You are on page 1of 49

Conjunto de tcnicas y estrategias que permiten a personas que han sido separadas de la organizacin en la que estaban trabajando, encontrar

un nuevo empleo compatibilizando sus objetivos personales y profesionales con la realidad del mercado laboral. Para ellos es necesario enfrentarse a la perdida del empleo con una autoconfianza renovada y conociendo las tcnicas de bsqueda de empleo.

1. Marco histrico del Outplacement 2. Crecimiento del Outplacement 3. Lee Hetch Harrison 4. Drake Beam Morin 5. Crecimiento de la industria

1) 1960-1997 (periodo post II WW). 2) Marco social y econmico que sirvi de lugar de trabajo en USA. 3) Servicio de asesoramiento laboral de bsqueda por Bernard Haldane. 4) Utilizado por empresas para despedir y ubicar empleados. 5) La industria tuvo un ingreso de 1 billn de dlares en la dcada de los 60.

Se cre en 1967 por John Dreak y Jerry Haz en NY. Prcticas en consultoras psicolgicas (entrevistas y evaluaciones). xito en recursos humanos y gestin de la comercializacin. Primer puesto en la industria en 1974 y en 1979 cambiada a DBM por Bill Morin.

1) se creo en 1974 por Robert Lee. Psiclogo PhD en psicologa aplicada. Se encargaba de evaluar el desempeo tanto de empleados como directivos. 2) Bob Hecht vicepresidente de la consultora 50 de DBM se uni con Lee y aumento el crecimiento un 80%. Se contrato a Harrison PhD en recursos humanos para hacerle competencia a DBM

Por fusiones Por reestructuraciones Por outsourcing Cierre Venta de la compaa Por adquisiciones

Asesorar y brindar apoyo psicolgico individual Proporcionar apoyo destinado a identificar las habilidades de la persona Orientar y asesorar sobre la trayectoria laboral y definicin de objetivos personales Entrenamiento (redes de contacto, construccin de currculum vitae ejecutivo, manejo de entrevistas de seleccin, canales de accesos al mercado, etc.) Proporcionar respaldo tcnico-profesional al egreso o despido Procurar que la desvinculacin sea percibida por el afectado como un desafo

EMPLEADO, COMPAEROS, EMPRESA

Perdida de dignidad Perdida de confianza Aumenta la ansiedad Aumenta la depresin Aumenta la desesperacin

No aceptacin Contrariedad Negociacin Depresin (indecisin, Insomnio, ansiedad) Aceptacin

Reacciones de Shock Enfado Ansiedad Perdida de confianza Hostilidad hacia la direccin Preocupacin por los compaeros Sentimientos de culpabilidad Temor por la seguridad futura de los puestos de trabajo de cada uno.

Disminucin en el compromiso para con la empresa Debilitamiento de la confianza Comunicacin deficiente Disminucin de la productividad Miedo para asumir los problemas Roces entre las personas

El primer paso es la comunicacin del despido, en la que ya puede implicarse el consultor de outplacement. sta suele ir acompaada de una perdida de confianza en la empresa y, por tanto una prdida de credibilidad en el outplacement, que es ofrecido por la misma fuente que despide.

Antes de comenzar la bsqueda de un nuevo trabajo el candidato debe responder a una serie de preguntas como: Qu se hacer con xito? =DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS Cmo soy? =DIAGNOSTICO DE PERSONALIDAD Qu me gustara hacer?= DIAGNOSTICO DE MOTIVACIONES Qu se?= DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS

El autoanlisis profesional se basa en el estudio de los xitos profesionales y del historial profesional: valorar resultados, los que resultaron satisfactorios y los que no. Algunos ejemplos son: Cules han sido tus tres mximos xitos profesionales en los tres ltimos aos? porqu? Los tres fracasos? Cuales son tus expectativas realistas para los tres prximos aos?

La elaboracin del currculo Vitae Cartas de presentacin, utilizacin de la red de Contactos, El uso del telfono como herramienta de bsqueda de empleo, as como la auto presentacin o El manejo de la entrevista de seleccin, Entre otras tcnicas de seleccin de personal.

En esta fase es necesario establecer el plan de accin y fijar reuniones con el consultor para analizar la evolucin del plan de accin.

La ltima fase coincide con el hecho de encontrar un nuevo empleo. El consultor puede preparar al candidato para un buena adaptacin a la nueva empresa. En determinados tipos de programas de outplacement, si el ajuste no fuera el adecuado o el contrato terminara antes de lo previsto, entrara en juego, de nuevo, el consultor para continuar el proceso de bsqueda. Si el contrato de servicios no recoge este aspecto, el programa terminara en el punto anterior.

