You are on page 1of 43

Andrs J.

Escorche Prez Carlos Reillo Ortega

Consiste en pequeos canales o surcos paralelos a la lnea de plantacin, poco profundos y uniformemente espaciados, utilizados durante el periodo de tiempo necesario para que el agua se infiltre y llegue a la zona radicular del cultivo, tanto verticalmente como de forma lateral, hacia los costados del surco, donde se encuentran las races del cultivo

Su eficacia depende del movimiento lateral del agua. Debido a la infiltracin vertical y horizontal este sistema funciona bien para suelos de permeabilidad intermedia. Hay que prestar atencin al movimiento de sales solubles (las sales se acumulan en la zona superior), fertilizantes y herbicidas arrastrados por el agua. Son apropiados para regar plantas que estn expuestas a daos por el agua que cubre la parte alta o los tallos de las plantas. Adecuado para hortalizas pues el agua no moja la parte area. Precisa mano de obra experimentada y preparacin del terreno.

Forma del surco y el lomo Separacin del surco Pendiente del surco Longitud del surco

La forma ms corriente es el tipo en V. Con estos surcos, de 15 a 20 cm de profundidad y 25 y 30 cm de anchura, conducen un caudal aproximado de 3 l/s en pendientes relativamente suaves.

Los surcos de base ancha se utilizan en terrenos que absorben el agua lentamente, ya que aumentando el permetro mojado el agua dispone de mayor superficie para penetrar en el suelo. Son aproximadamente en forma de U y generalmente tienen una anchura de fondo de 15 a 25 cm.

En las pendientes pronunciadas, el agua tiende a formar un canal ms estrecho, mientras que sobre pendientes ms suaves forma un canal ms ancho. Estas tendencias son ms acusadas sobre los suelos arenosos que sobre los arcillosos. Para contribuir a mantener el agua esparcida sobre toda la anchura, pueden hacerse los fondos ms rugosos o con ondulaciones. La forma del lomo es normalmente plana o ligeramente redondeada, pudiendo plantarse en cada lomo una o dos hileras de plantas

Forma del surco y el lomo Separacin del surco Pendiente del surco Longitud del surco

El objetivo principal de seleccionar la separacin de los surcos es asegurarse de que el movimiento lateral del agua entre surcos adyacentes mojar la totalidad de la zona radicular de la planta. Depende del tipo de terreno: Arenosos: <50 cm Textura media: 50-100 cm. Arcillosos: hasta 150 cm

Suelos con perfiles uniformes depende principalmente de la textura de suelo. En las arcillas la imbibicin es mayor que en las arenas. Para obtener una humectacin completa de los suelos arenosos (profundidades de 1,2 a 1,8 m,) los surcos deben trazarse con una separacin menor de 50 cm. En suelos arcillosos uniformes podra conseguirse el mojado completo a iguales profundidades separando los surcos 120 cm. Los suelos de perfil no uniforme tendrn un movimiento lateral del agua mayor que los de perfil uniforme. El movimiento lateral aumenta en suelos que descansan sobre capas menos permeables o de transicin abrupta en la textura del suelo.

Forma del surco y el lomo Separacin del surco Pendiente del surco Longitud del surco

La mxima capacidad de erosin la presentan los suelos no cohesivos en los que predominan las partculas de arena fina y de limo. Para evitar una erosin excesiva cuando se riegan plantas de cultivo, la pendiente del surco en la direccin del movimiento del agua no debe exceder del 2 %. En zonas en las que llueve intensamente, las pendientes mayores del 0,3 % pueden dar como resultado la erosin del suelo. Restricciones: Arenoso: I=0.25 (eficiencia muy baja, exceso de infiltracin) Franco-arenoso: I=0.40 Franco-arenoso fino: I=0.50 Arcilloso: I=2.5 Franco: I=6.25

Forma del surco y el lomo Separacin del surco Pendiente del surco Longitud del surco

Los surcos deben ser todo lo largos que permita la eficiencia razonable en la aplicacin del agua. Los surcos cortos exigen que las acequias de abastecimiento o las tuberas estn separadas a intervalos cortos. Esto aumenta considerablemente el coste de instalacin del sistema. Si lo surcos son demasiado largos, puede penetrar en el suelo cantidad excesiva de agua por el extremo superior del recorrido de riego antes de que el extremo inferior est convenientemente regado. Esto es particularmente probable con suelos profundos permeables, con grandes velocidades de infiltracin.

