You are on page 1of 14

EL COGNITIVISMO

El Cognitivismo
En un sentido estricto cognicin (de cognoscente, conocimiento) es la bsqueda, adquisicin, organizacin y uso de conocimientos a imagen y semejanza de un ordenador, o viceversa de la mente humana.
El establecimiento de una analoga mente-ordenador ha permitido profundizar en los pormenores del paradigma cognitivista y por supuesto del funcionamiento y construccin de los ordenadores.

Sus antecedentes estn en los aportes de la lingstica, la teora de la informacin y la ciberntica, as como los de la propia psicologa; la Gestalt, la psicologa gentica y la psicologa sociocultural. Motivados por la revolucin cientficotcnica, la explosin de la informacin, y por los trascendentes cambios en las comunicaciones y la informtica.

QU?
Al cognoscitivismo le interesa la representacin mental y por ello las categoras o dimensiones de lo cognitivo, la atencin, la percepcin, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo acude a mltiples enfoques.

Varios son los modelos tericos que los partidarios del cognitivismo han propuesto para explicar los mecanismos y funcionamiento de la mente humana, uno de ellos es el de procesamiento de la informacin: cmo las representaciones mentales guan los actos (internos o externos) del sujeto con el medio, pero tambin cmo se generan, (constituyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce.

El cognitivismo refleja la posicin racionalista ya que da la primicia a las representaciones internas (ideas, conceptos, etc.) del sujeto sobre los eventos o hechos externos. El congnitivismo desde la perspectiva del procesamiento de la informacin, parte de la suposicin de que el ser humano es un sistema de procesamiento capaz de buscar, organizar, reorganizar, trasformar y emplearla con diferentes fines.

PARA?
El nfasis del cognitivismo como su nombre lo indica sta en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que ste se convierta en un aprendiz estratgico, que sepa aprender y solucionar problemas, que los que aprende lo haga significativamente, es decir incorporando su esencia o significado a su esquema o modelo mental. La finalidad est en ensear a pensar o dicho de otra manera aprender a aprender, desarrollando toda una serie de habilidades como procesadores activos independientes y crticos del conocimiento.

CMO?
En el cognitivismo, al igual que en el constructivismo la ingestacin acude a la inferencia; no se puede, segn plantean, conocer procesos no observables por va directa, por lo que para comprender la naturaleza de los procesos cognitivos es necesario observar los comportamientos del sujeto, sistematizarlos y analizarlos para poder descubrirlos y explicarlos.

Los objetos de enseanza se plantean en trminos de eventos y procesos internos en lugar de las conductas observables a las que se refieren los conductistas, por lo que su grado de capacidad no puede ser como cuando formulamos objetivos de trminos de conductas observables.

El cognitivismo esta muy relacionado con el aprendizaje significativo, trmino acuado por David Ausubel y referido al aprendizaje en el mbito escolar. Aprender es abstraer la estructura lgica del objeto, en otras palabras acceder a lo esencial, lo sustantivo del objeto.

El aprendizaje es significativo en la misma medida en que tiene vnculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del alumno: si se relacionan de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe estamos en presencia de un contenido potencialmente significativo.

El factor ms importante que influye sobre un nuevo aprendizaje es cunto conoce, qu claridad y precisin tiene sobre el objeto de conocimiento, cmo lo tiene organizado y qu conoce sobre lo que conoceEstos conocimientos presentes en el momento de apropiarse de nuevos conocimientos y constituidos por conceptos, relaciones, teoras constituyen los conocimientos previos necesarios precisar para que haya un aprendizaje significativo.

Mediante la realizacin de aprendizaje significativo el alumno construye la realidad y su conocimiento, atribuyndole significado.
El aprendizaje significativo exige:

Presentacin rigurosamente lgica del material a aprender (Integridad, coherencia, significado). Intencin del alumno para aprender

El maestro es un mediador que organiza experiencias de aprendizaje para ensear no exclusivamente informacin sino tambin habilidades tanto cognoscitivas como metacognoscitivas programando apoyo y retroalimentacin continuos, debiendo:

Partir siempre de lo que conoce el sujeto, el conocimiento previo y su nivel de desarrollo cognoscitivo. Programar actividades que promuevan el aprendizaje significativo de los alumnos. As como entrenar habilidades cognitivas y metacognitivas.

POSTULADOS BASICOS:

La actividad mental que es inherente al hombre, debe ser desarrollada.

EL sujeto es un ente activo procesador de informacin a partir de sus esquemas para aprender y solucionar problemas.
No es por tanto una tabula rasa, ni un ente pasivo a merced de contingencias ambientales o instruccionales. El conocimiento no se reduce a la acumulacin por asociaciones de impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre lo real.

El sujeto organiza (procesa) tales representaciones dentro de su sistema cognitivo general (organizacin interna, esquemas, modelos) las cuales les sirven para posteriores interpretaciones de lo real. La conducta no es fortuita, es causal, as como los procesos o eventos internos que regulan en definitiva dicha conducta. Ms an, la explicacin del comportamiento humano est es una serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo. La enseanza no debe reducirse a conceptos Debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje para conducirse eficazmente.

Bibliografa consultada

Carretero, M. (1998). Introduccin a la psicologa cognitiva. Aique Ferreiro Gravi, R. (1996). Paradigmas Psicopedaggicos. ITSON.

You might also like