde se recogen los datos de filiacin, motivo de consulta antecedentes y familiares, enfermedad actual. Motivo de consulta: Lo que en realidad ha ocasionado que el paciente acuda a nuestro servicios. Enfermedad actual: desde el momento que aparecieron los primeros sntomas, la causa, duracin e intensidad, como ha evolucionado, si ha recibido tratamiento farmacolgico.

Antecedentes personales: -Situacin vital actual. -Conocer desde su nacimiento hasta la actualidad. -Se suele dividir en tres partes:
1. 2. 3.

Historia prenatal-peri-natal.

Primera infancia: Media; Tarda.


Edad adulta.

Historia prenatal y perinatal.


Embarazo fue deseado y planeado. Estado emocional de la madre. Tipo de parto. Hubo patologas materna o fetal.

Primera Infancia

Desde el nacimiento hasta los 3 aos. Interaccin madre-hijo. Desarrollo psicomotor. Personalidad del nio.

Infancia media

Desde 3 a 11 aos. Identificacin sexual. Castigos. Primeras experiencias escolares.

Infancia Tarda

Desarrollan independencia de los padres. Vida escolar. Desarrolla de la identidad y vida sexual.

Edad Adulta

Historia ocupaional, formacin y practicas requeridas. Conflictos en el trabajo, ambiciones, relaciones con compaeros, jefes, empleados.

Antecedentes mrbidos personales

Enfermedades Medicas, Psiquitricas previas, psicobiografa del paciente. Enfermedades fsicas, intervenciones quirurgicas, accidentes, y hospitalizaciones. Hbitos Medicamentos. Uso y abusos de sustancias. Cantidad, tiempo de uso y efectos

Antecedentes familiares

Origen familiar. Ncleo familiar. Historia de suicidio, motivos, y consumacin. Existencia de trastornos psiquitricos.

Antecedentes mrbidos de la familia Patologas mrbidas y psiquitricas de familiares cercanos. Problemtica alcohlica o de consumo.

Examen del Estado Mental


I. Descripcin general A. Aspecto B. Conducta explicita y Act. Psicomotora. C. Actitud. II. Humo y Afectividad. A. Humor. B. Afecto. III. Caractersticas del lenguaje. IV. Percepcin. V. Contenido del pensamiento y tendencias mentales A. Proceso del pensamiento B. Contenido del pensamiento. VI. Sensorio y cognicin. A. Conciencia B. Orientacin y memoria. C. Lectura y escritura. D. Capacidad visuoespacial. E. Pensamiento abstracto F. Informacin y inteligencia. VII. Impulsividad VIII. Juicio e introspeccin. IX. Fiabilidad.

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL


I.

Descripcin general Aspecto


Postura, porte, vestimenta, aseo uas, pelo. Saludable, enfermizo, incomodo, Manierismos, tics, gestos, acicalado, pasado de moda, juvenil, guios, cond. despeinado, aniado y extravagante. Estereotipada, ecopraxia, Signos de ansiedad. hiperactividad, agitacin, combatividad, flexibilidad, rigidez, marcha y agilidad. Inquieto, se retuerce las manos, esta Cooperadora, atenta, amistosa, tranquilo o cualquier interesada, franca, seductora, otro tipo de manifestacin fsica. defensiva, desdeosa, perpleja, aptica, hostil, juguetona, zalamera, evasiva, cautelosa. Nivel de contacto que se consigue.

A.

B.

Conducta explicita y Act. Psicomotora

C. Actitud

Examen del Estado Mental


II.

Humo y Afectividad. Humor Afecto


Profundidad, intensidad, duracin y fluctuaciones. Deprimido, desesperado, irritable, Embotado, plano expansivo, eufrico, ansioso, enfadado, o constreido son trminos que describen ftil, auto vacio, culpable, humilde,la profundidad aparente asustado y perplejo. contenido,de la emocin. Deprimido, orgulloso, enfadado, Lbil, fluctuante o alternativo. temeroso, ansioso, culpable, eufrico y expansivo son trminos que describen un humor concreto. Dificulta para Respuesta emocional al contexto iniciar, mantener o concluir una respuesta del tema que se esta comentando. emocional. Efecto inapropiado, es incongruente con lo que se esta diciendo. Ej.: algunos esquizofrnicos.

A.

B.

C.