Los factores principales al determinar las longitudes mximas de los surcos son el tipo de suelo, la pendiente y la planta que ha de cultivarse. Con pendientes suaves (menores del 0,3 al 0,5 %), la longitud de recorrido puede aumentarse a medida que aumenta la pendiente. Con pendientes de ms del 0,5% hay que disminuir la longitud a medida que aumenta la pendiente para evitar la erosin. Los surcos deben ser ms cortos para suelos arenosos, que absorben rpidamente agua y tienen baja capacidad de retencin de la misma, que para suelos arcillosos, con velocidad de absorcin pequea y alta capacidad de retencin de agua.

El gasto, o unidad. de flujo, es el caudal suministrado a cada surco. Se mide en litros por segundo. En surcos cortos y lisos se usa un caudal grande para llenarlos rpidamente, se corta el flujo y se deja que el agua encharcada se infiltre en el suelo. Con surcos largos en pendiente, es preciso regular el flujo durante el riego. El gasto mximo de flujo permitido al comienzo del riego se determina por la necesidad de prevenir la escorrenta, el rebose de los lomos y la erosin del suelo. El flujo mximo no erosivo en surcos puede calcularse a partir de la ecuacin:

S es la pendiente expresada en porcentaje y C es 0,60 cuando Qm est dado en litros por segundo.

Alimentacin directa

Zig-Zag

Acequia auxiliar

Sifones

Ms tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se invent el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras tcnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua.
Las prdidas de agua originadas slo por evaporacin, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%, sin contar las filtraciones incontroladas, etc. El riego por inundacin se usa cuando se tiene un suelo demasiado llano, con pendiente menor del 0,2%. El agua se desplaza sobre la superficie del rea a regar, cubrindola total o parcialmente, conducida solamente por la diferencia de cota entre un punto y otro por la accin de la fuerza de la gravedad.

Se divide en dos grupos.


-

Sin pendiente, la superficie a regar es llana, el mtodo consiste en llenar el surco o la melga con el volumen deseado de agua y luego cerrar este recipiente y pasar a regar otros. Permanecen con agua hasta que el volumen se infiltra. Las PRDIDAS se producen por percolacin en cabecera. Con pendiente, el riego consiste en hacer escurrir el agua durante un tiempo para que se infiltre el volumen que deseamos aplicar. Las PRDIDAS adems de producirse por infiltracin diferencial en cada punto se producen por escurrimiento al pie de la parcela.

Dicha inundacin puede ser natural, cuando se aprovecha la elevacin de nivel de los ros, caso de los deltas del ro Nilo y Paran; o puede ser artificial, en cuyo caso el hombre sistematiza los terrenos, conduce el agua y los inunda.

Riego por alcorques.


Procedimiento mixto de los sistemas de infiltracin y de inundacin. En l se transporta el agua entre dos lomos hasta las inmediaciones del rbol o arbusto, donde se ha excavado una poceta o alcorque, donde se infiltrar lentamente. Para dimensionarlos es preciso dividir la cantidad de agua a aplicar cada vez por el nmero de pies que hay en la hectrea. Harn falta mdulos de 10 o ms litros/seg. Muy usado en jardinera, donde se realizan a veces canalizaciones permanentes para asegurar la mejor y ms uniforme distribucin del agua. En campo abierto se emplea para plantaciones jvenes que ya pasaron la fase inicial de su desarrollo.

Riego por alcorques.

Riego moderno de frutales por estanques en contorno.


Utilizar terrazas con formas caprichosas, adaptndose al relieve local. Los caballones que delimitan las tablas tienen una altura de 30 a 35 cm y una base de 1,2 a 1,5 m. Cada terraza tendr entre 3 o 4 rboles mnimo. Si la pendiente es superior al 1% conviene ceirse al relieve, dando a los estanques formas irregulares y adaptndose a las curvas de nivel. Medidas de 150 a 250 m de largo por 9 a 18 m de ancho, pudiendo incrementarse o reducirse dependiendo e la dimensin de la finca. Es preciso un caudal instantneo dos o tres veces superior para el riego de sumersin. Si se cien al relieve pueden establecerse incluso en laderas del 4%, a condicin de dar a las terrazas sucesivas formas irregulares, adaptadas al relieve topogrfica. Para la pendiente longitudinal debe tener valores ptimos del 0,1 al 0,15%,

Riego moderno de frutales por estanques en contorno.