El aporte de la psicologa a estos procesos de transicin laboral es significativamente importante, especialmente en las etapas iniciales del proceso, tanto en el apoyo psicolgico como en las evaluaciones psicomtricas de las capacidades, orientacin ocupacional, consejo psicolgico, Estrategias de marketing profesional y entrevista y bsqueda del mercado de empleo.

Podemos clasificar los tipos de outplacement en funcin de que estos sean dirigidos:
A una sola persona A un grupo de trabajadores despedidos

1 anlisis y diagnstico personal y profesional: 2. Definicin de objetivos y formulacin de la estrategia y tcnicas de bsqueda de empleo 3. Campaa de bsqueda y perfeccionamiento de tcnica

4. Negociacin, contratacin e integracin en el nuevo puesto

Tiene el mismo objetivo que el individual, excepto la tcnica que cambia, combina sesiones grupales interactivas y prcticas que deben complementarse con apoyo individual personalizado. Habr un importante apoyo online, adaptado al nivel informtico de los empleados.

Empresa-Empleado

Reconocer que el factor humano como principal activo estratgico del desarrollo organizacional. El proceso de OPC que se desarrolla en la organizacin constituye en s mismo un compromiso moral que engrandece y realza los valores de la misma. Mantener la credibilidad y confianza del personal hacia los ejecutivos ejecutores del programa. Asegurar y mantener en la empresa la continuidad del compromiso, motivacin, dedicacin y lealtad de los trabajadores que continan

Flexibilizar y sensibilizar al personal para aceptar y afrontar los nuevos cambios que el entorno exige. Ofrecer apoyo para una transicin exitosa, ayudando al trabajador a aceptar los planes de "Retiro voluntario y conciliado. Fortalecer y mantener la buena imagen de la organizacin ante sus clientes, proveedores, entidades financieras y opinin pblica en

Logra superar en corto tiempo la crisis personal y familiar y el trauma que puede haber ocasionado el despido intempestivo; trasformando la crisis en una oportunidad de desarrollo profesional y personal. Brindar a los participantes la oportunidad de analizar todas las opciones para la planificacin de su vida profesional, familiar y social, con la posibilidad de desarrollar y emprender un plan de nuevas actividades.

Reducir el tiempo de desempleo, logrando una ms rpida reubicacin en el mercado laboral, teniendo entrenamiento en las tcnicas ms efectivas para la bsqueda de un nuevo trabajo, desenvolverse apropiadamente en las entrevistas de empleo, elaborar un currculo vitae ganador y sobre todo fortalecer su autoestima y personalidad. Dar a conocer que habilidades posee, para poder emprender un negocio propio.

Procedimiento mediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorizacin para suspender o despedir trabajadores en un marco en el cual se garantizan sus derechos.

OUTPLACEMENT

Lee Hecht Harrison

La empresa LEE HECHT HARRISON y sus competidores, son contratados para preparar a los clientes para que tengan una bsqueda exitosa del trabajo, mas no para acompaarlos hasta que consigan trabajo.

La satisfaccin esta basada en:


Una buena experiencia. La efectividad de los programas de entrenamiento. Acceso a los consultores y su apoyo. Disponibilidad de herramientas y recursos tecnolgicos.

En el pas las industrias automotriz, farmacutica, bancaria, de consumo masivo y de petrleo son las que ms suelen acudir a este tipo de asesora dada la permanente fiebre de fusiones y asociaciones de empresas a nivel global. Tal es el caso de BP, Mobil, Castrol, Procter & Gamble, Bancolombia, Banco Cafetero, Grupo Aval, Corona, Panamco, Novartis, Bavaria entre otras, que han recurrido a firmas de outplacement en los recortes de personal.

Segn la Revista Semana y El empleo.com

PERIOD O MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6

NIVEL OPERATIVO 15% 42% 50% 70% 81%

NIVEL PROFESIONAL ADMINISTRATIVO 17% 37% 75% 83% 92%

NIVEL EJECUTIVO 11% 40% 55% 75% 82%

Mientras un colombiano en promedio demora un ao o mas en proceso de reubicacin laboral, los usuarios de LEE HECHT HARRISON al finalizar el sexto mes se han reubicado un mximo de 92%.
Kennedy & Partners -Lee Hecht Harrison Global Partner- en Colombia

Recolocacin interna

El Inplacement ayuda a los profesionales a aceptar el cambio que se produce en el mercado actual, y les proporciona herramientas adecuadas para aumentar su empleabilidad repercutiendo positivamente en los resultados de la compaa.
Este es un trmino asociado a outplacement, pero puede traducirse como "recolocacin interna", o reciclaje Esta opcin trae consigo enormes cambios internos, y los que ms los sufren son los empleados que no se adaptan a las nuevas tecnologas o que sus conocimientos pasan a ser obsoletos.