El grado de adec. de los afectos

Examen del Estado Mental


Hablador, hiperlocuaz, voluble, taciturno, poco espontaneo o que responde normalmente. El habla puede ser rpida o lenta, apresurada, dubitativa, emocional, dramtica, montona, alta, en Cual es el sentido afectado. murmullo. Circunstancias y si la produccin Disprosodia que concurren a la experiencia. espontanea o no. verbal fue Despersonalizacin y desrealizacin. alguna vez a escuchado voces que no oa nadie mas o cuando estaba solo? sensaciones extraas en su cuerpo que otros parecen no sentir? Visiones o cosas que otros no ven?

III.

Caractersticas del lenguaje

IV. Percepcin

Examen del Estado Mental


V.

Contenido del pensamiento y tendencias Sobreabundancia o pobreza. mentales Proceso del pensamiento

A.

B. Contenido del pensamiento

Pensamiento rpido, fuga de ideas. Pensamiento lento, vacio. Responde al lo que se le pregunta, y desarrolla un pensamiento con objetivo claro? Causa-efecto Delirios Asociaciones laxas. Paranoias Divagaciones, frases tangenciales, Preocupaciones evasivas o circunstanciales, Obsesiones y compulsiones perseverantes. Fobias Ideas suicidas u homicidas Ideas de referencias e influencias Pobreza de contenido

Examen del Estado Mental


VI. Sensorio y cognicin. A. Conciencia
La obnubilacin de la conciencia consiste en una percepcin reducida del entorno con carcter general. Con el tiempo se suele manifestar Es capaz la orientacin. trastorno dede decir fecha y hora del da aprox. Niveles: obnubilacin somnolencia, Debe tambin comportarse sabiendo estupor, coma, letargo, alerta y estado de que fuga. esta all. Nombre de quienes lo rodean y que relacin tiene con ellos. reconoce al examinador? No saber quien es el mismo. Memoria remota: Memoria sobre el pasado reciente: Memoria reciente: y haga lo que le Lea una frase Recuerdo yen ella. pide retencin inmediata. Escriba una frase simple, pero completa.

B.

Orientacin y memoria

C. Lectura y escritura

Examen del Estado Mental


D.

Capacidad visuoespacial Pensamiento abstracto

Se pide al paciente que copie una figura.

E.

Explicar similitudes, significado de refranes sencillos. Las respuestas pueden ser concretas o abiertamente abstractas. Tomar grado de adecuacin de las resp. el modo en que se producen. Tiene problemas el paciente para resolver ejercicios mentales, como calcular? El manejo de conceptos difciles o sofisticados puede reflejar inteligencia

F.

Informacin y la inteligencia

Examen del Estado Mental


VII.

Impulsividad e introspeccin

V V

VIII. Juicio

IX. Fiabilidad

Reconoce las conduc. Sociales bsicas. Grado de peligrosidad potencial del paciente. Esa el resultado de un trastorno psictico un defecto caracterolgico Juicio social. crnico. Comprende las posibles Observacin de la conducta. consecuencias de sus actos? Es capaz de imaginar lo que debera hacer en situaciones imaginarias? Introspeccin intelectual: es incapaz de aplicar esto que reconoce a experiencias futuras. Autentica introspeccin emocional: permite establecer cambios bsicos en la conducta. El psiquiatra anota su impresin sobre la veracidad y la sinceridad del paciente.

RELACION MEDICO PACIENTE


I.

Concepto

II. Caractersticas
III. Importancia

una relacin interpersonal con connotaciones ticas, filosficas y El respeto que inspira su sociolgicas de tipo profesional que investidura. sirve deLa expectativa por parte del base a la gestin de salud. paciente. Su condicin de piedra angular tener en cuenta las caractersticas en la prestacin de un servicio. personales del mdico y del paciente. losDemandar una constante objetivos que persigue el disposicin a la relacin de ayuda. paciente, el estado afectivo de ambos y la Requerir de cada uno. el posicin del facultativo El planeamiento cuidadoso. por lo mdico como profesional general es ubicado por el paciente en una posicin de superioridad las vas de comunicacin al realizar el examen fsico

RELACION MEDICO PACIENTE de las Refleja la persistencia


I.

Transferencia

II.

Contratransferencia

III.

Rapport

experiencias pasadas del paciente con otras figuras de autoridad a lo largo de su vida. Los mdicos tienen ciertas expectativas inconscientes y no verbalizadas hacia sus pacientes. Sino cumple estas expectativas, el medico puede culpabilizar al paciente y vivirlo como indeseable, Romper el hielo. intratable o malo. Alto grado de atencin, muestran empata y comparten un conjunto de expectativas comunes. La atencin consiste en la escucha activa y se compone de un conjunto de habilidades de comportamiento

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like