Algunas ventajas de este mtodo son: - Pocos gastos de establecimiento, en parajes que renen condiciones para ello por ser de por s extremadamente llanos. - Se reducen al mnimo las prdidas, tiene una buena eficiencia de aplicacin. - Permite regar bien tierras poco permeables en climas ridos. - Tiene exigencias muy bajas de trabajo humano, sin exigir su capacitacin previa cuidadosa. - Facilita la fertirrigacin, siendo para esta finalidad un buen procedimiento de riego de superficie, porque da muy buena uniformidad a la distribucin del agua con la nivelacin adecuada.

Riego moderno de frutales por estanques en contorno.

Sus inconvenientes son: - Para realizar un riego eficiente y aplicable a grandes extensiones, es preciso disponer de mdulos muy altos, difciles de suministrar debido a las antiguas redes de acequias de los pases. - En la mayor parte de las condiciones topogrficas exige costosos trabajos de nivelacin, que por ser muy enrgicos dejan la tierra con una fertilidad notablemente mermada. - Donde es factible la sumersin, se deterioran las condiciones fsicas del terreno, el cual queda apelmazado, con porosidad y permeabilidad disminuidas. - La calidad del agua ha de ser excelente en cuanto a las sales y al sodio, porque las tierras poco permeables son susceptibles de una rpida salinizacin. - Como resultan formas irregulares, el sistema solo es aplicable a cultivos permanentes que exigen poco laboreo.

Regado por inundacin en un hurto de frutales ya plantados.


Tiene algunas complicaciones, ya que si la tierra presenta un relieve algo desigual se construyen estanques de forma irregular. Este sistema seguir las lneas de los diques, que se construirn sin trabas. Se comenzar por dejar la superficie de la tierra totalmente allanada, sin terrones ni huecos. Debe emplearse el nivel topogrfico de precisin, utilizndose una mira. Siempre se debe empezar a regar por la zona ms elevada. El agua se lleva a la toma de cada terraza por acequias fijas, tuberas mviles o enterradas, siempre que vayan por la periferia del huerto.

Terrazas o estanques en contorno para cultivos anuales.


Adaptado a cultivos de ciclo anual, por lo que los estanques no pueden tener formas tan arbitrarias como si se tratara de plantaciones permanentes, y tendrn as mismo dimensiones suficientes.

La intensidad de la corriente depende del tamao de la terraza a irrigar, de la velocidad de infiltracin del agua y de las caractersticas topogrficas locales. Una cifra media es de 70 litros/seg.
El cultivo ms adaptado es el arroz, y otras plantas tambin son cereales de invierno, maz, algodn, soja y praderas. Cubrir la tierra con una lmina de agua de 5 a 10 cm, solo se puede utilizar el sistema con cosechas que estn en condiciones de tolerar sin dao esa sumersin por espacio de 10 a 24 horas.

Terrazas o estanques en contorno para cultivos anuales.

Ventajas. - cuando se ha proyectado y se opera correctamente se logra una distribucin uniforme con eficiencia de aplicacin del 80%.
-

Las lluvias ocasionales se aprovechan ntegramente y el agua de drenaje es recuperable para el riego de otros estanques, con o sin elevacin.
Las estructuras para controlar el agua son ms baratas que en otros mtodos de superficie y su manejo es fcil, no requieren mucha prctica ni habilidad. Ya nivelado el terreno apenas hay gastos de conservacin, solo la revisin anual de los diques. Si se labra con arados reversibles y no se desnivela el suelo, su preparacin para regar cada ao es prcticamente nula.

Terrazas o estanques en contorno para cultivos anuales.

Terrazas o estanques en contorno para cultivos anuales.

Inconvenientes: - no es aplicable a tierras bastante o muy permeables, ni para aplicar dotaciones de menos de 500 m3/Ha.
-

Muchas plantas sufren con la inundacin temporal, como la remolacha, la zanahoria, las cucurbitceas, por lo que nunca se las regar as.
Solo se pueden regar as terrenos naturalmente muy llanos despus de una cuidadosa sistematizacin. Cuando los estanques son grandes el viento produce oleaje que compromete la estabilidad de los diques, por lo que es preciso esperar el crecimiento de una cubierta vegetal protectora en dichos muretes.