Las personas a retener son parte de la razn de ser del negocio. A quien deseo retener en la organizacin. La retencin de los empleados es una prioridad en organizaciones altanamente competitivas. Para conseguir un equipo profesional, motivado y altamente competitivo. Retiene los talentos y estimula el desarrollo de la carrera profesional del individuo Permite conservar el capital intelectual y los conocimientos y valores de los empleados.

Primera fase
Objetivos de la empresa. Validacin y redefinicin de la orientacin estratgica .

Segunda fase
Anlisis y estudio de cada empleado. Anlisis y estudio de cada puesto y su potencialidad.

Tercera fase
Diseo de un cuadro de contencin. Comunicacin de la nueva estructura al personal . Trabajo individualizado con cada colaborador para preparar su cambio . .Realizacin junto con RRHH de todo el proceso de desvinculacin de las personas que no van a participar en la nueva estrategia. Elaboracin del informe final.

Emotividad Niveles de antigedad Alto conocimiento del proceso Apoyo y soporte tecnolgico Mas creativo Mejor compaero Mas aceptado por todos

Spider web de gestin: Este anlisis responde al concepto de empleabilidad. La empleabilidad es la capacidad desarrollada por un individuo y que es requerida en el mercado de trabajo, en el aqu y ahora. Si un ejecutivo o especialista en un puesto clave deja de ser necesario (empleable) para el mercado, estamos en un gran problema. La empresa puede haber iniciado un proceso de obsolescencia y no percibirlo.

ESPACIO DE PREGUNTAS

LISBONA B., Ana. Depto. Universidad Nacional de Educacin a distancia Psicologa social y Organizacional. Outplacement. Pickman, A.J. (1994). The complete guide to outplacement counseling. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Von Rhon, E. (1997). Hacia las carreras flexibles. La gestin de la empleabilidad. Capital Humano, 96, 44-46. VOLA-LUHRS, Licenciado en RH. Doctor de ciencias polticas. Implacement. Articulo disponible en lnea en http://www.voyer.com.uy/documentos/II_Inplacement_170409.pdf http://www.pwc.com/py/es/outplacement http://www.vasquezkennedy.com/secciones/publicaciones/01.htm#6 http://www.slideshare.net/JuaniMoreta/outplacement-final http://ir.femsa.com/mx/releasedetail.cfm?ReleaseID=188552 http://www.femsa.com/es/about/history/ http://www.monografias.com/trabajos11/coca/coca.shtml#pa http://lhhspain.es/docs/0d06a2f58dca389472ac0fc9e094ddb5.pdf

Empresas en Colombia que usas OUTPLACEMENT. http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=15658 Empresas en Colombia que usas OUTPLACEMENT. http://noticias.elempleo.com/colombia/tendencias_laborales/volverse-aubicar/6585625 Redstrom-Plourd, Martha A. A history of the outplacement industry 1960-1997 from job search counseling to career management a new curriculum of adult learning. Documento disponible en lnea http://scholar.lib.vt.edu/theses/available/etd-31898152246/unrestricted/Final_Dissertation.pdf http://planesderetirodepersonal.blogspot.com/2008/08/definicin_30. html http://outplacement.wikispaces.com/ETAPAS http://planesderetirodepersonal.blogspot.com/2008/08/etapas-delproceso.html ROMN CASTAO, Jaqueline. Cartilla de planeacin estratgica de Gestin Humana. Articulo disponible en lnea en http://aplicaciones.ceipa.edu.co/biblioteca/biblio_digital/virtualteca/cartill as/Cartilla_Plan_Est._Gestion_humana_YR_ene_11_-48p.pdf

Los mtodos de Desvinculacin Programada pueden ensear a las personas, en un mundo abierto a la incertidumbre, a desarrollar habilidades y servicios aptos para interesar o ser necesarios a otras personas o al mercado, es decir, a generar servicios o habilidades propios que les permitan trabajar, casi siempre, en un esquema laboral flexible.

El OPC ha encontrado que no es suficiente para obtener empleo los conocimientos tcnicos o un ttulo profesional, sino que se valoran, y de forma significativa, una serie de habilidades personales tales como capacidad de expresin oral y escrita, iniciativa, inters, capacidad para trabajar con otras personas, capacidad para expresar afectos y puntos de vista propios y otras similares.

You might also like