Riego por melgas.


En cultivos de una gran densidad de siembra, en los cereales y forrajeras sembradas al voleo. Los terrenos deben ser llanos. Para la pendiente, debe estar a nivel en el sentido transversal. En el sentido longitudinal: a) 0% de pendiente, sin desages al pie y sin efecto de recesin de la lmina. b) Leve pendiente, entre 0.1 y 0.5%, con desages al pie e importante efecto de recesin de la lmina. c) Pendiente fuerte, entre 0.5 y 1% con desages al pie y limitado efecto de recesin de la lmina. Los valores ptimos en riego por melgas no superan 0.1 a 0.2 %.

Riego por melgas. Se toma como mximo un desnivel de 2,5 cm. Los bordes normalmente tienen una altura de 20 cm y un ancho variable (50 cm a 2 cm), dependiendo del cultivo que se siembre El caudal mximo no erosivo se determina ensayando diferentes caudales, o aplicando ecuaciones como la de Criddle:

El agua procedente del centro de acopio, discurre a travs de grandes canales hasta los centros de distribucin que repartirn por acequias hasta llegar a la parcela del riego, donde se repartir por la parcela por efecto de la gravedad.

Riego de sumersin clsico.


El agua cubre el terreno ms tiempo del estrictamente preciso para humedecer hasta su capacidad la zona ocupada por las races. El agua no permanece indefinidamente cubriendo el campo. Pasado un plazo ms o menos largo, se le da salida. En Egipto se usa este sistema desde pocas remotas, derivando aguas del Nilo en agosto, beneficindose de esto las cosecha de otoo: trigo, habas, lentejas y forrajes sembradas al oreo, pasada la inundacin. Para sumersin natural, el agricultor no interviene ms que para provocar o dirigir la derivacin de las aguas o para darles salida terminado el riego.

Riego de sumersin clsico.

Riego de sumersin clsico.


Para la inundacin artificial la superficie a regar se subdivide en una serie de estanques para controlar el desplazamiento del agua cuya extensin depende de las caractersticas del suelo y del mdulo disponible.

Para reducir el desarrollo de diques se recomienda forma cuadrada para las tablas, siempre que la topografa local lo permita. Los muros deben tener una altura de 0,5 como mnimo, para que sobrepasen la altura del agua entre 0,2 a 0,3 m, a fin de que el oleaje que provocan los vientos no los rebase.

Cultivo del arroz.


Cuando la sumersin dura ms de lo preciso se produce una prdida de agua por percolacin. En praderas situadas en vegas muy arcillosas que estn inundadas muy pocos das, dicho perjuicio queda ampliamente compensado con la ventaja de la fertilizacin dejada por lo limos depositados. La importancia de las fugas es mayor en los arrozales porque estn cubierto mucho tiempo por el agua y reciben dosis fuertes de abonos minerales. Ensayos en los que el nivel de agua es 9, 6, 3 y 1 cm y en otros no anegados, en los que el contenido de humedad era 100, 75, 50 y 30% de su capacidad total para el agua.

La percolacin se trata de la infiltracin en el fondo del estanque llamada vertical, y la que se produce a travs de los diques perimetral o lateral. Se debe impermeabilizar los suelos.

Cultivo del arroz.

Cultivo del arroz.

Algunos mtodos utilizados para economizar agua son: -Recuperacin del agua: En arrozales situados en tierras normales las aguas infiltradas se recuperan captndolas a niveles inferiores. -Mtodo de los fangos: consiste en formar un fango sumamente fino con el suelo hmedo o inundado, si es arcilloso, con el cual se deben recubrir las paredes de los diques, adems del fondo de los estanques. -Uso de arcilla: consiste en aadir arcilla al agua de riego para que se interponga en los huecos del suelo obturndolos a fin de dificultar el paso del agua. Con ello subimos los rendimientos del arroz en un 30%. -Empleo de bentonitas: se han ensayado los efectos de la adicin de bentonitas a los suelos para reducir su permeabilidad, siendo factible disminuirla notablemente.

You might also like